14/04/2024
08:43 PM

72 millones de lempiras cuesta pavimentar trocha sur de 27 calle

La Corporación realizará un cabildo abierto para rendir cuentas de las inversiones hechas en 2018 Se están ejecutando 20 proyectos con un préstamo puente de L400 millones.

    San Pedro Sula, Honduras

    Después de 30 años de comenzada, por fin será concluida la 27 calle al pavimentar la trocha sur desde el segundo anillo hasta el bulevar del este. La obra iniciará en febrero.

    3,000
    millones es el monto del préstamo que la Municipalidad está pidiendo para readecuar su deuda e invertir en proyectos que ya están en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal

    La obra es parte de la matriz de inversión aprobada por la Corporación Municipal y que se está ejecutando con el préstamo puente de L400 millones.

    Están en proceso de licitación: la ampliación del bulevar Mackey, el macrodistrito de Cofradía, puente a desnivel de la segunda calle salida vieja a La Lima y se adjudicó la pavimentación de la 27 calle.

    La adjudicación fue aprobada en sesión corporativa ayer donde se aprobaron otros temas de interés, como el desarrollo del Cabildo Abierto de Rendición de Cuentas del año 2018 y la firma de un convenio con el Proyecto Grace Honduras, para apoyar a los niños del Relleno Sanitario en El Ocotilllo.

    La pavimentación

    Por considerar que era la mejor oferta y por recomendación de la comisión evaluadora, la Corporación determinó que la empresa Constructora Continental Delta, S.A. de C.V. (Condelta) pavimente la trocha sur en la 27 calle.

    La empresa tiene que presentar una garantía del 30% del valor de la obra, por lo que, normalmente, una vez que se comiencen los trámites de ley, se iniciarían los trabajos en aproximadamente unas tres semanas si las condiciones climatológicas lo permiten.

    El alcalde Armando Calidonio detalló que es un proyecto que viene a dinamizar las obras de infraestructura vial dando más valor y seguridad a los conductores que transitan por la zona.

    Datos
    1Antecedente Estos proyectos se están realizando con un préstamo puente de L400 millones que se tiene que pagar y por ello se está solicitando la readecuación de la deuda municipal por L3,000 millones al Congreso Nacional, que la discutirá en los próximos días.

    Costará 72 millones de lempiras y son 3.5 kilómetros que serán pavimentados, además construirán un puente de 40 metros de largo sobre el canal El Sauce y dos cajas puente.

    La construcción incluye la reubicación del sistema de aguas negras, mejoramiento del sistema de aguas lluvias, movilización de postes, señalización vertical y horizontal.

    “La 27 calle y el bulevar Mackey, son trochas que ya tiempos habían sido construidas y que en este caso de la 27 calle tiene más de 30 años y el bulevar Mackey alrededor de 20 años y estamos terminándolos con su señalización vertical como horizontal”, dijo.

    El regidor José Antonio Rivera explicó que también se aprobó el Cabildo Abierto de Rendición de Cuentas del año 2018, que se desarrollará el 26 de enero en el Gimnasio Municipal. Es el primer cabildo del año en el cual estarán brindando un informe detallado de las obras que se ejecutaron durante el año 2018, las cuales han venido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.