Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Wed, 18 Oct 2017 09:29:58 GMT LaPrensa RSS Feeds - INICIO La australiana que apoyará a Honduras por amor esposos. 
 Emily y José están casados desde el 2015.

Sídney, Australia.

En este hogar en la ciudad de Melbourne, Australia, ya no solo se discute si habrá baleadas para la cena, sino que también de pronósticos y partidos decisivos.

Una vez más la vida une al hondureño José María y a la australiana Emily, en esta ocasión por un deporte que los apasiona: el fútbol.

Su amor comenzó en Argentina.

Se enamoraron y ambos tomaron la decisión de casarse en Australia en 2015, lo que esta pareja jamás imaginó que a raíz de la victoria de Honduras frente a México, aunada a la de Australia versus Siria, ambas selecciones de sus países se enfrentarían en el repechaje, donde disputarán un boleto al Mundial de Rusia 2018.

José María Eveline y Emily Hargreaves comparten en exclusiva a Diario LA PRENSA, desde la comodidad de su hogar en Melbourne, sus impresiones acerca del próximo partido entre la Bicolor y los socceroos.

Al conocerlos, la primera pregunta que les hice fue, ¿qué país clasificará al Mundial Rusia 2018, Honduras o Australia? Ambos se miraron, y para mi sorpresa Emily respondió: “Le tengo tanto aprecio a su país que quiero que gane Honduras y en parte leve también siento Australia”, me dijo en perfecto español.

José y Emily están listos para respaldar a la Selección de Honduras cuando juegue en Australia.

Por su parte, José comentó: “Quiero que clasifique Honduras”.

Luego, agregó: “Aunque Honduras presentó una inconsistencia terrible en las eliminatorias, yo soy de los hondureños que le tiene fe al técnico Jorge Luis Pinto.

Siento que a veces tiene que adaptar más sus tácticas y estrategias a nuestros jugadores, pero en partidos difíciles tiene siempre un buen plan.

Por eso, pronostico un juego cerrado, bien táctico, en donde Honduras va mostrar disciplina en defensa y explosividad en el ataque”, asegura el hondureño.

Emily tiene sus favoritos en el fútbol, a toda la nueva generación de la Selección Nacional y también a los primeros que conoció, como Maynor Figueroa, cuando jugaba en la Premier, y Roger “Chino “Espinoza.

AdemásEmily dice que en Australia saben de Honduras por su exportaciones de camarón y café.

Sobre su pronóstico de los partidos en Honduras y en Australia ambos opinan diferente, ya que Emily dice: “Siento que Honduras puede llevarse una leve ventaja en San Pedro Sula, aunque nosotros estamos acostumbrados al calor aquí en Australia, creo que la humedad será complicada para nuestros jugadores”.

José, interviene: “Es un partido duro.

En especial porque históricamente nos cuesta ganar contra equipos que despliegan un buen juego aéreo.

Tim Cahill, aunque ya esté viejito, es mi máxima preocupación.

Elis, por Honduras, siento que será un jugador desequilibrante si jugamos al contragolpe.

Si es un juego más abierto, también.

Ojalá que sea un partido de pocos goles.

Entre más táctico sea el juego (más cerrado).

Creo que tenemos el mejor entrenador”.

Ambos están listos para apoyar en Sídney a Honduras en su pase rumbo al Mundial.

Durante la entrevista, les consulté si han visitado Honduras ya como esposos, y me respondieron que sí.

A ella le gustó mucho visitar el mercado Los Dolores, el Picacho y que en su próximo viaje tienen planeado ir a Copán Ruinas; a Emily, aun en Australia, le gusta cocinar baleadas.

Sobre las recientes notas negativas acerca de Honduras publicadas en medios de comunicación en Australia, Emily expresó: “Creo que una gran parte de esto es el hecho de que a los australianos les encanta viajar y verse a sí mismos como aventureros.

Eso, más el sensacionalismo de los medios de comunicación, producen titulares y notas de este tipo.

”José, como hondureño, manifestó sentirse mal al leer estas notas, ya que “ a nadie le gusta que se hable mal de su país.

