Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Sat, 16 Dec 2017 20:27:24 GMT LaPrensa RSS Feeds - INICIO Desaparece helicóptero donde viajaba hermana del presidente JOH La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Trasciende la noticia de que un helicóptero de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se habría estrellado este sábado entre las montañas de Comayagua y Francisco Morazán.

En el helicóptero se transportaban seis personas a bordo y una de ellas es la hermana del Presidente Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández.

Autoridades de la Fuerza Aérea Hondureña y de Aeronáutica Civil no han confirmado aún la información.

Elementos de la FAH buscan la unidad sin hasta ahora tener información de su ubicación.

Lea: Varias personas heridas deja accidente vial en desvío a San MatíasSe cree que las condiciones meteorológicas de la zona obligó a la aeronave a hacer un aterrizaje obligado, pero se está a la espera de información oficial.

Información preliminar indica que la aeronave se dirigía a la base Soto Cano en el departameto de Comayagua, pero que la torre de control hizo su último contacto con ellos a las 9:47 de la mañana de hoy sábado.

Hasta el momento se gestiona un operativo de búsqueda conjunto con la Policía Nacional y elementos del Ejército de Honduras.

Noticia en desarrollo

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135517-417/hilda_hernandez-desaparece_helicoptero-estrella_helicoptero /INICIO/ 14805792@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 13:42:46 GMT
Los mejores memes que deja la final del Mundial de Clubes ganaba por Real Madrid ante Gremio La Prensa

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135511-417/los-mejores-memes-divertidos-final-mundial-de-clubes-real-madrid-gremio-cristiano-benzema /INICIO/ 14805462@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 13:11:00 GMT
Varias personas heridas deja accidente vial en desvío a San Matías La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un accidente de tránsito se produjo hoy en la carretera CA-5 Norte a la altura del desvío a San Matías en el departamento de Francisco Morazán, dejando como saldo a varias personas heridas.

Al parecer un autobús interurbano de la ruta Tegucigalpa-Siguatepeque se salió de la calzada luego de que otro vehículo le quitará el derecho a vía.

Lo anterior provocó que varias personas que se transportaban en el autobús resultarán heridas.

Lea: Simpatizantes de la Alianza quemaron posta policial de Ilanga, ColónTestigos informaron que el bus dio dos vueltas en una pequeña lomita.

El automotor se paró a pocos metros de una vivienda.

Se conoció que cinco de los heridos presentan lesiones graves y que fueron trasladados a la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Otras de las víctimas recibieron los primeros auxilios en el lugar.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que resultaron heridas y trasladadas al primer centro asistencial.

Las autoridades de Tránsito realizan las investigaciones respectivas.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135506-417/accidente_bus-san_mat%EDas-francisco_morazan-heridos /INICIO/ 14805355@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 12:53:37 GMT
Un sismo de magnitud 4,1 sacude costa del Pacífico de Nicaragua La Prensa

Managua, Nicaragua.

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa del Pacífico en Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 00.

38 hora local del sábado (06.

38 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar 116 kilómetros al suroeste de Masachapa, en el departamento de Managua, en el océano Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su página web.

Lea más: Rusia: Corea del Norte no miente al decir que puede destruir a EUAEl movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros.

Las autoridades no reportaron daños de ningún tipo.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135499-417/terremoto_nicaragua-sismo_nicaragua-pac%EDfico_nicaragua-escala_ritcher /INICIO/ 14805109@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 11:58:59 GMT
Quito impresiona con inmenso pesebre en Navidad La Prensa

Quito, Ecuador.

La capital ecuatoriana se convierte desde hoy en un inmenso pesebre con la iluminación de un belén en la cima del "Panecillo", un cerro desde el que se divisa gran parte de la ciudad, y a cuyos pies se tiende el centro colonial.

Considerado el pesebre más grande de Latinoamérica, cuenta con inmensas figuras de la sagrada familia, que se iluminarán desde las 18.

