Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Thu, 14 Dec 2017 10:16:13 GMT LaPrensa RSS Feeds - Mundo Expresidenta argentina apela la prisión preventiva y denuncia al juez de la causa La Prensa

Buenos Aires, Argentina.

La expresidenta argentina Cristina Fernández apeló hoy la medida de prisión preventiva dictada por el juez Claudio Bonadio por supuesta traición a la patria y denunció al magistrado por "conducta antidemocrática y anticonstitucional", informó a Efe el abogado de la mandataria Gregorio Dalbón.

El pasado 7 de diciembre, Bonadio ordenó detener a Fernández, actual senadora, por presunta traición a la patria derivada del supuesto encubrimiento, a través de un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a la mutua judía de la AMIA en 1994, para lo que el juez federal pidió al Senado que le despoje de los fueros que la protegen.

La denuncia fue presentada ante el Consejo de la Magistratura y busca que la medida tomada por Bonadio sea "revisada", apuntó Dalbón, y añadió que se espera que la causa llegue a juicio oral "para que pueda ser presenciada por prensa nacional e internacional y por organismos internacionales como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)".

Lea más: Richard Gere lanza fuerte crítica contra Donald TrumpEl excanciller Héctor Timerman, procesado por la misma causa con prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud, presentó los mismos cargos contra el magistrado, quien había rechazado el pasado martes un pedido de excarcelación del exministro de Relaciones Exteriores que reclamó por el tratamiento de cáncer al que se somete.

"Carecen de pruebas contundentes y va a quedar absuelta a la vista de todo el mundo", explicó el letrado, que insistió en que existe una "persecución" contra la senadora.

El expediente judicial de Bonadio se abrió tras la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto, en condiciones que aún se investigan.

El fiscal aseguraba que ese pacto, que oficialmente buscaba llegar a la verdad sobre el atentado, pretendía en realidad encubrir a los imputados iraníes con el fin de mejorar la relación comercial bilateral, algo que la exmandataria y su equipo siempre ha negado e insisten en que con él buscaban llegar a la verdad del atentado.

Entre los imputados están el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí.

En una rueda de prensa tras conocerse su pedido de detención el pasado 7 de diciembre, la exmandataria dijo que lo que realmente se acordó con Irán fue lograr que quienes estaban acusados de haber participado en el atentado se les pudiera tomar declaraciones indagatorias, ya que la causa está "totalmente paralizada" porque Irán no los extradita.

El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá, fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134738-410/cristina_fernandez-expresidenta_argentina-prision_preventiva-alberto_nisman /Mundo/ 14784443@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 16:44:34 GMT
Richard Gere critica la falta de "empatía y compasión" de Trump La Prensa

Madrid, España.

El actor y activista Richard Gere mostró hoy, durante una intervención en el Senado español su descontento con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que le falta "empatía y compasión".

Al actor le "duele mucho" esa actitud del presidente estadounidense, según dijo en la Cámara Alta, ante la que habló para denunciar la situación de las personas sin hogar y transmitir el trabajo de la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Fundación Rais), organización encargada de ayudar a las personas sin recursos y sin hogar, de la que su pareja, Alejandra Silva, es madrina.

Gere señaló que la falta de un hogar es un problema "de toda la sociedad", aseguró que, con las medidas políticas oportunas, se podría llegar a un mundo con "cero personas" en las calles y mostró su "esperanza" de que es posible lograr un mundo donde "todos puedan existir y tengan quien les cuide".

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/2228/S3qtiY.

jpg" alt="Richard Gere" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>"Nadie existe solo, una persona sin hogar no puede existir sola", dijo.

Así el actor pidió el compromiso de los grupos parlamentarios para "erradicar" la situación de las personas sin hogar y recalcó que con la elaboración un programa político "con compromiso" se puede conseguir, como se ha demostrado en algunos países nórdicos.

Durante su intervención recordó cuando rodó su película "Time Out of Mind" (2014), en la que se retrata la situación de las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York, y se sintió "invisible", al igual que las personas que están en esta situación.

