Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Sat, 18 Nov 2017 06:22:04 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras Nuevas líneas de cruceros incluye a Roatán en su ruta La Prensa

Roatán, HondurasRoatán confirma su lugar entre los destinos turísticos preferidos en el Caribe con la llegada de nuevas líneas cruceros, informa el Instituto Hondureño de Turismo (IHT)Este es el caso del barco Celebrity Reflection, de la empresa Celebrity Cruises, que atraco por primera vez en el puerto de cruceros Roatán Village hace unos días.

Ahora fue el turno del Viking Sky de la compañía Viking Cruise, quien llego con miles de turistas por primera vez a las costas del departamento insular hondureño.

La isla recibió también al Mein Schiff 6 de la compañía TUI Cruises, con 2,424 pasajeros, que podrán disfrutar de las bellezas naturales de la isla, practicar deportes acuáticos y apreciar uno de los arrecifes de coral más sanos del planeta, sin dejar de lado la gastronomía de la isla.

Los locales recibieron con suma satisfacción a los cruceristas de los diferentes barcos, esperando se lleven la mejor impresión no solo de las bellezas naturales de la zona sino también de la amabilidad y calidad de servicio que ofrecen los isleños.

La llegada de cruceristas es muy importante para la economía de Roatán y el turismo en general ya que cada persona que baja del barco representa un promedio de 80 dólares en compra de souvenirs, transporte interno, actividades recreativas, bares y restaurantes durante las aproximadamente siete horas que el barco permanece en el puerto.

Al finalizar la tarde los cruceros zarparon para continuar su ruta por el Caribe.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1127034-410/cruceros-roatan-turismo /Honduras/ 14564415@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 18:02:33 GMT
JOH conversa con representantes del sector agropecuario nacional en San Pedro Sula La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 350 productores de distintos sectores productivos del país participan esta tarde en el conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández que se realiza en las instalaciones de La Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas).

El objetivo del evento es escuchar las necesidades que tienen los productores hondureños y plantear soluciones concretas que ayuden a impulsar este importante sector económico del país, expresó Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que una de las metas de su gobierno es impulsar este sector con financiamiento, para lo que se deben crear productos financieros especiales para cada actividad productiva.

"Debemos tener tasas más bajas y a plazos más largos para beneficiar a los pequeños productores", añadió el funcionario.

El mandatario también animó a los productores a darle valor agregado a sus productos para obtener mayor retabilidad.

"Se debe hacer del campo hondureño un lugar de prosperidad, pero ya no es suficiente solo producir debemos procesar lo que producimos".

El funcionario resaltó el buen crecimiento que ha tenido este segmento productivo durante los últimos cuatro años.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1126973-410/joh-conversatorio-productores-agas-honduras /Honduras/ 14562984@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 15:46:46 GMT
Jubilan al Ángel de los desempleados en la Secretaría de Trabajo Personaje. Angelita se  caracteriza por su simpatía.

San Pedro Sula, HondurasTodo aquel que haya ido en busca de una oportunidad laboral a la Secretaría de Trabajo conoció a Angelita, como le dicen de cariño a una de las gestoras más carismáticas y amorosas de la institución.

Tras 22 años de labor y entrega, María de los Ángeles Poso, fue jubilada por la Secretaría de Trabajo, que agradece todos los años que le dio a la dependencia del Estado.

“Este trabajo para mí significó mucho, conocí a tantas personas, conocí tantas necesidades, pero me voy con la satisfacción de haber servido en lo que más pude”, expresó Angelita, quien se solidarizó con muchos de los que iban a pedir empleo y en medio de la desesperación por encontrarlo hasta lloraban en su escritorio.

“Recuerdo a un hombre de 50 años, mecánico industrial, que lo enviábamos a empresas y por la edad fracasaba en las entrevistas, en ese camino se enfermó, tenía problemas en su familia y lloraba por no encontrar empleo, un día vino una empresa en busca de un perfil como el de él, logramos que lo contrataran.

Momentos como esos lo reconfortan a uno”, compartió.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1127032-410/jubilan-al-%E1ngel-de-los-desempleados-en-la-secretar%EDa-de-trabajo /Honduras/ 14564442@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 14:18:09 GMT
El IP recaudó L7 millones más de lo esperado en matrícula vehicular Vialidad. Más de 250 mil vehículos ingresan a diario a la ciudad. Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, HondurasEl período de matrícula vehicular 2017 finalizará en dos meses y muchos podrían acumular una mora de hasta tres mil lempiras por no cumplir con el pago de este tributo.

Solo en octubre, los dueños de 30 mil vehículos cayeron en mora por no pagar a tiempo, esto significa un monto de más de 80 millones de lempiras a nivel nacional.