00 hora local de hoy (23.

00 GMT) en un acto animado por coros navideños y teatro, entre otros espectáculos.

Nueve figuras de entre 10 y 35 metros de alto con la forma del niño Jesús en su cuna, una estrella de Belén, otras de los tres reyes magos, de San José y los animales, acompañarán a un monumento de la llamada virgen de Legarda, que representa a María y que corona el Panecillo desde 1975.

La majestuosa Virgen de Quito está compuesta por 7.

400 piezas numeradas, lo que permitió unirla como un rompecabezas en la cima del Panecillo, antes conocido como Yavirac, una elevación natural de 3.

000 metros sobre el nivel del mar, bautizada tras la conquista española con este nombre por su parecido con un pan.

Los indígenas conocían a ese mirador natural de la ciudad como "Shungoloma", que en quichua significa "loma del corazón".

Allá, en esas alturas se enciende el imponente belén cada diciembre, en el día de inicio de la novena, para dar la bienvenida a la Navidad, en un país donde 8 de cada 10 ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa, son católicos.

Lea: Pingüinos del tamaño del hombre habitaron en la prehistoria en Nueva ZelandaSegún un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 91,95 % de la población afirma tener una religión, de los cuales el 80,4 % son católicos, el 11,3 % evangélicos, 1,29 % testigos de Jehová y el restante porcentaje corresponde a otras religiones.

Para la iluminación de las figuras de la sagrada familia instaladas este mes se usaron 19.

200 bombillas y 660 mangueras led, que dibujan con luz las siluetas que se pueden apreciar desde varios puntos de la ciudad, convirtiéndolas en un imán para el turismo.

La virgen del Panecillo, que es una réplica a gran escala de escultura realizada por Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela quiteña, también se iluminará mediante proyectores de luz led.

Iván Borja, director del instituto público de Turismo y Patrimonio "Yavirac", situado en las faldas del Panecillo, recuerda que desde las culturas precolombinas, el cerro fue un centro de adoración y, quizá, importante para la observación del movimiento de los astros a fin de organizar, entre otras, las tareas agrícolas.

En entrevista con Efe asegura que el Panecillo "fue y sigue siendo un lugar muy especial para la espiritualidad del mundo precolombino y del mundo católico actual" al convertirse en parte medular de la construcción iconográfica del nacimiento de Jesús.

Y aunque considera que simbólicamente en el belén se representa a la familia y la solidaridad como los valores de la Navidad, Borja no cree que la inmensa representación logre neutralizar, ni disminuir el ambiente de mercantilismo en la sociedad actual.

El religioso agustino Patricio Villalba dice a Efe que el pesebre evoca "la simplicidad y belleza de una familia unida que crece".

"Uno se siente convocado por esta representación para recordar la ternura del encuentro con Dios, en nuevos encuentros con la familia y los amigos.

El pesebre del Panecillo nos recuerda que el primer y más grande sentido de la Navidad es 'Dios con nosotros'", anota.

Las figuras de la sagrada familia en el Panecillo, que por estas épocas ilumina la fe de los católicos, convierten al Quito a sus pies en una entrañable y extendida estampa de la natividad.

No es para menos pues los cerca de 5.

000 bienes inmuebles inventariados que hay en el Quito colonial, las treinta iglesias y conventos, museos, monumentos, y otras edificaciones que están en el corazón mismo del centro histórico pasan, sin querer, a formar parte de un gigantesco pesebre.

Y si desde las entrañas del centro histórico, los paseantes y habitantes son involuntarias figuras del pesebre, caída la noche, una mirada desde la vecina loma del Itchimbía pinta de luces la zona colonial con vistas de la simetría de las calles, sus imponentes iglesias coloniales, el circular de los vehículos.

Una entrañable postal cargada de religiosidad, simbolismo, cultura y patrimonio.

