Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Mon, 20 Feb 2017 13:18:35 GMT LaPrensa RSS Feeds - INICIO Matan a ingeniero frente a su hija y su esposa en San Pedro Sula La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Un ingeniero agrónomo identificado como Juan Ángel Dubón Guerra (de 38 años) fue ultimado a balazos anoche cuando se conducía con su esposa y su hija de dos años en su carro por el puente a desnivel en el bulevar del norte que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

La Policía informó que el crimen fue a las 7:40 pm.

Dubón venía en su carro doble cabina color gris por el bulevar del norte rumbo a su casa situada en la colonia Jardines del Valle y cerca del puente a desnivel le empezaron a disparar unos tipos encapuchados desde un turismo color oscuro.

Dubón agarró el puente a desnivel y los homicidas lo persiguieron.

Cuando él había avanzado unos 50 metros paró la marcha de su carro y se bajó.

El vehículo quedó en la vía del puente que conduce hacia la Unah-vsSegún lo informado por la Policía, el agrónomo les imploró a los criminales que no mataran a su familia ni a él, pero no le perdonaron la vida y le dispararon con las pistolas y fusiles que portaban.

Se informó que los maleantes supuestamente sacaron del carro de Dubón algo, informó la Policía.

El cuerpo de Dubón quedó fuera de su automóvil.

Al lugar llegaron varios amigos del victimado, entre ellos el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), Hector Ferreira, quien informó que Dubón fue el brazo derecho del Grupo Continental en las fincas de ganadería y actualmente trabajaba con la empresa Cadeca como gerente del área comercial.

Ferreira dijo que Dubón también era socio de la Agas.

Pidió a las autoridades que su crimen no quede impune.

Dijo que ojalá la tasa de seguridad sirva para que se investigue el crimen de Dubón y otros más.

En este vehículo se trasladaba Dubón.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045924-417/matan-a-ingeniero-frente-a-su-hija-y-su-esposa-en-san /INICIO/ 12343626@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 21:04:36 GMT
VIDEO: Se burló de su rival en plena pelea de MMA y recibió un duro nocaut La Prensa

Reino Unido.

Un luchador MMA se creyó tan superior a su rival que no dudó en hacer "el baile del robot" en pleno ring.

Sin embargo, la burla no le salió del todo bien, ya que recibió una tremenda patada al mentón que lo dejó nocaut y sin título.

Se trata del inglés Joe Harding quien se dejó llevar por los dos buenos primeros asaltos.

Fue así como en el tercero, el cual también dominaba, comenzó a sobrar a su rival, el francés John Segas, con un improvisado baile, que le costó la pelea y el cinturón.

John Segas esperó su momento y conectó una patada con la pierna izquierda al mentón de Harding, quien automáticamente cayó rendido de espaldas y sin poder reaccionar.

Finalmente, el juez le dio por ganada la pelea al francés, que se quedó con el título British Challenge MMA 18 de artes marciales mixtas.

El video se hizo rápidamente viral al punto que Dana White, el presidente de la UFC, la liga más importante del deporte a nivel mundial, compartió las imágenes con sus seguidores en su cuenta de la red social Twitter.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045909-417/video-se-burl%F3-de-su-rival-en-plena-pelea-de-mma-y /INICIO/ 12343357@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 20:15:49 GMT
EN FOTOS: Las chicas que adornaron la jornada 8 del Torneo Clausura de Honduras La Prensa

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045876-417/en-fotos-las-chicas-que-adornaron-la-jornada-8-del-torneo-clausura /INICIO/ 12342863@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 18:42:06 GMT
Miembros de la Comisión Depuradora se reunirán con senadores en Washington función. La vigencia de la Comisión se prolongó de abril, mes en que finalizaba, hasta diciembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras viajaron ayer a Estados Unidos a exponer sobre los logros y desafíos del cuerpo de seguridad.

Omar Rivera, uno de los miembros de la Comisión, dijo que en Washington visitarán al Senado y la Cámara de Representantes, el Departamento de Estado, organismos multilaterales e importantes organizaciones no gubernamentales estadounidenses que tienen presencia en Honduras.

El día 22, los comisionados asistirán a un evento auspiciado por el programa para América Latina del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

En ese evento expondrán sobre el alcance de la reforma policial, con énfasis en la metodología utilizada y las razones por las cuales han sido cancelados casi 3,000 agentes y oficiales.

