24/04/2024
03:15 PM

La Circunvalación, zona roja de los accidentes en San Pedro Sula

En enero hubo un alza de un 75% de muertos en accidentes en comparación con ese mismo mes de 2018.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los accidentes de tránsito han aumentado en un 40% en comparación con el mismo período de 2018.

    El irrespeto a los semáforos y la falta de atención durante el trayecto siguen siendo las principales causas de accidentes, la mayoría con daños materiales.

    De acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), los accidentes en donde participan rastras han aumentado en un 2000% y donde participan motocicletas en un 335%.

    Los hombres continúan siendo quienes más accidentes cometen con un incremento del 101%, en cambio los encontronazos liderados por mujeres han disminuido en un 37%.

    En enero hubo una alza de un 75% de muertos en accidentes en comparación a ese mismo mes en 2018. Fueron siete los fallecidos.

    Ever Leiva, jefe noroccidental de la Siat, informó que desde el viernes 9 al lunes 11 se decomisaron 117 licencias de conducir por accidentes, 10 personas resultaron lesionadas y una falleció. Febrero ya reporta dos muertos.

    Las zonas en donde más accidentes se suscitan en San Pedro Sula han cambiado. Ya no son las 2 y 3 calles del barrio Concepción, la tercera avenida y la primera calle. La avenida Circunvalación es donde a diario hay más encontronazos.

    Le siguen los bulevares del norte, sur y este y las zonas céntricas como barrio Guamilito.

    “La mayoría de accidentes con daños materiales le siguen con lesiones leves y las muertes”, agregó Leiva.

    60
    kilómetros por hora es la velocidad máxima en bulevares. Por ejemplo, en el bulevar del este es donde más accidentes se dan
    San Pedro Sula cuenta con un parque vehicular de 305,256 carros y motos registrados. A esto se suma un parque vehicular flotante de más de 300,000 unidades que entran a diario por los tres bulevares principales. El bulevar del este es uno de los que mayor carga recibe y en donde más accidentes se producen. “Estamos haciendo labor correctiva y preventiva, esta por medio del departamento de capacitación vial y correctiva a través de los operativos”, indicó.

    El 40% de los ciudadanos reprueban el examen práctico de conducir al que se someten para recibir la licencia.

    40
    kilómetros por hora es la velocidad máxima permitida para conducir en el casco urbano y zonas residenciales
    El examen teórico es reprobado por el 15% de los solicitantes. A diario, más de 150 personas se someten a las pruebas. Leiva reconoce que como los usuarios pueden hacerse los exámenes psicológicos y de la vista en cualquier clínica no hay certeza que los resultados sean verídicos. Al plantel de la DNVT, en el bulevar del este llegó el ciudadano Roberto Cardona, quien estuvo involucrado en una colisión entre tres vehículos. “Venimos a ver. Tenemos que participar en una audiencia, es la primera vez que choco”, compartió Cardona.