24/04/2024
11:38 PM

Circuito noroeste de San Pedro Sula crece con nuevas plazas comerciales

El cuadrante noroeste es el que más está creciendo en la parte comercial y residencial en la ciudad. La alcaldía ampliará el bulevar con una inversión de más de L50 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector noroeste está experimentando un crecimiento comercial y habitacional con la construcción de torres de condominios, apartamentos y plazas comerciales.

    En los últimos dos años, el cuadrante noroeste ha sido uno de los que mayor crecimiento están teniendo en San Pedro Sula.

    Lea: Plazas comerciales, hotel y restaurante se construyen en San Pedro Sula

    Inicialmente fue el sector habitacional el que comenzó a crecer con la construcción de pequeñas torres de apartamentos y condominios de cinco a siete niveles en promedio; además de urbanizaciones para clase media y alta.

    Esto trajo consigo el surgimiento de más plazas comerciales que buscan por medio de varios servicios suplir las necesidades de los residentes de la zona.

    Además: Corporativos aprueban construcción de puente a desnivel, macrodistrito y pavimentaciones

    En el bulevar de Villas Mackey, también conocido como Circuito Norte, están en operaciones dos plazas comerciales, y una tercera está en construcción. También hace poco abrieron un café.

    La Plaza Numa es una de las más grandes e imponentes hasta el momento. Se encuentra aún en construcción.
    En estas plazas se encuentran tiendas de conveniencia, restaurantes, cafés, barberías, salones de belleza, tiendas de ropa, accesorios, dulces y detalles, entre otros.

    Pero sin duda la plaza comercial más grande hasta ahora en esa zona se encuentra en construcción y lleva por nombre Plaza Numa, la que tendrá 23 locales adonde habrá cafés, restaurantes, tiendas de ropa, farmacias, bistros, tienda de pintura, barberías, salón de belleza y otros.

    Alejandro Facussé, propietario de la Plaza Numa, manifestó que la construcción comenzó hace siete meses y se encuentran en operaciones algunos de los comercios como un restaurante de comida tailandesa y una farmacia.

    “Esperamos estar operando con la mayoría de los inquilinos a inicios o mediados de marzo”, dijo.

    Las autoridades aseguran que este es solo el inicio de un gran despegue comercial debido a que la alcaldía ampliará el bulevar este año. Fotos: Melvin Cubas.
    Plazas en apogeo

    Facussé detalló que hay un 50% de los comercios que ya tienen muchos años operando en el país y el porcentaje restante son nuevos negocios. “Apoyamos negocios establecidos y también damos un auge a nuevos negocios. Eso nos separa de otras plazas”, expresó.

    Según un estudio de mercado y factibilidad, más de un millón de vehículos circulan por esa zona mensualmente en horario de 8:00 am a 8:00 pm.

    “Había una necesidad en el área, es una área de mucho crecimiento residencial”.

    La plaza generará nuevos empleos y dará más opciones de compra y consumo a los sampedranos.

    Alejandro Flores, jefe del departamento de Permisos de Construcción de la Municipalidad, declaró que la construcción de plazas comerciales ha crecido en más de un 20%.

    Lo que es muy positivo tomando en consideración que este tipo de construcciones estuvieron estancadas durante 2017. Flores compartió que por pequeña que sea una plaza su costo de inversión puede andar en unos 15 a 20 millones de lempiras.

    Los proyectos más grandes superan los 80 millones de lempiras.

    En la ciudad hay más de 10 nuevas plazas comerciales. El funcionario sostuvo que los proyectos de infraestructura vial que está ejecutando la alcaldía impulsarán un crecimiento comercial mayor.

    En la lista de proyectos que llevará a cabo este año la alcaldía sampedrana está la ampliación del bulevar Mackey, desde el puente Los Alpes hasta el bordo Río Blanco. El costo de la obra será de 52 millones de lempiras.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que toda inversión del sector privado es positiva porque genera más empleo, en el caso de las plazas comerciales beneficia a los clientes o consumidores porque amplían la oferta de establecimientos.

    “El desarrollo comercial también eleva la plusvalía de las colonias o sectores”, puntualizó.