Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Fri, 20 Jul 2018 12:16:57 GMT LaPrensa RSS Feeds - Mundo El Gobierno de EEUU devuelve a sus padres 364 niños migrantes mayores de cinco años La Prensa

San Diego, Estados Unidos.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, informó hoy que devolvió a sus padres a 364 niños indocumentados mayores de 5 años que habían sido detenidos en la frontera con México.

La reunificación de esta familias es consecuencia del mandato de un juez federal de San Diego, que dio al Gobierno federal hasta la medianoche del 26 de julio para devolver a 2,551 menores inmigrantes de entre 5 y 17 años separados de sus padres por las autoridades estadounidenses, como resultado de una demanda judicial.

El juez Dana Sabraw ordenó a la actual Administración en junio pasado la reunificación de los cerca de 3,000 menores que fueron separados de sus progenitores tras cruzar la frontera con México como parte de la política de Trump de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal.

En un informe conjunto presentado este jueves al juez Dana Sabraw, el Gobierno informó de que de los 2,551 menores en esa franja de edad solo son elegibles para ser reunidos con sus padres 1,606 niños, mientras que más de 900 potenciales de reunificación no califican debido a que entre otros motivos los progenitores tienen antecedentes criminales o renunciaron a ese beneficio.

Lea más: Ortega tilda de "golpistas" a obispos de Conferencia Episcopal de NicaraguaDel grupo que ha catalogado como elegible, 848 ya han pasado la investigación y podrán ser reunificados con sus padres, mientras que otros están a la espera de ser entrevistados por las autoridades federales o sus progenitores han sido liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU.

En el escrito judicial, el Gobierno federal informó de que cuentan con una orden de deportación de 719 padres que forman parte del objeto de esta demanda colectiva, entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El juez Dana Sabraw ordenó a la actual Administración en junio pasado la reunificación de los cerca de 3,000 menores que fueron separados de sus progenitores tras cruzar la frontera con México como parte de la política de Trump de «tolerancia cero» con la inmigración ilegal.

El pasado martes se cumplió la primera parte del plazo dado por el magistrado al Gobierno para reunificar a las familias de los niños más pequeños.

El Gobierno debía entregar a 103 menores de 5 años, aunque finalmente esa cifra quedó reducida a poco menos de 60 debido, según el Ejecutivo, a medidas de seguridad con los niños, entre otros motivos.

Lea más: Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüensesEl magistrado había establecido que la Administración federal entregara un informe sobre las investigaciones y pruebas de parentesco hechas a fin de garantizar que dejara en libertad en el plazo fijado y de manera segura a todos los menores de más de 5 años que fueron «impropiamente separados» de sus padres.

El Gobierno aceptó simplificar el proceso y aseguró que entrevistaría a padres indocumentados en ocho centros de detención en EEUU y, de no encontrar algún peligro, procedería a reunificar a la familia antes de 48 horas.

De acuerdo con el escrito judicial, ACLU ha recibido del Gobierno cada día una lista con los nombres de los padres que ya han sido aprobados para la reunificación, no obstante esta organización pidió en el mismo documento que antes de este fin de semana se le entregue una lista de los padres ya liberados de ICE y de los que han sido deportados o cuentan con una orden en ese sentido.

Lea más: Nueva York: Cinco heridos tras explosión de tubería en ManhattanEsta semana, Sabraw ordenó frenar por lo menos hasta el lunes las deportaciones de familias recién reunificadas para tengan oportunidad de analizar sus opciones legales, entre ellas que el niño se mantenga en Estados Unidos.

ACLU ha solicitado que dicha lista incluya si el padre ya ha firmado una forma en la que determine su decisión.

En caso de que los padres opten por ser deportados junto con sus hijos, el informe debe precisar el lugar donde serán reunificados.

ACLU también pidió que la Administración federal actualice el número de reunificaciones a más tardar el próximo lunes, es decir tres días antes de la fecha límite.

La Administración estadounidense ha reunificado hasta hoy a 58 niños menores de 5 años y a 364 entre 5 y 17 años.

