20/04/2024
09:11 AM

Empresas ahorran hasta 20% de energía con paneles solares

  • 03 febrero 2019 /

En San Pedro Sula hay al menos 10 empresas que ya tienen instalados paneles solares. Favorecen el ahorro en el consumo de energía y reducen la emisión de dióxido de carbono.

    San Pedro Sula, Honduras

    En los últimos cinco años muchas empresas hondureñas han decidido instalar paneles solares en sus techos para generar energía fotovoltaica como una alternativa amigable con el medio ambiente, al tiempo que ahorran en el consumo de energía eléctrica.

    En la zona norte son al menos 10 empresas que ya tienen instalados paneles de cristal de silicio en sus techos y muchas más trabajan para implementar esta alternativa con el objetivo de reducir costos.

    Raúl Argeñal, director de comercialización de la compañía Smartsolar, que trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en el país, indicó que más empresas están interesadas en esta alternativa por tres factores: reducir el gasto en consumo de energía, ahorrar en el costo de producción y ayudar al medio ambiente.

    “El gasto de energía está en los primeros cinco renglones presupuestarios de una compañía”, explicó.

    La compañía Smartsolar trabaja actualmente en unos 50 proyectos privados de paneles solares en empresas, y más del 60% son en San Pedro Sula y alrededores. “El mercado se ha acelerado en los últimos dos años. El sector comercial es el más interesado en instalar los paneles solares”, agregó Argeñal.

    Algunos de los sectores que ya tienen instalados paneles fotovoltaicos en San Pedro Sula son: restaurantes, agencias bancarias, gasolineras, universidades, centros comerciales y algunas industrias como maquilas y de logística.

    Además

    1-La matriz de generación de energía en Honduras se inclina hacia el lado renovable en un porcentaje de 64.35%.

    2- La energía renovable aporta más de 1,300 megavatios, entre hidroeléctrica, solar, eólica y de biomasa.

    3- De acuerdo a los estudios, un kilovatio hora producido con la combinación de todas las fuentes de energía no renovable emiten a la atmósfera unos 0.40 kilogramos de dióxido de carbono.

    4- En el país hay 15 proyectos de plantas solares, algunas ya en producción.

    Ahorro

    Los proyectos que maneja la empresa Smartsolar generan unos ocho megavatios de energía, lo que representa que unas cinco toneladas (más de 11,000 libras) de dióxido de carbono no llegan a la atmósfera.

    Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica en Honduras, manifestó que la producción de energía solar representa al menos 500 megavatios de la matriz energética del país.

    Smartsolar
    La empresa Smartsolar, en el tercer trimestre del año, planea iniciar proyectos con paneles solares en el sector residencial.

    A criterio de Ordóñez, la alternativa en los próximos años será una de las de mayor crecimiento. “Los costos de la energía solar han bajado casi el 50% para instalar paneles. Muchos comercios están viendo atractivo eso y en algún momento puede llegar a la zona residencial”, apuntó.

    Agregó que la tendencia en el país de energía renovable que se desarrolle en el futuro será más de energía solar.

    Invema es una de las empresas que instaló paneles solares desde 2015.

    Luis Cohello, director de operaciones de Invema, indicó que tienen instalados 5,740 paneles, lo que genera dos megavatios de energía.

    “El proyecto es bastante viable, actualmente nos ahorramos un 20% de energía, cada vez es más rentable trabajar con los paneles”, señaló.

    “Los paneles solares realmente son un gran proyecto para cualquier empresa. San Pedro Sula es una muy buena zona, tiene mucha radiación solar, pocas nubes; entonces se puede generar mucha energía”, dijo Cohello.

    Inversión

    Daniel Ayes, director técnico del Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+LH) expresó que la energía fotovoltaica se ha vuelto una gran alternativa empresarial para reducir las emisiones de gas invernadero y ahorrar costos.

    “Hay empresas de pequeña escala que generan menos de un megavatio, las de mediana escala, que están entre uno y tres megavatios y las de gran escala que son proyectos de más de tres megas de generación de energía”, explicó. Informes oficiales reflejan que el interés en proyectos fotovoltaicos han incrementado regularmente, ya que el costo de instalación ha disminuido en casi un 40% durante los últimos cinco años.

    Detrás de esta innovación hay tres componentes que dieron como resultado el auge de la energía fotovoltaica: por un lado, el impulso del Gobierno creando las condiciones favorables para la inversión, la decisión de empresas emprendedoras y la capacidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar y financiar los proyectos, explican expertos en el tema.

    En el futuro se prevé que los proyectos de energía solar sean implementados en el sector residencial.