Pero las estadísticas y los índices en las que se basan estas notas, no las podemos esconder.

Forman parte de la realidad.

Tenemos que aceptar la responsabilidad y esperar que nuestra política pública mejore”.

La experiencia de José viviendo en Australia ha sido muy positiva, pues disfruta de la cultura en Melbourne y de los muchos deportes importantes que aquí se juegan, como el Australia Open y Fórmula 1.

“Aquí se juega predominantemente el críquet, rugby y AFL (una forma de fútbol inventado en Australia).

Afortunadamente, con la gran migración europea a estas antípodas, hay mucha pasión por el fútbol.

Por ejemplo, yo miro los partidos del Barcelona con mi suegro que nació en Inglaterra; a propósito, mi suegro quiere que gane Honduras”, reveló.

Lo cierto de esta historia es que el fútbol es un deporte que une pasiones, así lo pudimos percibir a través de esta pareja.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117916-417/australia-honduras-rusia-futbol-amor-pareja /INICIO/ 14317245@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 19:13:48 GMT
Lo hallan muerto después de recibir una llamada escena. El cadáver fue retirado de la morgue ayer.

Tegucigalpa, Honduras.

Recibió una llamada telefónica, al parecer de alguien a quien conocía, después de eso no volvieron a saber nada de él.

Sin embargo, ayer en la madrugada lo encontraron muerto en la zona de El Hatillo.

Se trata de Rony Josué Lanza Fonseca (de 26 años), residente en el sector conocido como Las Matas, siempre en la zona de El Hatillo.

El cuerpo del joven estaba atado de pies y manos, tenía una soga en el cuello y una especie de bolsa cubriendo la cabeza.

Su esposa, de quien se omite el nombre por seguridad, relató: “Me fue a dejar el niño y cuando ya iba de salida de la casa solo escuché que recibió una llamada, era de alguien conocido porque él le dijo: ‘ya vine a dejar el niño donde la mamá’”.

Rony Josué salió de su casa en El Hatillo con dirección a la colonia La Estanzuela, donde se encontraba su compañera de hogar, con la finalidad de ir a dejar al hijo de ambos (de tres años).

Según sus parientes, él se dedicaba a la reparación de motocicletas, para lo cual tenía un pequeño taller en el que también vendía repuestos para este tipo de vehículos.

Sus familiares se preguntaban por qué lo habían asesinado, pues aseguraron que no tenía problemas con nadie.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117932-417/hallan-muerto-despues-recibir-llamada /INICIO/ 14317419@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 19:00:36 GMT
Declaran culpables a dos socios del “Negro” Lobo judicial. El tribunal emitió ayer el fallo.

Tegucigalpa, Honduras.

Los jueces que conforman la Sala I con Jurisdicción Nacional absolvieron a ocho de los diez imputados, presuntamente, ligados a la estructura criminal encabezada por el hondureño extraditado a Estados Unidos, Carlos Arnaldo el Negro Lobo.

Se trata de Rodrigo Lobo Larios, Luis Lobo Larios, Juan López Gutiérrez, Carlos Méndez Lobo, Arsenio Lobo Larios, Walter Figueroa Linares, Edgardo Montoya y Ever Larios Peralta.

DelitosEstas personas estaban acusadas por el Ministerio Público de de asesinato, asociación ilícita y portación ilegal de armas comerciales en perjuicio del Estado de Honduras.

Las únicas dos personas que sí fueron encontradas culpables de asesinato fueron Óscar Lobo Sierra y Melvin Viera.

El Tribunal pudo comprobar que ambas personas eran cercanas al Negro Lobo, quienes operaban en el municipio de Esparta, Atlántida.

Fue durante la operación Bengala, ejecutada por el Ministerio Público el 16 de abril de 2015 en el municipio de Esparta, Atlántida, que las diez personas fueron capturadas, acusadas de integrar la banda de los Lobos.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117931-417/declaran-culpables-socios-negro_lobo-narcotrafico /INICIO/ 14317418@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 18:59:50 GMT
Investigan la muerte de una joven en casa de su novio LOREMODM. EAnimuscim qu

Tegucigalpa, Honduras.

