Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Sun, 22 Apr 2018 04:28:24 GMT LaPrensa RSS Feeds - VidaSana Estar demasiado tiempo sentado podría aumentar los riesgos de problemas cerebrables La Prensa

Estados UnidosSe han realizado muchas investigaciones sobre el hecho de que pasar demasiadas horas recostado en sillas y sofás puede ser perjudicial para el corazón.

Ahora, los investigadores dicen que pasar todo ese tiempo sentado también podría ser malo para el cerebro.

Un nuevo estudio encontró que pasar demasiado tiempo sentado se correlacionó con un "adelgazamiento" del tejido en un área clave del cerebro asociada a la memoria.

Y parece que el vínculo no se debe simplemente al hecho de que las personas que están sentadas demasiadas horas al día no hacen ejercicio; había algo en el hecho de estar sentado en sí que parecía ser la clave, dijeron los investigadores.

"Encontramos que la conducta sedentaria, pero no [los niveles de] actividad física, se asoció con un grosor más bajo del lóbulo temporal medial", una región cerebral que es crucial para la formación de las nuevas memorias, explicó un equipo dirigido por Prabha Siddarth.

Siddarth es bioestadística en el Instituto de Neurociencia y Conducta Humana de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Un especialista en el cerebro calificó la investigación de inicial, pero "intrigante".

Aunque el estudio no puede demostrar que estar sentado provoque que el tejido cerebral pierda grosor, la investigación "amerita una mayor exploración", planteó el Dr.

Marc Gordon, jefe de neurología en el Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

En el estudio, el grupo de Siddarth preguntó a 35 personas, de 45 a 75 años de edad, sobre sus niveles de actividad física y la cantidad de tiempo promedio que pasaron sentadas al día durante la semana anterior.

Cada participante también se sometió a un escáner del lóbulo temporal medial.

Los participantes del estudio que pasaron mucho tiempo sentados tenían más probabilidades de haber perdido grosor en esta parte del cerebro, encontraron los investigadores.

Y eso incluyó incluso a las personas que tenían unos niveles relativamente altos de actividad física cuando no estaban sentadas.

Pero como indicó Gordon, "no toda conducta sedente es necesariamente igual, y lo que las personas hacen mientras están sentadas podría tener distintos efectos [sobre la salud cerebral]".

El equipo de Siddarth explicó que "es posible que haya dos grupos distintos: estar sentado con actividad mental y estar sentado sin actividad mental.

Cuando se está sentado con actividad mental, las personas podrían estar atendiendo a tareas cognitivamente exigentes, como los crucigramas, la documentación, escribir o jugar en la computadora.

Cuando se está sentado sin actividad mental, las personas pueden estar haciendo tareas pasivas menos exigentes, como ver televisión o películas".

Los autores del estudio también indicaron que se sospecha que una pérdida del grosor del lóbulo temporal medial es un precursor del deterioro mental y la demencia en las personas de mediana edad y mayores.

Así que es plausible que reducir la cantidad de tiempo que se pasa sentado podría ser un modo de mejorar la salud cerebral en las personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, sugirieron los investigadores.

Y esto podría ayudar no solo al cerebro: una investigación anterior ha mostrado que estar sentado demasiado tiempo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y muerte prematura, indicaron los autores del estudio.

El equipo de Siddarth añadió que quiere realizar un estudio a largo plazo para determinar si estar sentado demasiado tiempo en realidad ayuda a provocar una pérdida de grosor del lóbulo temporal medial.

Los hallazgos se publicaron el 12 de abril en la revista PLOS One.

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Señales que indican el momento de botar el aceite cuidado. Cuando el aceite está en mal estado tiende a emanar humo más rápido de lo habitual.

San Pedro Sula, HondurasReutilizar el aceite es un hábito que tienen muchísimos cocineros, tanto en sus hogares como en sus restaurantes.

Si bien, ciertamente, es un ingrediente que se puede reciclar varias veces, nunca se debe llegar al punto de aprovecharlo hasta su último suspiro.

El aceite, independientemente de su procedencia, puede llegar a ser hasta nocivo si se sigue exponiendo al calor para freír alimentos, por eso es mejor conocer cuándo ya no puede dar más y desecharlo como debe ser.