Hasta el mes anterior, el IP registró a más de 18 mil conductores en mora en San Pedro Sula con una cuenta que superaba los 40 millones de lempiras.

Los usuarios pagan L500 en primer mes de atraso en el pago y 250 los meses siguientes hasta que acumulan una deuda de más de L3,000 por un año de mora.

La amnistía vigente hasta el 31 de diciembre no aplica para el período de matrícula de este año.

Únicamente para los períodos 2016 hacia atrás.

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP, informó que en octubre los conductores cuyas placas finalizan en 6 y 7 pagaron 160 mil vehículos que repercute en una recaudación de más de L348 millones.

Unos L43 millones más de lo esperado.

En el caso de San Pedro Sula, el recaudo fue de L75 millones en 30 mil placas.

“Este mes esperamos recaudar unos 340 millones de lempiras en el pago de unos 170 mil vehículos”, dijo Alvarado.

Añadió que este mes el turno es para los que su placa finaliza en 8 y 9.

En diciembre es para los propietarios de motos, rastras y vehículos nacionales del Estado.

El conductor Aníbal Hernández, manifestó que las autoridades deberían de “perdonar” el primer mes de atraso, ya que muchas personas incumplen por otros compromisos o emergencias que se presentan y no pueden pagar a tiempo.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1127031-410/honduras-carros-impuestos-matr%EDcula-vehicular- /Honduras/ 14564441@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 14:16:25 GMT
Médicos del Mario Rivas renuncian a cargos administrativos y jefatura de salas reunión. Los médicos se mantienen en asambleas informativas.

San Pedro Sula, HondurasLos médicos que laboran en cargos administrativos y jefaturas de sala del hospital Mario Catarino Rivas renunciaron a sus cargos en protesta porque el Gobierno no les ha realizado un ajuste salarial y no ha convocado a concurso para plazas.

Ayer en horas de la mañana, la presidenta del Colegio Medico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, junto con una comisión sostuvo una reunión con los médicos que se mantienen en asambleas informativas enel centro asistencial, así como en el hospital Leonardo Martínez e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hemos entregado a la directora del Catarino Rivas, Ledy Brizio la renuncia de todos los cargos administrativos y jefaturas de la sala para mostrar nuestra inconformidad, por el hecho de que el Gobierno a estas alturas no ha buscado los canales de solución a la problemática”, acotó.

Recordó que están solicitando que se les reconozca un ajuste salarial, además de concursos de plazas para más médicos, en vista que están saturadas las consultas, y las citas son muy tardías afectando mucho a la población.

Además, han pedido el pago de las prestaciones a los médicos que dejaron de trabajar desde hace más de seis años.

Indicó que de no recibir una propuesta por parte del Gobierno, ellos presentarán una propuesta de cómo les pueden realizar el pago del ajuste salarial y otras pretensiones laborales.

Por su parte, el especialista Arturo Ávila Guzmán, informó que también exigen la construcción de otras instituciones hospitalarias que puedan dar respuesta a toda la demanda que existe en la población, asimismo están en contra de la privatización de los servicios de salud.

Indicó que en el hospital Mario Rivas, son más de mil galenos los que se encuentran en asambleas informativas.

Por el momento, los médicos no están atendiendo en consulta externa y a pacientes que no están graves.

Sí están brindando atención en emergencia y a pacientes críticos hospitalizados.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1126997-410/honduras-medicos-mario_rivas-renuncian-protestas-paro-hospital- /Honduras/ 14563738@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 14:14:43 GMT
Nacen trillizos en el Hospital Escuela Universitario La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas horas nacieron trillizos en el Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Se trata de dos niñas y un varón.

La doctora Giselle Valladares fue la encargada de atender el parto.

"Los bebes están bien, pesan entre mil 500 y dos mil gramos, nacieron de 35 semanas y cinco días”, informó Valladares.

Lea: Honduras dice que negó ingreso a Los Guaraguao por incumplir requisitosEl parto fue una cesárea de urgencia.

La madre de los tres pequeños es originaria de La Esperanza, Intibucá.

Según Valladares, se registran al mes, al menos tres mujeres que tienen gemelos en ese centro asistencial.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1126925-410/materno_infantil-trillizos-hospital_escuela /Honduras/ 14561446@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 13:35:52 GMT
Más de 80,000 plazas internacionales se ofertaron para futuras zonas de empleo promoción. La meta era llegar a 60 mil plazas, pero se superó.

Tegucigalpa, HondurasLa meta era alcanzar 60,000 plazas de trabajo, pero la cifra se superó con más de 20 mil ofertas.