Texto, foto y video de EFE.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/9540/Q7U8Vy.

jpg" alt="Inmenso pesebre en Quito" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135496-417/pesebre_viviente-ecuador-quito-navidad /INICIO/ 14804940@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 11:43:43 GMT
Chilenos eligen presidente en un balotaje de pronóstico reservado La Prensa

Santiago de Chile, Chile.

Un total de 14,3 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para elegir su presidente de los próximos cuatro años en la segunda vuelta de una elección de la que nadie se atreve a adelantar un resultado.

La votación, que según expertos y analistas será muy estrecha enfrenta al expresidente (2010-2014) Sebastián Piñera, candidato de la derechista coalición Chile Vamos con el senador de la oficialista Fuerza de la Mayoría Alejandro Guillier.

En la primera ronda, el pasado 19 de noviembre, Piñera fue el ganador entre ocho candidatos, con el 36,66 % de los votos y Guillier segundo, con el 22,68 %, en una jornada en la que participó un 46,7 % del padrón electoral, unos 6,7 millones de personas.

El resultado supuso un traspié para Piñera, a quien las encuestas daban por amplio ganador con más del 40 % de los votos, sin faltar quienes aventuraron que no necesitaría una segunda ronda para ser elegido.

En las últimas semanas, ambos candidatos han hecho grandes esfuerzos por atraer el voto de candidatos que resultaron derrotados en la primera ronda, aunque según los expertos, Piñera tiene mejores posibilidades mientras mayor sea la abstención, mientras una mayor participación favorecerá a Guillier.

Lea más: Rusia: Corea del Norte no miente al decir que puede destruir a EUAPiñera ha asegurado hasta ahora el apoyo de los votantes de José Antonio Kast, un ultraconservador que obtuvo un 8,0 % en noviembre, con votos de nostálgicos de la dictadura de Augusto Pinochet y de diversas organizaciones de militares retirados.

También lo han apoyado algunas facciones de la Democracia Cristiana y seguidores del senador Manuel José Ossandón, que fue su rival en las primaras de la derecha, el pasado julio, cuando obtuvo unos 300.

000 votos.

Guillier, en tanto, terminó por atraer fríos apoyos de diversos movimientos y partidos del Frente Amplio, que con la periodista Beatriz Sánchez como candidata obtuvo 1,300,000 votos en noviembre y eligió una veintena de parlamentarios.

También han apoyado oficialmente a Guillier la Democracia Cristiana, que con su candidata Carolina Goic obtuvo un 5,88 % en noviembre, y el Partido Progresista, cuyo candidato, Marco Enríquez- Ominami, alcanzó un 5,72 % en la primera ronda.

A la votación en Chile debe sumarse la del exterior, donde hay 39.

137 inscritos para votar en la jornada de este domingo, que más allá de las fronteras comenzará a las 19.

00 GMT de este sábado en Nueva Zelanda.

Lea más: Rusia lamenta que USA vuelva a una posición radical ante Corea del Norte En lo formal, y al igual que el pasado 19 de noviembre, unos 23,000 miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros tomaron el control de los 2.

156 locales en los que funcionarán 42.

890 mesas receptoras de votos, a cargo de un total de 214.

450 vocales que deberán reunirse este sábado para constituir sus mesas y designar las funciones de cada uno.

El domingo, las mesas deben funcionar diez horas continuas, entre las 08.

00 y las 18.

00 hora local (11.

00 a 21.

00 GMT).

Los escrutinios son públicos, el presidente de mesa debe cantar a viva voz lo que marca cada papeleta y los partidos y candidatos tienen apoderados que pueden objetar votos o defenderse de las objeciones de los otros.

El sistema parece engorroso pero en la práctica resulta rápido y eficaz.

El Servicio Electoral anunció que entregará un primer boletín de resultados a las 19.

30 hora local (22.

30 GMT), con el 20 % de las mesas escrutadas.

Elm segundo informe, con el 50 %, se emitirá una hora después y el tercero, con el 90 %, a las 21.

