17/04/2024
02:37 PM

Brindan protección a 157 menores que viajaban en la caravana a EUA

  • 25 enero 2019 /

Las autoridades tienen equipos de refuerzo en los puntos fronterizos de Occidente y Cortés

    San Pedro Sula, Honduras

    Un total de 157 menores de edad que viajaban en la última caravana de migrantes que salió del país hacia Estados Unidos, han sido identificados y atendidos por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

    Dato
    De los menores con protección, 139 son niños y 18 niñas, procedentes de diferentes ciudades del país.
    La institución informó que los pequeños viajaban sin la compañía de sus padres o algún familiar que se hiciera responsable de ellos, por lo que les brindaron medidas de protección para garantizar sus derechos.

    Según datos de la Dinaf, cinco de los infantes fueron enviados a centros de protección ubicados en el occidente del país, 137 están en el centro Belén de esta ciudad y al menos 15 reintegrados con sus familiares en diferentes puntos del territorio. “Tenemos equipos de refuerzo en los puntos fronterizos de Agua Caliente, en occidente y en Corinto, en Cortés a fin de brindar las medidas inmediatas de atención que garanticen los derechos de la niñez que transite por estas zonas, tanto con sus núcleos familiares o solos”, explicó la Dinaf a través de un comunicado.

    Además, equipos especializados fueron trasladados a Guatemala para verificar las condiciones en las que permanecen los menores en la ruta por ese país, y en los próximos días enviarán a un grupo de abogados y psicólogos hasta Tapachula y otras ciudades de, México para verificar sus condiciones.

    Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó una donación de 200 kits con alimentos para la atención de los niños que participan en las caravanas.