24/04/2024
02:50 PM

Hospital Rivas dispone del 80% de medicamentos oncológicos

  • 04 febrero 2019 /

El cáncer más común en niños es la leucemia, en mujeres el de cérvix y en hombres el prostático y gástrico La mortalidad por esta enfermedad es del 65%

    San Pedro Sula, Honduras

    Ayer se conmemoró el día mundial contra el cáncer, y es por ello que se han emprendido campañas para la prevención de esta enfermedad.

    Dato
    Algunos síntomas del cáncer infantil son fiebre de origen desconocido, aparición de moretes, debilidad y fatiga, palidez facial y ganglios inflamados.

    El hospital Mario Rivas cuenta con el 80% de los medicamentos que necesitan los pacientes oncológicos para hacerle frente a la enfermedad.

    Pedro Estrada, oncólogo clínico del Rivas, dijo que el cáncer de mama es el que más se diagnostica en el sanatorio. En promedio se detectan tres al día, seguido del cervicouterino y luego el gástrico.

    “Se aplican entre 10 y 15 quimioterapias al día. El costo de las quimioterapias depende del tipo de cáncer que se vaya a tratar, hay unos que son muy costosos, pero una simple quimioterapia en el esquema básico ronda entre 7,000 y 10,000 lempiras, pero también puede andar hasta en 150,000 lempiras por sesión”, explicó Estrada.

    Agregó que el Rivas cuenta actualmente con medicamentos oncológicos para crear anticuerpos llamados monoclonales, que son bastante costosos.

    Diagnóstico temprano

    Con un diagnóstico temprano del cáncer, el paciente tiene más oportunidades de curarse, dijo la oncóloga pediatra Roxana Martínez.

    Factores
    La mala alimentación, la falta de ejercicio y el tabaquismo influyen en la aparición del cáncer, según los especialistas.

    “Los cánceres más avanzados ocupan mayor cantidad de quimioterapias, tienen más toxicidad de las mismas y la oportunidad que el paciente se cure es menor”, expresó.

    Detalló que el cáncer infantil más común es la leucemia linfoblástica aguda, en mujeres el de cérvix y de mama, y en hombres el de próstata en primer lugar, gástrico y colon en segundo.

    En el caso de los niños con cáncer se atienden en los hospitales Escuela y Mario Rivas. “En conjunto estamos atendiendo unos 400 casos nuevos cada año. El 2018 lo cerramos con 150 nuevos niños con esta enfermedad”, dijo la especialista.

    La oncóloga expresó no saber con exactitud a qué se debe la leucemia, pero dijo que sí tiene relación con la contaminación ambiental y entre más industrializada está un área hay más oportunidad que los niños desarrollen esta enfermedad.

    “Hay muchas hipótesis de que la presencia de infecciones en los primeros años de vida protegen contra la leucemia y ahora ya los niños no conocen los microbios, todo está desinfectado y que nunca han tenido un infección, eso en alguna medida atrofia nuestro sistema inmune”.

    Actualmente hay en el país más de seis mil menores que padecen esta enfermedad, de ellos, mil reciben atención médica en la sala hemato-oncológica del hospital Mario Rivas, según los datos que maneja la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.

    Ela Orellana, trabajadora social de la fundación, dijo que en las farmacias de los hospitales públicos están muy reducidos los medicamentos oncológicos para los niños y es por ello que tienen que suplirlos. Manuel Maldonado, cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer, señaló que el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en nuestra ciudad, solo superado por el cáncer de cérvix.

    La mortalidad por esta enfermedad es del 65%, debido a que se diagnostica de manera tardía y por ende el tratamiento no es efectivo.

    “En los países de pocos recursos como el nuestro, el cáncer más común es el de cuello uterino y el que causa la mayor mortalidad. El gástrico es la segunda causa de cáncer en Honduras tanto en hombres como en mujeres”, agregó.