Lea más: El Salvador y su drástica legislación contra el abortoPor su parte, Silva pidió el "compromiso político" para que miles de personas puedan "disfrutar de una vivienda y puedan ser felices", porque la "obligación" de los políticos es garantizar los derechos que significa "felicidad, paz y seguridad".

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, trasladó su "compromiso" para acabar con este lacra en España porque es una situación que "realmente preocupa" a la sociedad y a sus políticos.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134726-410/richard_gere-actor_activista-donald_trump-fundacion_rais-alejandra_silva /Mundo/ 14784113@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 16:12:45 GMT
EUA: madre de presunta víctima de MS-13 demanda a escuela de Brentwood La Prensa

Brentwood, EUA.

La madre de Kayla Cuevas, una joven asesinada por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en 2016, está demando al distrito escolar de Brentwood por $110 millones por no evitar la muerte de su hija.

En septiembre 13 de 2016 Kayla Cuevas y Nisa Mickens fueron brutalmente golpeadas y apuñaladas en Brentwood, Long Island.

Evelyn Rodríguez, madre de Kayla, afirma que las autoridades escolares no hicieron lo suficiente para proteger a la adolescente de 16 años quien había recibido varias amenazas de la pandilla incluso dentro de la misma escuela.

“No se trata sólo de demandar a la escuela, no se trata de los dólares, esto es para hacerlos responsables por lo que le pasó a mi hija”, dijo Rodríguez.

La demanda dice que la intimidación comenzó en el año escolar 2014-2015, cuando Cuevas era un estudiante de primer año, todo en el territorio escolar.

Rodríguez dijo que la negligencia fue aún más lejos.

La madre le contó a Telemundo que miembros de la MS-13 incluso usaron armas para atemorizar a Kayla.

“Le sacaron un cuchillo a mi hija y ella tuvo que correr por su vida”, indicó Rodríguez.

Barbara Medina, abogada de la familia, dijo que tras ese incidente con el arma blanca las autoridades escolares no hicieron la denuncia a la Policía.

“El significado de esta demanda es que ellos deben ser responsables por lo que le pasó a su hija”, dijo Medina, agregando que “la escuela ha fallado no sólo en proteger a Kayla sino a otros niños, y no quieren admitir que tienen una problema de pandilla”.

Pandilleros de la MS-13 asesinan a joven hondureño en USALa semana pasada, la policía del condado de Suffolk arrestó a cinco personas vinculadas a la MS-13 por un intento de secuestro.

Cuatro de esos sospechosos eran estudiantes de Brentwood High School.

Rodríguez dijo que el incidente reciente "demuestra una vez más que la escuela no está tomando las medidas necesarias para proteger a sus estudiantes, niegan que tengan un problema de pandillas".

Rodríguez dijo que su hija recibió amenazas de muerte días antes del fatal asesinato, todo quedó grabado en la cámara de vigiliancia de la escuela, pero cuando ella fue a denunciarlo ante las autoridades escolares estos negaron el hecho.

Cinco días después Kayla Cuevas y Nisa Mickens estaban en la escuela cuando fueron perseguidas y brutalmente mutiladas y asesinadas.

Un portavoz del distrito escolar de Brentwood se negó a comentar el lunes sobre la demanda.

<amp-youtube width="480" height="270" layout=responsive data-videoid="KEBV-pUUVhM"></amp-youtube>

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134719-410/usa-long_island-madre-v%EDctima-kayla_cuevas-pandilla-mara-ms-13-demanda-escuela-brentwood /Mundo/ 14784005@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 16:05:46 GMT
Vicepresidente de Ecuador condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht La Prensa

Quito, Ecuador.

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años de cárcel por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasileña, según sentencia de la suprema Corte de Justicia.

Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También hay señalamientos contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el peruano Pedro Pablo Kuczynski en la región.

Glas, quien asistió a la audiencia en la que un tribunal penal de la Corte con sede en Quito dictó sentencia en primera instancia, fue juzgado como autor de asociación ilícita al igual que otras cuatro personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario reciba coimas por 13,5 millones de dólares.