30 hora local (00.

30 GMT del lunes).

Según datos del Servel, Piñera y Guillier han recibido aportes de privados por 7.

200 millones de pesos (unos 11,42 millones de dólares), aunque de ese total 5.

281 millones de pesos (unos 8,38 millones de dólares) han sido para el candidato derechista y 1.

918 millones de pesos (3,04 millones de dólares) para el abanderado oficialista.

El Gobierno anuncio además que para facilitar el acceso de electores a las urnas, habrá gratuidad en más de 2.

300 servicios de transporte público de todo el país, incluidos el Metro de Santiago, el de Valparaíso y el Biotrén de Concepción.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135493-417/elecciones_chile-presidente_chile-sebastian_pi%F1era-chile_vamos-alejandro_guillier /INICIO/ 14804866@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 11:33:17 GMT
Simpatizantes de la Alianza quemaron posta policial de Ilanga, Colón La Prensa

Ilanga, Trujillo.

El viernes a eso de las 10:00 pm, los simpatizantes del Partido Alianza de Oposición quemaron las instalaciones de la posta policial en Ilanga, Trujillo, Colón.

Los manifestantes aprovecharon que los policías estaban tratando de habilitar el paso de las carreteras tomadas por la Alianza cuando se trasladaron a la posta y sin pensarlo dos veces, le prendieron fuego.

Lea: Supuesto enfrentamiento entre pandillas del centro RenaciendoLa población trató de que la construcción no se quemara en su totalidad pero poco o nada pudo rescatarse.

Los agentes policiales perdieron todas sus pertenencias.

Afortudamente no se reportan heridos.

Los elementos llegaron a ver la posta quemada varias horas después porque los manifestantes les bloquearon el paso hacia la comunidad.

Hoy los pobladores de la zona unieron esfuerzos y comenzaron a limpiar y reconstruir la posta que quedó dañada casi en su totalidad.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/2357/HxCh6N.

jpg" alt="Queman posta policial en Ilanga, Colón" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img><amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/4339/21nO0R.

jpg" alt="Queman posta policial en Ilanga, Colón" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135486-417/alianza_oposicion-queman_posta-ilanga-colon /INICIO/ 14804583@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 11:13:29 GMT
Rusia: Corea del Norte no miente al decir que puede destruir a EUA La Prensa

Moscú.

Diputados rusos informaron hoy de que accedieron a las instalaciones militares de Corea del Norte y consideran que Pyongyang no miente cuando dice que puede alcanzar Estados Unidos con sus misiles.

"Nos enseñaron todo lo que queríamos ver, incluido las instalaciones militares.

El viaje lo organizamos con un solo objetivo: evitar el conflicto militar que se avecina", dijo el jefe de la delegación parlamentaria que visitó Corea del Norte, Kazbek Taisáev, a la prensa local.

El diputado, que visitó el país asiático a finales de noviembre, destacó que los misiles balísticos norcoreanos pueden alcanzar "tranquilamente" territorio norteamericano.

"Hay niveles de temperatura que hay que superar para que los misiles den en el blanco y no estallen en las capas más densas de la atmósfera.

Ellos ya solucionaron ese problema hace mucho tiempo.

Los norteamericanos creen que los norcoreanos no tienen esta tecnología.

Pero hace mucho que la tienen", dijo.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que, "nadie sabe lo que hay y dónde" al ser "un país cerrado", pero sugirió que Pyongyang ya dispone de misiles con un alcance "de hasta 5.

000 kilómetros".

El diputado reconoció que el último ensayo con misiles realizado por el régimen comunista tuvo lugar precisamente durante la visita de la delegación rusa.

Subrayó que Rusia aboga por el "arreglo pacífico" del conflicto en la península coreana y aseguró que EUA es el principal obstáculo para la reunificación coreana.

