Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Fri, 20 Apr 2018 16:55:33 GMT LaPrensa RSS Feeds - Mundo Ejecutan a preso por asesinar a juez con un paquete bomba en EEUU La Prensa

Washington, Estados UnidosEl estado de Alabama (EE.

UU.

) ejecutó hoy, por el asesinato de un juez con un paquete bomba, al anciano Walter Leroy Moody, de 83 años y que se convirtió en el recluso de más edad en ser sentenciado a muerte desde la reinstauración de ese castigo hace más de cuatro décadas.

A Moody lo declararon muerto a las 20.

42 hora local tras recibir una inyección letal en la prisión Holman de Atmore (Alabama), según notificó el Departamento de Correcciones de ese estado sureño.

Moody fue condenado en 1996 por el asesinato en Alabama del juez Robert S.

Vance, del tribunal del undécimo circuito de apelaciones, con jurisdicción en Alabama, Florida y Georgia.

El 16 de diciembre de 1989, Vance estaba sentado en la mesa de su cocina cuando abrió un paquete con una bomba que explotó con gran fuerza, causándole la muerte en el acto e hiriendo de gravedad a su esposa.

Tambien lea: Un estudiante herido deja tiroteo en colegio de Florida, EEUUEn su juicio, los fiscales describieron a Moody como un hombre meticuloso obsesionado con vengarse del sistema judicial.

Moody, que estudió Derecho, supuestamente sentía un fuerte rencor contra la Justicia porque el tribunal de apelaciones del undécimo circuito, del que formaba parte Vence, se negó a desestimar la pena a la que fue condenado en 1972 por poseer una bomba, lo que le impidió practicar la abogacía.

Según los investigadores, después de asesinar a Vance, Moody perpetró más ataques con bombas para hacer parecer que el Ku Klux Klan (KKK) estaba detrás de la muerte del magistrado.

En diciembre de 1989, Moody envió por correo un total de cuatro bombas, una de las cuales causó la muerte de Robert E.

Robinson, un abogado y activista negro de Savannah (Georgia) que luchaba por los derechos civiles de la comunidad negra.

También se ha vinculado a Moody con dos bombas que fueron interceptadas antes de estallar y que tenían como destino la oficina en Jacksonville (Florida) de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP), la principal organización del país para la defensa de los derechos de los negros.

Las autoridades afirman que esas bombas tenían como objetivo despistar a los investigadores y hacerles pensar que los crímenes tenían motivos raciales.

Fotogalería: Los villanos más célebres del cine de terror Moody fue primero condenado en 1991 en una corte federal a siete penas de cadena perpetua y a pasar más 400 años en prisión.

Posteriormente, en 1996, a nivel estatal fue sentenciado a muerte por el asesinato de Vance.

La ejecución de Moody estaba programada para las 18.

00 hora local, pero fue pospuesta unas dos horas por orden del Tribunal Supremo, que acabó rechazando un recurso de la defensa.

"Moody ha pasado buena parte de estas tres décadas tratando de escapar de la justicia.

Hoy los recursos del señor Moody por fin llegaron a su legítimo final.

La justicia ha sido servida", consideró en un comunicado el fiscal general de Alabama, el republicano Steve Marshall.

Moody fue el octavo ejecutado este año en Estados Unidos y el primero en Alabama.

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, 1.

473 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, 63 de ellos en Alabama.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170731-410/ejecutan-preso-asesinar-juez-paquete-bomba-eeuu /Mundo/ 15775916@laprensa.hn Fri, 20 Apr 2018 09:08:49 GMT
Un estudiante herido deja tiroteo en colegio de Florida, EEUU La Prensa

Miami, Estados UnidosUn estudiante resultó hoy herido de bala en un tobillo en un tiroteo registrado hoy en el colegio Forest High School de la ciudad de Ocala, en el norte de Florida (EE.

UU.

), informaron medios locales.