Lea más: Correa se reunirá con el secretario del Sica en PanamáOtros tres involucrados fueron condenados a 14 meses de prisión por su "cooperación eficaz" con la justicia, de acuerdo con la lectura de la sentencia a cargo del magistrado Edgar Flores.

La Fiscalía, que impulsa la querella instaurada el 24 de noviembre, había solicitado la pena máxima de seis años de prisión para Glas por ese delito, considerado menor

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134715-410/vicepresidente-de-ecuador-condenado-a-6-a%F1os-de-c%E1rcel-por-caso-odebrecht /Mundo/ 14783791@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:54:14 GMT
El Salvador y su drástica legislación contra el aborto La Prensa

San Salvador, El Salvador.

El Salvador tiene 27 mujeres encarceladas por abortos, muchas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas, bajo a una severa legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Bajo el Código Penal de 1973, el aborto se permitía en varias circunstancias, pero una reforma aprobada en 1997 durante el gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) (1989-2009) lo prohibió totalmente.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/8960/WtRjwN.

jpg" alt="Aborto en El Salvador" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>La nueva ley entró en vigencia en 1998 y un año después una reforma constitucional ordenó al Estado proteger la vida humana desde el momento de la concepción.

Bajo la rígida legislación, al menos 27 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel, en algunos casos de hasta de 30 años.

Desde octubre de 2016, el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando se ponga en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad de sobrevivencia del feto.

Lea más: La Armada argentina analiza si tres objetos en el Atlántico son el submarinoLa iniciativa se encuentra estancada por la inmediata reacción de los partidos conservadores y de organizaciones civiles antiaborto.

La actual legislación, según organizaciones feministas, ha provocado "la inseguridad jurídica" del personal médico, sobre todo en los hospitales públicos, cuando tienen que enfrentar casos de embarazos de alto riesgo y temen ser encarcelados por practicar un aborto.

La conservadora Fundación Sí a la Vida sostiene que "el aborto es un asesinato y un negocio sanguinario" y acusa al lobby internacional de buscar "legalizar el asesinato de ciudadanos salvadoreños".

Lea más: Venezuela protesta por intromisión de la OEA en su política internaLa dureza de la ley salvadoreña trascendió en 2013 con el caso de Beatriz, una joven de 22 años que padecía lupus y a la que se le impidió abortar a pesar de que el feto no había desarrollado el cerebro y estaba condenado a morir al nacer.

El 3 de junio de 2013, tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de El Salvador autorizó que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana y el recién nacido murió horas después.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda contra El Salvador por el caso de Beatriz, pero la mujer murió tras un accidente el 8 de octubre pasado cuando estaba por cumplir 27 años y no llegó a enterarse de que su caso había prosperado.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134710-410/aborto_el_salvador-codigo_penal_salvadore%F1o-congreso_el_salvador /Mundo/ 14783558@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:42:27 GMT
Trump 'no sirve ni para limpiar baños': USA Today La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Un importante diario estadounidense devastó este miércoles al presidente Donald Trump con un editorial fulminante, afirmando que no sirve ni para "limpiar los baños" de la biblioteca presidencial de Barack Obama o sacar el brillo a los zapatos de George W.

Bush.

USA Today, un periódico de masas con una de las mayores difusiones del país, publicó el texto después de que Trump atacara a una mujer demócrata en un grosero tuit.

"¿Trump es capaz de caer siempre más bajo?", dice el titular del artículo de la sección editorial del diario, que vilipendia al presidente por afirmar que la senadora demócrata Kirsten Gillibrand iba a su "oficina 'mendigando' contribuciones para su campaña", y que "haría cualquier cosa" por conseguir esos fondos.

"Con su último tuit, que insinuá claramente que una senadora de Estados Unidos haría favores sexuales para conseguir fondos para su campaña, el presidente Trump muestra que no es apto para el cargo", dice el editorial.

Lea más: Ellas son las mujeres que acusan a Trump de acoso sexual"Un presidente que llama a la senadora Kirsten Gillibrand ramera no sirve ni para limpiar los baños de la biblioteca presidencial de Barack Obama o sacar brillo a los zapatos de George W.

