19/04/2024
10:54 PM

Sampedranos quieren una ciudad limpia y en orden

La esperanza es que las autoridades municipales comiencen a tomar medidas en este tema.

San Pedro Sula, Honduras

¿Qué espera de sus autoridades este año? La pregunta se hizo a 30 personas en San Pedro Sula en barrios y colonias. En orden de respuestas más del 70% respondió que quieren una San Pedro Sula segura, limpia, con sus bulevares presentables y con mercados dignos, sin el desorden en el centro.

Datos
La compañía Sulambiente es la encargada de los servicios de recolección y, según el contrato, también de la limpieza vial. La Municipalidad creó una nueva tasa denominada Ciudad Limpia, pero hasta la fecha no se ven resultados

Otros de los consultados pidieron pavimentaciones en sus colonias y más proyectos.

Al conocer el sentir y pensar de algunos pobladores, se realizó un recorrido por la ciudad donde se comprobó que pese a que hay personas vistiendo uniformes azules, carros recolectores a algunas horas de día, la ciudad sigue con sus calles llenas de basura en las esquinas y el mayor problema es en los mercados.

“Mire, nosotros confiamos en que el alcalde hará algo, pero la ciudad se mira antihigienica y hoy le cobran a uno un impuesto de ciudad limpia que imaginamos que es para que esté limpia, pero para nada estamos pagando”, dice doña María García.

Igual que doña María los comerciantes del centro se quejan porque no existe cultura de parte de los vendedores que dejan toda la suciedad en la calle. “Ojalá y comenzaran a aplicar multas como dicen porque acá es un basurero que queda tirado todos los dias”, dice don Rubén Inestroza. Los comerciantes dicen que antes pasaba más limpio que hoy, pues los de limpieza vial trabajaban más.

El nuevo Plan de Arbitrios ya entró en vigencia y en el se establecen algunas multas para las personas que arrojan basura.

Entre las peticiones de los sampedranos también está el ornato de los bulevares, ya que muchos de ellos permanecen sucios, enmontados y con cantidad de bolsas y desechos en las medianas.

Los encargados de limpiar las calles dicen que no se dan abasto.

En la Municipalidad la mayoría de funcionarios no laboraron los últimos días de la semana anterior, pues se buscó a los encargados de esas dependencias y no se encontraban.