El suceso se produjo esta mañana, cuando un estudiante, todavía por causas desconocidas, disparó a través de la puerta cerrada de un aula del el citado colegio e hirió en un tobillo a otro alumno, aunque la herida no reviste gravedad, recogió el diario digital Ocala.

com.

A continuación, el tirador arrojó el arma y corrió a esconderse, según comentó un testigo.

También lea: Trump advierte que dejará plantado a Kim si la reunión no es "fructífera" El atacante, cuyo nombre no fue divulgado, se encuentra en estos momentos bajo custodia de la Policía, y el estudiante herido hospitalizado.

Nada más producirse el incidente, la dirección del colegio alertó a la Policía de Ocala, así como la oficinal del alguacil del condado de Marion, donde está ubicado el colegio, el FBI y la Patrulla de Carreteras de Florida.

El portavoz escolar del distrito llamó por teléfono a los padres de los alumnos para informarles del hecho y comunicarles que no se personaran en el colegio, que permanece cerrado en estos momentos.

La Policía investiga en estos momentos el suceso y ha pedido a la comunidad que eviten la zona.

El tiroteo se produce el día en el que tienen lugar en todo el país numerosas movilizaciones en conmemoración del 19 aniversario de la matanza en el colegio Columbine (Colorado), en el que murieron 12 estudiantes y un profesor en 1999.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170723-410/un-estudiante-herido-deja-tiroteo-escuela-eeuu-florida /Mundo/ 15775661@laprensa.hn Fri, 20 Apr 2018 08:50:00 GMT
ONU insta a Nicaragua a evitar ataques a manifestantes y medios en protestas La Prensa

Ginebra, Viena.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó hoy a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación, después del fallecimiento de al menos tres personas en los enfrentamientos violentos por la reforma de la Seguridad Social.

La portavoz Liz Throssell destacó la "profunda preocupación" de la Oficina de Derechos Humanos por la muerte de estas personas y por los decenas de heridos durante las protestas en las calles nicaragüenses por la reforma, que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.

Los enfrentamientos provocaron la muerte de tres personas, de acuerdo al Gobierno, y de cuatro, según los opositores.

Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

PreocupanteThrossell dijo en un comunicado que, según la información que maneja la oficina del alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que en la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del Gobierno.

Asimismo, agregó, fueron atacados aparentemente algunos periodistas durante las protestas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera además "preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el Gobierno".

"Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen, a fin de evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación", señaló Throssell.

"El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación", recordó.

La institución de Naciones Unidas también instó "a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica".

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170718-410/onu-protestas-nicaragua-ataques-manifestantes-seguro_social /Mundo/ 15775452@laprensa.hn Fri, 20 Apr 2018 08:21:38 GMT
EEUU y la disputa con Nicaragua centran un debate presidencial en Colombia La Prensa

Bogotá, Colombia.

Los candidatos a la Presidencia de Colombia coincidieron hoy en el primer gran debate nacional en mantener la defensa de la frontera en el mar Caribe ante la disputa con Nicaragua, en una noche en la que las relaciones con los EE.

UU.

bajo el liderazgo de Donald Trump fueron objeto de fricción.

Durante dos horas y media los candidatos Iván Duque, del uribista Centro Democrático; el también derechista Germán Vargas Lleras, del movimiento "Mejor Vargas Lleras"; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda); la evangélica Viviane Morales, del Partido Somos, y el liberal Humberto de la Calle, desgranaron sus argumentos sobre la paz, el rumbo de la economía y otros aspectos.

El debate, el primero de carácter nacional, fue organizado por RCN Televisión y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en alianza con el Instituto de Ciencia Política, el Instituto Concordia y NTN24.

Sobre el tema de cómo manejar las relaciones de Colombia con Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, el exvicepresidente Vargas Lleras aseguró que las relaciones con esa nación deben mantenerse y que no debe haber "intromisión" de Colombia en "la política interna de ningún país".

"Para nosotros las relaciones con ese país son estratégicas en la seguridad, en el comercio y en la lucha contra el narcotráfico, lo han sido siempre, de manera que yo preservaría unas extraordinarias relaciones con Trump, como las tuvimos con (Barack) Obama", afirmó.

