19/04/2024
12:32 AM

Enee invertirá L193 millones en proyectos en la zona norte

El gerente de la estatal, Jesús Mejía, informó a los empresarios que ampliarán cuatro subestaciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) invertirá $7.9 millones (más de L193 millones) en mejorar el servicio de energía en la zona norte.

    Lo anterior fue anunciado por Jesús Mejía, gerente de la Enee, luego de una reunión con empresarios y representantes de colegios profesionales de la zona norte llevada a cabo ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    Lea: Empresarios esperan respuestas del titular de la Enee

    Aunque la reunión se celebró a puerta cerrada, declararon que el funcionario expuso el plan para frenar las pérdidas por robo de energía, y el plan de inversión para corto, mediano y largo plazo.

    El gerente de la estatal declaró que los proyectos serán cotejados con las nuevas inversiones que se están desarrollando en la zona norte para garantizar que estos crezcan y generen empleo.

    “Vamos a cotejar con los proyectos que a la vez están corriendo por el sector privado tanto la parte industrial como edificación, y garantizar la energía para esos proyectos a corto plazo”, dijo.

    Dentro de las inversiones se espera la ampliación de cuatro subestaciones, reubicación de transformadores, entre otros.

    “Subestaciones nuevas, solo la de La Victoria que estamos creando una nueva y estamos reubicando lo del retorno porque son en lugares que no están seguras. Esto garantizará que tengamos suficiente espacio para instalar transformadores de mayor capacidad”.

    La subestación La Victoria, que se encuentra en Choloma, alimenta más de cinco circuitos, es decir, más de 14,000 pobladores y fábricas industriales.

    Detalló que en junio se harán los primeros cambios en la subestación Circunvalación y en la subestación San Pedro Sula Sur.

    Al consultarle si los trabajos causarán interrupciones más frecuentes, Mejía aseguró que las suspensiones serán por un máximo de cuatro horas.

    “No son cortes mayores. Solo se atiende un corte específico para todos los circuitos. No es una afectación tan grande”.

    Los $7.9 millones es una inversión que corresponde a los años 2019 y 2020. “Pero para el año 2021 venimos con inversiones de alrededor de 150 millones de dólares con la construcción de nuevas líneas de transmisión y las nuevas subestaciones completas”. Las subestaciones que ampliarán su capacidad son la que alimenta la zona industrial, cuadrante sureste, subestación Circunvalación, San Pedro Sula Sur y La Victoria.

    En cuanto a las pérdidas, Mejía pormenorizó que el robo de energía se da en su mayoría en cuatro subestaciones. “Vamos a entrarle muy fuerte con cuadrillas especiales, vamos a ir normalizando cada circuito. Si alguien es encontrado robando energía, lo entregaremos al Ministerio Público”. Amplió que actualmente las pérdidas en cuatro subestaciones ascienden a L1,700 millones anuales.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), explicó que como empresa privada le expusieron al funcionario la necesidad de ampliar la capacidad de transformación, para poder impulsar las nuevas inversiones.

    “Ya el compromiso lo tenemos. Quedamos trabajar junto con la alcaldía para reunirnos mensualmente y darle seguimiento a estos problemas”. Faraj añadió que solo una fábrica en el sector de El Polvorín invertirá $40 millones con una importante generación de empleo.