17/04/2024
11:23 PM

Torres de condominios, oficinas y un hotel construirán en San Pedro Sula

Se prevé que las inversiones superarán los mil millones de lempiras. En la lista también figuran proyectos por más de 500 millones de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula

San Pedro Sula, Honduras

Este año, las autoridades prevén inversiones privadas superiores a los mil millones de lempiras en San Pedro Sula.

Inversiones
En 2018 las construcciones de plazas comerciales crecieron en más de un 20%.

En 2018, los permisos de construcción aumentaron en un 20% por nuevas plazas comerciales, bodegas, supermercados, torres de oficinas y de apartamentos.

Este tipo de inversiones continuarán en la Capital Industrial generando cientos de puestos de trabajo.

Así lo indicó Alejandro Flores, jefe municipal de permisos de construcción, quien manifestó que está en etapa de anteproyecto la construcción de un hotel de nueve niveles, dos edificios de 13 niveles con 96 apartamentos,10 edificios de tres niveles de 234 apartamentos, dos edificios de condominios y corporativo; uno de 11 niveles y el otro de 16 niveles.

Además, un edificio corporativo de oficinas y locales comerciales de 23 niveles. En total suman seis grandes proyectos para iniciar su construcción este año.

Con licencias emitidas hay seis plazas comerciales en la zona del bulevar Mackey, en Río de Piedras y en Circunvalación.

“Vienen nuevos proyectos verticales de condominios y corporativos, hoteles y plazas comerciales”, dijo.

Flores dijo que ahora con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, el crecimiento de la ciudad será más ordenado. “El sector noroeste y suroeste son los que más crecimiento tendrán en la ciudad”, apuntó.

Turismo
El sector turismo se fortalece con la construcción de más hoteles en la ciudad.

Solo en el sector sureste ha habido un crecimiento del 8% en bodegas, se construyeron tres nuevos puntos de ventas de una cadena de supermercados y más de 10 plazas comerciales.

El año pasado, la oficina municipal aprobó más de 47,000 metros cuadrados de índole habitacional, más de 33,000 de comercial, más de 28,000 de servicios, más de 29,000 de tipo industrial y 24,000 de institucional.

En total, la oficina emitió más de mil permisos de construcción.

Uno de los sectores que ha estado lento es la construcción de urbanizaciones, que entre 2015 y 2016 tuvo un repunte y desde entonces ha bajado considerablemente. “Urbanizaciones se dan una o dos al año, porque son proyectos más complejos y deben cumplir con más requisitos”, señaló el funcionario. Las inversiones privadas que superan los mil millones de lempiras se concentrarán este año en más edificios verticales habitacionales y de oficinas, bodegas, plazas comerciales, entre otros proyectos. “La Universidad Autónoma hará una inversión en un megaproyecto, son edificios nuevos. Es una inversión de 500 millones de lempiras, el nuevo hospital de la Universidad Católica también es grande, una inversión de cien millones de lempiras”.

Detalló que las inversiones privadas siguen siendo una combinación nacional con extranjera.

José Francisco Saybe, empresario de la construcción, opinó que cuando las ciudades crecen y el valor de la tierra aumenta, resultan más económicas las edificaciones verticales.

Resaltó el proyecto vertical habitacional para la clase baja de Hábitat para la Humanidad que ya se encuentra avanzado en su planeamiento. Saybe explicó que los inversionistas se han inclinado por el sector noroeste porque es una zona elevada, más cerca de la cordillera. Además se encuentra más cerca de los establecimientos de comercio, servicios y demás.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que la construcción sigue siendo uno de los sectores que más crecimiento muestra y es positivo porque genera empleo masivo, que es lo que necesita el país.

“Si se mejoran las condiciones para la inversión y se logra la simplificación administrativa, pudiéramos ver más inversiones en la ciudad y a nivel nacional”, expresó Faraj.