Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Fri, 19 Jan 2018 17:09:51 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras Spirit Airlines cambiará horario de vuelo a Fort Lauderdale La Prensa

San Pedro Sula, HondurasSpirit Airlines comenzó a notificar a sus clientes los cambios temporales en la salida y llegada de sus vuelos de San Pedro Sula.

Estos cambios afectan únicamente a la ruta que conecta San Pedro Sula con Fort Lauderdale.

De acuerdo con una vocera de la oficina comercial de Spirit en esta ciudad, los cambios estarán vigentes entre el 24 y el 29 de enero próximos e implican que los vuelos saldrán en horario diurno en lugar del horario nocturno habitual.

De este modo, la salida del vuelo San Pedro Sula-Fort Lauderdale se reprograma para las 11:00 am (hora local), llegando a su destino a las 2:13 (hora local).

El vuelo a la inversa (de Fort Lauderdale a San Pedro Sula) saldrá a las 8:15 am (hora local) y arriba a San Pedro Sula a las 9:43 am (hora local).

En circunstancias habituales, dicho vuelo sale de Fort Lauderdale a las 11:30 pm (hora local) y aterriza en San Pedro Sula a la 1:00 pm (hora local).

La ruta de Spirit que conecta San Pedro Sula con la ciudad de Houston, se mantiene sin cambios.

Estos cambios ya se están notificando a todos los pasajeros que tienen reservación, pero de momento no hay una explicación oficial de la razón que los motivan.

Otras aerolíneas como Américan Airlines también han registrado cambios en los horarios de salida de sus vuelos, trasladándolos de las primeras horas de la mañana a horario vespertino, motivados principalmente por el cambio de temporada, cuando se reduce el número de viajeros.

En el actual ambiente político hondureño, las empresas toman medidas para enfrentar posibles contingencias, y las líneas aéreas no son parecen ser la excepción.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144595-410/cambio_vuelo-spirit_airlines-fort_lauderdale /Honduras/ 15051939@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 09:49:46 GMT
Cerca de 1,900 hondureños han deportado en enero La Prensa

Tegucigalpa, HondurasUn total de 1,855 hondureños indocumentados han regresado a su país deportados en lo que va de este año, un 54.

8 % menos que los 4,104 repatriados en el mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial.

Según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, Estados Unidos ha deportado en los primeros días de enero a 885 hondureños indocumentados, lo que supone un 49.

5 % menos a los 1,754 retornados del mismo periodo de 2017.

Las autoridades migratorias de México han deportado, por vía aérea, a 494 hondureños indocumentados, un 78.

9 % menos que los 2,345 retornados en enero de 2017, añade el documento.

EUA y México deportaron 21,000 hondureños menos que en 2016Otros 474 hondureños, incluidos 84 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros dos menores fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Un total de 48,022 hondureños indocumentados regresaron al país deportados en 2017, la mayoría de México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Honduras recibió el año pasado 4,428 millones de dólares en concepto de remesas enviadas por sus ciudadanos, especialmente de EE.

UU.

, según el Banco Central.

Unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero, según organismos de derechos humanos.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144585-410/deportados-hondure%F1os_indocumentados-eeuu-inmigrantes-enero- /Honduras/ 15051639@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 09:20:10 GMT
“Rechazar el diálogo sería no pensar en el bien de Honduras”: Garachana Reunión. Los miembros de la Cámara de Comercio pidieron prudencia a los manifestantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, hizo ayer un llamado al excandidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla para que acepte hablar con el mandatario Juan Orlando Hernández antes de reunirse con todos los sectores en un diálogo nacional.

El prelado solicitó lo anterior luego de conocer la invitación de Hernández a Nasralla para reunirse ambos en un “diálogo abierto, sincero y sin condiciones”.

El obispo habló ayer para el programa Frente a Frente, adonde se mostró “alegre de la complementación de esta carta, porque ahí el presidente Juan Orlando Hernández no solo está invitando a todos los sectores a participar en el diálogo social, sino que lo está invitando, ya si considera lo más conveniente, a un diálogo personal entre ellos”.

