Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Wed, 18 Jul 2018 14:29:09 GMT LaPrensa RSS Feeds - VidaSana Un estudio revela las altas tasas de obesidad en los adolescentes paraguayos La Prensa

Asunción.

Un 32.

7% de los adolescentes paraguayos padecen sobrepeso como producto de los malos hábitos alimenticios, según una encuesta presentada este martes en Asunción que también rebela un temprano consumo de alcohol.

La "Encuesta Global de Salud Escolar", realizada por vez primera en el país sudamericano y elaborada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, muestra que ese sobrepeso es más habitual en los adolescentes varones, mientras que solo un 2% de los encuestados, entre chicos y chicas, tiene un peso menor del adecuado a su edad.

La alta tasa de obesidad está directamente relacionada con los malos hábitos alimenticios que predominan en Paraguay según el análisis, que verificó un bajo consumo de frutas y verduras y, a la vez, una alta ingesta de bebidas gaseosas y comidas rápidas.

En concreto, el 41 % de los estudiantes dijo comer fruta 2 o más veces por día, aunque el 25% consume verduras con la misma frecuencia y sólo el 7,8 % de las mujeres y el 7,3 % de los hombres come verduras y frutas cinco o más veces cada jornada (el mínimo recomendado).

Además, el 12,1 % reportó que añade sal a su comida una vez servida y el 18 % de afirmó consumir demasiada sal, siendo las mujeres las que más consumen.

En cambio, un 60,1 % de los adolescentes manifestó tomar bebidas gaseosas una o más veces al día, especialmente los varones, mientras que el 15 % admitió haber acudido a restaurantes de comida rápida durante los 7 días de la semana.

Casi la mitad de los encuestados (el 46,7 %) ha probado el alcohol antes de los 14 años y el 35 % lo consumió en el último mes.

De ellos, la mayoría (el 83 %) se inició en el consumo de bebidas alcohólicas cuando estaban en octavo grado (13-14 años) y un tercio (33,2 %) las consiguió a través de un amigo, ya que la venta de alcohol a menores está prohibida en Paraguay.

El ministro de Salud paraguayo, Carlos Morínigo, presente en el acto de presentación del estudio, advirtió que los resultados de la encuesta avisan sobre "la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados".

Ello en referencia a los datos que señalan una alta prevalencia de hipertensión arterial (6,3 %) y diabetes (7,7 %) entre los estudiantes, mientras que, de acuerdo a la bibliografía internacional, la prevalencia de estas patologías en edades escolares debe ser de 0,1% en el peor de los escenarios.

Morínigo sugirió que la solución está en una educación que fomente los hábitos saludables en todos los sentidos, ya que el estudio revela también un déficit en prácticas deportivas y de higiene.

La encuesta fue elaborada en 49 escuelas de 12 departamentos del país y Asunción, la mayoría en zona urbana, y el 67 % de los encuestados pertenece a la escuela pública, mientras que el resto se reparten entre colegios privados y concertados.

Los resultados muestran que el 34% de los estudiantes pasan 3 o más horas al día realizando actividades sedentarias y cuatro de cada diez (43,4 %) no camina ni usa bicicleta para ir a la escuela.

Respecto a los hábitos de higiene, sólo el 2,2 % de los jóvenes se cepilla los dientes una vez al día, en tanto que el 8,1 % nunca o casi nunca se lava las manos antes de comer y el 6,5 % nunca o casi nunca utilizó jabón para lavarse las manos en el último mes.

]]>
http://www.laprensa.hn/vidasana/1198594-410/un-estudio-revela-las-altas-tasas-de-obesidad-en-los-adolescentes-paraguayos /VidaSana/ 16577419@laprensa.hn Tue, 17 Jul 2018 14:43:01 GMT
La clorofila lo mantiene sano La Prensa

SAN PEDRO SULA.

Algunas personas que desean bajar de peso o mantener el ideal realizan una depuración del organismo a base de clorofila.

Este es un compuesto que se ha puesto en boga para preparar bebidas desintoxicantes y ayudar en esta tarea.

Estudios recientes han demostrado el poder antioxidante de diversos pigmentos vegetales como los carotenos, responsables del color amarillo o los licopenos, responsables del color rojo, pero la clorofila es uno de los que ha arrojado poca información.

No ha sido estudiado a fondo, comenta la nutrióloga Cecilia García.

La clorofila es el pigmento natural responsable del color verde de la mayoría de los vegetales, y que se presume ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

“Lo único que sabemos con seguridad es que la clorofila ayuda a mejorar el aliento y a blanquear los dientes”, asegura García.

Especial.

