25/04/2024
08:02 AM

En dos semanas, psiquiatras del Rivas han atendido diez intentos de suicidio

Las mujeres lo intentan más, pero los hombres son los que llegan a concretar la acción.

San Pedro Sula, Honduras

En las dos primeras semanas del año se han atendido en el área de Salud Mental del hospital Mario Rivas a diez pacientes por intento de suicidio.

Estas atenciones han ido en aumento en los últimos tres años, por lo que el psiquiatra Bismark Espinoza considera que esta es una problemática de salud pública.

En 2018 en el país, unas 400 personas tomaron la fatal decisión de quitarse la vida, y para este año se proyecta que aumente. Para el especialista en salud mental, las causas o factores que llevan a una persona a intentar suicidarse son principalmente la depresión severa; pero hay otras que son por falta de trabajo, abandono, problemas maritales, infidelidades, o porque consumen alguna droga.

Espinoza señaló que las mujeres son quienes más intentan suicidarse, pero son los hombres los que llegan a concretar tales acciones, es decir, que son quienes se quitan la vida.

El psicólogo Daniel Menjívar dijo que se están viendo casos en que los adolescentes están tratando de quitarse la vida.

Explicó que inicialmente las personas se forman la idea de suicidarse “es decir, cómo sería la posibilidad de morirme, que haría mi familia si muriera, luego viene la planeación que ya es cuando la persona busca acciones para hacerse daño y luego el intento que es cuando toma alguna sustancia”.