24/04/2024
11:16 PM

El IHSS y Mario Rivas suman 299 hospitalizados por dengue grave

Villanueva es el municipio de Cortés que más casos reporta a la fecha, con 322, según Salud.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La incidencia de casos de dengue continúa sumando víctimas en el departamento de Cortés pese a los llamados a la población y a las acciones de prevención de las autoridades.

    Hasta el viernes de la semana pasada, entre el hospital Mario Catarino Rivas y el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), sumaban 299 personas hospitalizadas por dengue grave, cifra que no se alcanzaba desde hace cuatro años, según representantes los centros asistenciales.

    LEA: El Seguro Social habilita unidad por aumento de casos de dengue en niños

    El 85% de los pacientes internos son niños menores de 10 años, lo cual de acuerdo con las autoridades vuelve aún más alarmante la situación.

    Cecilia Ordóñez, epidemióliga de la Región Departamental de Salud, dijo que hay muchos factores que están incidiendo para que los casos sigan presentándose, algunos propios del clima, pero una buena parte, consideró, son por el comportamiento de las comunidades.

    “El no lavado de las pilas y el almacenamiento inadecuado del agua están causando el brote”, aseveró Ordóñez.

    Epidemia

    Villanueva es el municipio del Cortés que mayor número de casos registra, 322 hasta la semana epidemiológica número 48 (del 2 al 8 de diciembre).

    Eugenio Díaz, coordinador de la red de vigilancia de Salud de Villanueva dijo que solo el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre fueron ingresados por dengue grave procedentes de esta ciudad 33 pacientes, todo menores.