18/04/2024
09:09 PM

'Nuestros centros están abastecidos en un 85%”

La nueva directora de la Región de Salud de la ciudad llama a los ciudadanos a destruir los criaderos del zancudo.

San Pedro Sula, Honduras.

Una de sus prioridades es que los sampedranos que acuden a los centros de salud tengan una adecuada atención.

La doctora Lourdes Estrada asumió como directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, y uno de los retos que se ha impuesto es que los ciudadanos entiendan el mensaje de la eliminación de los criaderos de zancudos que transmiten el dengue.

Hace unos días asumió como directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, ¿cuáles son sus retos?

Asumimos el cargo en la jefatura de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, el 5 de febrero. Nos estaremos incorporando en el trabajo que se ha venido haciendo en el municipio, con directrices puntuales donde la ministra nos ha encomendado fortalecer y ejercer el rol rector como Secretaría de Salud dentro de nuestro ámbito de competencia.

¿Cómo se invertirá el presupuesto y si se cuenta con los materiales necesarios?

Haremos que se ejecute todo lo que tenemos en cuestión de presupuesto, con los materiales existentes y en el buen uso de los mismos, ya que tenemos una programación anual, estamos trabajando y haciendo todo el diagnóstico de lo que tenemos como Región Metropolitana e incorporándonos a las diferentes actividades.

¿Qué ha encontrado en la Región y qué falta por hacer?

Estamos conociendo, ya hay actividades programadas, hay compromisos de país, nos estamos incorporando en los diferentes planes y proyectos y daremos la continuidad de los procesos en la medida que nosotros vamos ejerciendo nuestra gestión, así se verán los resultados y, pues, invitamos a toda la población que se comuniquen a través de los diferentes centros de salud y que denuncien sus inquietudes para que nosotros podamos apoyar.

¿Cuál es su principal objetivo?

Es hacer que la población llegue a los centros de salud, que tengan atención de calidad, que tengan los materiales suficientes. Ya distribuimos el primer pedido de medicamentos del trimestre y todos los establecimientos de nuestra competencia tienen más del 85% de abastecimiento de medicamentos.

¿Qué le recomienda a la población ante la gran cantidad de casos de dengue?

Que estén alertas cuando alguien que tenga fiebre, dolor de cabeza, malestar de cuerpo, que acuda al centro de salud para evitar que se nos complique la enfermedad y así descongestionar los centros hospitalarios.

¿Qué cantidad de casos de dengue hay en San Pedro Sula y si hay preocupación?

Tenemos un acumulado de enero a la fecha de 410 casos de dengue, es un comportamiento inusual comparado con el año pasado. Todos los martes tenemos reunión con la Mesa Intersectorial donde hay diferentes actores involucrados y coordinada conjuntamente con la Municipalidad de San Pedro Sula para hacer el trabajo correspondiente.

¿Qué llamado les hace a los ciudadanos para evitar esta enfermedad?

Que tomen las medidas higiénicas y de prevención, de eliminación de criaderos, que cuando vaya el personal de Salud abran las puertas, permitan que se les dé la educación, se les fumigue, abatice, porque así vamos a eliminar y disminuir la incidencia de casos de dengue.