18/04/2024
11:06 PM

En enero empezarán puente en bulevar del este y 27 calle de San Pedro Sula

    San Pedro Sula, Honduras.

    El puente a desnivel en la intersección de la 27 calle y el bulevar del este será la primera obra que llevará a cabo el consorcio San Pedro Sula Siglo 21, en 2019.

    El nuevo año comenzará con pie derecho debido a que en enero el consorcio comenzará a construir el puente a desnivel sobre el bulevar del este, justo en la intersección con la 27 calle y el desvío de la colonia Felipe Zelaya.

    Melina Martínez, administradora de proyectos de Siglo 21, dijo a diario LA PRENSA que se trata de un paso a desnivel de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida. Este eliminará los semáforos que dan vía a la 27 calle y la Felipe Zelaya.

    “Este paso a desnivel sobre el bulevar del este es muy diferente al de la Santa Martha, será de cuatro carriles”, dijo.

    Desarrollo
    Las obras que han ejecutado Siglo 21 y la alcaldía sampedrana han motivado el despegue comercial e industrial.

    Martínez detalló que conforme a programación, la construcción del puente dará inicio en enero y será inaugurado ese mismo año.

    La obra beneficiará a más de 35,000 conductores que circulan a diario por el bulevar del este, además de otro número significativo que lo hacen por la 27 calle. “Los conductores ya no tendrán que detenerse en esa zona, el tráfico será más fluido”.

    Pormenorizó que en el segundo semestre de 2019 también comenzarán cuatro obras más en las que figuran pasos a desnivel, puentes peatonales y ampliaciones.

    Tráfico.

    Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte reconocen que el bulevar del este es uno de los que más carga de conductores recibe diariamente debido a que entra un alto número de personas de La Lima, El Progreso, San Manuel, Tela y La Ceiba.

    Es por eso que ven con buenos ojos la construcción de un puente a desnivel que reduzca los atrasos viales.

    Todos los días, por la mañana y por la tarde, en horas pico, policías de Vialidad se desplazan a la intersección de la 27 calle sobre el bulevar del este para agilizar el tráfico y reducir los embotellamientos.

    Otra de las observaciones que hacen autoridades de Vialidad es que actualmente cada vez que hay cortes de energía en esa zona los semáforos dejan de funcionar, esto se da con mucha frecuencia, es por eso que al eliminar los semáforos se acaba ese problema.

    Estudios.

    Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, manifestó que el paso a desnivel es una de las obras que están enlistadas como una solución vial que se ha propuesto en diferentes análisis.

    “En el estudio que hizo la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula se propuso y se habló sobre este proyecto como solución al congestionamiento en el bulevar del este”, contó.

    Lozano enfatizó en que los pobladores del sector Rivera Hernández utilizan está importante vía, resaltando que la Rivera es uno de los sectores más grandes de San Pedro Sula. Este está conformado por más de 70 colonias y cuenta con más de 160,000 habitantes.

    “Igual tienen un aporte importante de flujo vehicular que sale de la Satélite que recoge la parte sureste de la ciudad. Recordemos que la 27 calle atraviesa toda la ciudad. Definitivamente, es inminente una obra que garantice que puedan ingresar vehículos de los cuatro lados sin interrupción”, sostuvo Lozano.

    La 33 calle.

    Sobre el avance de la ampliación a cuatro carriles de la 33 calle, Melina Martínez explicó que ya llevan 4.3 kilometros, de los cuales 3.5 kilometros están habilitados.

    “Esa obra está programada para habilitarse oficialmente a mediados de 2019, pero estamos tratando de terminarla lo antes posible. Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad y Aguas de San Pedro”, indicó.

    La alcaldía está construyendo un colector de aguas lluvias. y Aguas de San Pedro unas tuberías de aguas negras. Por esa zona circulan más de 30,000 carros.