También darán a conocer el contenido de la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Policía y Ley de Personal de la Carrera Policial; la modernización de los sistemas educativos y de investigación criminal y los planes con respecto a la configuración del nuevo liderazgo de la entidad.

Durante el evento, además, de los miembros de la Comisión Especial, figura como comentarista Shanna Tova O’Reilly, especialista de prácticas globales de Development Alternatives Inc.

y como moderador Eric Olson, director asociado para asuntos latinoamericanos del Wilson Center.

Además de Rivera, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras la integran Vilma Morales y Alberto Solórzano.

Acompañan a los comisionados los asesores Carlos Hernández, Jorge Machado y German Leitzelar.

El grupo de trabajo encargado de sanear la Policía Nacional hondureña inició operaciones en abril de 2016 y su vigencia ha sido prolongada hasta diciembre próximo.

La Policía Nacional ha sido salpicada, desde hace mucho tiempo, por la participación de agentes y oficiales en actos de corrupción, narcotráfico, extorsión y crímenes.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045899-417/miembros-de-la-comisi%F3n-depuradora-se-reunir%E1n-con-senadores-en-washington /INICIO/ 12343442@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 18:23:39 GMT
Trump alista otro plan para agilizar las deportaciones La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades federales de los Estados Unidos tendrán “licencia” para deportar inmediatamente a inmigrantes indocumentados que residen en ese país de aprobarse un nuevo plan de la administración de Donald Trump que contempla implementar medidas drásticas contra los inmigrantes.

Entre las acciones más polémicas de dos órdenes firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, resaltan la “cacería” de indocumentados por todo el país, realizar redadas para deportarlos de manera expedita y enlistar a las policías locales para las detenciones, según adelantó ayer el diario The Washington Post.

Bajo estas órdenes, cientos de miles de personas se enfrentarían a procesos para ser expulsados de Estados Unidos, incluidos colectivos cuya deportación no era considerada una prioridad con la anterior administración de Barack Obama.

De esta forma, estarían en peligro de ser deportados aquellos indocumentados acusados de delitos, aunque no hayan sido declaradas culpables, o los inmigrantes que no tienen antecedentes criminales.

Miles de personas se manifestaron durante el fin de semana en Nueva York, Los Ángeles y otras grandes ciudades de EUA contra las políticas antiinmigrantes del presidente.

Las circulares del Departamento de Seguridad Nacional se dirigen a los directores de las agencias de seguridad fronteriza y los servicios migratorios, “para que de manera más agresiva detengan y deporten a indocumentados”, según el Post.

Sin embargo, estos documentos no se han publicado oficialmente, por lo que podrían sufrir cambios, y requieren aún de la revisión de la Casa Blanca.

El sábado, Trump confirmó en Florida que esta semana presentará una nueva orden ejecutiva contra los inmigrantes.

El mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió su polémico veto migratorio contra ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana.

“Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados”.

“Tendremos fronteras fuertes de nuevo.

El secretario Kelly está haciendo un gran trabajo, ustedes lo han visto.

Los pandilleros, gente muy mala, van a ser expulsados o irán a prisión.

Que se larguen de aquí (los indocumentados) y regresen de donde vinieron”, agregó Trump.

Los manifestantes exigieron el fin del veto migratorio, mientras el magnate ofreció un raro evento de campaña en la Florida.

Daca sigueLa circular no incluye cambios sobre el programa aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños (Daca), una medida que Trump ha prometido abordar “con corazón”.

No obstante, el documento dice que esta política “se abordará en una futura circular”.

“La guía incorpora nuevas directrices que permitirían a las autoridades aplicar un procedimiento de “deportación acelerada” a los inmigrantes “que no pueden probar que estuvieron en EUA de manera continua durante dos años antes de ser detenidos”.

Hasta ahora, las agencias solo habían usado esta deportación acelerada para los inmigrantes detenidos a 160 kilómetros de la frontera en los 14 días siguientes de haber entrado en el país o para los que llegaron por mar y no por un puerto de entrada.

10 mil nuevos agentes serán contratados por el Gobierno de Trump para fortalecer el ICE (la Migra).

Nueva política de asiloOtra de las indicaciones recomienda usar una medida poco utilizada hasta ahora, la cual permite devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el que llegaron a EUA.

