23/04/2024
02:37 PM

Centro de emprendedores apoya a los universitarios con sus ideas de negocios

  • 03 febrero 2019 /

Esperan que el programa pueda apoyar a estudiantes de otras carreras del campus universitario.

    San Pedro Sula, Honduras

    Desde 2008, la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) inició con el programa Centro de Emprendedores.

    Desde 2016
    A la fecha se han formado más de 50 emprendedores a través del programa y más de 30 están matriculados.

    Este proyecto surgió al ver la necesidad que tienen los estudiantes y emprendedores de la carrera.

    Ruth Caballero, coordinadora del programa, indicó que el centro brinda un espacio a los alumnos de la Unah-vs y de la carrera para que puedan desarrollar sus ideas de negocios. “Ha sido un reto establecer el espacio de atención; nos damos cuenta que los emprendedores tienen diversidad de ideas y en una clase no podemos individualizarla”, apuntó.

    Para los estudiantes de Administración de Empresas, el programa funciona al llegar a la mitad de la carrera, los alumnos pueden decidir si ingresar al programa o continuar con las demás clases y hacer un proyecto al final de carrera.

    Varios de los estudiantes que están en el programa ya cuentan con su propio negocio o su familia tiene uno, y reciben asesoría para potenciarlos, los demás crean sus ideas y en el transcurso del programa las van desarrollando.

    También se brinda asesoría a los alumnos de otras carreras y que tienen negocios. Al salir del programa, los jóvenes ya tienen conformada su propia empresa legalmente. Los alumnos que forman parte del proyecto manifestaron que desde que iniciaron sus negocios han crecido.

    Jeny Gómez es egresada de la carrera e integrante del proyecto, ella cuenta con una empresa de transporte de carga que presta servicio a las maquilas. “El programa me enseñó a aprovechar las oportunidades para hacer crecer mi empresa”, dijo.

    La mayoría de las empresas que forman los alumnos son de servicio y de ventas de alimentos y equipo.

    Las autoridades esperan que más adelante el centro de emprendedores pueda apoyar a más estudiantes de otras carreras, no solo con asistencia, sino con capital semilla para desarrollar las ideas.