Al comentar la posición del exvicepresidente, Petro consideró que apoyar a Trump significa que "Germán Vargas no va a luchar contra el cambio climático en el mundo".

Otro de los temas que se trató en el debate fue la disputa limítrofe que mantienen Colombia y Nicaragua por la delimitación de la frontera entre ambos países en el mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya redefinió en noviembre de 2012 la frontera marítima entre ambos, un fallo que afecta principalmente a las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el principal territorio insular colombiano.

Esa decisión fue considerada "inaplicable" por Colombia porque los límites del país no pueden ser modificados por terceros sino por el Congreso.

Lea: El Gobierno de Nicaragua confirma tres muertos, y ordena una investigación y castigo"Defenderé el artículo 95 de la carta de Naciones Unidas que permite buscar un mecanismo distinto para resolver ese diferendo limítrofe", aseguró Duque.

Igualmente dijo que buscará "un canal directo con Nicaragua" y no se permitirá que ningún tercero interfiera en la fijación de los límites de Colombia.

Duque también se refirió a una reforma del sistema de pensiones y aseguró que no aumentaría la edad para que los trabajadores disfrutaran de ese derecho, posición que compartieron los demás candidatos.

Sobre la disputa con Nicaragua, Morales aseguró que no cederá "un solo centímetro" de la soberanía territorial.

De otro lado, Vargas Lleras y Petro coincidieron que no hay ninguna diferencia entre las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN; el reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda de narcotraficantes, y el Clan del Golfo, banda heredera del paramilitarismo, a los que combatirán por igual.

"Para mí, todos en la política actual son lo mismo, se han apropiado del negocio del narcotráfico y de la minería ilegal", dijo el candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras.

Por su parte, De la Calle aseguró que combatirá el crimen organizado con instrumentos de cooperación judicial y policial y reafirmó que, en caso de que se compruebe que el exjefe guerrillero de las FARC Jesús Santrich delinquió después de haberse firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, no dudaría en extraditarlo a Estados Unidos, cuya justicia le reclama.

En otra parte del debate, chocaron Vargas Lleras y Fajardo al referirse a si la publicidad oficial constituye una amenaza para la independencia de los medios y la libertad de expresión.

Vargas Lleras aseguró que no cree "que la publicidad oficial sea ninguna amenaza para los medios de comunicación.

De hecho, la prensa escrita en todos los países europeos recibe en condiciones de igualdad y de equidad cierto apoyo oficial" pero aseguró que "debe ser equilibrada, apoyar a todos los sectores, independiente de que sean oposición o no al Gobierno".

Sin embargo, Fajardo dijo que "la publicidad oficial se ha convertido muchas veces en una herramienta para forzar apoyos a través de los medios de comunicación".

Texto y foto de EFE.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170701-410/donaldtrump-nicaragua-eeuu-defensa_frontera-mar_caribe /Mundo/ 15775047@laprensa.hn Fri, 20 Apr 2018 07:07:14 GMT
El Gobierno de Nicaragua confirma tres muertos y ordena una investigación y castigo La Prensa

Managua, Nicaragua.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó el fallecimiento de tres personas en los enfrentamientos por la reforma del Seguro Social y ordenó una investigación y castigo a los culpables.

En una declaración excepcional pasadas las 23.

00 hora local (05.

00 GMT) a través de los medios del Gobierno, la Primera Dama calificó estas muertes como "crímenes de odio".

"Por esos crímenes nosotros demandamos castigo, por esos muertos nosotros demandamos castigo.

La Policía Nacional tiene que investigar cómo murieron estos nicaragüenses y tiene que castigar a los culpables porque no pueden quedar estos crímenes en la impunidad", indicó.

La dignataria señaló que Nicaragua está siendo mancillada por malos hijos, gente mezquina y de alma pequeña "que no reparan en nada, no piensan en nada y no consideran a nadie".

