Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Thu, 19 Oct 2017 14:44:50 GMT LaPrensa RSS Feeds - Editorial Venezuela... sin salida

Lo que pasó el domingo en Venezuela era totalmente previsible.

El partido de Maduro, con el control de todos los estamentos del Estado, obtenidos de manera ilegítima y desconociendo al único poder electo democráticamente, el Legislativo, ha “ganado” la mayoría de las gobernaciones en todo el país.

El mismo señor Maduro ha aparecido desafiante ante los medios anunciando que más del sesenta por ciento de los votantes le han manifestado su apoyo y preferencia y ha pedido a Washington que “tome nota de los resultados”.

El mundo democrático ha contemplado con preocupación cómo la crisis venezolana en lugar de tener visos de solución se complica aún más con este proceso, a todas luces, irregular.

En primer lugar, casi el cuarenta por ciento de los electores no acudieron a las urnas.

Los niveles de miedo, frustración y desconfianza son tan demoledores que muchos prefirieron quedarse en su casa.

Hace más de un año que salieron a votar para elegir una nueva Cámara Legislativa y sirvió para muy poco, el chavismo perdió abrumadoramente, pero, en la práctica, desconoció los resultados y usó todo tipo de artimañas para deslegitimar al Congreso de la República.

Hizo uso del Poder Judicial, instrumento del Gobierno, para impedir el ejercicio soberano de la verdadera representación popular y terminó por instalar una Asamblea Nacional Constituyente totalmente manejada por Maduro y sus adláteres.

Desde que comenzó el proceso se inició una campaña de intimidación sobre los empleados públicos, a los que se tomó lista para obligarlos a votar por el Gobierno.

Como es lógico, toda la maquinaria gubernamental se movió a favor de los candidatos oficialistas, de modo que la oposición se vio arrinconada, amedrentada y en clara desventaja.

No hay que olvidar que varios de los líderes más queridos por el pueblo venezolano están en la cárcel o tienen su casa de habitación por presidio.

Encima, el día de la votación varios centros electorales fueron trasladados a último momento.

Si tres o cuatro gobernaciones las ganó la oposición fue porque esa ha sido una de las estrategias del chavismo para legitimar sus turbios manejos, para dar una apariencia de democracia.

Lo que la comunidad internacional ha podido ver es que estas elecciones no manifiestan la voluntad de la mayoría de los venezolanos y que Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela no están dispuestos a respetar a su gente y que solo están interesados en mantenerse en el poder cueste lo que cueste.

La sangre de más de cien venezolanos le tiene sin cuidado al régimen y está dispuesto a continuar derramándola si se trata de la de opositores.

La crisis venezolana, pues, continúa y parece no tener salida.

]]>
http://www.laprensa.hn/opinion/editorial/1118145-410/venezuela-salida-elecciones-asamblea-nacional-constituyente-maduro /Opinion/Editorial/ 14324238@laprensa.hn Thu, 12 Oct 2017 09:55:55 GMT
Hondureños en Cataluña

Suficientes y graves problemas tenemos en Honduras como para meternos o preocuparnos por la cuestión catalana, si el presidente de Cataluña dice sí, no o todo lo contrario a la ruptura de la integridad territorial en España.

Eso es solo para ellos y ¿nosotros? Poco o nada se ha hablado en estos últimos días sobre miles de familias hondureñas, algunas ya en segunda generación, en la península, un gran número de ellas en la región hoy sacudida por una crisis no solo política, sino económica, con la salida de grandes empresas, y con una fractura social muy profunda entre secesionistas y antiindependentistas.

La puerta abierta sin necesidad de visa para ingresar a territorio hispano, aunque hay condiciones aplicada en algunos casos, hace atractiva la aventura que se puede convertir en unos días en oportunidad de empleo, en integración con los vecinos y en un horizonte optimista temporal o permanente.

A medida que van pasando los días, llega el matrimonio, los hijos, la vivienda, como quien dice, habrá nostalgia más allá del océano, pero la vida se encarriló en la península.

En esto de las migraciones, históricamente la ruta se ha recorrido en doble dirección.

Hasta pasado mediados del siglo veinte los barcos y posteriormente los aviones miles y miles de españoles soñaban con “hacer las américas” y abandonaban su tierra por la pobreza.

La guerra civil después expulsó a españoles por decenas de miles hacia las tierras de esperanza y de habla hispana.

Cambiaron los tiempos, y la España de la Unión Europa fue imán para los americanos del Caribe, Sudamérica y Centroamérica.

Cataluña, centro de la crisis, es la autonomía, nosotros los hondureños entendemos más como región con cuatro provincias, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

En las dos primeras viven la mayoría de los compatriotas, sobresaliendo en proporción la segunda, ciudad histórica, relativamente pequeña, por lo que resalta más la influencia de la población hondureña, plenamente integrada en el mundo laboral.

Pero hay temor, la salida de grandes empresas y otras consecuencias al quedar fuera de la Unión Europea, conducirán a la recesión y con ella menos empleo, menor capacidad económica en las familias e imposición de limitaciones públicas y restricciones en ayudas oficiales.

Días difíciles en España, donde viven miles de hondureños que, no olvidarán y les dolerán los problemas de Honduras, pero la zozobra de su futuro inmediato en Cataluña es un trago amargo que ojalá, como aconseja la sabiduría popular, puedan “darle prisa”.

]]>
http://www.laprensa.hn/opinion/editorial/1117843-410/hondure%F1os-catalu%F1a-barcelona-independencia-espa%F1a-pol%EDtica /Opinion/Editorial/ 14315876@laprensa.hn Thu, 12 Oct 2017 09:55:01 GMT