Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Mon, 18 Jun 2018 15:09:00 GMT LaPrensa RSS Feeds - Editorial Pandora

San Pedro Sula, HondurasLa mitología relata que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien se casó.

Como regalo de bodas, Pandora recibió una misteriosa, hoy denominada, caja con instrucciones de no abrirla bajo ninguna circunstancia.

Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrirla y escaparon de su interior todos los males del mundo.

Cuando atinó a cerrarla solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza.

“Abrir la caja de Pandora” significa una acción en apariencia inofensiva, pero que puede atraer consecuencias catastróficas.

Hacemos referencia a la mitología griega sin especular sobre la intención de los que idearon, coordinaron y ejecutaron el denominado caso Pandora, que ha puesto al descubierto, otra vez, uno de los más graves problemas del país, a los que se les ha ido dando respuesta en el ámbito político con una moderna herramienta legal para hacer transparente y públicar la captación, gasto o inversión de recursos financieros, y en el ámbito penal la aplicación universal de la ley porque nadie está por encima de ella.

La ruta a seguir está claramente definida e identificada, sin embargo, el tránsito es muy complejo y con infinidad de obstáculos, pues transcurrieron años en los que todos se arropaban con la misma cobija y el hoy por ti, mañana por mí era el principio para medir hechos al margen de la ley o contra ella.

Nada extraño ni asombroso que con el nuevo rumbo y la velocidad de la lucha anticorrupción se abra “la caja” y se conozca lo que ya se sabía “de hablada”, que queda confirmado con las pesquisas y hallazgos en las investigaciones.

En numerosas ocasiones nos hemos referido a la necesidad del adecentamiento en nuestra sociedad por el futuro de las jóvenes generaciones, que debieran recibir y asumir un mensaje real y eficaz, no dialéctico y mucho menos demagógico.

Los hechos hablan más que mil palabras, enseña la sabiduría popular, y cuando se aconseja algo y se hace lo contrario, la hipocresía domina las relaciones sociales, la desconfianza envenena instituciones o personas y la corrupción se ríe de los mensajes cívicos mientras avanza, cáncer mortal, en organismos e instituciones públicos.

La sabiduría popular, por eso es sabiduría, enseña “el vivo a señas y el tonto a palo”, pues para aprender las lecciones de la vida se usa la convicción, la mejor, el buen ejemplo, y la represión, el castigo merecido, para hacer justicia por la violación de la ley y el daño infringido.

Para que no exista caja de Pandora, la transparencia y fiscalización en los partidos es un buen punto de salida que se consagra con hechos concretos, oportunos y permanentes.

]]>
http://www.laprensa.hn/opinion/editorial/1188647-410/honduras-pandora-editorial-corrupcion- /Opinion/Editorial/ 16281195@laprensa.hn Sat, 09 Jun 2018 15:09:19 GMT
Más que una maratón

El domingo 24 de junio de 1975 fue la primera vez que sonó el disparo de salida para el primer grupo de hombres y mujeres que se inscribieron para correr la primera Maratón de LA PRENSA; hoy, siempre en el marco de la Feria Juniana, como fue desde sus orígenes, se celebra la tetragésima segunda Maratón y en la que están participando más de siete mil personas.

La Maratón de LA PRENSA es hoy por hoy la única competencia nacional, en esa disciplina deportiva, certificada internacionalmente y, evidentemente, en la que mayor cantidad de personas participan y que tiene mayor repercusión fuera de Honduras.

Mientras en el resto de maratones que se organizan a lo largo y ancho del país, plausiblemente cada vez más numerosas, es en la única en la que compiten maratonistas profesionales, laureados en otras latitudes.

La actividad física es siempre un bien para la persona y para la sociedad.

El ser humano, compuesto, indivisiblemente, de cuerpo y alma, requiere que se cultiven ambos componentes: por un lado, que se cultive su intelecto, y, por el otro, que se fortalezca su elemento corpóreo.

Con ambas actividades, la intelectual y la física, se beneficia otro componente esencial del individuo como lo es la voluntad.

Cada calentamiento, cada entrenamiento, cada competencia, no solo desarrolla el músculo anatómico sino, también, el aún más importante músculo volitivo.

Por eso afirmamos que el beneficio que un evento como este contrae no se circunscribe al ámbito deportivo sino que lo supera con creces.

Además, la Maratón de LA PRENSA acoge entre sus corredores a familias enteras, con sus miembros de diferentes edades y diversas capacidades competitivas, pero que muchas veces han entrenado juntos y han compartido la preparación y la ilusión por estar en la Maratón.

Durante esas horas de entrenamiento se han estrechado los lazos familiares y se ha generado un nuevo espacio de comunión que ayudará a enfrentar otros retos extradeportivos, infaltables durante la convivencia doméstica y el desarrollo de los hijos.

Con el paso de los años, la Maratón de LA PRENSA ha adquirido el estatus de una auténtica institución y se ha convertido en referente obligatorio en la historia del maratonismo nacional.

Y dentro de las festividades patronales de San Pedro Sula es una de las actividades que más se espera y se disfruta, tanto como participante como espectador.

]]>
http://www.laprensa.hn/opinion/editorial/1188422-410/maraton-la-prensa-corredores-atletas /Opinion/Editorial/ 16274279@laprensa.hn Sat, 09 Jun 2018 15:08:16 GMT