24/04/2024
12:27 AM

Temperaturas frescas dejará cuña de alta presión

Enfermedades respiratorias aumentan por cambios bruscos de clima.

    San Pedro Sula, Honduras

    Para las próximas 48 horas ingresará una cuña de alta presión desde el noroeste al sureste del territorio nacional que generará vientos frescos, lluvias y chubascos sobre las regiones insular, norte y occidente del país.

    La vacuna
    La inmunización contra la influenza se está aplicando en todos los centros de salud de San Pedro Sula y el Valle de Sula.

    Estas condiciones climáticas provocarán en San Pedro Sula un leve descenso de las temperaturas máximas; es decir, que la máxima será de 29 grados centígrados y la mínima de 21 grados. Además se esperan lluvias leves.

    Óscar Lagos, experto del clima del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que en las demás regiones del país se esperan lloviznas leves y aisladas.

    La noche del domingo cayó sobre la Capital Industrial un chubasco moderado y durante la mañana del lunes siguió la lluvia, pero en el transcurso del día las condiciones mejoraron y el cielo se despejó, dejando nublados ocasionales.

    La temperatura máxima para la región sur será de 35 grados centígrados; en Tegucigalpa se esperan 25 grados. “Las demás regiones estarán entre 29 y 30 grados centígrados y en cuanto a los oleajes estarán normales, entre dos a cuatro pies, tanto en el litoral caribe como en el Golfo de Fonseca”, informó Lagos.

    El experto en el clima dijo que para las próximas 72 horas no se prevé ningún frente frío, aunque la temporada culmina hasta en marzo.

    Lagos añadió que se está monitoreando “un frente frío que podría llegar al país el domingo, pero aún lo seguimos monitoreando e informaríamos la proyección para el fin de semana”, expresó.

    Males respiratorios. La epidemióloga de la Región de Salud de San Pedro Sula, Deisy Suazo, dijo que el año pasado lo cerraron con un aumento de las enfermedades respiratorias, debido a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las de tipo influenza.

    “Mantenemos una vigilancia centinela en San Pedro Sula para poder determinar cuáles son los virus respiratorios que están circulando y para el año pasado tuvimos la circulación de virus sincitial, parainfluenza e influenza B, hubo muy pocos casos de influenza A”, expresó Suazo.

    La especialista dijo que se ha logrado la cobertura de la vacuna contra la influenza en el departamento de Cortés.