Una noche en compañía de su novio en la casa de él se convirtió en un amanecer de pesadilla para una joven pareja en la capital.

Carol Paola Sánchez Irías (de 18 años) decidió pasar la noche del lunes junto a su novio, por lo que se instaló en el cuarto de alquiler de su amado en la colonia El Pedregalito, de Comayagüela.

Pasaron las horas y llegó el momento de levantarse, pero ella aún no despertaba a pesar de ser las once de la mañana.

Según las versiones de los familiares del joven, el muchacho intentó despertarla en varias ocasiones, pero ella no respondía los llamados.

Luego se percataron de que el cuerpo de Carol Paola se estaba poniendo algo rígido y fue cuando se enteraron de que ya no tenía signos vitales.

El cuerpo de Carol Paola Sánchez Irías fue llevado a Medicina Forense para practicarle la autopsia.

Padecía epilepsiaFamiliares del joven, de quien se desconoce la identidad, aseguraron que la jovencita consumía medicamentos para controlar la enfermedad de epilepsia que padecía.

Ellos presumen que pudo haber sufrido un ataque normal de esta enfermedad en horas de la madrugada y no se dieron cuenta de lo ocurrido.

Uno de los parientes del novio comentó que “ella tenía que tomarse unas pastillas anoche para la epilepsia, pero no se las tomó, no sé si eso le pudo afectar”.

AutopsiaEl cuerpo de la joven fue ingresado en Medicina Forense para investigar las verdaderas causas de su muerte, incluso si pudo haber ingesta de algún alucinógeno que pudiera haber provocado una eventual intoxicación en horas de la noche.

Las autoridades policiales hacen las investigaciones en el lugar del hecho para determinar lo ocurrido.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117933-417/investigan-muerte-joven-casa-novio-pedregalito /INICIO/ 14317420@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 18:59:25 GMT
USA potenciará sus operaciones contra indocumentados en lugares de trabajo La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de USA (ICE, por su sigla en inglés), planea aumentar "significativamente" sus investigaciones y operaciones contra indocumentados en los lugares de trabajo, a través de arrestos de esos inmigrantes y medidas contra los empleadores que los contraten.

El director interino de ICE, Thomas Homan, anunció durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage que su agencia planea "potenciar su aplicación de la ley en lugares de trabajo" en los que pueda haber indocumentados.

"He revisado recientemente cuánto tiempo dedican los investigadores de seguridad nacional a la aplicación de la ley en lugares de trabajo, y ya he dado instrucciones de que quiero multiplicar ese tiempo por 4 o 5", afirmó Homan.

"Este año ya hemos incrementado el número de inspecciones y operaciones en lugares de trabajo, pero van a ver cómo eso aumenta significativamente este próximo año fiscal", continuó.

Lea más: Trump apoya plan del Senado para estabilizar la reforma sanitaria de ObamaEsas operaciones, agregó, se llevarán a cabo "de forma diferente" que en el pasado, porque "no solo se procesará a los empleadores que han contratado a sabiendas" a indocumentados.

"También vamos a detener y expulsar a los inmigrantes ilegales", subrayó Homan.

Según la página web de ICE, su protocolo para operaciones en lugares de trabajo hacía hasta ahora hincapié en los procesos contra empleadores, y la agencia suele iniciar un proceso contra la empresa o empresario "antes de arrestar a empleados por violaciones civiles relacionadas con la inmigración" en un lugar de trabajo.

Homan confirmó que sus agentes seguirán deteniendo a indocumentados cerca de escuelas o en los juzgados, aunque no lo harán en los propios centros escolares ni en hospitales o iglesias salvo en casos excepcionales, en los que cuenten con una razón relacionada con la "seguridad nacional".

Lea más: Clinton acusa a WikiLeaks de opacar el escándalo por el vídeo de Trump "¿Seguiremos arrestando a gente en juzgados? Por supuesto que sí", afirmó Homan.

El funcionario defendió que los indocumentados "deberían tener miedo" de ser detenidos y deportados, igual que lo tiene la gente que acelera demasiado en la autopista o que "miente en su declaración de impuestos", porque han violado la ley.