Bush," señala, refiriéndose a los últimos predecesores de Trump.

El editorial enumera lo que considera las transgresiones del presidente, incluyendo su apoyo al senador de Alabama salpicado por el escándalo Roy Moore, así como falsas y engañosas afirmaciones, y faltas morales y conflictivas.

Gillibrand calificó el tuit de Trump de "difamación sexista".

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134708-410/trump-ataque-usa-today-criticas-senadora-democrata /Mundo/ 14783362@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:40:08 GMT
Escalofriante venganza narco: cuelgan a tres hombres en puente de México La Prensa

Nayarit, México.

Los cadáveres de tres hombres fueron encontrados colgando de un puente sobre una autopista de Tepic, capital del estado de Nyarit, en el sureste mexicano.

Las autoridades del estado fueron advertidas por los conductores de la carretera que conduce de Tepic al puerto de Mazatlán en Sinaloa que vieron la escalofirante escena, que estaba acompañada por una manta que advertía que lo mismo les pasaría a todos los "halcones", una especie de vigilantes, que apoyan a grupo criminal al "18".

"Esto les va a pasar a todos los halcones que trabajen o todos los que apoyen al títere del 18, homosexual de Valdivia, a la putita chaketera del profe", se lee en el mensaje.

firmado por "Los Mazatlecos", un cártel que surgió como una célula de los Beltrán Leyva.

Se desconoce la identidad de las víctimas y las autoridades informaron que este tipo de actos criminales no ocurrían en la zona desde 2011.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134703-410/narcotrafico-crimen-violencia-mexico-mazatlecos /Mundo/ 14783330@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:31:19 GMT
LLuvia de estrellas: disfruta a simple vista el fenómeno de las gemínidas La Prensa

Redacción.

Las gemínidas, la única lluvia de estrellas que surge de un asteroide y no de un cometa, está por llegar a su momento álgido este jueves, y promete ser un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros, que se podrá ver mejor en el hemisferio Norte.

Las lluvias de meteoros (o de estrellas, como se las conoce popularmente) se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa.

En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan.

El caso de las gemínidas es distinto: su origen está en un asteroide bautizado '3200 Faetón' (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles.

Faetón, que mide 5,10 kilómetros, fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y, desde entonces, este minúsculo cuerpo celeste "trae de cabeza a los astrónomos", según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).

En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), descubrió que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo.

Era algo nuevo: un híbrido entre asteroide y cometa, o un "cometa rocoso" que cada 1,4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una "cola de grava", la que da lugar a la lluvia de meteoros.

Faetón es, además, el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos, recuerda la Fundación Astrohita en una nota.

Este extraño objeto celeste tarda 3,3 años en completar su órbita y su perihelio (el momento en que pasa más cerca del Sol) se produce a unos 15 diámetros solares (mucho menos de lo que lo hace Mercurio), por lo que las temperaturas llegan a superar los 700 grados centígrados.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad, como señala la NASA.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/9121/yxUrPr.

jpg" alt="lluvia estrellas diciembre 2017" width="380" height="450" layout="responsive"></amp-img>Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año tanto para los investigadores como para los observadores aficionados.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el momento álgido tendrá lugar entre el 13 y el 14 de diciembre.

Esas noches, podrán verse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación será muy favorable, ya que la luz de la Luna casi no le afectará (no habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre).

Para disfrutar plenamente de este evento astronómico, expertos recomiendan buscar un cielo limpio y exento de contaminación lumínica, fijar la mirada en una zona del cielo y tener un poco de paciencia para "detectar" alguna gemínida.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="940781192533684224"></amp-twitter>Como en anteriores ocasiones, gracias al proyecto STAR4ALL de la Unión Europea, los aficionados de todo el mundo podrán seguir la lluvia de meteoritos por el canal sky-live.

tv.

La retransmisión se hará en directo, desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) que ofrecerá en directo la entrada de estos pequeños fragmentos rocosos en la atmósfera terrestre a partir de las 23:00 GMT de hoy.