Según Murillo, "Nicaragua no quiere volver a manchar la bandera azul y blanco con sangre de hermanos.

Es un crimen".

"Tanto nos costó, y ahora sin pudor, sin vergüenza alguna trabajan porque quieren reinstalar la violencia como herramienta de esas mezquinas batallas que se tienen algunos", añadió.

Lea: Trump advierte que dejará plantado a Kim si la reunión no es "fructífera"La vicepresidenta tildó de "seres mezquinos, seres mediocres y seres pequeños" a los culpables, y les advirtió de que "ese odio no va a contaminar este país y eso tengámoslo claro".

La dirigente expresó su solidaridad a las familias de las víctimas y criticó la invención de más muertes por parte de los movimientos opositores.

"Aquí estamos condenando la pérdida de tres hijos de Nicaragua, el crimen cometido contra tres hijos de Nicaragua y estamos condenando también los muertos falsos", indicó.

Además mostró su repulsa a los promotores de estos actos porque "parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política, para alimentarse".

Nicaragua vivió hoy su segundo día de violencia tras unas controvertidas reformas a la Seguridad Social que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.

Los enfrentamientos provocaron la muerte de tres personas, de acuerdo al Gobierno, y de cuatro, según los opositores.

Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

Las nuevas medidas de seguridad social establecen que el pago que realizan los trabajadores al INSS pasa de 6,25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.

También eleva de 19 a 21 por ciento la cuota patronal a partir de esa fecha, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.

Además, ahora los jubilados tendrán que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

Texto y foto de EFE.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170698-410/enfrentamientos_nicaragua-reforma_seguro_social-rosario_murillo /Mundo/ 15774952@laprensa.hn Fri, 20 Apr 2018 06:49:12 GMT
Manifestantes se concentran en apoyo a la exsecretaria de la Academia Sueca La Prensa

Copenhague, DinamarcaCientos de personas se manifestaron hoy en Estocolmo en apoyo a la exsecretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, que renunció por la crisis que atraviesa la institución que otorga el Nobel de Literatura a causa de un escándalo sexual.

La mayoría llevaba una blusa con lazo en el cuello, prenda habitual de Danius, que el viernes ya había originado una campaña de apoyo en las redes sociales a la que se sumó la ministra de Cultura.

La protesta vincula su salida con la campaña de denuncias de abusos #Metoo (Yo también), ya que el origen es el caso de supuestos abusos sexuales del dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la institución y esposo de la académica Katarina Frostenson.

Frostenson y Danius renunciaron hace una semana, en una solución de compromiso tras las salidas días antes de tres miembros, por el desacuerdo respecto a la auditoría encargada sobre el caso.

También lea: Los posibles lugares en donde Trump y Kim se verán las caras"Estoy aquí porque me he hartado de tipos como Horace Engdahl -exsecretario y cabeza del bando opositor a Danius-, que atacan a las mujeres en vez de ir a por los hombres responsables", denunció la diputada socialista Rossana Dinamarca, una de las oradoras en un acto que llenó la Gran Plaza, justo frente a la sede de la academia.

Allí debía celebrarse la reunión semanal de sus miembros, pero ninguno acudió al antiguo edificio de la Bolsa de y el encuentro fue en otro lugar, admitió su secretario provisional, Anders Olsson.

En declaraciones al diario Expressen, no quiso revelar detalles y anunció que mañana habrá un comunicado de la academia, que ya ha aplazado tres días un comentario escrito sobre la auditoría.

Fotogalería: Animales raros y sorprendentes que no creerás que existen Según medios suecos, la auditoría recomienda denunciar a Forum, el club literario de Arnault, por irregularidades en la financiación recibida por la academia e insta a presentar una denuncia.

Alerta además de que Frostenson es copropietaria de la sociedad que lo controla y de que el dramaturgo había filtrado el ganador del Nobel en siete ocasiones.

Las salidas de cinco académicos en las últimas dos semanas, a las que hay sumar las de otros dos con anterioridad, colocan a la Academia en una situación comprometida: solo once de sus dieciocho asientos están ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel.