"La gente que entra ilegalmente en este país a sabiendas, lo cual es un delito, deberían estar preocupados", argumentó Homan, y añadió que sin detenciones de indocumentados "nunca se va a resolver la crisis en la frontera".

"Este presidente y esta Administración finalmente han permitido a los funcionarios de ICE hacer lo que se supone que tienen que hacer: aplicar la ley", subrayó.

Lea más: Suben a 41 los muertos por los incendios en California Homan también arremetió contra las llamadas "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

"Dicen que las ciudades santuario protegen a las comunidades (de indocumentados) del ICE.

Es incorrecto, porque lo que hacen es poner en mi radar a mucha gente que no estaba en mi radar (.

.

.

).

Me están obligando a hacer más operaciones en las comunidades", indicó.

El Gobierno de Donald Trump ha emprendido una dura batalla contra las "ciudades santuario", a las que acusa de complicidad con el crimen y a las que ha tratado de privar de fondos federales.

Homan también aseguró que se está "aumentando el personal de ICE" en Centroamérica para afinar sus operaciones contra bandas criminales como la Mara Salvatrucha (MS13).

"Vamos a detenerlos en El Salvador, en México, porque una vez que estén aquí y se acojan a la cláusula de 'miedo creíble' (de amenazas en sus países de origen), se quedan aquí un buen tiempo hasta que podemos expulsarlos", indicó el funcionario.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117854-417/ice-indocumentados_usa-presidente_usa-donald_trump-thomas_homan-ciudades_santuario /INICIO/ 14315937@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 17:34:16 GMT
Comenzarán a instalar las zedes en Honduras el próximo año apoyo. El gobierno de Corea del Sur, que ha desarrollado zonas con regímenes especiales. como la Incheon Free Economic Zone (foto), está dispuesto a seguir apoyando al Gobierno de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Empresas de más de cinco países tienen planes de participar, a partir de 2018, en la instalación de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede).

Las zedes, que no son ciudades modelos, serán áreas donde habrá empresas de capital extranjero y nacional dedicadas a la producción de bienes y servicios para el mercado internacional.

La administración de Juan Orlando Hernández comenzará a materializar las zedes cuatro años después de que el Congreso Nacional aprobara la ley orgánica contenida en el decreto 120-2013.

$300MillonesSe inversión y hasta $700 millones invertirían anualmente durante el desarrollo de las zedes.

El ministro Arnaldo Castillo, coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico (GSDE), le informó a LA PRENSA que “en la siguiente semana se hará un lanzamiento oficial”.

“Hay empresas interesadas de Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Corea del Sur y empresas regionales.

Lo que nosotros estamos pregonando no son ciudades modelos, estamos haciendo zonas de empleo”, dijo Castillo.

Estas zonas, según la ley, gozarán de “autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios”.

Contarán con tribunales autónomos e independientes.

Estas entidades podrán adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo y deberán garantizar los principios constitucionales de protección a los derechos humanos.

50,000EmpleosPor año generarían al año estas zonas especiales de desarrollo.

“Pueden ser zonas gigantes, dependiendo de la actividad, o pueden ser pequeñas.

Algunas son operaciones que no requieren tanto espacio”, dijo Castillo para dimensionar el tipo de zede.

Estas zonas de desarrollo no serán como las zonas económicas libres de Asia (que son grandes ciudades), tampoco serán similares a los parques industriales que Honduras comenzó a instaurar en la década de 1990 para impulsar la industria maquiladora.

“Estas zedes tendrán un sistema de tributo diferente al que tienen los parques industriales.

Las compañías van a tributar un canon que se va a definir bajo reglas”, dijo.

En noviembre, el Gobierno hará un análisis sobre las diferentes ofertas que presenten las compañías interesadas, y si estas se acoplan a los planes oficiales de generación de empleo, serán escogidas.

Las primeras zede serán desarrolladas “en Colón, Cortés, y Valle”, informó Castillo.

SépaloEn los próximos días, el Gobierno hará el lanzamiento oficial.

