23/04/2024
06:54 PM

Los cafés, negocios de moda y una oportunidad para emprender

  • 16 febrero 2019 /

Este tipo de locales lideran la lista de establecimientos que más abren operaciones en SPS.

    San Pedro Sula, Honduras

    Son los negocios de moda y, a la vez, están considerados por los expertos como una excelente oportunidad para emprender.

    Hacemos referencia a las cafeterías, un tipo de comercio que en los últimos cinco años ha venido conquistando a los sampedranos. Datos de la Municipalidad señalan que las cafeterías junto con los establecimientos de comida, lideran la lista de las empresas que más abren operaciones en la ciudad y a nivel nacional. Generan a la fecha unos 1,500 empleos directos en todo el país.

    En San Pedro Sula hay registradas unas 50 cafeterías, que en su mayoría han surgido entre 2016 y 2018, lo que podría ser una prueba de la creciente demanda que existe del aromático.

    Cada taza es preparada cuidadosamente para que el resultado final conquiste paladares.

    Denia Reyes, supervisora de Sigua Coffee, refirió que, desde que iniciaron sus servicios en la ciudad, el 16 de diciembre de 2016, la aceptación de los clientes ha sido positiva, demostrando que este es un rubro con gran potencial para ser explotado.

    El café que ofrecen es cosechado a más de 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar en las fincas El Zapote de Siguatepeque. Allí, cada uno de los procesos es bien cuidado con el objetivo de conquistar el paladar de los consumidores.

    Cada taza es preparada cuidadosamente para que el resultado final conquiste paladares.

    El sabor de Sigua Coffee no solo seduce en Honduras, pues recientemente fue inaugurada una tienda en Houston, Estados Unidos, llamada Third Generation, la cual se suma a las ocho que hay en el país.

    Para saber
    Honduras produce unos 7.5 millones de sacos de café al año. El consumo nacional de café pasó de 7% a más del 10% en los últimos cinco años, según el Ihcafe.

    Fanny Reyes, administradora de Café Costello, explicó que tienen casi tres años de estar en el mercado, tiempo en el que han podido posicionar su marca y ganar cientos de clientes.

    Detalló que en el lugar ofrecen café de seis diferentes partes del país, entre ellas: Copán, El Paraíso, La Paz y Comayagua.

    “Sabemos que no todas las personas pueden viajar al interior del país, pero al visitarnos pueden probar aquí cualquiera de estos cafés”, expresó Reyes.

    El éxito de su producto es tanto que para marzo tiene previsto abrir dos locales más.

    B y Q Kafe es quizá una de las cafeterías más nuevas en la Capital Industrial, inaugurada el pasado 7 de febrero en la 12 calle, 12 avenida del barrio Santa Ana.

    Kelvin Leiva, uno de sus propietarios, dijo que el establecimiento dispone de diferentes espacios con estilos rústico, ideales para compartir entre amigos.

    Andrew Delgado, barista nacional, sostiene que el apogeo de estos negocios tiene mucho que ver con el valor nostálgico que tiene el producto, ya que en la mayoría de hogares hondureños es altamente consumido.