Esta directriz podría devolver a los solicitantes de asilo centroamericanos, que llegan a través de México, al otro lado de la frontera mientras esperan los procedimientos de asilo, en lugar de internarlos en un centro de detención.

El memo de Kelly ordena la creación de un sistema de videoconferencias para permitir que los individuos expulsados puedan tener sus audiencias del proceso de asilo sin tener que volver a entrar a EUA.

La guía también hace más difícil que los niños que entran en el país de manera irregular sean tratados como “menores extranjeros no acompañados”.

Ahora, las nuevas directrices apuestan por procesar a los padres de estos menores si se demuestra que pagaron a traficantes (coyotes) para acompañar a sus hijos a cruzar la frontera.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045918-417/trump-alista-otro-plan-para-agilizar-las-deportaciones /INICIO/ 12343622@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 17:45:55 GMT
Hallan cinco cadáveres con huellas de tortura en carretera mexicana   La Prensa

Coatzacoalcos, México.

Los cadáveres de cinco personas con huellas de tortura fueron encontrados este domingo en una carretera del estado mexicano de Veracruz, una región del este del país usada por narcotraficantes para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, informó un alto funcionario.

El secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, Jaime Téllez, dijo a la AFP que los cuerpos fueron hallados en una carretera a la altura de Cosamaloapan, situada a 150 kilómetros de la capital del puerto de Veracruz que tiene costas en el petrolero Golfo de México.

Téllez no dio más información sobre el hallazgo, pero una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional comentó a la AFP bajo anonimato que los cadáveres corresponden a cinco hombres que fueron secuestrados el sábado en Villa Azueta.

"Fueron levantados (secuestrados) por sujetos armados que viajaban en varios vehículos y los sacaron de sus casas", detalló la fuente militar.

Los cuerpos presentan "disparos en la frente y estaban torturados", dijo por otro lado una fuente de la fiscalía de Veracruz consultada por la AFP y que también pidió guardar su anonimato.

La zona en la que fueron abandonados los cadáveres colinda con el estado de Oaxaca, sumido en una espiral de violencia por enfrentamientos entre los cárteles del Golfo, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Uno de los últimos episodios sangrientos registrados en Veracruz tuvo lugar el 2 de febrero, cuando fuerzas de seguridad encontraron ocho cadáveres en un vehículo abandonado en una céntrica avenida.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045858-417/hallan-cinco-cad%E1veres-con-huellas-de-tortura-en-carretera-mexicana /INICIO/ 12342450@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 17:41:35 GMT
Chelsea Clinton protesta contra veto migratorio de Trump La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

Miles de personas protestaron hoy en contra de las medidas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en Nueva York al que asistió, entre otros, Chelsea Clinton.

La hija del expresidente Bill Clinton y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se unió a la concentración celebrada en la céntrica plaza Times Square en solidaridad con los miembros de la comunidad musulmana.

"Gracias a todos los que han organizado hoy #IAmAMuslimToo (#YoTambienSoyMusulmán)", aseguró la única hija del matrimonio Clinton en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la protesta.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="en" dir="ltr">Thank you to all who organized <a href="https://twitter.

com/hashtag/IAmAMuslimToo?src=hash">#IAmAMuslimToo</a> today - Charlotte's 1st protest rally.

<a href="https://twitter.

com/hashtag/NoBanNoWallNoRaids?src=hash">#NoBanNoWallNoRaids</a> <a href="https://t.

co/5mSXGQtPJU">pic.

twitter.

com/5mSXGQtPJU</a></p>— Chelsea Clinton (@ChelseaClinton) <a href="https://twitter.

com/ChelseaClinton/status/833388099107430400">February 19, 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>Chelsea Clinton destacó que se trata de la primera vez que su hija Charlotte, de 2 años, asiste a una manifestación, en la que también participaron el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, o la actriz Susan Sarandon, entre otros.

La protesta fue convocada tras la orden ejecutiva firmada por Trump con la que la Casa Blanca intentó vetar de forma temporal la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana que fue suspendida por un juez federal.

Entre los manifestantes en Times Square se encontraba también la actriz Susan Sarandon, quien estuvo acompañada de la activista palestina Linda Sansour, presidenta de la organización Arab American Association.

"Yo no tengo miedo, porque el miedo es una elección (.

.

.

) así que hoy es pido que optéis por el coraje frente al miedo", dijo la activista desde el escenario por donde pasaron más de una decena de oradores para criticar las medidas de Trump.

