18/04/2024
04:41 PM

Comienza proceso para tratar las aguas residuales en San Pedro Sula

La primera planta de tratamiento que se construya estará en Chotepe, beneficiando a más de 350,000 personas Se trata de diseñar y construir planta y colectores.

    San Pedro Sula, Honduras

    Después de 18 años de espera, por fin se da el primer paso para que las aguas residuales en San Pedro Sula comiencen a recibir tratamiento antes de que lleguen a los ríos.

    200
    millones de dólares costaría construir las tres plantas que se necesitan en la ciudad para tratar las aguas servidas.

    La Municipalidad concesionó a la compañía Aguas de San Pedro el servicio de agua en el año 2000. El contrato también incluye el plan maestro de alcantarillado sanitario dentro del cual está el manejo de las aguas residuales con las plantas de tratamiento.

    El plan no ha sido aprobado por la Corporación Municipal. En 18 años se ha dicho que los más de 200 millones de dólares (L4,900 millones) que cuestan esas plantas son impagables vía tarifa.

    Las autoridades siguen en deuda por ese tema con los sampedranos, pero la publicación de una invitación a las empresas para precalificar, denominada Proyecto Diseño Definitivo y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chotepe, Primera etapa, San Pedro Sula, Honduras, indica a los expertos que se están dando los primeros pasos.

    Las empresas que participen deben presentar un diseño definitivo de la planta de tratamiento de la 1 y 2 etapas, diseño del colector de Chotepe, construcción de la primera etapa, construcción del colector y un estudio de impacto ambiental, gestión de medidas ambientales y ejecución de las obras relativas al estudio.

    Según el anuncio, los fondos para la ejecución de las obras son de Aguas de San Pedro.

    Antecedente. En julio del año pasado, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, sostuvo una reunión con Alessandro Carfi, director de negocios internacionales de Acea, empresa accionista mayoritaria de Aguas de San Pedro (ASP) y anunciaron que se invertirá en el sector sur de la ciudad 60 millones de dólares (L1,470 millones) para la construcción de plantas de tratamiento en una primera fase. Alrededor de 350,000 vecinos serían beneficiados con el proyecto.

    Alessandro Carfi, director de negocios internacionales de Acea, dijo en su momento que “se tuvo que definir como desarrollar la inversión porque el total es muy grande, ya que estamos hablando de más de 200 millones de dólares y lo importante es que hemos logrado decidir construirlas en etapas para empezar de inmediato y se definió una primera inversión de 60 millones de dólares que vamos hacer en el sur de la ciudad”.

    El ejecutivo subrayó que Aguas de San Pedro tiene más flexibilidad en la elección de las empresas, por lo que no va a necesitar uno o dos años para seleccionar una empresa.