25/04/2024
02:01 PM

Banco Mundial dará apoyo a alcaldía con el Plan Maestro

Realizaron visitas de campo y concluyeron que San Pedro Sula va por la ruta correcta Proyectos a largo plazo, los que harán el cambio

    San Pedro Sula, Honduras

    “Esta ciudad tiene mucho para atraer inversiones y mejorar la situación económica y social de su gente. Estamos aquí para acompañar a la alcaldía en este camino, interesante con visión a largo plazo”, es una de las conclusiones que la Misión del Banco Mundial (BM) dio a conocer ayer en un informe tras una visita de una semana.

    Conclusiones
    Análisis Los representantes de la misión dicen que el alcalde y su equipo están bien dispuestos a afrontar estas oportunidades positivas que aunque tomarán su tiempo se pueden llevar a cabo.
    Trabajo Se hacen visiones a corto plazo, pero la única forma de desarrollar proyectos es planificando a largo plazo.

    Anunciaron que el próximo paso será hacer un acuerdo formal de apoyo continuo en asistencia técnica de parte del BM para la Municipalidad.

    La segunda misión del Banco hizo visitas de campo, reuniones de trabajo con diversos sectores para conocer en detalle el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    Ayer presentaron el informe al alcalde Armando Calidonio y su equipo municipal con conclusiones y oportunidades en aspectos como movilidad urbana, ciudades competitivas, transporte urbano y turismo, en los que la administración municipal está trabajando.

    Se reunieron con personal municipal, emprendedores, Cámara Hondureña del Turismo, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, empresarios del transporte y otros de la sociedad civil.

    “La misión del BM se empoderó y comprendió el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) y hemos visto para futuro las oportunidades que tenemos en temas de movilidad urbana, turismo y competitividad o Doing Business, que son indicadores de cómo hacer negocios en la ciudad y el país”, dijo el alcalde Armando Calidonio. Al conocer el Plan se han dado cuenta que tenemos expectativas muy altas, y estamos buscando la manera de incrementar la inversión, contando con el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández y del Congreso Nacional, aseguró. Dijo que es muy bueno para la ciudad y de beneficio absoluto para todos. “Es un trabajo técnico de ordenamiento y uso de tecnología. Buscamos convertirnos en una ciudad inteligente, no será de la noche a la mañana, es una construcción que va caminando paso a paso por el camino correcto”, manifestó el alcalde.

    Opiniones. Para Boris Weber, representante del Banco Mundial en Honduras, la iniciativa municipal de trabajar y buscar un adecuado asesoramiento para posicionarse como una ciudad más competitiva y con la capacidad de atraer nuevas inversiones es muy buena. “Estoy optimista con esta dinámica que tiene la ciudad, y de parte del Banco Mundial apoyamos reforzar estas capacidades y también el de acompañar este proceso”, señaló. El gerente del equipo del BM, Fabio Pittaluga, dijo que se presentaron los resultados de esta misión y estamos siguiendo un proceso para pasar a la fase contractual. Los resultados son muy positivos, se trata de retos grandes, complejos y de largo plazo.

    Giorgio Valentini, quien fue representante del BM en Honduras y actualmente tiene su oficina en Washington, remarcó que la misión fue muy exitosa para ver el compromiso de la alcaldía sampedrana y de su equipo de colaboradores, y también el trabajo que la organización que él representa puede hacer para ayudar a San Pedro Sula. “Estamos aquí para acompañar a la alcaldía en este camino, interesante con visión a largo plazo porque muchas veces se dicen cosas, se hacen visiones a corto plazo, pero la única manera para desarrollar proyectos exitosos es a largo plazo como lo está pensando el alcalde”, puntualizó.