19/04/2024
10:24 PM

Destacan el trabajo de la Policía Comunitaria en encuentro regional

Para el 2022 el órgano uniformado pretende tener a 26,000 efectivos formados bajo este método.

    San Pedro Sula.

    Miembros de las Policías Comunitarias de 11 países de Latinoamérica comparten experiencias y avances con este nuevo modelo de seguridad.

    Representantes del Triángulo Norte de Centroamérica, junto con autoridades de México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia, destacaron el trabajo que a nivel nacional está ejecutando la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Comunitaria, método que fue implementado el país desde 2015.

    José Osmín Bográn, comisionado de policía de El Salvador, calificó el trabajo de la Policía de Honduras como increíble, pues según él, hay una evidente transformación que se ha conseguido con la aplicación del modelo de servicio social.

    “La experiencia de Honduras destaca al observar el binomio que mantienen los policías con las autoridades locales, ya que es un punto clave para la implementación de este esquema”, manifestó Bográn.

    Carlos Quiñónez, de la Policía Nacional Civil de Guatemala, refirió que Honduras tiene una nueva Policía luego de los cambios que dejó el proceso de depuración, el cual ha sido un proceso ordenado que capta con filtros el mejor recurso humano para materializar y garantizar un verdadero cambio.

    Los niños también fueron parte del foro.
    Avances

    Julián Pacheco, Ministro de Seguridad de Honduras, dijo que los avances son notorios, pues gracias a este modelo han logrado reducir la tasa de homicidios y otros hecho delictivos como los asaltos, violaciones y extorsiones.

    Detalló que en el caso de los homicidios, hace cuatro años la tasa era de 82 por cada 100,000 habitantes, el año pasado cerraron con 42 y este esperan sea de 38 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

    Agregó que estos resultados son gracias a que han logrado la confianza de la ciudadanía para que denuncie y así exista un flujo más rápido de la información que les permita realizar su trabajo.

    Hasta la fecha son unos 14,000 policías en el país, la meta para el 2022 es contar con 26,000 efectivos formados bajo el esquema de policías comunitarios.