SeguridadLa Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico faculta a las empresas inversoras a crear su propio presupuesto, gozar del derecho de recaudar y administrar sus tributos, determinar las tasas “que cobren por los servicios que presten, celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de Gobierno”.

El empresario Jesús Canahuati, coordinador del sector privado en el Programa Honduras 20/20, estima que las nuevas inversiones extranjeras arribarán a Honduras en un momento clave en el ámbito social y económico.

Canahuati les asegura a los inversionistas interesados en estos nuevos esquemas de negocios que el “país ofrece condiciones” que garantizan seguridad al capital.

Esto será totalemente diferente a las zonas industriales de las maquilasArnaldo Castillo, coordinador del Gabinete Económico“Honduras se ha destacado muy bien en comparación con sus vecinos demostrando una estabilidad macroeconómica.

Las agencias internacionales nos han calificado como estables en la parte financiera, y estamos viendo una reducción de casi de 50% (homicidios) en menos de tres años.

Eso es algo sorprendente”.

Recién, Moody’s Investors Service le mejoró la calificación de riesgo a Honduras, de B2, con perspectiva positiva, a B1, con perspectiva estable.

Y, al mismo tiempo, “hay una política del gobierno americano de hacer crecer la economía nuestra para poder reducir la migración hacia Estados Unidos.

El tratado de libre comercio (Cafta) tiene esas ventajas”, dijo.

Las inversiones que se realicen serán de muchos millones y de gran envergaduraJesús Canahuati, coodinador empresarial Plan 20/20“Las inversiones que se puedan desarrollar en todas estas zonas económicas no solo generarán empleo inmediato, también en el mediano y largo plazo porque estas inversiones son permanentes, no vienen para irse en poco tiempo”, dijo Canahuati.

En estas zonas -explicó- “se desarrollará el concepto de vivienda, infraestructura vial, escuelas, iglesias, áreas comerciales, por supuesto, empleo, por medio de fábricas, call centers y otras inversiones”.

ApoyoSería fabuloso si el Gobierno de Honduras convierte estos proyectos en realidadShin Seung-ki, embajador de Corea del SurHasta ahora, lo más cercano a la realidad de las zede son un plan maestro para una zede en el golfo de Fonseca, donado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) en 2015, y el estudio de prefactibilidad del proyecto portuario de Amapala, también aportado por Corea del Sur.

En una entrevista con LA PRENSA, Shin Seung-Ki, embajador de Corea del Sur, expresó que su Gobierno está “muy interesado” en apoyar a su hómologo hondureño en la consecución de las zede.

“Si el Gobierno decide desarrollar estos proyectos, nosotros lo vamos a apoyar.

Muchas personas del Gobierno de Honduras han viajado a Corea para conocer las zonas económicas libres”, dijo.

Seung-Ki explicó que “hay muchas empresas interesadas, de diferentes países, en participar en las zedes, incluidas algunas de Corea del Sur”.

El embajador no citó nombres de las empresas coreanas que han puesto los ojos en Honduras.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117938-417/comenzaran-instalar-zedes-honduras-2018 /INICIO/ 14317508@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 16:28:44 GMT
Estas son las zonas que no tendrán energía este miércoles en Honduras La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a la ejecución de trabajos de limpieza de línea, la Empresa Energía Honduras (EEH) anunció las zonas de Honduras donde se suspenderá el servicio de energía eléctrica este martes.

Estos son los horarios y las comunidades afectadas: Choluteca, Choluteca - 8:00 am a 4:00 pmResidencial GualiquemeRes.

Villa BertiliaCol.

Villa BertiliaCol.

Villa RealLamaníAgua CalienteLas JaguasLinacaSan CristóbalComayagua, Comayagua - 8:00 am a 8:10 am y 3:50 pm a 4:00 pmBo.

LourdesPiedras Bonitas SurSan BlasArribaSan SebastiánCol.