"Si los norteamericanos no prohibieran a Corea del Sur entablar negociaciones con Corea del Norte, entonces hace mucho que se habrían reunificado.

Los norcoreanos sueñan con ello y hablan de ello constantemente", apuntó.

En caso de reunificación, en su opinión en la península coreana podría haber un país en el que coexistieran "dos sistemas como en China".

Taisáev también negó que en Corea del Norte haya campos de trabajo para presos políticos como mantiene desde hace años la prensa occidental.

"Estuve allí muchas veces.

Conozco bien Corea y para nosotros allí no hay secretos.

Nos enseñaron todo lo que queríamos ver, tanto instalaciones militares como civiles.

Y les aseguro que esa es una mentira podrida", dijo.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha descartado negociaciones con Corea del Norte mientras el país asiático no cese su comportamiento agresivo.

"Un cese sostenido del comportamiento amenazador de Corea del Norte debe producirse antes de que las negociaciones puedan comenzar.

Corea del Norte debe ganarse su vuelta a la mesa" de negociaciones, dijo Tillerson ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que las sanciones contra Pyongyang "no dan resultado" e instó a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones.

Insistió en que Rusia considera "inadmisible" el programa nuclear norcoreano, pero también en que Pyongyang no podría negarse a negociar si se aprobara el plano ruso-chino, a lo que de momento Washington se niega.

Dicho plan contempla una moratoria de los ensayos nucleares por parte del régimen liderado por Kim Jong-un y la suspensión de las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135481-417/rusia-corea-del-norte-no-miente-al-decir-que-puede-destruir-a /INICIO/ 14804412@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 10:57:44 GMT
Real Madrid, bicampeón del Mundial de Clubes La Prensa

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Cristiano Ronaldo volvió a ser decisivo en una final con un tanto de falta que fulminó al Gremio brasileño (1-0), proclamó campeón del mundo al Real Madrid por sexta vez, tercera desde el cambio de formato al Mundial de Clubes, y cerró un 2017 inolvidable para el madridismo, el mejor de su historia con la conquista de cinco títulos.

El Real Madrid sacó a relucir su cara de las finales, siete consecutivas ganadas, especialista en las grandes citas y con un Cristiano Ronaldo decisivo, lanzado en el final de año con un puñado de récords que premian su hambre insaciable en el terreno de juego.

Una falta lejana a los 53 minutos la convirtió en gol con un disparo que se coló entre la barrera y botó para ser imposible de parar.

VER: LOS MEMES QUE DEJÓ LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBESZinedine Zidane y su grupo de jugadores pasan a la historia del Real Madrid cerrando el año con más títulos, cinco, con un Mundial de Clubes que pone el broche.

Tuvo que pelearlo en una final de mayor nivel que el torneo.

El Gremio mostró desde el inicio que el nivel competitivo ascendía y que para derribarle haría falta esfuerzo más fútbol.

Su presión alta de inicio fue un mensaje de intenciones con el objetivo de anular la creación de juego madridista.

La dureza en sus entradas, un golpe bajo que dolió al equipo blanco en el arranque.

Cristiano clamó al cielo con los tacos de Geromel en un gemelo cuando no se habían cumplido dos minutos, en una entrada por detrás sin opción ninguna de disputar la pelota.

No recibió ni amarilla de un colegiado que bajaba el nivel de las amonestaciones.

Cristiano Ronaldo le dio un nuevo título al Real Madrid.

Nada frenaría el ímpetu del Real Madrid, que ante las dificultades comenzó adueñándose del balón como primer paso en la búsqueda del éxito.

Aparecieron Modric e Isco en su mejor versión, los dueños del juego, y solo faltaba enganchar algún balón a los puntas blancos.

Benzema lo intentaba en el primer acercamiento y Cristiano con un disparo lejano antes de, a siete minutos del descanso, perdonar la ocasión más clara al tardar en armar el disparo con el central Kannemann salvador abajo.