Estos son indicios de que el aceite ya no es apto para el consumo por el bien de la salud.

Echa humo muy rápidoLuego de hacer varias frituras con el mismo aceite, este tiende a emanar humo más rápido de lo habitual.

Aunque cada variedad tiene una temperatura determinada para comenzar a quemarse, cualquiera de ellos debe quedar descartado si esto ocurre a los pocos minutos de calentarlo.

Esto, definitivamente, es mala señal.

Tiene demasiadas partículas quemadas.

Por más que se cuele un aceite, si ya ha estado en contacto con partículas de alimentos quemados es probable que se haya infectado con toxinas dañinas.

Lo ideal es colarlo para evitar residuos, y esa es una tarea difícil de ejecutar.

Principalmente, si se trata de frituras como alimentos empanizados o rebozados, que suelen botar mucha harina durante la cocción.

Se oscurece o hace espuma.

Después de freír alimentos como carne de res empanizada o pollo frito en repetidas ocasiones, el aceite empieza a formar una espuma y se oscurece.

Esto quiere decir que puede tener restos carbonizados o exceso de agua, entre otros motivos.

Por ello se debe desechar.

Huele a rancioUn indicativo infalible es el olor.

De por sí el aceite suele tener un olor muy neutro, sin embargo, cuando ya está adulterado por sustancias indeseadas adquiere un olor rancio que estropea la comida y genera estragos en la salud del consumidor.

Por más que el aceite sea costoso o poco accesible es mejor reutilizarlo cuando aún esté en buenas condiciones.

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Las proteínas tienen un efecto morfina en personas con autismo La Prensa

MéxicoAunque no lo crea, desde la cocina puede hacerse mucho por quienes padecen de autismo.

Varios estudios comprueban que un alto porcentaje de los niños con este padecimiento tienen una deficiencia enzimática que les impide desdoblar adecuadamente las proteínas, específicamente la caseína, el gluten y la de soya.

Karl Reichelt, médico e investigador noruego, fue de los primeros en plantear esta teoría tras darse cuenta de que el organismo de varios pacientes con autismo convertía las proteínas en péptidos opiáceos (caseomorfinas y gliadorfinas).

Exacto, como su nombre lo sugiere, estos productos a medio camino entre proteínas y aminoácidos tienen un efecto morfina: provocan alteraciones en los sentidos, la conducta y el aprendizaje.

Los especialistas equiparan sus efectos a los de consumir una droga: provocan adicción -muchos niños autistas solo quieren comer leche, pan, pizza, galletas, queso, yogurt y conductas como aislamiento, auto-estimulación, auto-agresión, insensibilidad al dolor y cambios radicales de humor.

La Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad A.

C.

ha determinado que una dieta sin gluten, caseína y soya es fundamental para una mejor aceptación del tratamiento biomédico y una mejor calidad de vida para autistas y su familia.

El organismo de varios pacientes con autismo puede convertir las proteínas en péptidos opiáceos.

“En tres meses empiezan a verse cambios y, asimismo, cambia el diagnóstico o abordaje terapéutico de un autismo severo o de mucho compromiso a menos, porque se quitó aquello que afectaba la percepción”, comenta Cecilia Fernández, presidenta del organismo.

Conózcalas y evítelasGluten: glucoproteína presente en cereales.

Representa un 80% de las proteínas del trigo y está presente también en el centeno y la cebada.

Es lo que da elasticidad a las masas de harina.

Caseína: fosfoproteína, presente en la leche y algunos derivados fermentados, como yogur y queso.

Según la raza de la vaca, la leche contiene 3 o 4% de proteína en fase soluble y asociada al calcio.

Soya: se come las semillas y el germen; se usa también como base para salsas, harinas, sustitutos de leche.

Cambiee_SFlbLa leche: por sustitutos a base de papa, almendra, arroz, avellana, castaña o coco.

Otra opción es la leche descaseinada, no deslactosada.

El gluten: por arroz, maíz, sorgo, amaranto, garbanzo, tapioca, yuca o avena, esta última recomendada bajo características que no resulten contraproducentes.