Las renuncias son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

El rey Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, anunció ayer una reforma de sus estatutos para permitir la renuncia real de sus miembros, por deseo propio o después de dos años de no participar de forma activa, y la posibilidad de que sean reemplazados.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170649-410/manifestantes-concentran-apoyo-exsecretaria-academia-sueca /Mundo/ 15773718@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 20:18:31 GMT
Los posibles lugares en donde Trump y Kim Jong-un se verán las caras La Prensa

Seúl, Corea del NorteEl presidente estadounidense Donald Trump dijo que se barajaban cinco lugares para la anunciada cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un, pero no dijo cuáles y las especulaciones abundan.

A continuación algunas de las hipótesis:- Panmunjom -El pueblo donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953) en la zona desmilitarizada que divide la península será el escenario la semana próxima de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Tiene la ventaja de que es fácilmente accesible para ambas partes y cuenta con extremas medidas de seguridad.

Pero los diplomáticos minimizaron esta opción, evocando un incidente de 1976 cuando soldados norcoreanos mataron a hachazos a dos oficiales estadounidenses.

Este lugar es altamente simbólico de la separación de las dos Coreas.

- Pyongyang -Un presidente estadounidense pisando la pista del aeropuerto desde donde Kim supervisó un disparo de misil hace unos meses sería algo espectacular.

Ello colmaría el gusto teatral de ambos mandatarios, pero le daría al Norte un liderazgo en el proceso y una recompensa antes de que se registren resultados tangibles.

- Seúl -La hermana del dirigente norcoreano, Kim Yo Jong, ya viajó al Sur este año, como emisaria para los Juegos Olímpicos de invierno.

Sería un símbolo fuerte que Kim Jong Un viaje al Sur, aunque ello podría ser criticado por parte de los surcoreanos.

- Pekín -Trump y Kim ya visitaron recientemente la capital china.

Pero celebrar una cumbre sería muy complicado.

China tomó parte en la guerra de Corea, sus tropas salvaron de la derrota al abuelo de Kim, Kim Il Sung.

También firmó el armisticio de 1953.

Una cumbre en Pekín, principal apoyo diplomático y económico de Pyongyang, daría al presidente chino Xi Jinping un peso muy importante.

China, que considera a Corea del Norte como su patio trasero, podría reivindicar la paternidad de un eventual acuerdo.

Las autoridades chinas tienen la costumbre de imponer estrictas medidas de seguridad y limitar el acceso a la prensa a los acontecimientos internacionales, lo que perjudicaría el cariz de espectáculo del evento.

- Ulan Bator -La capital de Mongolia es la favorita de los observadores.

Está unida a Corea del Norte por aire y tren.

Tiene relaciones con Pyongyang como con Washington.

El ex presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, viajó al Norte en 2013.

Unos 1.

200 norcoreanos trabajaban en Mongolia hasta que las sanciones de la ONU el año pasado lo impidieron.

Ulan Bator firmó varios pactos económicos con Washington.

- Singapur, Vietnam -Algunos medios citan la posibilidad de Singapur, en donde Xi se reunió en 2015 con el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, el primer encuentro de Pekín con Taipei desde la separación al término de la guerra civil china en 1949.

También se cita a Vietnam, como Estado comunista pero con relaciones con Estados Unidos.

- Suiza -Kim no tiene miedo a volar como su padre y predecesor Kim Jong Il, así que no es de excluir que se aventure más lejos.

En los años 1990 estudió en Suiza junto a su hermano y hermana.

Conoce ese país que desde hace siglos mantiene una política de neutralidad y en donde hay una embajada de Corea del Norte.

- Escandinavia -Suecia y Finlandia recibieron a altos responsables norcoreanos los últimos meses.

El ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho viajó a Estocolmo.

Helsinki albergó las negociaciones oficiosas entre especialistas estadounidenses y delegados norcoreanos, lo que también sucedió en Noruega el año anterior.