Los JazmínesPiedras bonitas21 de AbrilVista del ValleNueva EsperanzaComayagua, Comayagua - 8:00 am a 4:00 pm Generación SinguzapaColonia Tres CaminosCampo FrescoLos GeraniosJardines del CapiroMiravalleAldeas CapiroLa GuadalupeEl VolcánCerro La OkiLa HarrisLa SampedranaTrojes, El Paraíso - 8:00 am - 4:00 pm El ConsueloLa ConcepciónLas CameliasEl BijaoJamastranPlaya HermosaEl PinalPotecaCampamento #1Campamento #2El ChaparralLa LagunaLa Unión #1San AntonioLa NuviaLa MontañitaPaso Hondo #1Paso Hondo #2Las QuebradasLas Delicias #1Las Delicias #2Mata de GuineoSan José de Mata de GuineoEl CorralitoCifuentesQuebrada ArribaPlanes de CifuentesLos JardinesEl BijaoEl PitalAgua CalienteLos TablonesLa AperturaTrojesCapiresYamalesGüinope, El Paraíso - 8:00 am a 8:10 am 3:50 am a 4:00 pm Aldea de San FranciscoAldea SOSGalerasLizapaMaraitaYauyupeGüinopeGüinope, El Paraíso - 8:00 am a 4:00 pmSan LucasMansaraguaConcordia, Olancho - 8:00 am a 8:10 am 3:50 am a 4:00 pm Aldea La LimaBo.

El CentroBo.

AbajoBo.

ArribaAldea El PortilloAldea Villa ViejaAldea Juan FranciscoAldea El TablónAldea MaranguilesLavaderosAldea Terrero BlancoAldea El NaranjalAldea PedernalesLa BolsaAldea Ojo de AguaLa MinaLimones LepaguareConcordia, Olancho - 8:00 am a 4:00 pm

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117812-417/cortes-apagones-suspensiones-energ%EDa-eeh-honduras /INICIO/ 14314964@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 15:55:39 GMT
Trump apoya plan del Senado para estabilizar la reforma sanitaria de Obama La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Dos senadores estadounidenses anunciaron hoy un plan para estabilizar los mercados de seguros médicos establecidos bajo la reforma sanitaria de 2010, y recibieron el respaldo del presidente de USA, Donald Trump, quien insistió sin embargo en que se trata de una solución "de corto plazo".

Trump apoyó esa solución legislativa, que ayudaría a mantener a flote la reforma firmada por el expresidente Barack Obama, a pesar de su promesa de derogar esa ley y su reciente decisión de acabar con los subsidios otorgados a las aseguradoras de cobertura sanitaria amparados en la legislación de 2010.

"Éste es un trato de corto plazo", que durará "uno o dos años", afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Lea más: Clinton acusa a WikiLeaks de opacar el escándalo por el vídeo de TrumpEl mandatario añadió que la Casa Blanca "ha estado implicada" en la creación de la propuesta legislativa y confió en que pueda servir como solución temporal hasta que los líderes republicanos en el Congreso "consigan los votos" para aprobar una ley que reemplace a Obamacare, como se conoce popularmente la reforma de 2010.

La propuesta, firmada por el senador republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray, proporcionaría fondos para los subsidios que se otorgan a las aseguradoras sanitarias bajo la ley de 2010, y que permiten subvencionar cuidados para los más pobres y rebajar el coste para los demás clientes de seguros de Obamacare.

El pasado jueves, la Casa Blanca anunció precisamente que dejaría de financiar esos subsidios, que tienen un valor estimado de 7.

000 millones de dólares este año, algo que la oposición demócrata consideró un "sabotaje" diseñado a hundir el sistema sanitario creado por Obamacare.

Lea más: Suben a 41 los muertos por los incendios en CaliforniaEl acuerdo alcanzado hoy, del que aún no se han divulgado todos los detalles, financiaría esos subsidios durante dos años, para dar garantías y confianza a las aseguradoras durante ese periodo, y daría flexibilidad a los estados para decidir qué tipo de planes de seguros médicos pueden aprobar.

"Esto ayudará a proteger a las familias de aumentos de precio en las primas de su seguro como resultado del sabotaje de esta Administración" de Trump, afirmó la senadora Murray en una conferencia de prensa.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó también su apoyo al plan bipartidista, que definió como una "buena solución" que tiene un "amplio apoyo" de su partido y cuenta con "provisiones para evitar el sabotaje" de Trump al sistema de Obamacare.