Aseguró que “eso es lo que pedía la Conferencia Episcopal, me alegro en verdad que el presidente Juan Orlando lo pida”, destacó el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.

El presidente electo Juan Orlando Hernández giró una invitación a los excandidatos presidenciales Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

Misiva en cuyo último párrafo establece que “Si usted lo considera pertinente, estoy en la mayor disposición de reunirme previamente con usted para un diálogo abierto, sincero y sin condiciones”.

Monseñor Garachana también externó su preocupación por las manifestaciones violentas de la Alianza.

“La violencia no le beneficia a nadie y los bloqueos no les favorece al desarrollo integral de la nación y de aquellos que más necesitan ser atendidos para tener el uso de una vida digna.

Eso es lo que la Iglesia ha llamado el bien común”, finalizó.

“Yo insistiría, a quienes se lo ha pedido en que no digan que no, que acepten la invitación formal a un diálogo entre ellos mismos y no digan que no”, insistió el religioso.

“De rechazar este diálogo entre ellos, sería una falta de seriedad, una falta de un verdadero deseo de buscar una salida y de pensar en el bien de Honduras.

Se los pido de corazón, no piensen tanto en ustedes mismos, en su imagen, en su poder, piensen que están al servicio de Honduras.

Esa es la razón de la política y la razón del Estado”, agregó monseñor.

Salvador Nasralla y el exmandatario Manuel Zelaya Rosales han dicho que no se sentarán a dialogar sin un mediador internacional.

El liberal Luis Zelaya contestó ayer en su Twitter la carta de Hernández, en la que dice que para “garantizar el éxito del diálogo debe ser convocado, dirigido y acompañado por personalidades de entero crédito”.

El presidente electo Juan Orlando Hernández giró una invitación a los excandidatos presidenciales Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

Misiva en cuyo último párrafo establece que “Si usted lo considera pertinente, estoy en la mayor disposición de reunirme previamente con usted para un diálogo abierto, sincero y sin condiciones”.

AceptanEl secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que el presidente Hernández solicitó a sus colaboradores que tiendan los puentes necesarios para que se produzca el acercamiento con los diversos actores políticos para llegar a una solución a la crisis poselectoral en el país.

Díaz reiteró la voluntad del mandatario de iniciar de forma directa con Nasralla una conversación.

“Si se propone que haya un facilitador, un mediador o como se le llame a esta persona, estamos totalmente abiertos”.

Indicó que él ya ha comenzado algunas pláticas con algunas personas y dejó claro que “estamos tendiendo puentes, no estamos en una actitud pasiva esperando qué va a suceder, estamos buscando esos encuentros, con eso estamos mostrando nuestra voluntad”.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144540-410/rechazar-dialogo-bien-honduras-angel_garachana-juan_orlando_hernandez-salvador_nasralla /Honduras/ 15050394@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 18:33:34 GMT
Congreso Nacional aprueba Código Penal de 600 artículos encuentro. En compañía de dos diputados, Manuel Zelaya  Rosales se reunió en privado con Mauricio Oliva, presidente del CN.

Tegucigalpa, Honduras.

En el cierre de la cuarta y última legislatura del actual Congreso Nacional se aprobó ayer el nuevo Código Penal de Honduras, entre otros proyectos de ley.

Aunque se convocó la sesión para las 9:00 am, fue hasta una hora y media después que se reanudaron las actividades en la Cámara Legislativa luego que los diputados estuvieran 113 días ausentes.

El primer acto de la reunión fue la invocación a Dios, que inició cuando se había alcanzado el quórum, por lo que se le dio lectura a toda la correspondencia que llegó a la secretaría del Poder Legislativo.

Pocos diputados de la bancada del Partido Libre estaban en sus curules y repentinamente abandonaron el hemiciclo.

Los parlamentarios aprobaron el Presupuesto de la República.

IrrumpenTranscurridos diez minutos un pequeño grupo de congresistas del instituto de izquierda y del Pinu irrumpieron con pancartas en mano, sonidos de silbatos y gritando al unísono: “Fuera JOH.

Salvador.

No a la dictadura y no al fraude”.