STAR4ALL involucra a ocho instituciones de seis países europeos y tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134700-410/lluvia_estrellas-meteoros-gem%EDnidas-lagrimas-asteroide-faeton-como_ver-cuando_ver /Mundo/ 14783112@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:26:43 GMT
Venezuela protesta por intromisión de la OEA en su política interna La Prensa

Washington, Estados Unidos.

La misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió hoy a elevar una protesta formal ante lo que considera un intento de "violar" la soberanía del país por parte de la organización, a la que acusó de actuar en connivencia con los Estados Unidos.

"Nuestro mensaje para la OEA es muy simple: fracasaron y fracasarán en todo intento de violar la voluntad de nuestro pueblo y el derecho internacional", denunció hoy la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez.

La protesta fue presentada aprovechando el punto destinado a otros asuntos del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Permanente celebrada hoy en la sede del organismo, en Washington, por lo que no quedó registrada en las actas oficiales de la reunión.

Durante su intervención, que por producirse fuera del tiempo reglamentario no tuvo réplica, Velásquez enumeró diversos casos en los que, según dijo, la OEA "pisoteó tanto el respeto a la soberanía" como el principio de no intervención en los asuntos internos de cada país.

Lea más: Correa se reunirá con secretario del SICA en PanamáVenezuela lamentó que la organización no haya reconocido ninguna de las dos elecciones celebradas este año en el país y criticó que se haya alineado sistemáticamente del lado de Estados Unidos en las "incontables maniobras que emanaron desde Washington".

La protesta del Gobierno venezolano ahonda aún más la crisis que actualmente atraviesa su relación con el organismo internacional, que alcanzó su punto álgido el pasado abril, cuando el Gobierno de Venezuela anunció su intención de apartarse de la OEA.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134698-410/venezuela-protesta-intromision-oea-crisis-chavismo /Mundo/ 14782902@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:24:30 GMT
La Armada argentina analiza si tres objetos en el Atlántico son el submarino La Prensa

Buenos Aires, Argentina.

Autoridades militares aprovechan las buenas condiciones climáticas de hoy para analizar tres "objetos" detectados en el fondo del océano Atlántico y establecer si alguno de ellos se trata del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

"De seis contactos, objetos, que había tenido el (buque ruso) Yantar, tres fueron visualizados ayer y otros tres se inspeccionarían en el día de la fecha, aprovechando que la meteorología es buena", informó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, al brindar este miércoles el parte oficial a la prensa.

Según reveló, los tres analizados el martes entre los 800 y los 950 metros de profundidad por vehículos sumergibles remotamente tripulados no se trataban del San Juan, sino que eran "canalones" submarinos o "malformaciones" en el fondo del océano y ahora los esfuerzos se dedicarán a tratar de visualizar los restantes.

Lea más: Presidentes centroamericanos exigirán respetar voluntad popular en HondurasEn este momento, hay cinco buques con sensores tratando de encontrar el submarino en un área de operaciones de unos 4.

000 kilómetros cuadrados, entre los 200 y los 1.

000 metros de profundidad.

Dos de ellos son de la Armada, uno del Ministerio de Agroindustria, y los otros dos, de Reino Unido y de Estados Unidos.

Balbi hizo hincapié en que, por el momento, la búsqueda continúa y no hay una fecha establecida para la "finalización de la participación" de estos dos países y de Rusia, que son los que más equipos materiales y humanos aportan en estos momentos al operativo, en el que han participado un total de 18 naciones.

También se refirió al hecho de que, como confirmaron fuentes oficiales a Efe, este martes el Gobierno argentino determinó suspender en sus funciones al contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, por supuestas irregularidades en la búsqueda.

Lea más: Activistas inician huelga de hambre en USA por una ley para proteger a dreamers "Es temporario y preventivo", señaló Balbi, quien afirmó que es algo "previsto en la reglamentación" que se llama "código de disciplina", una "figura normal legal prevista en el caso de un siniestro" con el fin de recabar información.