Ambas partes volverán al tribunal este viernes, la quinta vez en dos semanas.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199372-410/gobierno-eeuu-donald-trump-familias-separadas-ni%F1os-frontera /Mundo/ 16599590@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 18:33:11 GMT
Ortega tilda de "golpistas" a obispos de Conferencia Episcopal de Nicaragua La Prensa

Managua, Nicaragua.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó hoy de "golpistas" a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los señaló de ser cómplices de fuerzas internas y externas para intentar derrocarlo.

Durante un discurso ante miles de sandinistas en una plaza de Managua, el mandatario denunció que muchos templos fueron ocupados como cuarteles para guardar municiones en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Lea más: Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüensesLa Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional para afrontar esa crisis, propuso a Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019, sin que él pueda presentarse a la reelección.

Ortega reveló que cuando los obispos le hicieron esa propuesta, el 7 de junio pasado, se "sorprendió" y cuando recibió el documento, que además de adelantar los comicios, planea la reestructuración del Estado, se dijo: "Están comprometidos con los golpistas".

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199366-410/daniel-ortega-nicaragua-muertos-nicaragua-conferencia-episcopal-nicaragua /Mundo/ 16599373@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 18:10:44 GMT
Guatemala: suben a 125 los muertos por la erupción del volcán de Fuego La Prensa

Ciudad de Guatemala.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, David De León, indicó hoy que el número de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio se ha elevado a 125, después de la identificación de cuatro nuevas víctimas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó este jueves de la identificación de 4 personas más, víctimas de la erupción del volcán de Fuego, y por ello se elevó a 125 el número de muertos, mientras que el de desaparecidos es de 297.

Solo tres de las cuatro víctimas identificadas estaban en ese listado.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando más de 120 muertos, 300 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199363-410/suben-125-muertos-erupcion-volcan-fuego-guatemala /Mundo/ 16599048@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 17:53:24 GMT
Nueva York: Cinco heridos tras explosión de tubería en Manhattan La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

La explosión de una vieja tubería de vapor en Manhattan, en la Quinta Avenida de Nueva York, causó hoy cinco heridos y la evacuación de 28 edificios, además de cortes de tráfico.

"Estamos operando con mucha precaución ya que esta tubería de vapor se instaló en 1932, por lo que posiblemente haya presencia de asbesto", advirtieron los bomberos a través de sus redes sociales, en alusión a un aislante utilizado hace años y cuya inhalación prolongada puede provocar cáncer.

Las autoridades locales tomaron muestras y, a la espera de los resultados de laboratorio, operan como si estas fueran positivas, por lo que aproximadamente 100 miembros del cuerpo de bomberos requerirán de una descontaminación, así como otros miembros que operan allí y diversos ciudadanos.

Un portavoz del Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que se recibió una llamada a las 06.

39 de esta mañana (10.

29 GMT) por una "explosión de vapor a alta presión" en el vecindario cerca de Madison Square Park.

Una hora más tarde, 25 camiones de bomberos y más de 100 bomberos y personal médico estaban en la escena.

EFE<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1019907355486642177"></amp-twitter>

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199362-410/nueva-york-cinco-heridos-tras-explosi%F3n-de-tuber%EDa-en-manhattan /Mundo/ 16599199@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 17:46:44 GMT
Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses La Prensa

San José, Costar Rica.

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta crisis política, informó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell.

Indicó que Costa Rica pidió apoyo de organismos internacionales para atender la creciente demanda migratoria, tanto en los albergues como en las instalaciones de la Dirección de Migración, donde se producen largas filas de nicaragüenses que solicitan asilo o buscan legalizar su situación.

"Por la frontera (con Nicaragua) están llegando entre 100 y 150 personas diarias que ingresan por primera vez a Costa Rica, lo que indica que la situación interna de Nicaragua tiene repercusiones directas", dijo Campbell a periodistas tras una sesión del consejo de gobierno.

La canciller y vicepresidenta indicó que los flujos migratorios están lejos de una situación de crisis, definida a partir de 5,000 ingresos por semana.

Lea más: EEUU contempla tomar "varias acciones" contra NicaraguaSin embargo, el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, dijo en Panamá que el flujo migratorio de nicaragüenses es relativamente bajo.

