19/04/2024
06:17 PM

"Buscan crear ley de manejo de residuos electrónicos"

  • 06 diciembre 2018 /

"

Planean crear una materia sobre el tema para que se imparta en los centros de estudios.

"

    "

    San Pedro Sula, Honduras.

    Lograr un manejo efectivo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, más conocidos como Raee, es un objetivo de las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

    Las autoridades de la entidad, con apoyo de empresas y la Municipalidad lanzaron el programa Gestión Ambiental Racional de Raee.

    Actualmente no hay una ley en el país sobre el manejo que se les debe dar a los aparatos cuando ya dejan de tener uso, es por eso que el objetivo del proyecto es sensibilizar a la población sobre el tema, además crear el marco normativo de las políticas para el manejo de esos residuos.

    “Los Raee son residuos especiales que tienen ciertos componentes de peligrosidad, por lo que deben ser tratados por entes especializados, por empresas gestoras”, dijo Carlos Thompson, titular del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco). Thompson manifestó que se busca crear una materia para incorporar el tema en las universidades y centros de estudios.

    Cristy Raudales, gerente de la División Municipal Ambiental (Dima), dijo que con el proyecto se espera que la gente conozca sobre el impacto que causan los químicos que tienen estos aparatos en el ambiente y la salud de las personas. “Una de las importancias de este proyecto es que se fortalecerán las capacidades para la buena gestión de esos aparatos. Eso asegura un manejo adecuada de los Raee”.

    MiAmbiente cada año recolecta los Raee en la ciudad; aunque las autoridades señalan que esa actividad debe ser permanente para evitar que los residuos lleguen a los ríos.

    "