15/04/2024
06:26 AM

Colonias del sector sur, las más afectadas por el dengue

La noche del martes se reportó la muerte de una niña de nueve años en el Mario Rivas; investigan si es por esta enfermedad El 36% de los enfermos en el hospital son de SPS.

Tegucigalpa, Honduras.

Las colonias de los sectores sureste y suroeste de San Pedro Sula están bajo el acecho del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue.

En lo que va del año se reportan 225 enfermos de dengue sin signos y síntomas de alarma y 152 del grave, para un total de 377 casos. Solo esta semana se reportaron en el centro de salud del barrio Las Palmas cuatro enfermos y cinco en Chamelecón. En el Miguel Paz Barahona registraron 11 pacientes con dengue y seis en la clínica periférica de Calpules. Las autoridades hacen un llamado a la población para no olvidar las medidas de prevención.

La alerta está al máximo. La noche del martes falleció en el hospital Mario Rivas, Lina Marisela Valle, una niña de nueve años a causa de “dengue grave”, según el reporte enviado a la morgue del centro asistencial.

En lo que va del año en el Rivas se han atendido 510 pacientes con dengue grave. De estos, el 36% son de San Pedro Sula, un 5% de los departamentos de Yoro, Santa Bárbara, Atlántida y Colón. Un 56% son remitidos de los municipios del departamento de Cortés.

Deceso. La pequeña Lina Marisela, quien residía en el barrio Buenos Aires del municipio de San Francisco de Yojoa, cursaba el cuarto grado en la escuela Rafael Leonardo Callejas. Su maestra de grado, Ivón Serrano, relató que el viernes la niña llegó a la escuela y no presentaba ningún síntoma.

“Sí se notaba preocupada por su hermana mayor que estaba hospitalizada por dengue. Nos hemos dado cuenta que el viernes en la tarde la internaron, pero durante el día no tenía fiebre”, recordó.

6077
viviendas han sido inspeccionadas durante las labores de limpieza, fumigación y abatización realizadas por el personal de la Mesa Intersectorial de Salud de San Pedro Sula. Se fumigaron 147 escuelas
La hermana que estaba interna fue llevada a la casa, ya recuperada, pero sus padres se encontraron con la menor enferma por lo que decidieron llevarla al hospital. Sin embargo, su salud empeoró.

La niña fue velada en la vivienda de sus padres y hoy será sepultada en el cementerio de la localidad. Ante el deceso de la menor, los pobladores de San Francisco de Yojoa están alarmados y preocupados porque hay varias personas con la enfermedad y aseguran que tres personas ya han muerto por dengue.

Adán Pineda comentó que una prima de él murió el jueves de la semana pasada por dengue y agregó que otra joven de la comunidad también falleció por la misma enfermedad.

Como él, a muchos padres les preocupa que sus hijos sean presas del zancudo.

“Un primo de 14 años tiene cinco días de estar interno en el Catarino porque tiene dengue, le iban a dar de alta, pero se le bajaron las plaquetas”, dijo Isidro Hernández.

LEA: El hospital Mario Rivas habilitará 40 cupos con nueva sala de maternidad

David Orlando Iraeta, médico del centro de salud Rigoberto Madrid de San Francisco, aseguró que están en alarma desde noviembre del año pasado cuando se cerró con 16 casos. “Se han presentado seis casos de dengue estos días, de los cuales cuatro han sido graves. Hicimos operativos de limpieza, botamos llantas, floreros y se sacó gran cantidad de basura”.

Investigación. Las autoridades del Mario Rivas dijeron que la muerte de Lina Marisela Valle está en investigación, debido a que las muestras tomadas serán enviadas al laboratorio de Tegucigalpa con el fin de determinar si falleció a causa de dengue grave.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del centro asistencial, dijo que la pequeña sí presentó un cuadro febril hemorrágico, pero “no solo el dengue lo causa, no podemos especular que esa fue la causa de la muerte, hay que ver el cuadro clínico completo”.