19/04/2024
11:18 PM

Aumenta la legalización de microempresas con nueva Ley

En 2018 más de 39,000 nuevos contribuyentes se registraron en la oficina del SAR de SPS. Esperan la creación de 100,000 nuevas micros y pequeñas empresas con la nueva Ley

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 39,000 comerciantes y dueños de empresas se inscribieron al sistema de facturación en 2018 en la oficina del SAR de San Pedro Sula.

    1,077
    nuevos emprendimientos Apoyaron los 14 Centros de Desarrollo Empresarial del país y por toda la asistencia se generaron 10,055 nuevos empleos en 2018.

    La base tributaria continúa creciendo con el régimen de facturación puesto en marcha en 2015. Prueba de ello es que solo el año pasado se inscribieron al régimen de facturación del Servicio de Administración de Rentas (SAR) más de 39,000 nuevos obligados tributarios. La mayoría de ellos mipymes.

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), manifestó que el interés de muchas pequeñas empresas de formalizarse es por la presión que ejercen algunas grandes empresas que les compran sus productos o contratan sus servicios de tener la factura aprobada por el SAR.

    Pero, sin duda, será poder acceder a los beneficios de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, el incentivo más grande para que desde este año los nuevos emprendimientos o los que han venido operando en la informalidad se legalicen.

    Las empresas pueden registrarse por medio del portal Mi Empresa en Línea, que ahorra tiempo, y la contratación de un abogado.

    Escobar indicó que entre los beneficios más importantes de la Ley y que causarán muchos nuevos empleos es que las nuevas micro y pequeñas empresas estarán exentas del pago de impuestos por un período de cinco años.

    “Las mipymes se van a la informalidad y dejan de pagar impuestos porque no pueden pagarlos. Con esta Ley se están creando nuevos emprendimientos, la gente está optimista y quiere ver resultados”, enfatizó Escobar.

    La líder de mipymes asegura que el emprendimiento ha crecido entre un 30 y 40% el último año.

    “Ahora que viene esta Ley donde vamos a estar exonerados de pagar impuestos a las municipalidades que nos estaban asfixiando y donde vamos a poder acceder a fondos frescos y de bajo costo, estamos viendo una nueva oportunidad”, señaló.

    Cada microempresa emplea un promedio de tres a seis personas y la pequeña empresa entre 11 a 20 personas.

    “Está surgiendo una nueva generación de microempresarios que están saliendo de las universidades y buscan recursos. El comercio y alimentos es el que más crece. Pero estamos viendo que los emprendimientos de tecnología están creciendo”, indicó Escobar.

    23,078
    Asesorías fueron dadas por los Centros de Desarrollo Empresarial a 16,446 mipymes, en su mayoría micros y pequeñas.

    La inversión promedio por microempresa varía de L250,000 a L500,000.

    En el caso de la pequeña empresa es de dos a tres millones de lempiras. “Nosotros hemos prometido al Gobierno la creación de cien mil empresas con esta Ley, pero necesitamos los recursos y las herramientas”.

    Amplió que de esas cien mil nuevas pequeñas empresas, el 40% correspondería a la zona norte.

    Efraín Rodríguez, tesorero del Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula, manifestó que están muy optimistas con la nueva Ley de Apoyo a la Mipyme, confían en que traerá un gran número de nuevos empleos.

    Calculó que en el año cerraron unas 5,000 mipymes por diferentes causas, sin embargo, asegura que un número mayor se creó.

    Mario Kafati, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, declaró que hay una fuerte cantidad de dinero disponible para créditos a las mipymes que se acompañan con todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno con la creación de la Ley.