Como protector de los ciudadanos estadounidenses en el Norte, Suecia tiene la costumbre de oficiar como mediador entre Pyongyang y Washington.

Su representación en Pyongyang se convirtió en 1975 en la primera embajada occidental en ese país.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170635-410/-posibles-lugares-donde-donald_trump-kimjong-un-veran-caras /Mundo/ 15773427@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 19:15:50 GMT
Trump advierte que dejará plantado a Kim si la reunión no es "fructífera" La Prensa

Miami, Estados UnidosEl presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que podría dejar plantado al líder norcoreano, Kim Jong-un, si considera que la reunión que ambos mantendrán en junio no está siendo "fructífera", y anunció que su Gobierno negociará con Japón un nuevo pacto comercial "recíproco".

Trump aseguró tener grandes esperanzas respecto a su encuentro con Kim al término de una cumbre de dos días con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el club privado del presidente estadounidense en Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).

"Pero si creemos que (la cumbre con Kim) no va a ser exitosa, no la tendremos.

Si pensamos que no va a ser fructífera, no iremos.

Y si estoy allí y no es fructífera, me iré de la reunión.

Siempre me gusta ser flexible y seré flexible en esto", garantizó Trump en una conferencia conjunta con Abe.

El líder estadounidense reveló que está negociando "muy diligentemente" con Corea del Norte la liberación de tres estadounidenses presos en el hermético país, y que hay "una buena posibilidad de conseguirlo".

También lea: Trump, Rihanna y Meghan Markle entre las 100 personas más influyentes para Time"No repetiremos los errores de otros gobiernos (estadounidenses).

Nuestra campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte se desnuclearice", subrayó Trump, y dijo que lo ideal sería "acabar con las armas nucleares en todas las partes del mundo".

"Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz", recalcó.

Trump y Abe anunciaron, además, que sus gobiernos iniciarán conversaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial, y el líder estadounidense dijo que prefiere ese tipo de pactos bilaterales a estructuras multilaterales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"A no ser que nos ofrezcan un trato que no pueda rechazar, no volveré al TPP, veremos qué pasa.

Pero mientras tanto estamos negociando, que es lo que prefiero, un acuerdo de uno a uno con Japón y ahí es donde estamos ahora", aseguró Trump.

Fotogalería: Los asesinos en serie más perversos de la humanidad La semana pasada, la Casa Blanca anunció que Trump había pedido a Robert Lighthizer, su responsable de Comercio Exterior, y a Larry Kudlow, su principal asesor económico, que "analizaran de nuevo si se puede negociar un acuerdo mejor" para integrarse en el TPP.

No obstante, los otros once países que negociaron el TPP con el Gobierno de Barack Obama -entre ellos México, Chile y Perú- han mostrado poco interés en renegociar el pacto original y han rubricado su propio acuerdo, el llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Abe se fue de la cumbre en Florida sin lograr su principal objetivo: conseguir que Trump le eximiera de los aranceles del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio que el Gobierno estadounidense anunció en marzo pasado.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170628-410/trump-advierte-dejara-plantado-kim-reunion-no_es-fructifera /Mundo/ 15773177@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 18:36:44 GMT
Trump, Rihanna y Meghan Markle entre las 100 personas más influyentes para Time La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el director mexicano y ganador del Óscar Guillermo del Toro y el chef español José Andrés integran la lista de las cien personas más influyentes del mundo que publica hoy la revista Time.

El listado que Time difunde cada año destaca a personalidades del espectáculo, las artes, el deporte y la política, entre otros ámbitos, sin que asigne una posición específica a los seleccionados.

Sobre Macri, quien asumió en diciembre de 2015, la publicación lo describe como un "político híbrido: pro-empresarial, pero sensible a las preocupaciones sociales" y menciona entre sus aciertos el crecimiento de la economía en alrededor del 2,9 % y el retorno de su país a los mercados de crédito global.

Anticipa que el dirigente de centroderecha de la coalición "Cambiemos" está camino a concluir su mandato de cuatro años, "récord" que, según la revista, no ha alcanzado ningún presidente que no sea peronista, el movimiento que ha dominado en ese país desde 1940.