"En este momento no hemos visto que el número de migrantes nicaragüenses pasando los países vecinos haya subido", dijo Pisani, director de OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Señaló que las filas en Migración de Costa Rica se debe a que nicaragüenses radicados en ese país han buscado aprovechar la crisis para regularizar su situación legal.

Aún así, Costa Rica recibió apoyo de la OIM y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) para instalar dos albergues, uno en el norte y otro en el sur del país, así como fortalecer la atención migratoria.

Lea más: En plena crisis, Nicaragua celebrará la Revolución Sandinista de 1979Medios de prensa informaron que unas 60 personas han estado durmiendo en el parque La Merced, en el centro de San José, un punto de concentración de nicaragüenses.

Campbell dijo que esas personas fueron trasladadas al albergue para migrantes en la localidad sureña de Golfito.

La ministra destacó las gestiones realizadas por su gobierno para que la situación de Nicaragua sea discutida por la comunidad internacional.

"Lo que está pasando en nicaragua es inaceptable, tiene consecuencias directas en nuestro país, el mundo tiene que volver los ojos a Nicaragua", sostuvo Campbell.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199357-410/costa-rica-albergues-migrantes-nicaraguenses-crisis-nicaragua /Mundo/ 16598963@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 17:33:41 GMT
Trump aumenta tensión en EEUU al invitar a Putin a Washington La Prensa

Washington, Estados Unidos.

En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber el jueves que invitó a su par ruso a Washington antes de fin de año para "continuar el diálogo".

Acusado por sus detractores, pero también por muchos legisladores del gobernante partido Republicano, de haber sido demasiado conciliatorio con su homólogo ruso, Trump arremetió además contra los medios de comunicación, a los que criticó por no haber destacado el "gran éxito" de la cumbre en Finlandia.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, las conversaciones para un segundo encuentro Trump-Putin, esta vez en la capital estadounidense, "ya están en marcha".

El máximo jefe de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, afirmó este jueves que no sabe de qué hablaron Trump y Putin, y se mostró sorprendido por el anuncio de un segundo encuentro.

Tres días después de la rueda de prensa el lunes en Helsinki, en la que ambos mandatarios mostraron una gran sintonía, Trump sigue tratando de apagar el incendio en casa por no confrontar al hombre fuerte del Kremlin respecto a la injerencia rusa en las elecciones de 2016, dada como un hecho por las agencias de inteligencia estadounidenses pero negada por Putin.

"La cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto con el verdadero enemigo de la gente, los medios de noticias falsas", dijo Trump en una serie de tuits el jueves, retomando una expresión particularmente agresiva que ya había usado en 2017.

Trump acusó a los medios de buscar una "confrontación importante" con Rusia, "que incluso podría llevar a una guerra", y cuestionó la "imprudente dureza" de sus presiones.

"Espero con ansiedad nuestra segunda reunión para poder comenzar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", añadió, mencionando la lucha contra el terrorismo, "la seguridad de Israel, la proliferación nuclear, los ciberataques, el comercio, Ucrania, la paz en Medio Oriente, Corea del Norte y más".

Más temprano, desde Moscú, Putin había señalado a los opositores de Trump como "gente patética e inútil".

"Vemos que hay fuerzas en Estados Unidos dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadounidenses en beneficio de sus ambiciones", dijo en un discurso ante diplomáticos rusos.

Lea más: La polémica portada de la revista Time sobre Trump y PutinEstas fuerzas "están dispuestas a sacrificar los intereses de sus aliados e incluso las garantías de su propia seguridad", añadió Putin, quien recordó que el tratado contra la proliferación de armas nucleares, el New START, concluye en 2021.

La cumbre Trump-Putin, que duró unas dos horas, ha generado mucha especulación en Washington.

Algunos legisladores pidieron incluso que la traductora del presidente estadounidense fuera interrogada por el Congreso.

Según una encuesta de CBS News publicada el jueves, solo un tercio (32%) de los estadounidenses aprueba la forma en que Trump manejó la reunión de Helsinki.

Entre los votantes republicanos, sin embargo, la tasa de aprobación aumenta al 68%.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199328-410/trump-aumenta-tension-eeuu-invita-putin-washington /Mundo/ 16598126@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 16:21:07 GMT
En plena crisis, Nicaragua celebrará la Revolución Sandinista de 1979 La Prensa

Managua, Honduras.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se encuentra en Managua para la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua, informó hoy el embajador cubano, Juan Carlos Hernández.

