24/04/2024
10:17 PM

Enseñarán diseño y soporte de redes en centros de alcance

  • 03 febrero 2019 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    Luego de los resultados obtenidos con las Academias Microsoft, los promotores de los centros de alcance social implementarán este año las Academias Cisco, las cuales, al igual que las primeras, certificarán a jóvenes en áreas tecnológicas.

    Las certificaciones Cisco son universalmente reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y credibilidad.

    Estas academias ofrecen formación desde tecnologías básicas de redes hasta áreas más específicas y de tecnología avanzada, tales como seguridad, redes inalámbricas y telefonía IP.

    Expertos en el campo indicaron que para las empresas, los empleados certificados bajo la metodología Cisco les permite aprovechar al máximo su inversión en redes al minimizar las fallas en sus sistemas, implementar productividad mejorada de sus empleados e incrementar la satisfacción de sus clientes.

    David Medina, director del proyecto Genesis, de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) y Usaid, dijo que inicialmente serán cuatro academias distribuidas en centros de alcance de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma y Tela.

    “Ya tenemos cinco Academias Microsoft y ahora optamos por las Cisco. Tomando en cuenta que en promedio cada centro atiende a unos 500 jóvenes, la suma total nos da que al menos dos mil serán beneficiados a nivel nacional”, explicó Medina.

    Detalló que para este año incluirán nuevas metodologías orientadas a programas de género, inclusión social y terapias cognitivas conductuales; asimismo, fortalecerán las actividades comunitarias con el esquema calles felices que a la fecha ha favorecido a alrededor de 32,000 menores en el país.

    Medina enfatizó que los centros de alcance han resultado una estrategia exitosa para la prevención de violencia desde 2012, por lo que para 2019 pretenden construir cinco más y al menos dos de ellos estarán en San Pedro Sula, ya sea en Chamelecón o Rivera Hernández.

    René Maradiaga, presidente del comité pro desarrollo de la Rivera Hernández, dijo que en el sector el programa ha apoyado para el desarrollo de competencias técnicas en muchos adolescentes.

    El subcomisionado Jorge Rodríguez, de la Policía Nacional, considera que “este es un proyecto que se debe seguir ampliando porque está beneficiando a muchas personas”.

    Emprendimiento.

    Fernando Ferrera, director de Funadeh, refirió que los establecimientos además de ser sitios de recreación y aprendizaje apoyan a que los asistentes concreten sus habilidades laborales y su espíritu emprendedor.

    Ferrera dijo que cuentan con el respaldo de la empresa privada y los gobiernos locales para impulsar ferias de empleo y foros de empleabilidad.

    Inversión.

    La inversión por cada centro es de L38,000. Las fuentes de ingreso provienen de una lista de cooperantes, patronatos y personas solidarias.

    “Son iniciativas muy positivas que permiten a muchachos con ganas de superarse y tener un mejor futuro, salir adelante, y los centros son el canal que los impulsa a lograrlo”, comentó Ferrera.

    Los jóvenes además reciben charlas y talleres sobre sexualidad, abuso escolar, embarazo en adolescentes, además de recreovías, que son patrocinadas por la Municipalidad.