El presidente confirmó este fin de semana en Florida que la Casa Blanca sigue trabajando para presentar la próxima semana una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados para "mantener seguro nuestro país".

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045855-417/chelsea-clinton-protesta-contra-veto-migratorio-de-trump /INICIO/ 12342386@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 17:33:08 GMT
Sistemas de cámaras de seguridad invaden Tegucigalpa cobertura. Las cámaras de seguridad del 911 cubren el 65% de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La instalación de sistemas de videovigilancia se ha disparado en la capital en los últimos años, tanto en el sistema público como en el privado.

Por parte del Estado, a través del Sistema Emergencia Nacional 911, se han instalado 1,300 cámaras en la ciudad.

Estos aparatos permanecen instalados en centros educativos, plazas comerciales, mercados y las principales calles del Distrito Central.

Con este número de cámaras, según las autoridades de la línea de emergencia, se vigila el 65% de la capital.

“El antiguo proyecto (es decir, la primera fase de la instalación de cámaras de vigilancia) no contempló las nuevas viviendas y carreteras que han surgido en los últimos años en la ciudad”, dijo Juan Carlos Degrandez, subdirector del 911.

Es por esta razón que para finales de diciembre se espera haber instalado nuevas cámaras para abarcar el 100% de la capital, según el entrevistado, aunque no reveló el número de aparatos a instalar ni la inversión.

Este año, al igual se hará la reubicación de unos 30 botones de pánico que han permanecido en algunos sectores, pero que no han estado visibles a la población.

En los próximos meses se dará a conocer los sitios donde se encontrarán estos sistemas, que por lo general son instalados en puntos donde hay concentración de personas, con la finalidad de que una entidad de seguridad o un particular lo presione para emitir una alerta, agregó Degrandez.

Julián Hernández, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó que en la actualidad no se manejan datos específicos de cuántos sistemas de vigilancia de cámaras se han instalado a nivel privado en la capital.

“Lo que sí se debe saber es que si se registra un hecho delictivo en un sitio donde funcionan cámaras de seguridad, en una vivienda o negocio las personas están obligadas a facilitar el video que se haya captado en la zona”, expresó Hernández.

InseguridadPara el sociólogo Edgardo Rodríguez, hasta el momento las cámaras al ser instaladas en la vía pública no invaden la privacidad, por lo que es una acción que busca beneficiar a la población.

“No todas las personas pueden adquirir este servicio, ya que es costoso, pero las clases media y alta lo hacen con el propósito de sentirse seguros”, expresó Rodríguez.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045925-417/sistemas-de-c%E1maras-de-seguridad-invaden-tegucigalpa /INICIO/ 12343652@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 16:01:37 GMT
Sampedranos se ejercitan en el “Honduras, actívate”    JORNADA. Hombres, mujeres y niños sudaron con clases de zumba. Las competencias de boxeo y ciclismo fueron otras actividades que muchos hicieron. El presidente Juan Orlando Hernández motivó a todos los presentes a llevar una vida más sana, fue el primero en correr en la avenida Circunvalación y hasta plantó un árbol. Fotos: Amílcar Izaguirre.

San Pedro Sula, Honduras.

La 33 jornada de Honduras, actívate se llevó a cabo ayer en esta ciudad con la participación de cientos de sampedranos que sudaron sus camisetas con las diferentes actividades deportivas.

La iniciativa presidencial, que tiene como objetivo incentivar un estilo de vida más saludable en los hondureños, inició a las 6:00 am en el predio ubicado contiguo a la torre Banpaís, bulevar que conduce al hospital Mario Rivas.

El presidente Juan Orlando Hernández encabezó la actividad e incentivó a la población a no descuidar su salud y practicar alguna disciplina deportiva con el fin de prevenir enfermedades como la diabetes y problemas cardiacos.

“De cada cien, 11 hondureños tienen diabetes y la mayoría no se da cuenta y de repente se agudiza un problema de una herida en el pie que no le puede sanar por la enfermedad y en muchos casos terminan quitándole una pierna a la persona.

Eso se puede prevenir”, reflexionó el mandatario.

Las competencias de boxeo y ciclismo fueron otras actividades que muchos hicieron.

AtenciónDurante el Honduras, actívate, la ciudadanía disfrutó de zumba, competencias de ciclismo profesional e intermedio, carreras de fondo, recreovías, karate y boxeo, entre otras actividades.