El intento de interrumpir el curso normal de la sesión ordinaria no surtió efecto, ya que la junta directiva continuó con el desarrollo de la agenda.

Luego de unos 20 minutos y al llegar el jefe de la bancada de Libre, Manuel Zelaya Rosales, los legisladores que protestaron regresaron a sus lugares asignados.

Mientras, en los bajos del Congreso se mantuvo una fuerte custodia militar para evitar disturbios de simpatizantes de la Alianza de Oposición.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, bajó del estrado principal y buscó a Zelaya Rosales, con quien abandonó el hemiciclo para dialogar en privado, pero al final no lograron ningún acuerdo.

CódigoPosteriormente, los dos capítulos restantes del nuevo Código Penal, concernientes a los delitos electorales y contra el honor, fueron debatidos y aprobados, con lo cual se admitió en su totalidad este novedoso instrumento jurídico que consta de más de 600 artículos y crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están en la actual legislación.

Más tarde leyeron un proyecto contentivo a los ascensos de los miembros de la actual cúpula de la Policía Nacional.

Con el rechazo de las bancadas de los partidos Liberal y Libre se promovieron al director José Aguilar Morán, subdirector Orbin Galo Maldonado e inspector Orlin Cerrato Cruz al grado de comisionado general de Policía.

Otros ascensos de oficiales de la PN y de las Fuerzas Armadas también fueron admitidos.

Al mismo tiempo se prorrogó por 24 meses las funciones de la comisión interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas al modificarse el decreto que le dio vida a proposición de la comisión legislativa de educación.

La sesión se suspendió por un lapso de más de una hora para que los legisladores pudieran almorzar y después continuar con la discusión y aprobación del Presupuesto 2018 con la presencia de Cerrato y técnicos de Secretaría de Finanzas.

Al final se admitió este instrumento así como el acta de la sesión, no sin antes que varios diputados dieran sus palabras de despedida, entre ellos Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional del período 2014 al 2018.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144520-410/congreso_nacional-aprueba-codigo-penal-honduras /Honduras/ 15050048@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 17:04:00 GMT
Unos 30,000 empleos dará la maquila en Honduras La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Para la industria textil y de confección todo apunta a que 2018 será un año superior al anterior con la proyección de 30,000 empleos nuevos e inversiones de US$600 millones (unos L14,100 millones).

Esta semana, ejecutivos del Programa Honduras 20/20 trabajan con la organización estadounidense Americas Apparel Producers Network (AAPN) para llevar a cabo una conferencia en noviembre de este año, de manera que puedan atraer a más de cien compañías del sector con amplias operaciones comerciales.

El objetivo de este evento será para enseñar la infraestructura de Honduras a empresas textiles de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y se llevaría a cabo en San Pedro Sula, dada la influencia geográfica de esta ciudad.

La AAPN con la que trabaja el Plan Honduras 20/20 aglomera más de 120 compañías del sector textil y de confección, incluyendo las tiendas con las marcas más grandes a nivel del hemisferio occidental.

Honduras es el destino número uno de hilandería de los EUA, con embarques de mil millones de hilos al año para manufacturar prendas.

Además, es el principal productor internacional de camisas (t-shirts) y sudaderas.

Adicional, hay posibles inversiones de grandes compañías de Sri Lanka, que hacen muchos trabajos para las marcas Nike y Victoria Secret’s.

Apenas el año pasado, la hilandería Unitexa invirtió $78 millones para producir hilos sintéticos.

78 millones de dólares invirtió empresa de textiles sintéticos.

“Nunca se han producido en Honduras, y al hacer esto atraerá muchos negocios, por ejemplo, marcas como Nike y Adidas vendrán a Honduras a producir”, dijo Joe Cuervo, gerente de Textiles y Manufactura del Plan Honduras 20/20.

La compañía de Sri Lanka podrá hacer brasieres deportivos y más ropa íntima para marcas deportivas.

“Veo un futuro brillante en el crecimiento del sector textil y confección de Honduras.

Tenemos la mano de obra y me parece que va a crecer bastante”, aseguró Cuervo.