Una sorpresaMacri está acompañado por sus colegas de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; el líder norcoreano, Kim Jong-un; y hasta el príncipe Harry y su prometida, Meghan Markle, entre otros.

También aparece en el listado la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien, según Time, se convirtió "en la voz de los ciudadanos privados de sus derechos" en medio de la emergencia que enfrentó Puerto Rico tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

Al referirse a Del Toro, quien se alzó este año con el Óscar a mejor director y mejor película por "La forma del agua", Time señala que es un autor "al que todos los artistas adoran", que "está enamorado de los monstruos y vive para mostrarnos que nosotros también lo somos".

Sobre José Andrés, quien entra a la prestigiosa lista por segunda ocasión después de haber sido elegido en 2012, Time opina que es un "icono culinario, conocido por su labor innovadora y refinada".

"Él eleva su comida a una forma de arte que también es increíblemente deliciosa", agrega en alusión a José Andrés, quien ha hecho popular la cocina española entre los americanos no solo desde su programa televisivo sino con su empresa ThinkFoodGroup, que cuenta con restaurantes en Washington, Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles y Ciudad de México.

En el listado de Time figuran igualmente este año el tenista suizo Roger Federer, la diva del Bronx Jennifer López, la cantante Rihanna, el patinador Adam Rippon, la chilena Daniela Vega -la primera persona transgénero en presentar unos Premios Óscar-, la presentadora Oprah Winfrey y el empresario Jeff Bezos, entre otros.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170610-410/donald_trump-kim_jong_un-guillermo_del-toro-personalidades-influyentes-time /Mundo/ 15772741@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 17:58:23 GMT
El exalcalde de Nueva York es el nuevo abogado de Trump La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se unió al equipo de abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves el asesor jurídico del mandatario Jay Sekulow.

Una semana después de que la policía federal decomisara miles de documentos y archivos electrónicos en el domicilio y en el despacho de Michael Cohen, abogado personal de Trump, Sekulow busca reforzar la defensa del mandatario, que enfrenta varias causas legales.

"El presidente dijo 'Rudy es genial.

Él ha sido mi amigo por mucho tiempo y quiere resolver rápidamente este asunto para el bien del país'", dijo Sekulow en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Lea más: Los tiroteos en escuelas de EEUU en "aumento constante", según estudioGiuliani, alcalde de Nueva York de 1994 a 2001, "expresó su profundo agradecimiento al presidente por permitirle asistirlo en este importante tema", según el comunicado.

Otros dos abogados deben unirse a este equipo legal: Jane Serene Raskin y Marty Raskin, especialistas en criminalidad financiera.

Las causas judiciales de Donald Trump son numerosas: desde la investigación del fiscal especial Robert Mueller, encargado de determinar si hubo colusión entre el equipo de campaña del magnate y Rusia, a las declaraciones según las cuales habría comprado el silencio de varias mujeres con las cuales habría tenido relaciones; pasando por revisiones a las cuentas de sus empresas.

Lea más: Nuevo director de la Nasa, un político nominado por TrumpJohn Dowd, director de su equipo legal, renunció el 22 de marzo debido, según los medios estadounidenses, a profundas diferencias con Trump sobre la estrategia a adoptar frente a la investigación de Mueller.

"Estoy haciendo esto porque espero que podamos negociar un acuerdo que sea bueno para el país y porque tengo mucho respeto por el presidente y por Robert Mueller", dijo Giuliani al diario The Washington Post.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170597-410/rudy_giuliani-exalcalde_nueva_york-jay_sekulow-abogado_trump-presidente_eeuu-donald_trump /Mundo/ 15772682@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 17:54:47 GMT
Los tiroteos en escuelas de EEUU en "aumento constante", según estudio La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

Los tiroteos en las escuelas estadounidenses, que se mantienen en un "constante aumento", han provocado más muertes en los últimos 18 años que en todo el siglo XX, según reveló un estudio el jueves.