Rodríguez llegó la noche de ayer miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C.

Sandino, de Managua, comunicó el embajador de la isla, en sus redes sociales.

El canciller cubano llega a una Nicaragua en crisis, que suma al menos 351 muertos en 3 meses, a causa de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La celebración de la revolución nicaragüense, ocurrida el 19 de julio de 1979, está programada para la tarde de este jueves en la Plaza de la Fe, en el extremo norte de Managua, y será dirigida por Ortega.

El gobernante de Nicaragua celebrará en condiciones de rebeldía social similares a las del dictador Anastasio Somoza Debayle, cuando fue derrocado hace 39 años, mientras Ortega vivía en Costa Rica con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno de Cuba, muy cercano a Ortega, ha ratificado su apoyo al mandatario sandinista y denunciado el "asedio imperialista" y los "golpes blandos" contra el presidente nicaragüense.

El Gobierno nicaragüense es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Las autoridades de Nicaragua han negado reiteradamente dichos señalamientos.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199318-410/plena-crisis-nicaragua-celebrara-revolucion-sandinista-1979-crisis-politica-daniel-ortega /Mundo/ 16597730@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 15:49:41 GMT
Arrestan al "Dr. Bumbum" por muerte de mujer tras cirugía de glúteos La Prensa

Río de Janeiro, Brazil.

Después de cuatro días prófugo, el llamado "Dr.

Bumbum" (Dr.

Trasero) fue arrestado este jueves en Rio de Janeiro, acusado de haber causado la muerte de una paciente durante una cirugía estética clandestina en su apartamento.

Sin embargo, el médico dijo ser víctima de una "injusticia".

Denis Furtado, famoso en las redes sociales como "Dr Bumbum", fue arrestado gracias a una denuncia anónima en un centro empresarial de Barra de Tijuca, un rico barrio del oeste de Rio, donde había operado a la mujer, informó la Policía Militar de Rio en Twitter.

Su madre, acusada de complicidad, también fue detenida.

El médico era buscado activamente por la policía desde el domingo, por cargos de homicidio y asociación criminal.

El caso tuvo gran repercusión en Brasil, el segundo país con más cirugías plásticas después de Estados Unidos.

LEA: Croacia invita vacaciones al fotógrafo salvadoreño aplastados por su selecciónLa empleada bancaria Lilian Quezia Calixto, seducida por la reputación de este doctor con más de 650.

000 seguidores en Instagram, recorrió más de 2.

000 km desde Cuiaba (oeste) para someterse a un aumento de glúteos con él en Rio.

Sufrió cuatro ataques cardíacosTras ser operada el sábado en la noche en el apartamento de Furtado, la mujer empezó a sentirse mal y fue hospitalizada.

Después de cuatro ataques cardíacos, falleció.

"Como todo el mundo sabe ocurrió una fatalidad, pero una fatalidad que ocurre con cualquier médico", dijo el "Dr.

Bumbum" en un vídeo colgado en su cuenta de Instagram, grabado en una oficina presumiblemente antes de ser detenido.

El médico dijo que operó a la mujer en su "consultorio" y que unas seis horas después, él mismo la llevó al hospital, donde acabó falleciendo.

"Es un misterio todavía la causa de su muerte, pero es una injusticia lo que están diciendo de mí en la televisión", manifestó Furtado, vestido con la misma americana negra con la que fue detenido y visiblemente nervioso.

El "Dr.

Bumbum" hacía bioplastias con polimetilmetacrilato, una técnica cuestionada por muchos especialistas, que ha causado problemas y hasta la muerte de decenas de mujeres en América Latina.

El doctor aseguró que, a diferencia de lo que se comentó, tiene su credencial de médico vigente y ha realizado más de 9.

000 veces ese procedimiento "habilitado".

La Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica denunció que "la creciente invasión de la especialidad por no especialistas ha promovido cada vez más casos fatales como éste".

