24/04/2024
02:14 PM

Hospital Ruth Paz hará cirugías de prótesis de rodilla desde febrero

Las personas que tengan este tipo de padecimientos pueden acudir al centro asistencial para ser evaluados.

    San Pedro Sula, Honduras

    Ante el aumento de personas con padecimientos de artrosis o desgaste en las rodillas, el hospital de la Fundación Ruth Paz inició el programa de prótesis de rodilla, el cual permitirá a los pacientes practicarse este tipo de cirugías.

    Dato
    El Hospital Ruth Paz está ubicado en el mismo predio del Leonardo Martínez, 9 avenida, entre 7 y 8 calles del barrio Paz Barahona.

    El ortopeda Tomás Minueza, explicó que el programa es para aquellas personas que no tienen la capacidad económica para operarse en una clínica privada por lo elevado de los costos o que ya llevan días esperando un cupo en los hospitales públicos.

    “Estas cirugías arrancan el primero de febrero, ya se tiene el equipo, se acaba de adquirir, de hecho ya están programadas las primeras cirugías para la primera semana del mes”, dijo el especialista.

    Explicó que es un programa que ya está establecido en la Fundación y no es por medio de brigadas quirúrgicas con doctores de Estados Unidos. Se harán dos intervenciones quirúrgicas de este tipo por semana.

    “El paciente que necesite una cirugía tiene que venir para ser evaluado y nosotros aquí le programaríamos la operación siempre y cuando esté de acuerdo con el costo”, dijo.

    Las cirugías de artrosis están a cargo de los especialistas en ortopedia, Tomás Minueza y Gustavo Hernández.

    Dijo que hay 40 pacientes en espera de este tipo de cirugías, y el plan es hacer dos o tres prótesis semanales. El costo de la cirugía de prótesis de rodilla en una clínica privada es de entre 170,000 a 200,000 lempiras y en el hospital Ruth Paz está valorada en 67,000, incluyendo la prótesis, la cirugía, la valoración preoperatoria, los exámenes, la hospitalización y los medicamentos.

    Brigada de escoliosis. El domingo 27 inicia la brigada de escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), en donde ya se tienen seleccionados los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente. Las cirugías se harán con médicos especialistas hondureños y estadounidenses.

    Inicia el domingo con la evaluación clínica, y las cirugías como tal, el lunes, y concluyen el viernes. “Ya se tienen seleccionados los pacientes. Son entre ocho y diez los que vamos a operar con este tipo de deformidad en la columna”, dijo Minueza.