Las marcas grandes de EUA interesadas en invertir han expresado que pese a la incertidumbre sociopolítica generada tras las elecciones, ven a Honduras con una visión de largo plazo.

“Saben que se va a encontrar una solución y que todo va a volver a la normalidad, habiendo estabilidad.

Hasta el momento no ha habido cambios en la estrategia de producir en Honduras de ninguna compañía grande”, aseguró el ejecutivo del Plan 20/20.

El rol primario de este programa es atraer inversiones del extranjero, trabajando de forma paralela con inversionistas ya establecidos para expandir sus negocios y facilitar el crecimiento de la infraestructura involucrada en los costos de producción.

Para la industria maquiladora está previsto generar 200,000 puestos de trabajo, con un potencial de facturación de $4,200 millones (L98,700 millones) en exportaciones.

1.

3 porcentaje de variación, es el crecimiento mostrado en el sector de textiles hasta septiembre de 2017.

CompromisosLa Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reúne a más de 300 empresas relacionadas con manufactura, calcetines, textiles, parques industriales, servicios, arneses y juegos de cables, y call centers.

En este último sector, a finales del año pasado de los ocho ejecutivos de call centers que visitaron Honduras, cuatro de ellos han tomado la decisión de invertir en el país, lo que significa cinco mil nuevas plazas para jóvenes tanto de San Pedro Sula como Tegucigalpa.

-0.

8Porcentaje de retrocesoLos envíos de parques eléctricos y equipo de transporte tuvieron una ligera caída en 2017.

La primera hilandería sintética empezaría a funcionar a mediados de año y la segunda estaría comenzando su operación a principios de 2019.

Además, recibieron la visita de dos empresas textileras con la intención de invertir $100 millones cada una.

“Lo que trae como consecuencia es que se estaría produciendo tanto el hilo como la tela necesaria para incursionar en la ropa deportiva”, refirió Mario Canahuati, presidente de la AHM.

En la actualidad, el 95% de las prendas de vestir producidas en Honduras son de algodón o poliéster algodón que ha permitido el liderazgo en exportaciones.

Con estas inversiones, los ejecutivos de la AHM buscan crear de forma eventual el parque textil más grande a nivel de América Latina.

“Por eso es que es muy importante estar firmes de entender el gran compromiso de que aún cuando tenemos una lucha de defender nuestros ideales o garantizar la respuesta que tanto necesita la población, no podemos tomar decisiones que afecten la estabilidad social, ni política del país”, indicó Canahuati, al tiempo de advertir que estas acciones pueden significar el retroceso de inversiones.

DestinoLos envíos a los EUA equivalen al 75.

7% del total exportado en la maquila ($2,988.

8 millones en 2016, que son más de 70,236 millones de lempiras) .

Luego, Centroamérica tiene una participación de 15.

1%, siendo el segundo destino en importancia alcanzando un valor de $597.

9 millones, según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

En esa región, El Salvador y Nicaragua son los principales socios comerciales, con un aporte del 7.

3% y 7.

2%, respectivamente.

Las exportaciones a Canadá y México constituyeron el 3.

7% y 1.

7% del total, respectivamente, indicando una baja de 3.

6%, que en valores equivale a $7.

9 millones menos a lo reportado en el año previo ($221.

0 millones en los reportes del año antepasado) especialmente productos textiles como tela cortada, tejidos de punto o ganchillo y prendas de vestir.

Las ventas a Europa y otros mercados sumaron 3.

8%, totalizando $150.

1 millones ($171.

9 millones en 2015), prevaleciendo las camisetas.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144544-410/empleos-maquila-honduras-manufactura-honduras_2020 /Honduras/ 15050491@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 16:04:16 GMT
Depuradora vigilará trabajo de Didadpol Cuentas. Los depuradores de la Policía: Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional tendrá la misión de vigilar el funcionamiento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional (Didadpol).

La anterior es un nuevo mandato que se le dio al órgano depurador, según el decreto legislativo aprobado ayer en el Congreso Nacional mediante el cual se amplía un año más su período de vigencia.