AFP

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199313-410/dr-bumbum-arrestado-muerte-paciente-cirug%EDa-estetica /Mundo/ 16597499@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 15:22:55 GMT
EEUU contempla tomar "varias acciones" contra Nicaragua La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El embajador Todd Robinson, consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos, avisó hoy que "todas las acciones están encima de la mesa" con Nicaragua, pero evitó precisar si su Gobierno impondrá más sanciones contra funcionarios nicaragüenses.

"No podemos discutir específicamente las medidas de sanciones ahora, pero puedo decir que todas las acciones están encima de la mesa", afirmó Robinson en una llamada con la prensa.

Hasta ahora, Estados Unidos ha revocado una veintena de visados a funcionarios y otros individuos implicados supuestamente en violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el Ejecutivo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que han dejado más de 350 muertos en tres meses.

Además, el 5 de julio, EEUU sancionó al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro de Ortega, así como al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco López, y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua y que ha actuado como "líder" de la Juventud Sandinista.

Esos individuos tienen bloqueado el acceso a las transacciones financieras en territorio estadounidense.

Robinson insistió hoy en que la única "senda para una paz en Nicaragua" sigue siendo la convocatoria de elecciones "anticipadas, libres, justas y transparentes", es decir, un adelanto de los comicios presidenciales que deben celebrarse cada cinco años y están fijadas para 2021.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril, pero la violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques al bastión opositor de la ciudad de Masaya y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), lo que ha provocado la condena de la ONU, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ayer en la OEA, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, culpó de la violencia en Nicaragua a "grupos terroristas internacionales" y acusó a EEUU de una "injerencia" propia de épocas pasadas.

Vea: Masaya bajo fuego: Las duras imágenes de la represión de Ortega en NicaraguaEn respuesta, Robinson dijo hoy que "la violencia de un lado provoca la violencia de otros, esa violencia comenzó con el Gobierno de Nicaragua en contra de su propia gente, de la Iglesia, de los estudiantes".

Las protestas contra Ortega comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

"Vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos para seguir presionando al Gobierno de Ortega", insistió Robinson.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199309-410/eeuu-advierte-nicaragua-represion-ortega-opositores /Mundo/ 16597528@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 15:14:03 GMT
Cuarenta hospitalizados por comer pastel en mal estado en Cuba La Prensa

La Habana, Cuba.

Unas 40 personas, entre ellas varios menores, fueron hospitalizadas con un cuadro de intoxicación alimentaria en la provincia cubana de Villa Clara (centro) tras ingerir un pastel que se encontraba en mal estado, informaron hoy medios locales.

Los afectados quedaron ingresados en dos hospitales de la capital villaclareña entre la noche del miércoles y esta madrugada con vómitos, diarreas y dolor abdominal, aunque ninguno presenta un estado grave, según reportó la emisora local de radio CMHW.

Los niños fueron internados en el Hospital Infantil José Luis Miranda y los adultos en el Arnaldo Milián de Santa Clara.

La jefa provincial de Higiene e Inocuidad Alimentaria, Yamilé Medina, señaló a la citada radio que los intoxicados comieron pastel adquirido en el municipio de Santa Clara.

También llegaron a los hospitales dieciséis casos procedentes de un poblado del municipio de Placetas, entre ellos cinco niños de entre cinco y siete años, según la radio local de esa localidad.

Las autoridades sanitarias han realizado una inspección al negocio privado del que procedían los pasteles supuestamente contaminados, donde se tomaron muestras y se revisó el proceso de elaboración de los productos.

También lea: Croacia invita vacaciones al fotógrafo salvadoreño aplastado por su selecciónTambién se mantiene la vigilancia en los hospitales de la provincia en previsión de nuevos casos, indicó por su parte la subdirectora de Salud Ambiental en Santa Clara, Olga Lidia San Pedro, quien recordó que dado el calor de estos meses ningún alimento puede permanecer a temperatura ambiente más de dos horas.

Los meses de julio y agosto son habitualmente los más calurosos en Cuba, donde en la última semana se han registrado en algunas zonas temperaturas de hasta 37 grados centígrados.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199300-410/cuarenta-hospitalizados-comer-pastel-mal-estado-villa-clara-cuba /Mundo/ 16597224@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 14:49:38 GMT
Croacia invita vacaciones al fotógrafo salvadoreño aplastado por su selección La Prensa

Zagreb, Croacia.

