23/04/2024
12:01 AM

Falta de dinero, lo que más preocupa a sampedranos

El Iudpas presentó en la Unah-vs el informe de percepción ciudadana.El documento establece que el tema de inseguridad pasa a un segundo plano.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los habitantes de Cortés dejaron en un segundo plano el tema de la inseguridad, la mayoría considera que la estabilidad económica es el principal problema que enfrenta el país actualmente, reveló el informe de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras.

    El documento presentado por las autoridades del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) en la Unah-vs indica que en Cortés el 44.4% de la población considera que el tema económico es el principal problema del país, mientras que un 36.2% manifestó que es la seguridad. El resto (19.45) indicó que el principal problema es la corrupción.

    LEA: Bomberos reciben equipos de protección para combatir incendios forestales

    Algunos de los indicadores que establecieron los encuestados son la pobreza, el alto costo de la vida y el desempleo.

    El informe establece que más de la mitad de los entrevistados (56.1%) se sienten seguros en su barrio o colonia y piensan que la situación seguirá igual o mejorará a futuro.
    Para el analista Ramón Barrios, los niveles de pobreza en la ciudad están relacionados con la violencia y la inseguridad. “ Esto se manifiesta en las caravanas de personas que están migrando, además de los niveles de desempleo que hay”, dijo Barrios.

    De acuerdo con la última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas, cinco de cada 10 sampedranos viven en pobreza, mientras que la tasa de desempleo en San Pedro Sula es de 7.8%.

    Barrios considera que las personas tienen esa percepción porque ven que los niveles de violencia se han reducido.

    La investigación se realizó en los 18 departamentos y se tomaron temas como la percepción de inseguridad ciudadana, las preferencias por la democracia, la denuncia y la impunidad, entre otros.

    En cuanto a denuncias, establece que el 78.2% de las personas que fueron víctimas de un delito no denunciaron ante los órganos policiales, la mitad considera que las autoridades no resuelven. “Si bien se ha reducido la violencia, la impunidad sigue igual, por lo que el gran talón de Aquiles de la seguridad en el país es la falta de investigación de los órganos judiciales”, manifestó el abogado.

    Juan Ciudad, jefe de la facultad de Ciencias Sociales de la Unah-vs, quien trabajó en la investigación departamental, expresó que la encuesta se hizo en los diferentes barrios y colonias de los municipios. “A nivel nacional, las personas tienen una gran desconfianza en los entes del Estado por la impunidad, además, las personas que viven en colonias controladas por las maras y pandillas temen a denunciar algunos delitos por temor a represalias”, dijo el catedrático de la Unah-vs.

    “Es una realidad del país”
    El tema de seguridad ya no es el número uno en el país, y no porque estemos en completa paz, lo que pasa es que se han hecho acciones en el tema y por eso se debe felicitar a los operadores de seguridad.
    No obstante, el tema económico es una realidad, el problema es a nivel nacional y no solo se habla de la falta de empleo, sino de un empleo bueno, formal, con seguridad social y los demás complementos.
    Por eso estamos viendo esa ralentización de la economía, se está desacelerando el crecimiento y es preocupante. Esto es debido a la fuerte presión fiscal y tributaria no solo del Gobierno central, sino que también de los gobiernos locales.

    Aunque en la zona norte es donde se produce la mayor parte del PIB, eso no quiere decir que no estamos con problemas de desempleo, no es así; las personas sienten que ese es el principal problema.
    Para atraer la inversión y por ende generar más empleos, el Gobierno central y las autoridades locales deben generar atractivos, trabajar en la simplificación tributaria y administrativa.Algunas de las acciones que deben implementar en cuanto a la agilización de los trámites para las empresas es la instalación de ventanillas únicas o lo de empresas en línea.

    *Expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa