Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Sun, 25 Feb 2018 17:21:15 GMT LaPrensa RSS Feeds - Mundo Masacran a cinco personas frente a un bar en Puerto Rico La Prensa

San Juan, Puerto Rico.

Cinco personas fallecieron y otra fue herida anoche masacre ocurrida en la localidad puertorriqueña de Comerío, en el centro de la isla, informó hoy la policía en un comunicado.

Los cuerpos presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Relacionado con estos hechos, un menor de 17 años recibió una herida de bala en el área de la espalda y fue trasladado al Hospital Centro Médico de Río Piedras en condición estable, agregaron las fuerzas de seguridad.

El suceso tuvo lugar frente a los negocios Bar El Deportivo y La Parada del Sonero, en el centro de Comerío, cuando los afectados recibieron disparos desde un vehículo.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Christian Cruz, de 26 años de Naranjito; Raymond J.

Rivera, de 20 y de Comerío; Ángel Luis Santiago, de 34 años, también de Comerío; Nahir Z.

Rolón, de 25 años y residente de Naranjito y, por último, Luis Armando Torres, de 27 años y de Naranjito también.

Este es el tercer asesinato múltiple en lo que va de año en Puerto Rico.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155447-410/masacre-puerto_rico-comer%EDo-violencia-asesinato /Mundo/ 15355525@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 10:45:32 GMT
Peña Nieto suspende visita a EEUU tras discutir con Trump por el muro La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Los planes para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hiciera su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EEUU, Donald Trump, se truncaron esta semana tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos, informó hoy el diario The Washington Post.

El diario, que cita funcionarios estadounidenses y mexicanos conocedores de la discusión, asegura que Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamente que México no financiará el muro fronterizo.

La conversación, de unos 50 minutos de duración, se celebró el pasado 20 de febrero, y en gran parte estuvo dedicada a discutir el asunto del muro, pero no llegaron a un acuerdo.

Según un funcionario mexicano, durante la conversación Trump "perdió los estribos".

El diario indica que los funcionarios estadounidenses describieron al presidente como frustrado y exasperado, al asegurar que Trump no cree razonable que Peña Nieto espere que va a abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar por la construcción de la barrera fronteriza.

Lea más: Trump insiste en armar a maestros para evitar ataquesPeña Nieto ya canceló su visita a la Casa Blanca, prevista poco después de la toma de posesión de Trump, cuando estalló el conflicto entre los dos países sobre la construcción del muro.

Aunque los dos Gobiernos han continuado en conversaciones y han suavizado el tono, Trump sigue exigiendo que México pague por el muro, y el presidente mexicano insiste en que no lo hará.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155444-410/pe%F1a-nieto-suspende-visita-eeuu-discusion-trump-muro /Mundo/ 15355468@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 10:38:29 GMT
Presidente de Panamá viaja a Emiratos para atraer inversiones a su país La Prensa

Panamá, Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó a Emiratos Árabes Unidos para reunirse con empresas y fondos de inversiones y participar en el Global Business Forum Latin America 2018, a fin de promocionar a su país como un hub regional de servicios, finanzas y logística.

Un comunicado de la Presidencia panameña precisó hoy que el mandatario viajó el sábado acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

Varela se reunirá con el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai, el jeque Mohamad Bin Rashid Al Maktoum; con el ministro de Finanzas, el jeque Hamdan Bin Rashid Al Maktoum, y el ministro de Economía, Saeed Al Mansoori, indicó el comunicado oficial.

El jefe del Estado panameño sostendrá encuentros como ejecutivos de empresas como DP World, operador de más de 70 millones de TEUs (contenedores) a través de 77 puertos alrededor del mundo; Dubái Multi Commodities Center, con 66 torres de zona franca; Emirates Airlines, aerolínea con vuelos a más de 140 destinos, y Dubái Airports, el aeropuerto con más tráfico de pasajeros internacionales del mundo.

Una fuente oficial comentó que uno de los temas que se plantearán en los encuentros con las autoridades de Dubái será el vuelo directo entre esa capital y la Ciudad de Panamá, anunciado como el más largo del mundo y que iba a inaugurar Emirates a principios de 2016, pero fue pospuesto sin fecha precisa.

Varela también se reunirá con los fondos soberanos Mubadala y Abu Dhabi Inverstment Authority (ADIA), con el objetivo de promocionar oportunidades de inversión directa en Panamá, dijo la Presidencia panameña, que precisó que el gobernante regresará a su país el próximo jueves 1 de marzo.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155433-410/presidente-de-panama-viaja-a-emiratos-para-atraer-inversiones-a-su-pa%EDs-juan_carlos_varela /Mundo/ 15354354@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 10:03:20 GMT
Corea del Norte se dice "dispuesta" a dialogar con EUA La Prensa

Seúl, Corea del Sur.

Corea del Norte dijo estar "dispuesta" a dialogar con Estados Unidos, según su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, donde el general norcoreano Kim Yong Chol y la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados como "Juegos de la Paz".

En un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la delegación del Norte que acudió este domingo a la ceremonia de clausura de los Juegos expresó su "acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par", afirmó la presidencia de Corea del Sur en un comunicado.

Aunque Pyongyang ha declarado en varias ocasiones estar dispuesta a hablar con Estados Unidos, Washington exige que los norcoreanos den pasos concretos para la desnuclearización antes de cualquier diálogo.

La delegación norcoreana, encabezada por el general Kim Yong Chol, coincidió en la ceremonia de clausura del evento deportivo con la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.

Según imágenes de la zona VIP del estadio olímpico, el presidente surcoreano estrechó la mano de Ivanka Trump y poco después la del general Kim Yong Chol, responsable de las relaciones intercoreanas en el Partido del Trabajo de Corea, en el poder.

Pero aparentemente, los representantes de Corea del Norte y de Estados Unidos, sentados a poca distancia, no tuvieron contacto directo.

- Frenesí diplomático -La visita de Kim Yong Chol, a la cabeza de una delegación de ocho miembros de alto nivel, es la última pieza del frenesí diplomático desplegado en el marco de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, a los que se llamó "Juegos de la Paz".

No obstante, su visita provocó la ira de la oposición conservadora del Partido de la Libertad de Corea, que acusa a Kim Yong Chol de ser un criminal de guerra, y entre otros casos le atribuyen haber ordenado torpedear la corbeta surcoreana 'Cheonan' en 2010, causando la muerte de 46 marinos.

Un grupo de parlamentarios conservadores organizaron una protesta cerca de la frontera entre el Sur y el Norte y estuvieron toda la noche en pie, acompañados por cientos de activistas con pancartas con mensajes como "Arresten a Kim Yong Chol" y pidiendo que se arrodillara "para pedir perdón a las familias de las víctimas".

El general Kim Yong Chol no es blanco de las sanciones de la ONU contra responsables norcoreanos, pero sufre medidas de retorsión decididas por las autoridades surcoreanas y una congelación de activos.

Durante estos Juegos Olímpicos, el Norte lanzó una ofensiva de encanto, enviando atletas, animadores y artistas que llegaron a la ceremonia de apertura encabezados por la hermana del líder Kim Jong Un, Kim Yo Jong.

Además: Las Iglesias cristianas cierran el Santo Sepulcro en pulso legal con IsraelLos analistas afirman que Pyongyang buscaba así aliviar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por el programa nuclear y de misiles balísticos, y que estaba intentando debilitar la alianza que hay entre Washington y Seúl.

Los Juegos organizados en Corea del Sur interrumpieron una escalada de acusaciones, amenazas e insultos entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, y favorecieron una intensa actividad diplomática en una de las regiones más tensas del mundo.

Para la inauguración, la hermana de Kim Jong Un fue recibida por el presidente surcoreano, a quien invitó a una cumbre en Pyongyang.

Moon Jae-in, de momento, no ha respondido a la invitación.

Pero en una muestra de que esta "tregua olímpica" no solucionó el fondo de la espinosa cuestión nuclear, Trump anunció nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que este domingo las calificó de "acto de guerra".

"Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción en contra nuestra como un acto de guerra", dijo el ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

"Trump está intentando cambiarnos con tales declaraciones y comentarios hostiles, lo que demuestra su desconocimiento sobre nosotros", aseguró.

"Ya tenemos nuestra arma nuclear, una valiosa espada justiciera para protegernos de estas amenazas de Estados Unidos", afirmó el ministerio.

Las nuevas sanciones están dirigidas contra más de 50 compañías navieras, buques y empresas de comercio que, según Washington, ayudan a Corea del Norte a eludir las sanciones ya impuestas.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155425-410/corea_del_norte-dispuesta_dialogar-eeuu-juegos_de_la_paz-cores_del_sur /Mundo/ 15354899@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 09:28:01 GMT
Detienen en Guatemala a un "peligroso" pandillero conocido como "el pulga" La Prensa

Guatemala.

El pandillero de Barrio 18 Brayan Ines Gámez Reyes, conocido como "el pulga", fue arrestado este domingo en Guatemala en un operativo en el que las fuerzas de seguridad también localizaron una gran cantidad de armamento.

La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó este sábado varios allanamientos en la zona 18 de la capital y logró "ubicar, confirmar, documentar y capturar" a este "peligroso pandillero" que recibía "órdenes directas" del máximo cabecilla de la mara, Aldo Dupie Megia Ochoa, alias "El Lobo", ya en prisión.

"El pulga" fue localizado en los residenciales Jardines del Norte y está acusado de ser el coordinador logístico de la clica Solo Raperos (SR).

En este operativo, en el que las autoridades también reportaron la captura de Mayra Adina Martínez Popol, las fuerzas de seguridad se incautaron de varias armas pesadas, como un fusil AK47, un mini uzi, un fusil M16 y otras armas cortas y municiones, además de droga, chalecos antibalas, silenciadores y teléfonos satelitales.

El Triángulo Norte en Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo y en ella las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

EFE.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155418-410/detienen-en-guatemala-a-un-peligroso-pandillero-conocido-como-el-pulga /Mundo/ 15354630@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 09:00:54 GMT
Las Iglesias cristianas cierran el Santo Sepulcro en pulso legal con Israel La Prensa

Jerusalén, Israel.

Las principales Iglesias cristianas en Jerusalén cerraron hoy el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo, en una medida sin precedentes en protesta por medidas legales y fiscales de Israel que consideran un "ataque contra la presencia cristiana en Tierra Santa".

Cristianos de las principales confesiones (católica, greco-ortodoxa y armenia) acudieron esta mañana a las afueras de la iglesia, en la ciudadela amurallada, donde sus líderes leyeron un escrito de protesta tras el cierre de sus puertas, de momento sin fecha anunciada para su reapertura.

Poco antes, atónitos turistas y peregrinos eran sorprendidos con la exigencia de salir del templo que cobija los lugares de la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Un nuevo golpe en la crisis entre las Iglesias y las autoridades israelíes, tanto nacionales como municipales, que sigue a una serie de medidas que las primeras tachan de un "ataque sistemático y sin precedentes" que "parece un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén".

Los principales enfrentamientos son dos: una disputa sobre nuevas disposiciones municipales para obligar a las Iglesias a pagar el impuesto sobre bienes inmuebles del que estaban exentas históricamente, y una propuesta de ley para expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias desde 2010.

Ademas: Billy Graham, el embajador del cielo en la TierraEstaba previsto que la ley, que cancelaría ventas ya ejecutadas, se debatiese hoy en el comité legislativo del Parlamento, pero su tramitación se retrasó tras la protesta.

El patriarca griego de Jerusalén, Teófilo III, calificó la ley de "discriminatoria y racista" y afirmó que "recuerda a leyes de naturaleza similar aprobadas contra los judíos en Europa en periodos oscuros", en referencia al Holocausto.

Respecto al impuesto municipal, el Ayuntamiento anunció hace meses que cobraría el "arnona" (impuesto sobre bienes inmuebles) a las iglesias por las propiedades no destinadas al culto y recientemente comenzó a congelar cuentas ante los impagos.

El alcalde Nir Barkat defendió hoy su decisión de que se tasen "las propiedades comerciales, como hoteles, salones y negocios", y aseguró que las iglesias deben 186 millones de dólares, una suma que "no tienen que soportar los residentes de la ciudad", informó el digital "Times of Israel".

Horas después del cierre, peregrinos decepcionados se arrodillaban ante el portalón de madera clausurado y ofrecían allí sus oraciones.

Lea También: Comienza las candidaturas para presidenciales en VenezuelaHanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, recordó que "estas iglesias existen desde mucho antes que el Estado de Israel".

"Los cristianos palestinos representan la tradición cristiana más antigua el mundo, con siglos de continuidad en Palestina", añadió, y acusó de "atacar las Iglesias, sus comunidades, activos y propiedades" para "mantener una exclusividad y control judío" en la ciudad.

Teófilo III; el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarca armenio, Nourhan Manougian, comparecieron esta mañana ante el sepulcro para emitir un durísimo mensaje claramente dirigido a las autoridades israelíes.

Denunciaron una "campaña sistemática" contra los cristianos que "ha alcanzado recientemente un nivel sin precedentes, con las escandalosas órdenes de la Municipalidad de secuestrar bienes de las Iglesias, propiedades y cuentas bancarias, para hacer frente a impuestos municipales punitivos".

Unas medidas que, consideran, "rompen los acuerdos existentes y las obligaciones internacionales que garantizan los derechos y privilegios de las Iglesias" y ponen en peligro "el delicado tejido de relaciones entre las comunidades cristianas y las autoridades durante décadas".

Más de 500 muertos en siete días de bombardeos, 127 son menores Wayid Nuseibeh, uno de los dos guardianes musulmanes de las llaves de la iglesia, explicó a Efe que tras las órdenes de las autoridades eclesiásticas pidió a todo el mundo que saliese y cerró las puertas.

"Están pidiendo a las Iglesias que paguen muchísimo dinero en impuestos.

Afecta a centros religiosos, escuelas y hospicios de peregrinos.

Esto no ha ocurrido nunca, ni en el periodo otomano, ni en el Mandato Británico, ni con las autoridades jordanas", afirmó.

Si la situación no mejora, advirtió, "se darán nuevos pasos y el papa pedirá a los peregrinos que no viajen a Tierra Santa hasta que se solucione".

El depositario de las llaves señaló que la última vez que se cerró la iglesia al público fue hace unos veinte años, después de que alguien profanase la cruz que se encuentra en el edículo, donde fue enterrado Jesús para resucitar al tercer día, lo que obligó a cortar el acceso para llevar a cabo unas ceremonias para consagrarla.

"Pero nunca antes hemos cerrado por motivos políticos", aseguró afectado.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155415-410/iglesias_cristianas-santo_sepulcro-israel-jerusalen-cristo-jesus-palestina /Mundo/ 15354408@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 08:30:48 GMT
Comienza las candidaturas para presidenciales en Venezuela La Prensa

Caracas, Venezuela.

La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela comenzó este pasado sábado y se mantendrá hasta el lunes.

"Hoy se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las presidenciales 2018, con la apertura de las inscripciones de las postulaciones en línea", informó en Twitter la rectora del poder electoral Tania D' Amelio.

La funcionaria precisó que el proceso se mantendrá hasta el lunes, y que ese día y el martes los aspirantes que se hayan inscrito por internet deberán llevar los recaudos para formalizar su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, de poderes plenos.

Tradicionalmente se hacen en diciembre.

Maduro propuso adelantar y realizar junto con las presidenciales la elección del Parlamento -controlado por la oposición-, que corresponde a 2020, y la de diputados regionales y concejales municipales.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmó que la próxima semana esa Asamblea debatirá posibles fechas para las parlamentarias.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

Estados Unidos respaldó este pasado sábado la decisión de la MUD y rechazó la propuesta de adelantar las parlamentarias, por considerar que profundizaría la "ruptura del orden constitucional y democrático".

En un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Washington pide un calendario electoral que garantice una elección libre y justa.

"Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente", añade el texto.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155411-410/comienza-las-candidaturas-para-presidenciales-en-venezuela /Mundo/ 15354381@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 08:21:18 GMT
Aumenta un 22 % el número de grupos neonazis en EEUU en la era Trump La Prensa

Washington.

El número de grupos neonazis en Estados Unidos creció un 22 % hasta alcanzar las 121 organizaciones en 2017, el primer año de la era del presidente, Donald Trump, cuya llegada al poder ha sido un factor decisivo para este auge, según la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC).

Heidi Beirich, la directora del proyecto del SPLC que ha desarrollado un estudio sobre el tema, declaró hoy a Efe que la llegada de Trump a la Casa Blanca ha sido "muy importante" para la revitalización del activismo radical que por décadas ha rechazado la ideología de izquierda y el conservadurismo más moderado en EEUU.

"Sus declaraciones en contra de los mexicanos, los musulmanes y las mujeres, entre otros grupos, sólo hacen que añadir gasolina al fuego de estas personas, que ahora no tienen miedo de salir a la calle", dijo Beirich.

El estudio de SPLC, publicado esta semana, indica que en total, el número de grupos de odio en Estados Unidos, incluyendo neonazis, antinmigrantes y antihomosexuales, entre otros, pasó de 917 a 954 en el último año, lo que supone un incremento del 4%.

Por estados, California lidera esta desafortunada clasificación al acoger a 75 grupos de odio, seguido por Florida y Texas, ambos con 66 organizaciones de esta índole en sus territorios.

Entre estas organizaciones, los grupos antimusulmanes aumentaron su presencia por tercer año consecutivo y aparecieron por primera vez colectivos machistas, según el informe anual de SPLC, que tiene su sede central en Montgomery, en el estadio de Alabama.

En concreto, dos grupos de supremacía masculina emergieron en el panorama estadounidense en los últimos meses: A Voice for Men, que aboga por legalizar la violación si se produce en propiedad privada; y Return of Kings, que reclama que el mes de octubre sea llamado "El mes de los intentos de violación de mujeres".

El centro de estudios progresista indicó en su evaluación que este tipo de supremacía "respalda el sometimiento de la mujer y concibe erróneamente al sexo femenino como genéticamente inferior, manipulador y estúpido".

Pero también se produjo un descenso en los colectivos en activo de la organización racista Ku Klux Klan, que pasaron de 130 a 72, la cifra más baja en las últimas dos décadas.

Beirich consideró que esta caída se explica más por un "tema de moda" que de convicciones, alegando que la mayoría de los jóvenes racistas que están entrando en grupos de odio rechazan la estética clásica del Ku Klux Klan.

"Los jóvenes supremacistas quieren vestir como todo el mundo; a primera vista se ven igual que cualquier otra persona en EEUU, pero sus puntos de vista son asquerosos", indicó la miembro del SPLC.

Sobre la influencia de Trump en este tipo de organizaciones racistas e intolerantes, Beirich recordó la ya famosa expresión de "países de mierda" con la que Trump supuestamente se refirió en enero a naciones como El Salvador, Haití y varios países africanos.

"Eso es música para los oídos de los supremacistas blancos y neonazis", añadió Beirich.

El mandatario también fue duramente criticado el pasado mes de agosto por su tibia reacción tras los trágicos incidentes en Charlottesville (Virginia), en los que una mujer murió al ser embestida una manifestación antirracista por un coche conducido por un supremacista blanco.

A pesar de que se retractó de sus palabras posteriormente, Trump responsabilizó de la violencia en esa protesta tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", dijo entonces el presidente.

En las últimas dos décadas, el número total de grupos de odio en EEUU se ha más que duplicado, desde los 457 que existían en 1999 hasta los 954 actuales, según datos de Southern Poverty Law Center, organización que aboga por los derechos civiles de las minorías.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155407-410/aumenta-un-22-el-n%FAmero-de-grupos-neonazis-en-eeuu-en /Mundo/ 15354298@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 07:48:35 GMT
Combates entre fuerzas sirias e islámicos deja 19 muertos La Prensa

El Cairo.

Una serie de combates estallaron hoy entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y dos facciones islámicas en la región de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, en los que se produjeron al menos 19 muertos.

Las fuerzas gubernamentales, que asedian Guta Oriental, se enfrentaron al grupo Ejército del Islam en la localidad de Al Marsh, en el sureste de la región, y al Movimiento de los Libres de Sham en Harasta, en el noroeste del enclave rebelde, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Al Marsh se registraron al menos 19 fallecidos, aunque la ONG no especificó el número de bajas en cada bando y tampoco informó de bajas en el otro frente.

Los combates se desataron un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU exigiera la implementación urgente de una tregua en todo el territorio sirio en una resolución aprobada de forma unánime.

Anoche se produjeron los primeros combates en la zona, que tuvieron lugar entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército del Islam en Al Shifunia, pero no se informó de bajas.

Las fuerzas leales a Al Asad también llevaron hoy a cabo una serie de ataques aéreos y de artillería, que resultaron en la muerte de al menos siete civiles, según los datos más recientes proporcionados por la ONG.

En la localidad de Duma murió una mujer y dos niños por un proyectil, dos hombres perecieron en Saqba, una mujer en Hamuriya y otro en Beit Saua.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución en la que se exige a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades humanitario durante 30 días en todo el país, incluyendo de forma expresa Guta Oriental.

No obstante, la resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno del Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta Oriental.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, en la región se ha registrado la muerte de al menos 519 personas, según los datos divulgados por el Observatorio.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155405-410/combates-entre-fuerzas-sirias-e-isl%E1micos-deja-19-muertos /Mundo/ 15354241@laprensa.hn Sun, 25 Feb 2018 07:31:49 GMT
Ivanka practica diplomacia olímpica mientras EUA presiona a Corea del Norte selfie. Ivanka Trump y la esposa del presidente surcoreano. afp

Pyeongchang, Corea del Sur.

Estados Unidos advirtió ayer a Pyongyang que ejercerá una campaña de “máxima presión” para una desnuclearización de la península, mientras que la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, asistía a las pruebas de Snowboard Big Air de los Juegos Olímpicos.

Ivanka, vestida con un mono de nieve rojo y con un gorro de EEUU en la cabeza, se sentó junto a Kim Jung-sook, esposa del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in.

Ambas mujeres se hicieron incluso un “selfie” .

Según un portavoz de la Casa Blanca, la hija de Trump se reunirá con varios deportistas y representantes del Comité Olímpico Internacional.

Ivanka llegó el viernes a Corea del Sur, donde representará a EEUU en la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, parte de la delegación de EUA dijo que el presidente Trump no se mostrará “ni blando ni débil” con Corea del Norte, pese a la aparente distensión de Pyongyang desde el inicio de los Juegos de Invierno.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155379-410/ivanka-practica-diplomacia-ol%EDmpica-estados_unidos-presiona-corea_del_norte /Mundo/ 15353709@laprensa.hn Sat, 24 Feb 2018 16:05:40 GMT
Detenidos hondureños que viajaban en maletero de bus ilegales. En uno de los buses iban siete inmigrantes de Honduras y Guatemala. Viajaban en la zona de maletas.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas detuvieron en dos operativos realizados en la carretera Coatzacoalcos- VillaHermosa, en el estado de Veracruz, a nueve migrantes centroamericanos que viajaban en el maletero de autobús.

El Instituto Nacional de Migración (INE) informó en su cuenta de Twitter que los nueve extranjeros indocumentados son originarios de Honduras y Guatemala.

La institución agregó que Agentes Federales de Migración ofrecieron atención médica, agua y alimentos a los detenidos.

En el primer operativo rescataron a siete ilegales hondureños y guatemaltecos.

En el segundo rescataron a dos ciudadanos de Guatemala, que también viajaban en el maletero.

La noche del viernes, también en Veracruz, en el municipio de Jáltipan, un migrante guatemalteco falleció y otros dos resultaron heridos en un tiroteo entre policías y traficantes de personas.

Los conductores de una camioneta intentaron fugarse al recibir una orden de alto por parte de agentes de la Policía.

Dispararon contra los uniformados, que repelieron la agresión, y se inició una persecución que culminó en un poblado rural, donde los traficantes abandonaron la camioneta.

Al revisar el auto, los agentes encontraron 26 guatemaltecos.

Uno había fallecido y otros dos heridos de bala.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155376-410/detenidos-hondure%F1os-viajaban-maletero-bus /Mundo/ 15353706@laprensa.hn Sat, 24 Feb 2018 16:05:21 GMT
El mercado negro de la sangre en los hospitales públicos de Venezuela protesta. El padre de una paciente de trasplante se encadenó esta semana a la reja del hospital de los niños J.M. de los ríos en exigencia para que gobierno les provea medicamentos. afp

Caracas, Venezuela.

Es un secreto a voces en la Venezuela en crisis.

Dentro de los hospitales públicos se está abriendo paso un “mercado negro” que comercia la sangre y sus derivados, necesarios para miles de pacientes y que escasean en el sistema público de salud debido a la falta de reactivos para analizar estos fluidos.

Médicos de cinco estados del país petrolero y de Caracas aseguraron que esta situación, denunciada esta semana por la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), se repite en sus lugares de trabajo siempre con los supuestos responsables en la penumbra.

La secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, dijo que han “descubierto personas dentro de las instituciones públicas” que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos el 70% de los bancos de sangre públicos del país, según estimaciones de su organización.

La doctora subrayó que el responsable de estas irregularidades es el Estado venezolano que, aseveró, dejó de comprar reactivos en septiembre pasado, lo que ha ido menoscabando los bancos de fluidos hasta alcanzar un punto crítico en diciembre, mes desde el que algunos estados del país reportan que se encuentran en “cero”.

Meléndez señaló que el “mercado negro” de la sangre lo operan exclusivamente las “personas inescrupulosas” que la venden dentro de instituciones públicas y no las clínicas privadas que, con bancos de fluidos propios, continúan vendiendo estos líquidos analizados previamente con reactivos que adquirieron por su cuenta.

Los químicos que se usan para analizar la sangre no se producen en Venezuela, por lo que deben ser importados en un país en el que el Estado tiene el monopolio de las divisas y en los últimos años ha reducido significativamente las importaciones y asignaciones a empresarios.

“No traen reactivos ni para bancos de sangre públicos ni para bancos de sangre privados”, remarcó Meléndez, que informó sobre una reciente compra de estos químicos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y que, “según información extraoficial”, se está entregando de manera racionada y alcanzará apenas para 45 días.

Sobre los casos de venta ilegal de sangre en los centros de salud públicos, la hematóloga dijo tener conocimiento de varias denuncias según las cuales “personas llegan a la cama de los pacientes y les dicen ‘usted va a ser operado y necesita sangre, yo le vendo los glóbulos rojos en tanto (a este precio) y las plaquetas en tanto’”.

]]>
http://www.laprensa.hn/mundo/1155378-410/mercado_negro-sangre-hospitales-publicos-venezuela /Mundo/ 15353708@laprensa.hn Sat, 24 Feb 2018 16:03:00 GMT