23/04/2024
11:22 AM

Inicia censo de carreteros para mejorar vialidad en San Pedro Sula  

Los carreteros podrán circular solamente en ciertas zonas de la ciudad y horarios establecidos, de acuerdo a su actividad.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de mantener un mejor ordenamiento vial, reducir accidentes y controlar los basureros clandestinos que contaminan y sirven como criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya hoy inició un censo de los carreteros que circulan por la ciudad.

Esta acción permitirá identificar el trabajo en particular al que se dedica cada uno y establecer horarios y zonas de la ciudad por donde pueden circular, de acuerdo a su actividad económica.

Alberto Marín, gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, explica que el censo también tiene como propósito verificar la salud y el estado físico de los caballos que echan a andar estas carretas, porque es un tema que preocupa a las asociaciones dedicadas a la protección de animales.

'Con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, el ordenamiento vial es fundamental para la ciudad y requiere el acompañamiento de todos los grupos organizados de San Pedro Sula'.

Otro de los objetivos primordiales del censo es controlar los basureros clandestinos que son alimentados por los carreteros y que, además de contaminar el ambiente, sirven como criaderos de mosquitos.

Policía Municipal de Tránsito hace la inspección a carretero

'Estamos buscando reducir la cantidad de sitios que de manera arbitraria están utilizando los carreteros para depositar basura, sobre todo solares baldíos, orilla de bulevares, aceras y caudales de ríos. Ninguno puede tirar ripio ni basura dentro del primer y segundo anillo de circunvalación, como ha estado ocurriendo. El manejo de los desechos está a cargo de una empresa operadora' dijo.

Advirtió que finalizado el censo la Policía Municipal iniciará con los operativos de vigilancia, y se sancionará a todo carretero que se encuentre en sitios y horarios no permitidos, o que la boleta de censo que porte refleje una actividad contraria a la que está realizando.


'El Plan de Arbitrios ya señala las sanciones, que van de 100 hasta 3,000 lempiras y la suspensión de la actividad económica cuando sean reincidentes. Con la regulación de horarios y zonas de circulación se mejorará la problemática del congestionamiento vial y los accidentes de tránsito, porque la velocidad de un equino no es la misma que la de un vehículo', añadió.

Sobre los horarios, Alberto Marín, explicó que las restricciones son de acuerdo al rubro en el que trabajan, por ejemplo, los que se dedican al acarreo de verduras solo podrán operar alrededor de los mercados y de la Central de Abastos, iniciando en horas de la madrugada y finalizando al mediodía.

Mientras que los que manejan chatarra y cartón se establecerán rutas para el acarreo y traslado final hacia los puntos de reciclaje.