“Tendrá (la depuradora) que ser garante de que la Didadpol cumpla con la fiscalización del recurso humano de la Policía y los otros aspectos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional”, dijo el diputado nacionalista Tomás Zambrano.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional entrará en vigor el 20 de enero de 2010.

El decreto que extiende el trabajo de la Comisión fue aprobado por más de 80 de los 128 parlamentarios del Congreso Nacional en la reanudación de su último período de cuatro años.

La Diadipol, que certificará la idoneidad de personal policial, sustituye a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que tenía esa función, pero sus resoluciones no eran vinculantes, cosa que sí sucederá con el nuevo organismo.

La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional entró en funciones el 11 de abril de 2016 y, tras una primera ampliación de su mandato, cesaba en funciones el 20 de enero de 2018.

Fue creada luego que trascendiera en medios de comunicación que oficiales que integraban la cúpula policial planificaron la muerte del director antidrogas Julián Arístides González.

La depuradora ha cancelado a 4,580 policías en más de un año.

Ayer los miembros de la Depuradora rindieron un informe al Congreso Nacional y al presidente Juan Orlando Hernández.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144510-410/depuradora-vigilara-trabajo-didadpol-policia-honduras /Honduras/ 15049947@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 15:31:09 GMT
134 diputados reciben sus credenciales TSE. David Matamoros y Erick Rodríguez junto a los diputados de Libre (suplente y propietario) Ronald Pineda y Edgardo Castro.

Tegucigalpa, Honduras.

Alegres, algunos con rótulos en mano y anuentes a tomarse fotos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzaron a desfilar ayer los diputados electos (propietarios y suplentes) para retirar la credencial que los identifica como miembros del Congreso Nacional durante el período 2018-2022.

Entre estos ciudadanos estuvieron parte de los 30 que resultaron electos por el Partido Libre, que parece no tomaron en cuenta un mensaje que les mandó el líder de su partido, Manuel Zelaya, sobre este documento otorgado por una institución que ellos cuestionan por su papel en las elecciones.

“A los diputados (as) de Libre les digo que no requieren pasar a recoger el cartón del TSE (credencial).

Ustedes fueron electos por el pueblo y nadie los impugnó; además, sus nombres y cargos están publicados en La Gaceta”, dijo Zelaya en su Twitter.

Sin embargo, llegaron muy entusiastas, entre otros, Edgardo Castro, Jari Dixon y Scherly Arriaga a recibir la credencial de manos de los magistrados David Matamoros y Erick Rodríguez.

Al momento de tomarse fotos con los magistrados, algunos diputados exhibieron un rótulo con la frase “Fuera JOH”.

También llegaron a recibir su credencial Mauricio Villeda, así como el único diputado que sacó el PAC, el exfutbolista Osman Chávez.

Por el Pinu estuvieron Doris Gutiérrez y Luis Redondo, este último incondicional en la lucha que libra Salvador Nasralla.

El TSE entregó el primer bloque de credenciales a 67 diputados propietarios y 67 suplentes electos (un total de 134), de los partidos Libre, Liberal, Pinu, UD, DC, Alianza Patriótica Hondureña y PAC.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144526-410/diputados-reciben-credenciales-tse /Honduras/ 15050227@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 15:24:10 GMT
Designan equipo de fiscales para investigar ataques a periodistas denuncia. El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, se reunió con el director de fiscales José Duarte y su equipo de investigación. foto andro  Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los ataques de odio y amenazas a periodistas, esta institución del Estado instruyó a la Fiscalía de Derechos Humanos investigar de donde provienen dichos ataques y proceder judicialmente contra los responsables.

El presidente del (CPH), Dagoberto Rodríguez, presentó al MP un escrito en el que documentan los diferentes ataques de odio y amenazas a través de redes sociales que se han formulado a comunicadores sociales del país.

“Directores, jefes de información y reporteros de medios de comunicación han recibido amenazas en los últimos días en las redes sociales y plataformas electrónicas”, manifestó Rodríguez.

La denuncia también fue presentada ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para que esta entidad realice una investigación que permita adoptar las medidas pertinentes.

