23/04/2024
07:55 PM

San Pedro Sula cierra el año con más de 1,100 casos de dengue

    San Pedro Sula.

    Durante las primeras 42 semanas del año los casos de dengue en San Pedro Sula se mantuvieron en zona de éxito, pero a partir de la semana epidemiológica número 43, los afectados con la enfermedad aumentaron.

    “Vamos a cerrar el año con más casos que el año anterior; sin embargo, en las semanas 50 y 51 (del 9 al 15 y del 16 al 22 de diciembre) hemos tenidos una reducción del 40% de los casos”, expresó la epidemióloga Deisy Suazo, de la Región Metropolitana.

    En lo que va del año se registran en San Pedro Sula 1,128 casos, de los cuales 778 son no graves, y 350 con signos de alarma o graves que son los que ameritan atención en los hospitales.

    “Casi estamos duplicando el número de casos de dengue no grave, ya que el año anterior (2017) cerramos con menos de 400 casos y este año vamos a sobrepasar los 800 casos”, dijo.

    La especialista señaló que San Pedro Sula es una ciudad endémica de dengue, y el número de casos se incrementan cuando es la temporada de lluvias.

    “El trabajo ha sido sostenido en todo el año a través de los trabajos desarrollados por la mesa intersectorial; pero no tenemos un compromiso al 100% de la población en las viviendas, pues priorizamos los lugares adonde hacemos las actividades y monitoreamos las zonas adonde se presentan los casos, y los índices de infestación son altos”, aseguró.

    Añadió que la última vez que tuvieron un incremento de dengue fue en el año 2013.

    “En los últimos años no hemos tenido decesos por dengue en San Pedro Sula”, afirmó. Los tres registrados este año pertenecen a municipios aledaños. En 2017 se contaron 21 afectados por el virus del Zika, y hasta esta semana se registran 18. De chikungunya 35 el año pasado y 8 en lo que va del año.

    Marcelina Reyes, residente en la colonia Islas del Progreso, dijo que mantiene su patio limpio, y los recipientes que pueden acumular agua los tapa para que no se produzcan los criaderos de zancudo.

    “En mi casa hay niños y por ellos mantenemos limpio todo para que no se nos enfermen”, contó.