19/04/2024
10:05 AM

San Pedro Sula busca convertirse en la capital del arte y la cultura

Cada año las academias de danza y centros de música ofrecen grandes espectáculos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los sampedranos han disfrutado de grandes eventos culturales este año y el año 2019 será mejor, porque hay una serie de esfuerzos para convertir a la ciudad en la capital de la cultura.

    No solo han sido eventos promovidos por la Municipalidad, sino que las academias, centros de música y grupos teatrales han realizado espectáculos dignos, mostrando el talento de niños, jóvenes y adultos.

    Sin duda, el proyecto de restauración del edificio de la antigua Escuela José Cecilio del Valle, la remodelación de la Plaza Valle para convertirla en Plaza de las Banderas y la construcción del anfiteatro en el costado sureste del Estadio Municipal General Francisco Morazán, dará un impulso a la cultura en la ciudad.

    La Municipalidad realizó varios conciertos gratuitos para fomentar el amor por el arte.
    “Al tener un Distrito Cultural y Artístico en San Pedro Sula, un espacio público amplio, moderno y seguro, donde los ciudadanos podrán disfrutar de exposiciones de arte, conciertos al aire libre y obras de teatro, la ciudad se convertirá en la capital de la cultura”, dice el alcalde Armando Calidonio.

    El objetivo del proyecto es crear un espacio innovador para eventos culturales, exposiciones y presentaciones artísticas, obras de teatro y conciertos, dijo.

    “Hoy por hoy somos la capital de la cultura y el arte, y seguiremos apoyando el talento local, abriendo espacios de participación y ofreciendo a los ciudadanos eventos artísticos y culturales completamente gratis”, enfatizó. Para la directora de la Academia de Bellas Artes, Ana Lucía Lardizabal, es importante que todos los sampedranos apoyen las distintas ramas del arte, ya sea danza, teatro, coros, canto y otras.

    Muchas instituciones educativas también dan oportunidad a niños, jóvenes y adultos para desarrollar sus habilidades y promover la cultura.
    “En la ciudad hay talento y hay muchas escuelas que presentan grandes espectáculos que pueden ser vistos en cualquier parte del mundo y no tienen la difusión necesaria”, dice.

    Explicó que las mejores motivaciónes de un artista son los aplausos y que el público admire su trabajo.

    Plaza de la cultura

    En el área donde funcionará el Distrito Cultural también se construye la Plaza de la Cultura, un esfuerzo del Club Rotario San Pedro Sula que solicitó a la Municipalidad el espacio para convertirlo en un lugar digno de la ciudad.

    Un grupo ejemplar es la Banda Sinfónica Juvenil que da oportunidad a jóvenes en riesgo y de bajos recursos.
    Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, y desde entonces, el Club Rotario San Pedro Sula ha estado trabajando arduamente para restaurar este edificio histórico y convertirlo en la Plaza de la Cultura.“Será un lugar público para que cualquiera pueda aprender y mostrar cualquier tipo de arte y (con) una biblioteca pública llena de conocimiento”, dice el presidente del Club, Ramón Fuentes.

    Ellos buscan construir un centro cultural que promueva y fortalezca la identidad nacional, ofreciendo oportunidades para que los ciudadanos desarrollen e intercambien conocimientos, ideas y expresiones a través de actividades educativas, artísticas y culturales.