La acción del CPH de interponer la denuncia ante el MP y Conadeh es debido a los hechos que se han suscitado en el país en los últimos días, puesto que varios periodistas han sido víctimas de violencia por parte de simpatizantes de la Alianza de Oposición, así como también de efectivos de las Fuerzas Armadas.

En la denuncia, el CPH exigió que se investiguen las agresiones por parte de efectivos de las FF AA en contra de los comunicadores sociales Rony Martínez y César Silva de UNETV, y la corresponsal de Univisión Claudia Mendoza.

“Cualquier persona puede atentar en contra de los comunicadores sociales por el simple hecho de cumplir con su deber y eso es lo que se debe evitar”, manifestó Rodríguez.

Por lo consiguiente solicitó que se hagan las indagaciones de rigor, se emitan los requerimientos fiscales y, posteriormente, se continúe con el proceso correspondiente en los juzgados de la república contra los responsables de las amenazas y lesiones a los periodistas.

“Creemos que este tipo de situaciones lo que hace es generar un clima de terror y de odio en contra de los periodistas.

Además, es una violación a la libre expresión y de prensa”, expresó Rodríguez.

El CPH anunció que como medida de protección se ha dispuesto una línea telefónica que estará habilitada las 24 horas del día para que todo comunicador social que se sienta amenazado por estos grupos reciban medidas de protección.

Investigan ataquesAnte esta situación, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional emitieron un comunicado en el que manifestaron que las entidades de inteligencia e investigacióndel Estado trabajan en el esclarecimiento de los ataques que han ocurrido a las instalaciones de algunos medios de comunicación de radio, televisión e impresos que se han suscitado en algunas marchas a nivel nacional, de igual manera trabajan sobre las campañas de odio en contra de los periodistas.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera, dijo que en los últimos días se han recibido más de 15 denuncias de periodistas y medios de comunicación que se sienten afectados en el ejercicio de sus actividades, ya sea por parte de los cuerpos de seguridad del Estado como de particulares.

El Conadeh expresó que esta entidad, en conjunto con los tres poderes del Estado y el MP, deben de estar involucrados en estos momentos en defender la vida, la integridad, el pluralismo y la independencia de todos los medios de comunicación.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144532-410/denuncia-amenazas-periodistas-ministerio_publico-honduras /Honduras/ 15050311@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 15:23:48 GMT
Con baldes de agua fría en madrugada reciben a los nuevos estudiantes de la UNA La Prensa

Catacamas, Olancho.

Con un baño de agua fría reciben los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) a sus nuevos compañeros que deciden cursas sus estudios de educación media en esa institutción educativa.

Así lo revela un video que se ha vuelto viral en las últimas horas en los que se muestra a un grupo de adolescentes sin camisa siendo bañados con baldes de agua fría por otros compañeros encapuchados en medio de la madrugada, supuestamente a las 2:30 am.

Se dice que esta práctica es usual entre la población estudiantil de la UNA que permanece internada en la institución mientras cursan sus años de colegio; sin embargo, los padres de familia no avalan este tipo de actividades.

"Imagínese si uno de esos muchachos tiene asma y le da un ataque ¿Quién va a responder?", dijo un padre de familia indignado en un foro televisivo donde de discutía el video.

Para otros se trata simplemente de un "rito de iniciación" que es normal que se realice en este tipo de instituciones educativas.

Lo cierto es que nadie debe estar obligado a hacer actividades que no quiera realizar por lo que las autoridades del centro deberían estar más pendientes del comportamiento de los estudiantes antes que ocurra una situación que lamentar.

<amp-img src="https://imageshack.

com/a/img923/2696/b6tmZr.

jpg" alt="Video UNA" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144388-410/video_viral-una-iniciacion-rito-estudiantes-honduras /Honduras/ 15046684@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 14:18:41 GMT
Unah abrió la convocatoria para primer período de admisión de 2018 La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLa Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convocó es jueves a todos los aspirantes a nivel nacional que desean realizar las primeras pruebas de admisión del año 2018 para que se inscriban a partir del lunes 22 de enero en la página web de admisión www.

admisiones.

unah.

edu.

hnLas inscripciones para la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como para la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) estarán abiertas en línea desde el lunes 22 de enero hasta el miércoles 31 de enero.

