22/04/2024
09:10 PM

En marzo inician trasplantes renales para adultos en el hospital Mario Rivas  

  • 19 febrero 2019 /

La insuficiencia renal en los últimos años se ha considerado una enfermedad crónica a nivel mundial.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 20 casos semanales de insuficiencia renal se registran en el hospital Mario Rivas, en su mayoría en adultos, según informes del centro asistencial.

Dicha enfermedad se ha considerado en los últimos años como crónica a nivel mundial y representa el 2% de los casos en los hospitales.

Por todo lo anterior, es necesario realizar este tipo de intervenciones para mejorar la calidad de vida de las personas que deben someterse constantemente a dolorosas y costosas diálisis.

Autoridades del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula han informado que el próximo mes inicia el proceso de trasplantes renales en adultos. Cabe destacar que en menores ya se han realizado cuatro procedimientos quirúrgicos de este tipo.

El programa de trasplante renal en menores funciona desde hace dos años en el hospital mejorando significativamente la calidad de vida de los pequeños que padecen de insuficiencia renal.

El doctor Manuel Rocha, jefe de nefrología, detalló que en un mes el centro asistencial contará con personal altamente calificado para realizar este tipo intervenciones quirúrgicas.

Se prevé realizar dos cirugías de forma mensual ya que existe una gran incidencia de pacientes con insuficiencia renal. El hospital desde hace un año ha implementado el protocolo del paciente renal con el personal médico, para que una vez que se evalúe la persona y se determine el grado de su enfermedad pueda iniciar el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida.

El doctor Rocha, manifestó que contarán 'con un especialista en cirugía de trasplante el cual iniciará a laborar dentro de un mes ya que se estaba especializando en el vecino país de México”.

El precio de una cirugía como esta en una clínica privada oscila a un millón de lempiras, mientras que el costo de hospitalización oscila entre unos nueve mil dólares sin embargo en el hospital Mario Catarino Rivas la atención es gratuita.