Lea más: Desaparece guardia de seguridad latino que enfrentó a atacante de Las VegasNo obstante, los líderes republicanos guardan por ahora silencio sobre el plan, y algunos miembros de ese partido son reticentes a centrarse en algo que no sea su prioridad actual, la reforma fiscal.

Mientras, Trump insistió hoy en que el sistema de Obamacare está "prácticamente muerto" y en que esa reforma es "una desgracia para la nación".

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117801-417/donald_trump-presidente_usa-casa_blanca-obamacare-lamar_alexander /INICIO/ 14314536@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 15:34:56 GMT
Espresso Americano abre una tienda en Taiwán Servicio. Imagen de la tienda de Espresso en Taiwán.

San Pedro Sula, Honduras.

La importante cadena hondureña Espresso Americano se abre paso en el mercado extranjero al inaugurar su primera tienda en Taiwán.

Rogelio Páiz, gerente internacional de franquicias de Espresso Americano, explicó que el objetivo es tener una vitrina en el país asiático para dar a conocer el aromático que se cultiva en Honduras.

“Estamos buscando abrir el mercado de Taiwán con cafés especiales”, apuntó.

Detalló que la tienda, por ahora, solo vende cafés empacados y café negro; “pero esperamos que en un futuro funcione como una de las tiendas que tenemos aquí”, declaró Páiz.

A través de la marca también están exportando grano especial para abastecer varias cafeterías asiáticas.

Hasta la fecha han efectuado tres envíos, y están en pláticas para expandir sus ventas ahí.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117935-417/espresso_americano-abre-tienda-taiwan /INICIO/ 14317485@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 15:34:26 GMT
Programa de la UE ayuda a las mipymes agrícolas a exportar La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Decenas de mipymes conocieron ayer estrategias para mejorar la competitividad en aras de exportar productos diferenciados al continente europeo.

En la actividad participaron representantes de ProHonduras, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y ProMéxico, quienes profundizaron en el programa AL-Invest de la Unión Europea, a la vez de instar a los empresarios a innovar y dar valor agregado.

La mayoría de las exportaciones de la agroindustria y la agricultura corresponden a grandes empresas.

“El café, los camarones y el aceite de palma han sido los productos tradicionales, pero hoy se nos abre la oportunidad para conocer otra demanda para prepararnos”, dijo Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

ProMéxico fue seleccionado por AL-Invest 5.

0, enfocado a ayudar a los pequeños y medianos productores de Latinoamérica para formar núcleos empresariales que les lleve a exportar a la Unión Europea.

“Vengo a compartir la experiencia de México en el modelo de formación y consolidación de redes de exportación para promover la competitividad y productos de las mipymes”, detalló Samuel Lara, coordinador de Consorcios y Modelos de Integración de ProMéxico, la entidad del Gobierno mexicano que apoya a las mipymes en la exportación.

La metodología del programa implica preparación en las certificaciones, consultoría, capacitaciones, investigaciones de mercado y un programa de promoción internacional para estimular la oferta.

“En el caso de frutas y vegetales, han sido productos altamente perecederos y hay ventanas.

Tenemos que aprovecharlas”, insistió Enrique Miselem, vicepresidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Por ejemplo, los envíos marítimos de Puerto Cortés a Miami tardan 48 horas a precios de 4,200 dólares, el mismo valor de 30 días de mar a Europa.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117937-417/programa-union_europea-ayuda-mipymes-agr%EDcolas-exportar /INICIO/ 14317487@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 15:33:45 GMT
Diez acusaciones enfrenta violador en serie identificado por sus víctimas proceso. Brayan Escobar enfrentará otras 8 audiencias más.

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta el pasaje obligaba a que pagaran sus víctimas Brayan Yuriel Escobar Cruz, quien está identificado de múltiples violaciones ocurridas en una casa abandonada del barrio Cabañas.

La Fiscalía de la Mujer y la Niñez ha presentado 10 acusaciones en contra del sospechoso por violación.