Los aspirantes a la UNAH que van a realizar la PAA deben cancelar la cantidad de Lps.

300.

00, los que aspiran a las carreras de Medicina, Microbiología, Odontología, Química y Farmacia, Nutrición y Enfermería Lps.

650.

00 (Lps.

300.

00 por la PAA y Lps.

350.

00 por la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud).

Solo los aspirantes que se inscriban y efectúen su pago deberán presentar del 13 al 23 de febrero en el centro universitario donde realizarán la prueba, la siguiente documentación para su habilitación: Partida de nacimiento original o identidad para hondureños, pasaporte o tarjeta de residencia para extranjeros y el recibo de pago extendido por el banco.

TAMBIÉN: En febrero seeán graduaciones de la UNAH.

La presentación de documentos es estrictamente personal; se les tomará la fotografía digital y se les entregará una credencial y la guía de estudio para la PAA.

Los aspirantes a las carreras de Medicina, Microbiología, Odontología, Química y Farmacia, Nutrición y Enfermería deben descargar el temario para la Prueba de Conocimientos (PCCNS) de la página web de admisión.

Las pruebas de estos apirantes se llevarán a cabo el domingo 18 de marzo del 2018.

En cuanto a los aspirantes a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano y Universidad Nacional de Agricultura (UNA) que deseen realizar la PAA, también podrán inscribirse para realizar el primer proceso de admisión.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144387-410/unah-convocatoria-primer_per%EDodo-prueba_aptitud_academica /Honduras/ 15046631@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 14:17:31 GMT
Actos vandálicos generan esa percepción negativa: Ricardo Álvarez Vicepresidente. Ricardo Álvarez

Tegucigalpa, Honduras.

El designado presidencial Ricardo Álvarez dijo ayer que la encuesta de Cid Gallup ratifica que el Partido Nacional es mayoritario y que ganó por un margen pequeño.

“Eso queda confirmado tanto en los resultados como en la percepción de la gente en el momento que se celebra la encuesta”, opinó.

Sobre el hecho que el país va por el rumbo equivocado, el vicepresidente valoró que esta percepción de los hondureños obedece a los actos vandálicos ejecutados por los simpatizantes de Libertad y Refundación y la Alianza de Oposición después de las elecciones.

“Contrario a construir un edificio o negocio se destruye a través de la oposición y automáticamente eso genera en la opinión pública un ambiente negativo hacia donde vamos”, consideró.

Por lo anterior, Álvarez insistió en la importancia de emprender un diálogo que permita ponerse de acuerdo en los temas torales de país y discutir los difíciles de tratar.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144511-410/actos-vandalicos-generan-percepcion-negativa-ricardo_alvarez /Honduras/ 15049948@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 12:21:56 GMT
Mel Zelaya : La intransigencia de JOH causa la inestabilidad oposición. Manuel “Mel” Zelaya Rosales

Tegucigalpa, Honduras.

A criterio del expresidente Manuel Zelaya, el causante de que exista una visión sombría del futuro de Honduras es el gobernante Juan Orlando Hernández, porque este se resiste a reconocer que perdió las elecciones presidenciales.

“Frente a esa posición de intransigencia, el futuro no se ve halagüeño”, remarcó Zelaya, quien coordina la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Si el mandatario acepta que se nombre un mediador internacional en el Diálogo Nacional que convocó, entonces existe posibilidad de que la ciudadanía tenga una mejor percepción del orden de las cosas en el país, consideró Zelaya.

El exmandatario dijo que la Alianza no tiene ninguna responsabilidad en el clima adverso que existe, generado principalmente por las protestas de sus simpatizantes a nivel nacional porque “la Alianza no tuvo responsabilidad en al fraude electoral”.

Dijo que persiste el llamado a paro nacional.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1144506-410/mel_zelaya-intransigencia-juan_orlando_hernandez-causa-inestabilidad-crisis /Honduras/ 15049943@laprensa.hn Thu, 18 Jan 2018 12:21:20 GMT