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la victoria en las semifinales del Mundial ante Inglaterra la pasada semana, fue invitado este jueves a pasar unas vacaciones en el país de la antigua Yugoslavia.

"Asegúrese únicamente de traer su buen humor y su cámara de fotos, precísenos las condiciones en las que le gustaría visitar Croacia", escribió la Oficina de Turismo de este país a Yuri Cortez, fotógrafo salvadoreño que trabaja en la oficina de la AFP en México.

"Muy contento", dijo Cortez, que fue contactado por el director de la Oficina de Turismo, Kristjan Stanicic.

"Recibí la llamada directa de él, hablamos unos minutos y me dijo que estaba invitado para conocer el país, para conocer todas sus bellezas, toda su comida, toda su cultura, y que no me preocupara por los gastos, que todo estaba cubierto y que solo les dijera la fecha en que podía ir", relató.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1017217233024626689"></amp-twitter>Durante esa visita de una semana, que tendrá lugar a finales de agosto o principios de septiembre, Yuri Cortez y sus acompañantes tendrán la ocasión de descubrir la capital de Croacia, Zagreb, pero también otros lugares de un país en el que el turismo supone el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Después de Zagreb vamos a mostrar a Yuri todo lo que bueno que hay en Croacia, en nuestra costa, nuestras islas y en la Croacia continental", indicó Kristjan Stanicic.

Lea más: Yuri Cortez, el fotógrafo salvadoreño besado en festejo de CroaciaEl fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.

"Esto ha cambiado mi rutina", admitió Cortez este jueves.

"Pienso que va a haber una oportunidad en que los pueda volver a ver de cerca.

No encima mío, pero de cerca", bromeó.

Yuri Cortez, de 53 años y nacido en El Salvador, comenzó su carrera en los años 1980 cubriendo la guerra que desgarraba su país y en su carrera ha cubierto conflictos, catástrofes naturales, golpes de Estado o crisis humanitarias.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199282-410/croacia-invita-fotografo-salvadore%F1o-aplastado-seleccion-vacaciones /Mundo/ 16596677@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 14:10:50 GMT
Unos 70 bebés enfrentan juicios de deportación en EEUU La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades migratorias estadounidenses citaron a unos 70 infantes menores de 1 año de edad para que se presenten ante un juez para enfrentar su proceso de deportación, informaron este jueves medios locales.

Según datos del Departamento de Justicia proporcionados a Kaiser Health News, un total de 1,500 niños "no acompañados", desde recién nacidos hasta los 3 años, han sido llamados a presentarse ante un tribunal de inmigración desde octubre de 2015.

La semana pasada, un bebé de origen hondureño de apenas un año de edad fue presentado ante un juez por su abogado mientras el menor tomaba su biberón, denunciaron medios locales.

El abogado informó al magistrado que el padre del menor ingresó ilegalmente a Estados Unidos donde fue separado de su hijo y posteriormente deportado a Honduras con el engaño de que sería reunido con el pequeño.

El juez John W.

Richardson expresó su "malestar"cuando debió preguntar por protocolo al pequeño si entendía el proceso migratorio.

"Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración", manifestó el juez al abogado que representó al menor.

Lea: Inmigrantes separados por Trump relatan su calvario en EEUUEl niño hondureño es uno de los 70 pequeños que enfrentan solos su proceso de deportación tras ser separados de sus padres en la frontera y que por omisión o error de las agencias estadounidenses fueron etiquetados como 'menores no acompañados', dificultando el proceso de reunificación con sus padres detenidos.

El Gobierno de Trump debe, por orden de un juez de San Diego (California), reunir a los más de 2,300 niños separados de sus padres en las últimas semanas antes del 26 de julio.

La poderosa Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) indicó esta semana que han recibido dos listas por parte del Gobierno sobre el resto de menores que todavía permanecen separados: la de los padres tiene 1.

600 nombres y la de los niños unos 2.

500.

Del total de padres, unos 1.

300 ya han sido investigados, por lo que están más cerca de ser reunificados con sus hijos.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1199270-410/eeuu-bebes-indocumentados-enfrentan-juicios-deportacion /Mundo/ 16596238@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 13:30:06 GMT