En dos de los requerimientos, el juzgado decretó el auto de formal procesamiento, pues las víctimas lo identificaron.

Los otros requerimientos presentados, además de los de violación, le imputan el robo, pues el sujeto les quitaba sus pertenencias a las mujeres y luego las violaba.

El individuo agarraba a sus víctimas en el centro de San Pedro Sula, cerca de la parada de buses llamada Maheco, y amenazándolas de que otros miembros de maras las estaban vigilando las obligaba a caminar.

Según los relatos, el individuo hacía como si tenía pistola o cuchillo en la cintura y subía a las mujeres a los buses, en los que ellas tenían que pagar el pasaje.

El sujeto llevaba a las víctimas hasta una casa abandonada y ahí abusaba de ellas.

Por medio de videos y los testimonios de las víctimas, los agentes de investigación lograron ubicar al sospechoso y lo capturaron.

Luego de la aprehensión, otras mujeres lo identificaron plenamente como su violador.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117929-417/diez-acusaciones-enfrenta-violador-serie-identificado-v%EDctimas /INICIO/ 14317367@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 15:27:55 GMT
Cristhian era la alegría de maestros en la escuela soLidaridad. Vecinos de la colonia San Antonio y maestros de la escuela República de Honduras acompañaron a los parientes del niño en el velorio y sepelio y se informaron del hecho con LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

Consternación y tristeza hay entre los vecinos de la colonia San Antonio, del sector Chamelecón, por la muerte del pequeño Cristhian Alexander Castillo Guifarro a quien una travesura lo llevó a la muerte el lunes al ingerir insecticida para garrapatas creyendo que era vitamina.

Lourdes Guifarro, madre del infortunado menor, manifestó que ese día estaba trabajando en la escuela República de Honduras de esa colonia en sus labores de aseo y el niño sin darse cuenta ella se fue para la casa de una tía en las cercanías de ese centro educativo donde se tomó el insecticida.

“Yo salí a buscarlo y ya venía de regreso para la escuela.

Yo no sabía que se había tomado el veneno y cuando llegó a la escuela empezó a temblar y me decía que le dolía el estómago”, expresó Guifarro.

Lourdes Guifarro coloca flores en la tumba de su hijo Cristhian Castillo, cuyos restos fueron enterrados ayer en el cementerio de la colonia Buenos Aires frente al Seguro Social.

Relató que cuando llevaban a Cristhian para el centro de salud en su agonía le decía: “Mamá, yo no me quiero morir, y yo le dije: no papi, no se va a morir, yo lo quiero, yo lo amo”.

Después de darle los primeros auxilios en el centro de salud trasladaron a Cristhian al hospital Mario Rivas, pero ahí murió.

“Cristhian era muy cariñoso conmigo.

Cuando estaba enferma con calentura en la cama, él me llevaba un vaso de agua y me daba las pastillas en la boca”, recordó Guifarro en medio de su llanto.

Vecinos de la colonia San Antonio y maestros de la escuela República de Honduras acompañaron a los parientes del niño en el velorio y sepelio y se informaron del hecho con LA PRENSA.

Debido a las condiciones económicas de la madre, Cristhian no siguió estudiando y sería hasta el próximo año que su progenitora lo iba a matricular en primer grado; sin embargo, él llegaba todos los días al centro educativo para acompañarla mientras ella hacía los trabajos de aseo.

La maestra Cesia Zavala dijo que la forma como murió el pequeño Cristhian Alexander fue impactante para los docentes.

Lo describió como un niño alegre, inquieto, que jugaba y que compartía con los otros alumnos.

Relató que Cristhian siempre andaba por todas las aulas porque no estaba tranquilo en un solo lado y “era muy inquieto y travieso tocando lo que le llamaba la atención”.

“Nos va a hacer falta.

Cristhian deja un vacío muy grande en la escuela y su alegría nos va a hacer falta”, dijo la maestra Zavala.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1117927-417/cristhian-alegr%EDa-maestros-escuela-insecticida-garrapatas-vitaminas /INICIO/ 14317280@laprensa.hn Tue, 17 Oct 2017 15:15:47 GMT