“Quiero felicitar a los sampedranos porque hace unos seis, siete años era muy poca la gente que iba a caminar a los bulevares o en los parques que estamos construyendo ahora cinco, seis de la tarde un montón de mujeres alegres haciendo zumba allá en Chamelecón, Rivera Hernández, en Las Palmas, pronto en la Fesitranh”, indicó Hernández.

El Presidente anunció que próximamente en los dos hospitales y las clínicas periféricas de San Pedro Sula habrá una clínica especial, adonde los vecinos podrán monitorear su estado de salud y recibir las recomendaciones necesarias para tener una vida saludable.

El presidente Juan Orlando Hernández motivó a todos los presentes a llevar una vida más sana, fue el primero en correr en la avenida Circunvalación y hasta plantó un árbol.

El alcalde Armando Calidonio también habló sobre lo positivo que es hacer uso de los espacios recreativos públicos que hay en la ciudad.

“San Pedro Sula se activa una vez más y sobre todo compartimos en cada una de las diferentes actividades que hacemos en la ciudad, en el Complejo Olímpico y en los diferentes bulevares biosaludables”, declaró.

Honduras, actívate contó con el patrocinio de más de 16 reconocidas empresas, entre ellas Embotelladora de Sula con sus marcas Aguazul, Pepsi y Gatorade, Diario LA PRENSA, Diario Deportivo Diez , Tigo y Comisariato Los Andes, entre otros.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045915-417/sampedranos-se-ejercitan-en-el-honduras-act%EDvate /INICIO/ 12343563@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 15:54:50 GMT
“Cooperativas ya suman activos de L25,000 millones” La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos dos años las cooperativas de ahorro y crédito han mostrado un crecimiento de 20% en la cantidad de afiliados.

El repunte de este sector es tan grande que ya cuenta con un total de activos de 25,000 millones de lempiras y una cartera de créditos de 16,000 millones de lempiras, dijo a LA PRENSA Pedro Aguilar, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Honduras (Facach).

¿Qué tanto ha crecido el sector de cooperativas de ahorro y crédito en los últimos años?Sí, hemos crecido enormemente.

Actualmente contamos con muchos puntos de servicio, tenemos presencia a través de las diversas cooperativas, casi en todos los municipios del país.

Esto es muy bueno porque nos indica que hay cobertura para atender a todos los sectores.

¿Cuántos afiliados suman las cooperativas inscritas en la Facach?Calculamos que tenemos más de un millón de afiliados, eso representa un crecimiento de un 20% en los últimos dos años.

La gente confía en las cooperativas y ven en ellas una solución a sus problemas financieros.

¿Cuál ha sido la clave que ha impulsado a este sector?La confianza.

Las cooperativas de ahorro y crédito nos hemos fortalecido, hay confianza en la gente de depositar sus ahorros y de hacer sus préstamos con nosotros.

Tenemos tasas de interés muy competitivas y hemos aumentado nuestra cartera de créditos.

Además, en las cooperativas la gente no es solo un aportante sino un afiliado que participa de las decisiones que se toman y de los beneficios.

Hemos seguido una línea de constante preparación e innovación.

Nos estamos capacitando constantemente para poder ofrecer mejores beneficios y consolidarnos en el mercado financiero.

¿Cuántas instituciones están afiliadas a la Facach?Tenemos entre nuestros afiliados a las mayoría de las grandes cooperativas de ahorro y crédito que operan a nivel nacional.

Hay cerca de 87 afiliadas.

Este sector es uno de los que más crece en número, hay muchas pequeñas cooperativas con carteras de crédito reducidas de 20,000 y 50,000 lempiras.

Se calcula que el número total, entre pequeñas y grandes, podría llegar a 960 en diversos sectores.

Tales como agrícolas, forestales, transporte, comercio, vivienda, entre otros.

¿Cuánto dinero mueven las cooperativas a nivel nacional?Es una cantidad grande.

Solo Facach maneja en activos totales unos 25,000 millones de lempiras, y con una cartera de crédito aproximada de 16,000 millones de lempiras.

¿En qué sectores se ha colocado la mayoría de estos créditos?Los que más demanda tienen son consumo, vivienda, agropecuario y las microempresas.