La noche del jueves se desarrolló la primera subasta internacional de puestos en las futuras zonas de empleo promovidas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, donde se alcanzó la cifra de 80,168 oportunidades de trabajo.

La subasta, en la que participaron alrededor de 30 empresas entre nacionales e internacionales, se enmarca en las zonas de empleo, que colocan a Honduras como el primer país de Latinoamérica y el quinto en el mundo en adoptar este esquema masivo de creación de empleo.

La empresa Dai Inc.

, que tiene como rubro productivo la generación de energía limpia, fue la que más plazas ofertó, con 28 mil opciones de trabajo.

Mientras que Zede Centroamérica China ofertó 10 mil empleos; American International, 6,300; Energy Transfer, 3,900, entre otras.

LogrosEl presidente Hernández, al resaltar los logros económicos del país, señaló que los organismos financieros “hoy nos ofrecen créditos a largo plazo, con condiciones blandas y nunca habíamos estado así, ya que ser disciplinados y poner la casa en orden paga, y paga bien”.

Hernández expuso que este es un salto al progreso para traer a Honduras las mejores prácticas de inversiones.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1127107-410/honduras-joh-empleo-elecciones-plazas_internacionales-trabajo- /Honduras/ 14565543@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 12:25:58 GMT
Julieta Castellanos: “Es una irresponsabilidad revertir la depuración policial” postura. La exrectora Julieta Castellanos cree que Nasralla lanzó una amenaza al hablar de reintegrar a expolicías.

Tegucigalpa, HondurasLa exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Julieta Castellanos criticó las recientes declaraciones del presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en las que promete revisar el proceso de depuración de policías.

“Creo que el candidato de la Alianza desafortunadamente introdujo el tema a la campaña política.

Eso es un acto bastante lamentable porque ese tema de la seguridad debe ser de interés nacional; sin embargo, al politizar el tema, él se está comprometiendo con el lado oscuro de la Policía”.

A juicio de Castellanos, lo que entiende “es que parte de esos sectores depurados son los que están detrás de ese planteamiento de don Salvador Nasralla”.

Castellanos, a quien policías le asesinaron un hijo en octubre de 2011, señaló que “como víctima de una policía criminal, eso significaría que algunos sectores que aún no han sido extraditados y que aún no han sido llevados a la justicia vuelvan a ocupar cargos de poder en la Policía, significaría un retroceso enorme hasta antes de 2011, cuando nadie quería hablar del tema porque tenían miedo”.

Señala que lo dicho por Nasralla solo afecta su propia imagen.

“Esa es una amenaza y qué bueno que lo dice ahora, qué bueno que lo planteó y ojalá que en lo que queda de las elecciones él siga hablando de lo que va a hacer para que la Alianza enseñe su verdadero rostro”, afirmó la exrectora de la alma máter.

Castellanos considera que no cree que Nasralla llegue a concretar su propuesta de llegar a ser ganador en la próxima contienda por una sencilla razón.

“Él no es juez, él lo que está haciendo es invadiendo potestades de otros poderes del Estado, hay legislaciones que hay que respetar.

Es un acto de irresponsabilidad revertir ese proceso, y qué pena que la Alianza tenga ese compromiso con ese lado oscuro”, afirmó.

Nasralla señaló que considera revertir la profilaxis policial, de ganar las elecciones.

“Muchos policías y militares que han sido depurados por la Comisión Depuradora deben ser sometidos al debido proceso.

Muchos de ellos fueron depurados por estar simplemente en contra de Juan Orlando Hernández”, dijo el recién pasado martes.

“Yo no digo que hay que volverlos a meter, hay que someterlos al debido proceso, si se les encuentra culpables están bien depurados, pero si no hay que reintegrarlos a la función que tenían”.

Dijo que algunos “son personas que denunciaron los carteles del Partido Nacional y Partido Liberal y por eso fueron depurados de la Policía, fueron sacados de la Policía”.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1127106-410/honduras-depuracion_policial-julieta_castellanos-unah-nasralla- /Honduras/ 14565542@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 12:25:05 GMT
RNP trabaja hoy y mañana en entrega de identidades La Prensa

San Pedro Sula, HondurasEl Registro Nacional de las Personas (RNP) trabajará desde hoy hasta el próximo 25 de noviembre en jornadas de 8:00 am a 6:00 pm.

La oficina regional hará a un lado los demás trámites que le corresponden para trabajar de lleno durante la siguiente semana en la entrega de identidades a las personas que no pudieron reclamarla cuando estas llegaron a los centros de votación.

No obstante, será hasta mañana domingo cuando las brigadas móviles concluyan en la mayor parte del país.

