23/04/2024
02:21 PM

Frenar reprobación, el gran reto en colegios de San Pedro Sula este 2019

A partir de la otra semana, inician las clases en todo el sistema educativo nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 3,500 estudiantes tuvieron que repetir el año escolar y unos 20,000 fueron a recuperación de clases en 2018, según datos de la Secretaría de Educación, quienes tienen como meta disminuir la cantidad de aplazados.

Además, en Cortés un promedio de 1,200 alumnos deben asistir a la escuela vacacional a recuperar más de cinco clases reprobadas al año, expresan las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

Los directores de educación media del sector oficial de San Pedro Sula afirman que frenar la reprobación, en aumento durante los últimos tres años, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan, sumado a la falta de infraestructura y a la inseguridad.

La inauguración del año escolar en el sistema educativo de Honduras está programado para este primero de febrero, sin embargo, las clases regulares arrancan el lunes 4 del mismo mes.

Se espera que 370,000 estudiantes de todos los niveles se incorporen a las actividades académicas en el departamento de Cortés, según estadísticas oficiales.

De estos, 60,000 pertenecen a colegios públicos y privados.

'El problema es que tenemos que aplicar la teoría de la Ley Fundamental pero en la práctica estamos desfazados. Esto genera que fallemos en la parte académica y se vea reflejado en los altos índices de reprobación', dijo el director del instituto José Trinidad Reyes, José Carballo.

Las autoridades del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), realizan gestión con la Departamental de Educación para retomar este año el sistema de evaluación que usaban en años anteriores, basado en círculos de trabajo para frenar la masiva reprobación.

'Nos preocupa porque el Intae hace unos años mantenía índices bajos en este asunto (reprobación) pero cuando las autoridades nos cambiaron la modalidad de evaluación se desordenó el sistema', detalló José Antonio Alas, director de dicho colegio.

El caso también se repite en el resto de instituciones oficiales como el Primero de Mayo y el Centro Técnico Hondureño Alemán.

Matrícula

En general, las proyecciones de matrícula en los cuatro colegios oficiales de San Pedro Sula determinan que la población estudiantil se mantendrá para este 2019.

Casos como los colegios antes mencionados, contemplan estabilidad en la cantidad de estudiantes inscritos hasta el momento. El JTR espera cerca de 5,200 colegiantes, mientras que el Intae más de 3,000. El resto de colegios oficiales aún no presentan su matrícula oficial.

'La matrícula continúa abierta (en el Reyes), llevamos aproximadamente un 52% de la población estudiantil inscrita hasta el momento. Esperamos que la próxima semana se complemente con el grupo de estudiantes que reprobaron y los que siempre quedan resagados por cualquier motivo', explicó el director del Reyes, José Antonio Carballo.

'Tenemos contemplado inaugurar las clases el viernes (1 de febrero) pero las actividades normales comenzarán el lunes', finalizó.