17/04/2024
03:54 PM

Exhortan a pacientes diabéticos a comer saludable y hacer ejercicio

  • 17 noviembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Como alarmante califican los especialistas la cantidad de casos de diabetes que son diagnosticados cada día en las distintas instituciones de salud.

    Para saber
    La prediabetes se puede llegar a revertir si el paciente sigue un control de la enfermedad, lo que se basa en cambios de estilo de vida: seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, mantener un peso normal y el uso de medicamentos.

    Solo en Honduras se cree que entre el 10 y 14% de la población sufre esta enfermedad y está en tratamiento, dejando a un lado a quienes viven con el mal y no se dan cuenta, que según proyecciones no oficiales ronda los 500,000 pacientes.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para 2045 el mundo tendrá unos 629 millones de pacientes sufriendo por este padecimiento, un número que según los profesionales de la Medicina preocupa y obliga a tomar medidas en el asunto. Con este objetivo y para dar por culminada la Semana de la Diabetes tuvieron lugar ayer en el hotel Copantl varias charlas dirigidas a la prevención y control del mal.

    Gabriel Betancurt, endocrinóloga y diabetóloga, explicó que cuando hay un paciente diabético toda la familia debe involucrarse para cuidar su salud.

    La especialista aconseja que alguien que ya tiene la afección debe programar salidas con anticipación para no romper la dieta, evitar tener en la despensa alimentos prohibidos, y la elección de platos saludables cuando coma fuera de casa.

    Jorge Novoa, presidente de la Asociación de Endocrinología y Nutrición capítulo noroccidental, manifestó que un diabético que se cuida y sigue su tratamiento como debe ser puede vivir hasta una edad considerable pese a los problemas secundarios que conlleva la enfermedad.

    Lo contrario pasa con quienes no llevan un control, ya que acortan 10 años de su esperanza de vida.