Elizabeth Ávila, registradora civil, dijo que algunas cédulas ya retornaron a la institución, por lo que piden a los ciudadanos no dejar la gestión para última hora.

Agregó que el período de solicitud para reposición y solicitud de identidad por primera vez para quienes deseaban ejercer el sufragio el 26 de noviembre finalizó ayer.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1127007-410/elecciones-honduras-registro-rnp-cedulas-identidades- /Honduras/ 14563774@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 12:17:24 GMT
Parques han ayudado a reducir hasta un 40% la violencia en Honduras diversión. Niños de El Roble y la Buenos Aires en el área infantil del nuevo parque. fotos: g. sierra.

San Pedro Sula, HondurasYa son 17 “Parques para una vida mejor” que el actual Gobierno ha inaugurado en San Pedro Sula en lo que va de sus cuatro años de mandato, un total de 35 a nivel nacional.

Los últimos espacios construidos y que fueron habilitados ayer a través de un festival comunitario están en las colonias El Roble y Municipal, esto como parte de la estrategia de prevención y reducción de violencia que impulsan las autoridades.

Los proyectos de recreación no solo son un aporte para la diversión y el sano esparcimiento de los ciudadanos, sino que gracias a ellos en sectores como Chamelecón y la Rivera Hernández han ayudado para que la incidencia delictiva disminuya hasta en un 40%.

Ricardo Cardona, Ministro de la Presidencia, dijo que el objetivo detrás de esta iniciativa es recuperar los espacios públicos de los barrios y colonias para crear lugares donde los vecinos se sientan seguros y puedan disfrutar a cualquier hora del día.

“Gracias a los esfuerzos del gobierno del presidente Hernández, para quien el tema de prevención es sumamente importante, es que entregamos estos parques que significan para miles de habitantes entretenimiento, convivencia familiar y seguridad”, dijo Cardona.

El funcionario indicó que los sitios estarán resguardados por elementos de la Policía Militar para garantizar la protección de quienes los utilicen.

Alcance.

Con una inversión de aproximadamente L2.

5 millones se realizaron los parques de La Municipal y El Roble, el segundo beneficiará a los pobladores de la colonia Buenos Aires, refirió Max Gonzales, director de Parques y Recreación.

Señaló que los nuevos espacios llegan a favorecer a más de 10,000 habitantes de las tres comunidades.

Detalló que todas las instalaciones cuentan con muro perimetral, áreas de juego infantiles y zumba, canchas polideportivas, graderías techadas, máquinas de ejercicio, mesas de ajedrez para los adultos mayores y están iluminados con lámparas tecnología led.

“Se han invertido entre L150 y L200 millones en todos los parques hechos hasta el momento.

En algunos casos la empresa privada se involucra y aporta a esta obras que marcan un antes y un después en las comunidades”, señaló Gonzales.

Alegría.

Verónica Lanza, residnete de la colonia Municipal, manifestó estar satisfecha por la infraestructura edificada en la zona, ya que no contaban con un lugar que les brindara condiciones iguales.

“Nunca imaginé que vería un parque en esta localidad.

Por años hemos anhelado tener un espacio donde nuestros hijos y nietos jueguen tranquilamente y hoy vemos realizado este sueño”, expresó.

Los líderes patronales de los sectores beneficiados se comprometieron a cuidar que los parques se mantengan limpios y en buen estado siempre.

En vísperas de Navidad estas áreas de recreación serán en lugar donde se llevarán a cabo cenas solidarias, karaokes, festivales, entre otros.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1127008-410/honduras-parques-violencia-san_pedro_sula-diversion- /Honduras/ 14563777@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 12:17:02 GMT
Honduras dice que negó ingreso a Los Guaraguao por incumplir requisitos La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras negó el permiso de ingresar al país a la agrupación venezolana Los Guaraguao porque no solicitó autorización para realizar presentaciones artísticas en esta nación, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) indicó en un comunicado que rechazó autorizar que Los Guaraguao, conocidos intérpretes de la canción "Las Casas de Cartón", entraran al país "por el no cumplimiento de los requisitos de ingreso".

Los miembros de la agrupación permanecen en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte hondureño, a donde llegaron el jueves y, según entrevistas hechas por personal migratorio, al ingresar al país manifestaron que su motivo de viaje era "la participación en amenizar un concierto", añadió.

El INM señaló que, de acuerdo con la Dirección General de Régimen Departamental, "no existe evidencia que haya recibido solicitud de parte de persona natural o jurídica para que el grupo internacional Guaraguao desarrolle espectáculo público en el territorio nacional".

