22/04/2024
03:44 PM

Alcaldes buscan fortalecer las oficinas de catastro

Autoridades municipales de la región conocen el Centro de Movilidad Urbana que ya funciona en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Fortalecer las oficinas de catastro municipal es uno de los proyectos que impulsa la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

    En las municipalidades, los catastros son importantes porque son generadores de ingresos con los que pueden construir proyectos en las comunidades.

    Ese fue uno de los temas discutidos por los alcaldes de los municipios que conforman la zona, y aprovecharon para conocer varios temas de interés común y que están funcionando en San Pedro Sula, como el Centro de Movilidad Urbana, modernización delegada y los operativos de la lucha contra el dengue grave.

    El presidente de la zona metropolitana y alcalde sampedrano, Armando Calidonio, explicó que el Centro de Movilidad Urbana, está contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y es un concepto de control de tráfico, a fin de mejorar la vialidad y utilizar la tecnología. “Es un proyecto que pueden implementar los alcaldes en sus municipios”, afirmó.

    LEA: Enee invertirá L193 millones en proyectos en la zona norte

    Sostuvimos una asamblea en la que hablamos de diferentes puntos y uno de ellos es acerca de la importancia de esta mancomunidad y estamos tratando de poder ir incentivando y retomando los proyectos que pueden ser muy importantes para la zona, aseguró.

    También se abordaron temas como semáforos inteligentes, la importancia de catastro, el Centro de Movilidad Urbana, así como el tema del dengue, por lo que se le dio una participación a la Dirección Departamental de Salud, que brindó un informe actual de la situación que enfrenta cada municipio con esta enfermedad.

    “Esta ha sido una reunión muy productiva y para la próxima semana se convocará a otra reunión, para darle seguimiento a cada uno de estos temas porque la idea es darle vida a la Zona Metropolitana del Valle de Sula que es muy importante para nuestro país”, indicó. Los alcaldes están motivados para seguir conociendo los proyectos e implementar los necesarios.

    “Se debe crecer integralmente”
    Una ciudad como SPS que aspira a convertirse en una ciudad modelo, capaz de captar nuevas inversiones locales e internacionales, necesita un Plan de Desarrollo Municipal que oriente a las autoridades municipales hacia el futuro y generar un crecimiento integral. En la gestión pasada se hizo esta inversión y entiendo que están en el proceso de implementación. No obstante, es preciso asegurarse que los lineamientos de este plan sean acorde a las prioridades de la comunidad, y entiendo que hay ciertos aspectos que se están adecuando. Se debe integrar todos los rincones de la comunidad al desarrollo. Esto quiere decir que debemos concentrarnos en los proyectos viales, incluyendo la red de alcantarillado y energía eléctrica. Esto aliviará la presión en el costo de la tierra, pues al haber más tierra urbanizable, el costo de las obras sería más bajo. Debemos plantear una recuperación de los bordos para mejorar la vialidad y la creación de paseos peatonales, veredas para ciclismo y ejercicio. Esto mejoraría la calidad de vida de los sampedranos.