El Gremio quería un partido largo, de desgaste.

Con el balón intentaba mantener posesiones largas, buscar espacios en la defensa rival.

Sin Arthur, fue Luan el que pedía siempre el balón para intentar desequilibrar, pero no lo consiguió en toda la final.

Un tiro lejano de falta de un especialista como Edílson, que se marchó cerca del travesaño de la portería de Keylor, fue su único disparo.

Ninguno a puerta.

El duelo se fue decantando hacia un Real Madrid que tiraba de fe e insistencia.

Carvajal y Varane probaban fortuna en sus subidas, Isco chutaba desde lejos en la única ocasión que no inventaba un pase en los últimos metros y Modric era incansable en su búsqueda del gol.

Acariciaba el poste tras un recorte y posterior zurdazo.

Todo hacía indicar que era cuestión de tiempo y en la reanudación se liberó el Real Madrid de presión y encerró a su rival.

Con más comodidad por el bajón de fuerzas del Gremio, comenzó a llegar con peligro con un latigazo de Cristiano.

El portugués estaba en todo, siempre con protagonismo en las grandes citas.

De una de las pocas llegadas a área madridista nació una petición de penalti del Gremio.

Ramiro fue derribado por Ramos tras soltar un mal centro.

El colegiado no pitó nada y segundos después sí señaló una clara falta que provoco Cristiano tras una bicicleta.

Su disparo fue el gol que decidió la final.

Nacía un nuevo partido para el Gremio, que debía arriesgar más pero no tenía fuerzas para hacerlo, y para el Real Madrid, que se le presentaba la opción de contragolpear.

A Cristiano le fue anulado otro gol por posición ilegal de su asistente, Benzema, y las oleadas madridistas bien pudieron dejar sentenciado el duelo.

Hasta de tacón lo buscó Cristiano, un disparo de Casemiro se topó con los puños de Marcelo Grohe, que hizo su mejor parada a otro tiro de Modric que repelió finalmente un poste.

Zidane movió el banquillo y con el nuevo escenario metió la velocidad de Lucas Vázquez y Bale.

El galés se mostró muy cómodo, como en la semifinal que decidió, y dejó siempre peligro en sus intervenciones.

Rápido y con espacios, rozó el gol ante un Gremio sin capacidad de respuesta.

El Real Madrid se convirtió en el primer equipo que revalida la corona de campeón del mundo y puso el broche perfecto a su inolvidable 2017.

- Ficha técnica:1 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Lucas Vázquez, m.

73); Cristiano Ronaldo y Benzema (Bale, m.

79).

0 - Gremio: Marcelo Grohe; Edílson, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Cortez; Michel (Maicon, m.

84), Jailson, Ramiro (Everton, m.

70), Luan; Fernandinho y Lucas Barrios (Jael, m.

63).

Gol: 1-0, m.

53: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Marvin Torrentera (México).

Amonestó a Casemiro (27), por el Real Madrid.

Incidencias: final del Mundial de Clubes disputada en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dabi, lleno, con 35.

500 espectadores en sus gradas.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135479-417/en-vivo-transmision-real-madrid-gremio-final-mundial-de-clubes-en-directo-cristiano-benzema-bale /INICIO/ 14804318@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 10:39:40 GMT
"Youthquake" palabra del año, según Oxford La Prensa

Londres, Inglaterra.

La palabra "youthquake", definida como "un cambio cultural, político o social significativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes" fue elegida por los diccionarios Oxford como la palabra del año 2017, tras un fuerte aumento de su uso.

El término saltó a la palestra durante las elecciones generales de junio en Reino Unido, en las que se registró un aumento de la participación de los jóvenes, y su empleo se reforzó aún más en septiembre, con la elección general en Nueva Zelanda.

No obstante, el término había sido acuñado por primera vez en 1965 por la entonces editora de la revista Vogue, Diana Vreeland, para describir cómo la cultura de los jóvenes estaba cambiando la moda y la música.

