25/04/2024
11:12 AM

Lanzan programa para formar a mipymes en EEUU

La iniciativa es del Departamento de Estado de Estados Unidos con apoyo del CDE y la CCIC. El presupuesto del proyecto es de $45,000.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde hoy, los pequeños empresarios tienen la oportunidad de aplicar al programa de Aceleración de Negocios para Mipyme, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Autoridades del Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula (CDE), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) lanzaron ayer el programa de Aceleración de Negocios para Mipyme que trata de la selección de siete mipymes de la zona norte que cumplan con requisitos específicos para ser enviadas a capacitarse a Estados Unidos con todos los gastos pagados.

    Además, estando allí tendrán la oportunidad de tener acercamientos con empresarios estadounidenses que puedan comprar sus productos y servicios.

    Mario Kafati, viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, declaró que buscan empresas que estén legalmente constituidas, que tengan un estado de madurez como negocio y que tengan capacidad de exportación.

    “Nosotros esperamos que muchas mipymes apliquen, de estas solo siete serán beneficiadas, pero adicionalmente tendremos cupo para 21 empresas que serán capacitadas aquí en el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula”, detalló Kafati.

    En el Bazar del Sábado, iniciativa de la CCIC, hay más de 250 mipymes.
    El programa es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y promovido por el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Nevada con el apoyo de la CCIC y el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula. Es un proceso de formación, asesorías, vinculación que acerca a los emprendedores con especialistas sectoriales de Estados Unidos.

    “El objetivo es hacer que sus productos tengan una exposición en Estados Unidos y puedan vender”, enfatizó el funcionario.

    Los dueños de las empresas seleccionadas viajarían en junio, pero antes deben cumplir con algunos requisitos como estar debidamente registrados y constituidos sus negocios, tener al menos un año de experiencia, deben estar afiliados a la CCIC o al Centro de Desarrollo Empresarial, tener visa estadounidense, entre otros.

    Denia Loo, directora ejecutiva del CDE, manifestó que los interesados en aplicar a este programa pueden abocarse a la Cámara de Comercio o al CDE del Valle de Sula localizado en el segundo nivel del supermercado Híper Antorcha, o pueden enviar un correo a la dirección Admon.cdevs@gmail.com.

    Las siete empresas seleccionadas estarían viajando a EEUU en junio luego de una jornada de capacitación. El presupuesto del proyecto es de $45,000. En el lanzamiento participaron unas 80 mipymes.

    “Esperamos los mejores resultados”, dijo Vanessa Rodríguez, encargada de misiones comerciales de la CCIC.