16/04/2024
12:06 AM

Formarán a 1,200 jóvenes como auxiliares de cocina

Tienen un convenio con una empresa de cruceros que requiere 200 personas actualmente.

    San Pedro Sula, Honduras

    La Mesa Regional de Turismo del Valle de Sula formará a 1,200 jóvenes de entre 18 a 40 años como auxiliares de cocina.

    La escuela de gastronomía Hernando Moreno, en apoyo directo al programa, formará en grupos de 20 a personas de entre 18 a 40 años durante tres meses. La meta es formar a 1,200 ciudadanos en un año.

    “Esto es para muchachos que no tengan empleo, y que no puedan estudiar en la universidad, para que puedan tener una oportunidad laboral”, dijo Dora de Suazo, coordinadora de la Mesa Regional de Turismo del Valle de Sula.

    Explicó que una vez certificados, los auxiliares de cocina podrán ser empleados en restaurantes y hoteles, además de cruceros, en donde se requiere mucha mano de obra calificada.

    Leonel Ayala, ministro de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, manifestó que los jóvenes formados podrían ganar como auxiliares de cocina en cruceros un salario de $900 además de sus gastos.

    “Esto es del Plan de Nación del Consejo de la Mesa Regional de Turismo, es la participación de la sociedad civil y nosotros impulsamos todos estos procesos de desarrollo”, indicó el funcionario.

    Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), declaró que actualmente hay 200 puestos de trabajo en el rubro de turismo entre bartenders, meseros, agente de servicio al cliente, auxiliares de cocina, entre otros.

    Hernando Moreno, presidente de la asociación de Chefs y dueño del restaurante Ave María, compartió que tienen convenio con una empresa de cruceros que requiere personal calificado. “Ellos (los formados) tienen oportunidad de trabajar en cualquier parte del mundo”, señaló Moreno.