"Youthquake" se impuso sobre otros ocho términos seleccionados, como "milkshake duck" ("persona u objeto que en un principio deleita en las redes sociales pero luego muestra tener un pasado de mal gusto o repugnante") y "white fragility" ("la incomodidad y autoprotección de una persona blanca cuando se ve enfrentada a la injusticia y desigualdad racial").

"Elegimos 'youthquake' por su evidencia e interés lingüístico.

Pero para mi tiene más importancia que, en un momento en que nuestro lenguaje refleja nuestro creciente malestar, es una palabra política rara que tiene una nota de esperanza", dijo Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135475-417/youthquake-palabra_del_a%F1o_2017-oxford-londres-inlgaterra /INICIO/ 14804233@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 10:27:51 GMT
Supuesto enfrentamiento entre pandillas del centro Renaciendo La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Trascendió que la noche del viernes se produjo un enfrentamiento entre miembros de pandillas del interior del centro de internamiento para menores infractores Renaciendo ubicado en la aldea de Támara, al norte de la capital.

Al parecer los pandilleros protagonizaron escenas de vandalismo que dejó como resultado daños materiales en el recinto.

Lea: Capturan a supuestos integrantes de banda criminal "Los Dagos" en San Pedro SulaSupuestamente el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes de las pandillas "Los Chirizos", "El combo que no se deja" y la Mara 18.

Al parecer, esta última logró sacar hacia la calle a los integrantes de las otras dos pandillas y los dejó a todos durmiendo afuera.

Fue hasta hoy que las autoridades llegaron a normalizar la situación pues los custodios del centro fueron incapaces de someter a los protagonistas de la reyerta.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135465-417/centro_renaciendo-correccional_renaciendo-enfrentamiento_pandillas-mara_18 /INICIO/ 14803944@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 09:59:47 GMT
Congreso de Perú debatirá destitución de Kuczynski La Prensa

Lima, Perú.

El Congreso de Perú acordó el pasado viernes debatir y votar el 21 de diciembre un pedido para destituir por incapacidad moral al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusan de haber ocultado millonarias asesorías que realizó a la brasileña Odebrecht.

"Se admite a debate la moción del pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral.

El debate se realizará el jueves 21 de diciembre a las 09H00 local (14H00 GMT)", dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al finalizar una sesión que se extendió cinco horas.

Con esta decisión, el Congreso citará al presidente Kuczynski el próximo jueves para que sustente su defensa.

Luego habrá un debate que culminará en la votación del pedido de vacancia, que requiere el apoyo de 87 de los 130 legisladores, dos tercios del total.

Con las agrupaciones opositoras Fuerza Popular (71), los izquierdistas Frente Amplio (10) y Nuevo Perú (10), además del Apra (5), Acción Popular (5) y Alianza Para el Progreso (9), en lo previo alcanzarían los votos para destituir a Kuczynski.

Si Kuczynski pierde el cargo, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomaría el mando.

Si él renuncia, lo reemplaza la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del Consejo de Ministros.

Si ella tampoco acepta, lo sucede el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien debe convocar a elecciones generales.

El pedido de vacancia cuestiona a Kuczynski por haber negado sus vínculos con la constructora brasileña, y luego haya sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.

"Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el presidente, que constituyen una incapacidad moral", señala la propuesta de vacancia firmada por parlamentarios de varias bancadas opositoras.

Odebrecht reveló que abonó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013.

El jueves pasado la oposición ya había dado un ultimátum a Kuczynski para que renunciara al cargo y le advirtió que de no hacerlo lo harían mediante la vía legislativa prevista.

]]>
http://www.laprensa.hn/inicio/1135463-417/congreso_peru-debatira_destitucion-kuczynski-lima-luis_galarreta-odebrecht /INICIO/ 14803885@laprensa.hn Sat, 16 Dec 2017 09:45:52 GMT