La suspensión es, por tanto, resultado de que, en paralelo a la causa que está en manos de la jueza Marta Yáñez, como suele ocurrir "en este tipo de incidentes", la Armada puso en marcha una investigación interna.

Hace ya 28 días que el submarino estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Entonces, se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa patagónica argentina.

Varios familiares han convocado para este viernes, 15 de diciembre, cuando se cumple un mes de su desaparición, movilizaciones pacíficas y "sin banderas políticas" en todas las plazas del país para pedir que continúen las tareas de búsqueda y homenajear a la tripulación.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134692-410/ara_san_juan-submarino_argentino-submarino_desaparecido-buque_ruso-fuerza_submarinos /Mundo/ 14783048@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:10:46 GMT
Presidentes de CA pedirán respetar votación en Honduras La Prensa

Ciudad de Panamá, Panamá.

Los presidentes centroamericanos discutirán en Panamá la crisis política que vive Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, y pedirán respeto por la voluntad popular, dijo este miércoles el secretario general del SICA.

La cumbre del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) se celebrará el jueves en las afueras de Ciudad de Panamá, con la presencia esperada del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección en su país.

En la declaración final de la cita habrá un pronunciamiento sobre la crisis hondureña, indicó a periodistas el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo.

"Para el sistema de integración regional centroamericana y del Caribe, el tema es fundamental porque democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de los países", dijo Cerezo.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, acortó que la situación de Honduras será abordada por el SICA "por ser un tema sensible que merece la atención de la región".

"Consideramos que lo fundamental es que se respete la voluntad popular y por lo tanto hacemos un llamado a las partes que están involucradas", sostuvo Cerezo, quien pidió ir "hasta el final en el conteo de los votos".

Además del presidente hondureño Hernández, está previsto que acudan a la cita los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Jimmy Morales, y el anfitrión, Juan Carlos Varela.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134684-410/presidentes-centroamericanos-exigiran-respetar-voluntad-popular-en-honduras /Mundo/ 14782647@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 15:01:23 GMT
Detienen a tres jugadores españoles por presunta violación La Prensa

Madrid, España.

La Justicia española investiga un nuevo supuesto delito de agresión sexual en grupo, con tres jóvenes futbolistas implicados, días después de que quedara visto para sentencia el juicio por otra presunta violación de parecidas características en los Sanfermines de 2016.

Los implicados son tres integrantes del Arandina Club de Fútbol, un equipo semiprofesional de Tercera División, de la localidad castellana de Aranda de Duero (Burgos, centro de España), que están acusados de un delito de agresión sexual a una menor de 15 años.

Los tres futbolistas, de 19, 22 y 24 años, que fueron denunciados por la madre de la menor, ingresaron hoy en prisión provisional tras ser interrogados por la magistrada que instruye el caso, que también tomó declaración a la chica.

Ella sostiene que rechazó tener sexo con los imputados, como le propusieron, y que entonces fue agredida sexualmente en la casa que los tres comparten en la localidad.

La edad de la joven es una de las claves en este caso ya que, según el Código Penal español, realizar "actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años".

Estas penas aumentan si se ha empleado violencia o intimidación, según la normativa española.

Lea más: Mujer le corta el miembro a su pareja tras recibir amenazasLos tres futbolistas fueron arrestados el pasado lunes.

Las fuerzas de seguridad registraron horas después la vivienda que compartían y que había sido puesta a su disposición por el club en el que militaban, que una vez conocida la decisión judicial anunció la expulsión de los tres jugadores.

Este nuevo supuesto caso de agresión sexual, llevado a cabo por un grupo de amigos, se ha conocido en un momento en el que la sociedad española aguarda la sentencia del juicio por una presunta violación grupal en la ciudad de Pamplona (norte), durante las internacionales fiestas de San Fermín de 2016.

En ese caso, los imputados, cinco amigos que se autodenominaban como "La manada", se enfrentan a penas de 22 años y 10 meses de cárcel cada uno, por los supuestos delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1134680-410/detienen-tres-jugadores-espa%F1oles-violacion-sexual /Mundo/ 14782590@laprensa.hn Wed, 13 Dec 2017 14:57:53 GMT