Los intérpretes del afamado tema "Las Casas de Cartón" tenían previsto presentarse el próximo lunes en el cierre de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla.

El Instituto de Migración señaló que Los Guaraguao ingresaron a Honduras el pasado 12 de julio supuestamente como turistas pero solicitaron permiso para realizar un concierto en la ciudad de El Progreso, en el departamento norteño de Yoro, el cual fue otorgado.

Sin embargo, la agrupación, integrada por José Guerra, Jesús Cordero, Eduardo Martínez y Luis Suárez, también realizó presentaciones en otras ciudades del país centroamericano sin tener el permiso del Gobierno hondureño, añadió.

Destacó que el artículo 16 de la Ley de Migración y Extranjería señala que los extranjeros no residentes en el país "no podrán realizar tareas o actividades lucrativas por cuenta propia o en relación de dependencia, excepto aquellos que por circunstancias especiales hayan sido autorizados" por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Entre esos casos especiales menciona "artistas, deportistas, integrantes de espectáculos públicos, trabajadores temporales y personas de negocios, que no es el caso".

El INM aseguró que las autoridades hondureñas han brindado "la asistencia oportuna" a los integrantes de la agrupación venezolana mientras se realizan "las coordinaciones para el rechazo a cuenta de la aerolínea que los abordó".

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1126894-410/los_guaraguao-alianza-politica-honduras-salvador_nasralla /Honduras/ 14560176@laprensa.hn Fri, 17 Nov 2017 10:54:47 GMT
InSight Crime resalta claves de Honduras para reducir homicidios La Prensa

Redacción, HondurasEl Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime resaltó el jueves las siete claves con las que Honduras ha logrado reducir la tasa de homicidios en los últimos cuatro años.

Bajo el título "7 claves para entender cómo Honduras ha logrado reducir la tasa de homicidios", el portal especializado hace un análisis del proceso que ha seguido el país centroamericano contra la delincuencia y el crimen organizado.

"El gobierno proyecta que la tasa de homicidios será de 42 por cada 100.

000 habitantes al finalizar el año, en comparación con los 59 por 100.

000 habitantes registrado en 2016 por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), y cerca de la mitad de la tasa de 86 por cada 100.

000 habitantes registrada por el observatorio en 2012", inicia el análisis.

Entre los factores que explican ese salto, el portal establece el éxito en la política de represión del delito.

"La represión al delito, con foco en una acción 'antimaras', y énfasis en el desmantelamiento de su estructura financiera, es el primer factor.

Además de la intervención en los barrios y colonias más calientes, donde existían las más altas tasas de muertes violentas y tenían control las redes delincuenciales", destaca.

Como segunda clave resalta la desarticulación de las grandes estructuras criminales encabezada por los cárteles del narcotráfico.

"Se trata de grupos como Los Cachiros, Los Valles y el Cartel de los Hermanos AA, entre otros quienes, según un estudio de las Naciones Unidas, generaban mucha violencia en sus zonas de influencia.

La consistencia de la acción represiva del Estado frente a los más violentos fue vital, la destrucción de las redes criminales, el sometimiento de sus principales líderes y el confinamiento de los mismos a cárceles de máxima seguridad fue un acierto".

Agrega entre las claves la depuración de la policía.

"[La reducción de homicidios] pasa después de ese proceso de depuración de la policía.

Ya tenemos nuevos policías, para quienes su uniforme es importante y están haciendo lo propio para poder estar más cercanos a la ciudadanía y respondiendo a las necesidades de la población, siendo una solución más que un problema como lo estábamos viendo anteriormente".

La modernización del sistema penitenciario son otras de las claves para reencauzar el camino de la seguridad hondureña.

"En los últimos dos años se construyeron dos cárceles de máxima seguridad (El Pozo y La Tolva) y algunos de los líderes criminales y pandilleros fueron confinados en estas prisiones.

Según oficiales de seguridad esto ha limitado su capacidad de operar dentro del sistema penitenciario.

Más importante tal vez fue el cierre de la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PSP), un centro operativo del crimen a todos los niveles, y el traslado de 755 presos a otras cárceles".

El artículo resalta también el aumento sustancial en los recursos para la lucha contra el crimen, el entrenamiento y cambios en el Código Penal, así como el trabajo conjunto de instituciones del Estado y organizaciones independientes, La publicación recalca sin embargo que ni el presidente Juan Orlando Hernández, ni Honduras "pueden cantar victoria todavía".

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1126795-410/insight_crime-honduras-reduccion_homicidios-claves-policia-narcotrafico /Honduras/ 14557969@laprensa.hn Thu, 16 Nov 2017 19:38:17 GMT