En el mercado hay harinas de arroz, nuez, frijol y de garbanzo.

Cómo comenzarLas recomendaciones de Cecilia Fernández para poner manos a la obra:+ Aprenda qué alimentos contienen soya, gluten o leche y sus derivados y busque recetas libres de ellos.

Almidón modificado, proteína vegetal hidrolizada, miso, salsa teriyaki, color caramelo, dextrinas, sopas en lata o sobre, salchichas, jamones y espesantes son algunas fuentes ocultas de gluten.

Lleve una bitácora que registre los alimentos de todo el día, evacuaciones, alergias o sensibilidades, hábitos de sueño y conducta.

+ Retire poco a poco todos los lácteos durante un mes, después el gluten y soya.

Es primordial tener los sustitutos necesarios y estar consciente de que algunos niños pueden presentar síndrome de abstinencia.

+ Sea consistente, no se dé por vencido, encontrará tentaciones por doquier.

Escriba una carta informando a las maestras qué alimentos están prohibidos y pidiendo le hagan saber cualquier transgresión.

+ Desarrolle menús de desayuno, comida, cena, meriendas y lunch.

Primero enliste alimentos libres de gluten y caseína (frutas, vegetales, pescado, carne, huevo, frijoles, lentejas, maíz) y luego añada sustitutos permitidos de galletas, pan, empanizador, “cremas” de verduras, gelatina sin colorantes.

+ Lo que no hay en casa, no se come.

No compre tentaciones y cambie su despensa: harinas, condimentos, sazonadores, empanizadores.

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+ Cocine las nuevas recetas y vea cuáles son las más aceptadas.

Cuando sea posible, involucre a los niños en la preparación.

+ Pida la cooperación de toda la familia para seguir le dieta, hágales saber que es muy importante para su recuperación que todos la respeten.

+ Si su hijo tiene lenguaje o mejor comprensión, asigne un cajón especial a frutita seca, galletas sin gluten, papitas, palomitas y todo lo que sí puede tomar para una merienda.

Puede decorarlo con su héroe favorito, su color predilecto o algo distintivo.

+ Retire de su vista lo que no le es permitido o puede hacer una pequeña trampa rellenando el galón del refri con un sustituto de leche.

Los buenos- Eche mano de papa y camote fritos u horneados, no empanizadas o enharinadas.

- Sopas y panes preparados con harina de papa.

- Sustitutos de leche de almendra, papa, arroz, avellana o coco.

- Mantequilla de coco.

- Vegetales y verduras frescos.

-Frutas frescas y secas.

- Palomitas de maíz naturales sin dulce o mantequilla.

- Arroz en todas sus gamas, de preferencia integral, harina de arroz para pastelería.

- Maíz en todas sus formas: tortillas, tostadas, pupusas, arepas, tamales.

En hojuelas e inflado como cereal sin azúcar adicionada, sopas y panes hechas con harina de maíz, fécula de maíz.

- Almendras, nueces, castañas, pistachos, nuez de la India (a menos que sean alérgicos o tengan oxalatos elevados).

- Carne fresca, pollo, res, mariscos y pescado (evite pescados grandes por estar muy contaminados, prefiera sardinas, salmón, trucha, tilapia).

- Huevos y mayonesa.

- Frijoles, habichuelas, habas, garbanzos y lentejasDígales adiósLeche y productos lácteos, como crema, quesos, yogurt, flanes, helados.

- Trigo en panes, pasteles, galletas, espaguetti, pizza, sopas de pasta.

- Centeno, cebada, soya.

- Chocolates de leche.

- Glutamato.

- Consomé o cubitos.

- Salsa de soya.

- Vinagre, margarina, malta.

- Jugos para carnes y salsas de color café.

- Cerveza.

- Colores y sabores artificiales- Aspartame, sucralosa, sacarina.

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http://www.laprensa.hn/vidasana/1170487-410/las-prote%EDnas-tienen-un-efecto-morfina-en-personas-con-autismo /VidaSana/ 15769057@laprensa.hn Fri, 03 Nov 2017 07:58:31 GMT