19/04/2024
12:32 AM

Jorge Galeano: 'Esperamos trabajar con 20,000 jóvenes'

  • 23 noviembre 2018 /

Visión Mundial ha empoderado a miles de niños y jóvenes en el país en tema de prevención de violencia.

    San Pedro Sula, Honduras

    En los últimos a­ños la organización World Vision (Visión Mundial) en Honduras ha apoyado a miles de jóvenes de los barrios y colonias más vulnerables del país en temas de prevención de violencia, educación, entre otros. El director de la institución Jorge Galeano llegó a San Pedro Sula para conocer los proyectos en el Valle de Sula, visitó las oficinas de Diario LA PRENSA y habló sobre cómo los proyectos han beneficiado a los más necesitados.

    ¿Cuáles son los proyectos que tiene Visión Mundial en el Valle de Sula?

    Son varios proyectos para los jóvenes de escasos recursos; estamos abriendo oportunidades para ellos a través de procesos formativos. Tenemos proyectos como Jóvenes super pilas, La Honduras en paz que Soñamos, el cual se enfoca en evitar el maltrato infantil, los proyectos se enfocan en prevención de violencia, empleabilidad y emprendimiento.

    ¿Cuántos jóvenes han apoyado a través de estos proyectos?

    En el Valle de Sula han sido beneficiados más de 2,000 niños y jóvenes, a nivel nacional son más de 5,000 con los proyectos que hemos implementado. Estamos invirtiendo más de 40 millones de lempiras anuales.

    ¿Tienen datos de cuántos menores están en situaciones de vulnerabilidad?

    Todavía no llegamos a determinar ese número, pero nuestra meta es trabajar con más de 20,000 jóvenes.

    ¿Cómo se benefician estos niños y jóvenes?

    Primero se trabaja en el desarrollo de las habilidades blandas, estos niños vienen con historias distorsionadas, necesitan recuperar sus autoestima, pueden escoger en tres rutas; buscar un empleo formal, les ayudamos con las oportunidades del mercado, la segunda opción es emprender, les apoyamos con el capital semilla y les damos acompañamiento durante el proceso, el tercero es retomar sus estudios; las rutas las deciden ellos.

    ¿Tienen un programa nuevo?

    Si, hemos empezado con un grupo de 300 jóvenes y hemos hecho un convenio con la Académica Europea y la Secretaría de Trabajo, para que los muchachos se vuelvan bilingües y puedan ingresar a los call center, además que tendrán más oportunidades.

    ¿Cuáles son los objetivos que tienen con la niñez y juventud hondureña?

    Los jóvenes tienen muchas oportunidades para salir adelante. Brindamos educación, generación de oportunidades económicas, también nos enfocamos en el área espiritual, los hondureños parece que hemos perdido la esperanza, no creemos en el sistema, todos los días vemos noticias negativas, es importante que empecemos a recobrar la esperanza; para eso necesitamos acciones. Muchas veces los que tenemos que hacer es decir aquí estamos, si vemos que alguien tiene necesidad, no esperemos que alguien más lo resuelva. Como personas podemos hacer mucho, compartir con los que menos tienen.