25/04/2024
02:29 AM

Suben los precios de huevos y lácteos en mercados de San Pedro Sula

  • 16 noviembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Un incremento en el costo de varios productos de la canasta básica vuelve a afectar el bolsillo de los sampedranos.

    L12
    cuesta la libra de frijoles en los mercados. La libra de arroz está a L10, la de azúcar a L9.5 y la de harina a L9.

    En los diferentes mercados de la ciudad, los huevos y los lácteos tuvieron una considerable alza esta última semana. Las proyecciones de una posible disminución en los precios no se avizoran, según los comerciantes, pues debido a la temporada tienden a incrementarse.

    El cartón de 30 huevos se cotiza actualmente entre 80 y 85 lempiras, cuando dos semanas atrás lo ofrecían a 65 lempiras.

    Roger Rodríguez, vendedor del mercado Dandy, indicó que los proveedores les están dando el huevo a un valor muy alto, razón por la que ellos también se ven obligados a subir el precio.

    Pedro Ferrufino, vendedor de lácteos y otros alimentos, detalló que desde septiembre hasta la fecha los derivados de la leche han tenido un aumento de 10 lempiras.

    Los quesos crema y con chile se encontraban a 35 lempiras y actualmente está rondando los 40 lempiras, dependiendo la calidad.

    Puesto de carnes en el mercado Dandy.

    El frijolero está a 43 y antes estaba a 38 lempiras, el semiseco subió casi 10 lempiras y se encuentra en este momento hasta en 52 lempiras la libra.

    El único lácteo que permanece estable es la mantequilla, que se ofrece entre 25 y 35 lempiras.

    Las carnes, por ahora, no han sufrido un incremento; sin embargo, algunos locatarios advierten que el pollo y la carne de cerdo podrían tener un ajuste antes de la temporada navideña.

    Hasta ayer, el precio del tajo de cerdo corriente era de 65 lempiras, 68 la especial y 75 la premium. La costilla de res está en 48 lempiras, 45 lempiras la chuleta de cerdo y 45 la costilla. El pollo se vende a 25 lempiras la libra.

    Los precios de las verduras y mariscos se mantienen estables y los vendedores no prevén cambios al menos por lo que falta de este mes.

    La cebolla es la única que subió y la ofrecen a 17 lempiras la libra, cuando días antes estuvo a 12 lempiras.

    Autoridades de la Secretaría de Desarrollo económico (SDE) anunciaron inspecciones en los mercados para evitar la especulación de precios y verificar que por la época de fin de año no haya aumentos descarados ocasionados por terceros.