Publicado en el Journal of Child and Family Studies, el estudio contabilizó los tiroteos masivos, en los que al menos cuatro personas resultaron muertas o heridas, y las cifras de muertes en escuelas de niños y adolescentes de cinco a 18 años desde 1940.

El estudio omitió los tiroteos entre bandas rivales, así como los que ocurrieron en universidades.

Estados Unidos no registró tiroteos masivos que se ajustaran a esos criterios hasta 1940, cuando el director de una escuela secundaria mató, antes de suicidarse, al superintendente, al director general, a un funcionario comercial del distrito y a dos maestros, porque creía que iba a ser despedido al final de ese año escolar, indicó el estudio.

Lea más: Nuevo director de la Nasa, un político nominado por TrumpLos investigadores encontraron que en las décadas de 1950 y 1960 no hubo tiroteos masivos, pero en 1979 comenzó un "aumento constante" de balaceras en escuelas, luego de que una adolescente de 16 años con problemas mentales disparara en una escuela primaria y matara a dos adultos e hiriera a ocho estudiantes y un adulto, señaló la investigación.

La década de 1990 representó un decenio particularmente trágico con 36 personas muertas en trece tiroteos.

De 2000 a 2018, los investigadores contabilizaron 66 muertes en 22 tiroteos masivos en escuelas.

Esta cifra es mayor que la de 55 muertos en 22 tiroteos en escuelas a lo largo de seis décadas: de 1940 a 1999, señaló.

Lea más: Miguel Díaz-Canel promete dar continuidad a revolución en Cuba"En menos de 18 años, hemos visto más muertes relacionadas con tiroteos en las escuelas que en todo el siglo XX", dijo el autor de estudio Antonis Katsiyannis, de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur.

"Una tendencia alarmante es que la mayoría de los tiradores del siglo XXI han sido adolescentes, lo que sugiere que ahora es más fácil para ellos acceder a las armas, que más frecuentemente sufren de problemas de salud mental o que carecen de habilidades para resolver conflictos".

Al menos 60% de los tiroteos analizados por los investigadores en las escuelas de Estados Unidos en el siglo XX fueron perpetrados por adolescentes de 11 a 18 años, contra 77% desde el año 2000.

La violencia causada por las armas de fuego en Estados Unidos constituye una "epidemia que debe ser remediada", concluyó el estudio.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170586-410/tiroteos_eeuu-tiroteos_escuelas-muertos_eeuu-journal_child_family_studies /Mundo/ 15772522@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 17:45:07 GMT
Almagro lamenta la "transición ilegítima" presidencial en Cuba La Prensa

Washington, Estados UnidosEl secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó hoy la "transición ilegítima" de la "dictadura" de Cuba con el relevo de Raúl Castro por el ya nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución.

La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar.

Se llama dictadura", consideró Almagro en un comunicado.

"Significa -continuó- décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

A punto de cumplir 58 años, Díaz-Canel fue proclamado hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, tras resultar elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes, lo que representa un 99,83 por ciento de apoyo.

También lea: Raúl Castro entrega la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-CanelDíaz-Canel sustituye a Raúl Castro, de 86 años, quien dejó el cargo tras dos mandatos.

Almagro afirmó que la elección de Díaz-Canel por parte de la Asamblea Nacional de Cuba se da "sin la libre expresión del pueblo cubano" y aseguró que "cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes".

"En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que elimino la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el Hemisferio", consideró Almagro.

"Nuestro Hemisferio -siguió- debe continuar exigiendo democracia, libertades, derechos humanos, rendición de cuentas y llevar adelante la comparecencia de los dictadores ante los tribunales del Sistema Interamericano y de la justicia internacional".

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y aunque en 2009 los países del bloque acordaron levantar la suspensión a Cuba, la isla ha descartado hasta ahora regresar al organismo.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1170582-410/almagro-lamenta-transicion-ileg%EDtima-presidencial-cuba /Mundo/ 15772322@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 17:26:06 GMT