15/04/2024
11:40 AM

Elevar indicadores, el reto educativo en Cortés

Autoridades del departamento han definido estrategias para los primeros 100 días de clases.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Elevar los indicadores de rendimiento académico en el departamento de Cortés es el principal reto que las autoridades se han propuesto para 2019.

    Según datos dados a conocer por las autoridades, al separar los resultados por espacio curricular, un valor para Español y otro para Matemáticas, en 2015 se obtuvieron resultados de 73% y 51%, respectivamente.

    En tanto, para 2016 y 2017, los indicadores no muestran ningún aumento para Español; sin embargo, Matemáticas pasó a tener un 54% de aprobación. El año pasado, el índice bajó a un 70% para Español y menos del 50% para Matemáticas, por ello las autoridades buscan estrategias para fortalecer estas áreas.

    Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, expresó que están trabajando de manera dinámica y articulada, tanto con el cuerpo docente como los estudiantes.

    Para saber
    La matrícula para este año en el sistema gubernamental de Cortés es de 374,431 estudiantes entre los tres niveles educativos.
    Una de las acciones inmediatas es la capacitación de maestros, la cual ya comenzó en Choloma y los sectores de Cofradía y Chamelecón en San Pedro Sula con el apoyo de Usaid.

    “La estrategia se llama lectores a líderes, donde focalizamos a docentes que reciban las charlas y luego repliquen esa información con el resto. Empoderarse de la técnica y luego empoderar al estudiante de forma sistemática y coordinada para la comprensión lectora en todas las asignaturas”, explicó Ayala.

    Detalló que otros de los lineamientos es la mejora de los canales de comunicación entre la parte administrativa de los centros educativos y la departamental, así como la reestructuración de los directores distritales y municipales. Aunado a este plan, se encuentra el reforzamiento de equipo y la adecuación de infraestructura de las instituciones.