La clorofila está disponible en tiendas naturistas y de productos orgánicos en presentación líquida, muchas veces adicionada con menta para otorgar un sabor extra a las bebidas.

Se puede utilizar para preparar bebidas como cocteles y jugos, a los que les aporta un sabor agradable.

La nutrióloga Sandra Díaz menciona que las bebidas preparadas con clorofila ayudan a reducir los estragos de malestares estomacales como la gastritis.

Beber un vaso de esta bebida en ayunas le ayudará a obtener los antioxidantes que necesita su organismo para estar saludable.

Contiene vitamina A que fortalece la visión, los huesos y ayuda en el crecimiento.

Tiene una buena cantidad de vitamina B, la cual combate el estrés.

Posee una dosis de vitamina C que ayuda en la cicatrización y asimilación del hierro.

Rica en antioxidantesLa nutricionista Danori Carbajal comenta que la clorofila es el elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis.

La clorofilina es un compuesto que se obtiene de la clorofila.

En contraste con la clorofila, la clorofilina es soluble en agua y tiene las mismas propiedades que ella.

La clorofila y la clorofilina se pueden encontrar como suplementos nutricionales, tanto en comprimidos como en líquido.

Beneficios de la clorofila:- La clorofila, además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, desintoxica y oxigena nuestras células de forma muy efectiva, con la ventaja de ser un alimento 100% natural y extremadamente saludable.

- Es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, que apoya la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado, al ayudar a equilibrar nuestro metabolismo.

- Es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante.

- De gran utilidad para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos.

- Ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración.

- Posee una acción antioxidante.

]]>
http://www.laprensa.hn/vidasana/1198119-410/la-clorofila-lo-mantiene-sano /VidaSana/ 16563291@laprensa.hn Mon, 09 Jul 2018 17:48:31 GMT
Los matices del té verde La Prensa

Redacción.

Formarse el hábito de tomar una taza de té verde diariamente le ayudará a acelerar su metabolismo.

Pregúntele a la nutrióloga: su organismo agradecerá una taza de esta maravillosa bebida al día.

Aquí una selección de hebras indispensables para iniciar su nuevo hábito:Sencha.

De Japón.

Una vez seleccionadas, las hojas se cuecen al vapor y se secan con aire caliente.

Luego, se enrulan en forma de aguja y se secan nuevamente.

Su infusión es dulce y astringente, con intensas notas marinas que evocan el sabor de las algas.

Dragonwell.

De China.

Las hojas se secan en grandes woks para producir un aspecto aplanado.

Ya listas, se someten a varias etapas adicionales de secado en sartén.

Se caracteriza por su licor amarillo verdoso y sabor refrescante, dulce, astringente y tostado.

Gunpowder.

De China.

Las hojas para este té, desarrollado durante la Dinastía Tang, se marchitan, se someten al vapor y después se enrulan y secan.

Posee un fuerte y característico sabor ahumado, con matices de ceniza, tabaco y notas minerales.

Sépalo.

Pensar en té verde es apuntar hacia una de las expresiones más puras de la camellia sinensis y a una de las categorías más amplias y diversas del mundo del té.

Originario de China, este té surge de las hojas de camellia sinensis que, tras la cosecha, se someten a un proceso de secado y, en ocasiones, enrulado.

De esa forma, su humedad se reduce evitando así la oxidación y preservando algunas de sus características más originales.

“En China, por ejemplo, los tés verdes poseen notas gustativas que pueden ir desde los vegetales hasta el humo y de lo herbáceo hasta lo tostado”, comenta Cecilia Corral, directora académica de la Escuela Mexicana de Té.

“En Japón, a donde el té llegó de la mano de los monjes budistas en el siglo 8, los perfiles son mucho más homogéneos: dulzor, astringencia, matices salados y notas marinas que recuerdan a las algas”, señala Cecilia Corral.

La complejidad y sutileza aromática y gustativa del té verde requiere un método de infusión cuidadoso.

Ariana Jurado, fundadora de Tian Té Casa de Té le da tres aspectos básicos que necesitan atención: 1.

La proporción es de 1 gramo de té por cada 80-90 ml.

de agua.

2.

La temperatura del agua no debe superar los 75°C.

3.

El tiempo de infusión debe ser menor a 2½ minutos.

Contienen mayor proporción de antioxidantes, l-teanina y catequinas, debido a que suelen elaborarse con hojas más jóvenes, repletas de estos compuestos.

]]>
http://www.laprensa.hn/vidasana/1198120-410/los-matices-del-t%E9-verde /VidaSana/ 16563292@laprensa.hn Wed, 04 Jul 2018 18:06:07 GMT