¿Cuánto dinero se ha colocado en el sector de vivienda?En proyectos de vivienda hemos colocado alrededor de 5,000 millones de lempiras, y este año esperamos desembolsar unos 500 millones de lempiras adicionales, es un segmento que está crecimiento mucho.

Nosotros ya no solo somos una opción, sino la solución para el desarrollo del país.

¿Qué debe hacer una persona interesada en obtener un préstamo a través de una institución de estas?Lo primero es afiliarse.

Luego, cumplir con una aportación mensual, son cuotas bajas que dependen del monto de crédito solicitado.

Afiliarse es muy fácil.

¿Cuál es la zona del país de donde reciben la mayor cantidad de solicitudes de crédito?La zona norte es la más activa, seguida de la zona sur.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene este sector?Uno de los mayores retos es lograr que se reforme o modifiquen algunos artículos de la ley que regula las cooperativas, para que haya lineamientos más claros y beneficios más justos para este sector.

Las cooperativas no somos instituciones financieras, sino que somos catalogadas como instituciones sin fines de lucro, y por eso debemos tener regulaciones diferentes a las de la banca privada.

Pero ya la petición se hizo a las autoridades del Gobierno, y esperamos una respuesta positiva.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045863-417/cooperativas-ya-suman-activos-de-l25000-millones /INICIO/ 12342619@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 15:18:41 GMT
Fiscalías de 11 países investigan el escándalo de Odebrecht equipo. El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, encabezó la reunión de fiscales de los países afectados por Odebrecht.

Brasília.

Brasil, otros nueve países de América Latina y Portugal investigarán en conjunto la trama de Odebrecht, empresa brasileña implicada en un escándalo de corrupción de escala internacional, frente al que acordaron la más amplia cooperación.

El acuerdo fue producto de una reunión organizada por la Procuraduría General de Brasil, a la que asistieron fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora.

La iniciativa también incluye a la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga un fraude transnacional que drenó ilegalmente más de 2,000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras y permitió revelar el caso Odebrecht.

La investigación sobre la maquinaria de pagos de Odebrecht, un pulpo con múltiples negocios que facturó casi 40,000 millones de dólares en 2015 -su último balance-, está bajo secreto de sumario.

En Honduras, Odebrecht firmó un contrato con el Gobierno de Manuel Zelaya para la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo en Santa Bárbara, pero el proyecto no fue ejecutado por la constructora brasileña.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045917-417/fiscal%EDas-de-11-pa%EDses-investigan-el-esc%E1ndalo-de-odebrecht /INICIO/ 12343621@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 15:12:57 GMT
Moreno y Lasso van a segunda vuelta electoral en Ecuador candidatos. Lenín Moreno no alcanzó el 40% requerido para ganar la Presidencia e irá al 	balotaje con el opositor Lasso. AFP

Quito, Ecuador.

El sustituto del presidente ecuatoriano Rafael Correa se conocerá hasta el próximo 2 de abril, luego de que el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso pasaran a la segunda vuelta presidencial, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, obtuvo un 38.

26% de los sufragios válidos y Lasso, exbanquero conservador, un 29.

86% tras el conteo de 72.

3% de las actas electorales, señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

No obstante, el funcionario dijo a la prensa que estos resultados preliminares implican “que tengamos que esperar al 100% del escrutinio” para confirmar la tendencia.

BalotajeLa ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

Aun así, Moreno, el candidato de Correa, se declaró ganador tras conocer los primeros sondeos a pie de urna.

“Hemos ganado las elecciones en justa lid”, mantuvo, según la agencia estatal de noticias, Andes.

Más cauto se mostró el líder de la oposición, Lasso, quien predijo que los ecuatorianos tendrán que volver a las urnas.

“Hay segunda vuelta electoral”, aseguró el líder del Movimiento Creo.

Detrás de Moreno y Lasso se ubican la exdiputada de derecha Cynthia Viteri (15.

4%) y el exalcalde socialdemócrata quiteño Paco Moncayo (7.

5%).

Los otros cuatro candidatos presidenciales registraban votaciones de menos del 4%.

Alrededor de 12.

8 millones de ecuatorianos estaban convocados a la urnas también para elegir un vicepresidente (en binomio con el presidente), 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

En una consulta popular simultánea, los electores además respondieron Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1045940-417/moreno-y-lasso-van-a-segunda-vuelta-electoral-en-ecuador /INICIO/ 12343996@laprensa.hn Sun, 19 Feb 2017 15:11:29 GMT