24/04/2024
09:43 PM

Con 50 millones de dólares construirán ocho mercados en San Pedro Sula

    San Pedro Sula, Honduras.

    La recuperación del centro de la ciudad es una de las grandes deudas de las autoridades con los sampedranos.

    Los puestos de venta aumentan en las calles, aceras y derechos de vía provocando desorden y caos.

    Hasta la fecha en San Pedro Sula no existe un censo que refleje el número de puestos. Las mismas asociaciones de vendedores reconocen que no saben cuántos hay con exactitud.

    Ellos mismos ven con asombro como aumentan los vendedores sin ningún control.

    “Nosotros respondemos por los vendedores que están en nuestras asociaciones”, dice Claudia Pineda, una de las dirigentes.

    Sampedranos como Julio Ortega reconocen que es necesario tener sitios modernos y en orden para que los microempresarios ofrezcan sus productos.

    Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

    Soluciones.

    Algunos vendedores ven con buenos ojos el proyecto de construcción de mercados anunciado por el presidente Juan Orlando Hernández y el alcalde Armando Calidonio. Para los sampedranos esta es la oportunidad para recuperar el distrito central de negocios.

    El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy sobre la construcción de 25 mercados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

    Hernández dijo que el propósito de la construcción de esos mercados es apoyar los emprendimientos, la generación de empleo y que los productores del campo tengan un espacio adecuado y así ofrecer los productos de la canasta básica a precios módicos.

    Los mercados comenzarán a construirse a partir del próximo año con dinero del Gobierno Central en apoyo a las municipalidades.

    Detalles.

    En el caso de San Pedro Sula, se construirán ocho mercados a un costo de 50 millones de dólares (alrededor de 1.300 millones de lempiras), anunció el alcalde Armando Calidonio.

    Inicialmente se maneja que serán cinco mercados zonales; otro cerca de la gran terminal; otro en el distrito central y se tiene proyectado otro en el edificio del Ferrocarril Nacional.

    “Ya tenemos todo totalmente estructurado en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Central, porque es sumamente importante que acá en San Pedro Sula se abran espacios para los emprendedores”, dijo.

    La construcción de los mercados va de la mano con el componente de Movilidad Urbana que se contempla en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    Por ello, Calidonio asegura que se implementará un plan de movilidad para que exista un tráfico fluido de personas y de vehículos en los mercados.

    Entre enero y febrero de 2019 se tendrá lista la ruta de ejecución de los proyectos, con un tiempo de construcción de dos años, explicó el edil.

    Para el presidente de la Fundación del Valle de Sula, Martín Mayorquín, es necesario hacer énfasis en el tema de movilidad para poder recuperar el centro y que esos mercados sean funcionales. “La recuperación de la primera avenida es uno de los primeros pasos porque es una calle que debe aprovecharse para que funcione un sistema de transporte masivo”, dijo.