24/04/2024
10:09 AM

Empresarios reclaman por deficiente servicio de energía

Según expertos, la Enee debe invertir $500 millones en mejorar la red. Los empresarios reportan pérdidas y nuevas inversiones están detenidas por la falta de suministro.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cansados de las pérdidas que significan los constantes cortes de energía y la falta de nuevas inversiones, empresarios de San Pedro Sula y Villanueva demandan prontas respuestas del Gobierno.

    Durante una reunión ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), los empresarios manifestaron su descontento por las cuantiosas pérdidas que está dejando al sector privado la falta de un eficiente servicio eléctrico.

    Señalaron que, además de los constantes cortes de energía de hasta ocho horas que detienen la producción de las empresas existentes, las nuevas inversiones son frenadas desde antes de iniciar por la falta de capacidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de dar el suministro a grandes proyectos.

    José Manuel Arriaga, exgerente de la Enee, dijo que en la reunión que se desarrolló a puertas cerradas los empresarios expusieron cómo les está afectando que la Enee no tenga capacidad para suministrarles de manera eficiente el fluido eléctrico. Recabaron la información que esperan poder transmitir al gerente de la estatal durante una próxima reunión.

    Ese encuentro será “para ver cuál es la propuesta de la Enee en el corto, mediano y largo plazo para resolver los problemas urgentes, que en San Pedro Sula se han agudizado a raíz del crecimiento industrial y de las altas temperaturas”, refirió Arriaga.

    Datos sobre el servicio
    Desde 2016 y por siete años y medio, la Empresa Energía Honduras (EEH) manejará la red de distribución, medición, facturación, que también incluye la recuperación de pérdidas y mora. Dentro del plan de reducción de pérdidas está el cambio e instalación de contadores. Inicialmente se previó una inversión por parte de la EEH de $350 millones, alrededor de 50 millones de dólares anuales. La Enee ha anunciado la construcción de nuevas subestaciones.
    “Las subestaciones han llegado al límite de su capacidad, lo cual hace que ya no puedan ser asistidas empresas emergentes o que ya están instaladas”, detalló.

    Arriaga explicó que la solución es la ampliación de las subestaciones y construir nuevas. También nuevas inversiones en transmisión y distribución.

    Aunque trascendió que las autoridades de la Enee fueron invitadas a la reunión no hubo representación de la empresa.

    Mario Cerna, empresario de Villanueva, manifestó que solo en 2018 el grupo de empresas que representa perdió L21 millones en contratos y ventas por la falta de energía. “Las pérdidas que tenemos por ausencia de energía son grandes. En mi grupo tenemos 740 empleados, son 740 familias que dependen de nosotros y que con el servicio de energía que tenemos no salimos”, dijo. El grupo al que Cerna representa integra 10 empresas. “Estamos con unas inversiones detenidas en ampliaciones porque no hay energía, eso generaría unas 50 plazas más”, reveló.

    Samuel Rodríguez, asesor energético de proyectos inmobiliarios, manifestó que está en construcción en San Pedro Sula un proyecto de dos torres con 96 apartamentos en incertidumbre por no saber si la Enee tendrá la capacidad de suministrar el servicio.

    500
    millones de dólares es el monto a que asciende la inversión que la Enee debería hacer en mejorar la red de energía eléctrica.
    Destacó que este sector de la construcción, que invierte más de mil millones de lempiras, no tiene seguridad de que la estatal les dé un eficiente suministro.

    Salomón Ordóñez, asesor de energía de la CCIC, indicó que la Enee debió haber hecho las inversiones necesarias para garantizar la energía eléctrica a los abonados hace cinco años y cuyo monto supera los $500 millones. “En el caso de Villanueva, creemos que una nueva subestación requiere una inversión de 30 a 50 millones de dólares”.

    Ordóñez apuntó que la solución es que el Gobierno abra el mercado para que la empresa privada invierta y esta problemática termine, ya que reconoce que la Enee no tiene capacidad de inversión.