Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Tue, 17 Jul 2018 17:07:06 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras Honduras: Homicidios se han reducido según el Observatorio de la Violencia de la Unah La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

“Es evidente la reducción de la tasa de homicidios”, afirmó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, luego de escuchar el informe semestral de logros y desafíos ofrecido por la Secretaría de Seguridad.

Ayestas destacó la buena relación que se tiene con la Secretaría de Seguridad, con la cual, a través de un convenio de cooperación, se ha logrado un acceso expedito a toda la información requerida por el Observatorio.

“En el Observatorio tenemos un grupo de jóvenes que hemos formado y especializado para que analicen y discutan cada uno de los casos en la mesa de valoración y al final tener un dato único que le dé confianza a la ciudadanía”, apuntó Ayestas durante la reunión, que fue encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y a la que asistieron representantes de diversos sectores.

Explicó que el Observatorio no solamente proporciona estadísticas, sino que también incide para que se puedan tomar acciones.

“Si bien es cierto el principal delito por homicidios es por narcotráfico, el segundo es por riñas interpersonales; eso significa que no nos han enseñado en la casa y en la familia a resolver los conflictos más que con agresión y con violencia”, lamentó.

“Hay cuatro formas de violencia que no solo tienen que ver con homicidios y allí va: suicidios, eventos de tránsito, no intencionales y muertes indeterminadas, ya sea porque no hay investigación o porque no ha concluido una autopsia”, reveló.

La directora del Observatorio de la Violencia expuso que la tasa de homicidios es solo uno de los indicadores a nivel mundial con los que se pueden medir los niveles de violencia.

No obstante, a nivel de Honduras ya se han identificado al menos cuatro indicadores particulares que están relacionados con la percepción de la ciudadanía.

“A pesar de que hay reducción en los homicidios, la gente sigue creyendo que en el último año hay más violencia y esto es por varias causas: victimización, inseguridad, sentimiento de temor y la confianza en las instituciones.

Esto hay que trabajarlo para avanzar de la seguridad subjetiva a la objetiva”, concluyó Ayestas.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198513-410/crimen-violencia-homicidios-observatorio-violencia-unah-honduras /Honduras/ 16575010@laprensa.hn Tue, 17 Jul 2018 10:38:03 GMT
EEUU alertó por extranjeros con pasaportes de Honduras La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl gobierno de Estados Unidos alertó recientemente a las autoridades hondureñas que en los últimos meses detectó en sus fronteras un importante flujo de ciudadanos extranjeros, entre niños y adultos, que portaban de forma irregular pasaportes y documentación extendida en Honduras.

La información fue confirmada a LA PRENSA por una importante fuente de inteligencia, quien explicó que esa fue la principal razón por la cual la semana anterior se introdujo en el pleno del Congreso Nacional una iniciativa de ley con el fin de conformar una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) que investigue este y otros hechos irregulares.

TráficoEn 2016, LA PRENSA sacó a luz “El Palestinazo”que consistió en extender documentos a ciudadanos árabes que luego tramitaron su pasaporte en España.

“En las recientes visitas que realizaron las autoridades hondureñas a Estados Unidos se puso en conocimiento que muchas personas de otras nacionalidades portaban pasaportes e identidades hondureñas, lo cual ha generado mucha preocupación en Estados Unidos”, afirmó.

En 2016, la Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA sacó a luz el tráfico de identidades a ciudadanos de origen palestino y sirio desde los registros civiles del RNP en Comayagua y Siguatepeque.

La fuente indicó que esta situación irregular motivo a presentar con carácter de urgencia una iniciativa de ley para intervenir el RNP, el cual contempla la suspensión del director Miguel Villela y de los dos subdirectores Gerardo Martínez y Carlos Romero.

Se tiene previsto que esta semana el proyecto de decreto, introducido por el diputado democristiano Felícito Ávila, sea discutido y aprobado por el pleno de diputados para agilizar la intervención.

Crearán comisión para intervenir el Registro Nacional de las PersonasAntonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo, comentó en una comunicación con LA PRENSA que este martes definirán si el proyecto es sometido a la aprobación del pleno en la sesiones de la semana.

“Todavía no tenemos claridad si será en esta o la próxima semana, pero este martes ya tendremos un panorama más claro”, indicó.

Confirmó que la intervención del RNP obedece más que todo a un asunto de seguridad nacional que a un tema político.

La intervención al RNP contempla la evaluación y depuración de todas las estructuras de la institución a través de la aplicación de pruebas de confianza y gestión por resultados.

También contempla una auditoría integral sobre el registro civil y los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos, en los que se han encontrado la mayoría de irregularidades.

2016LA PRENSA sacó a luz “El Palestinazo”que consistió en extender documentos a ciudadanos árabes que luego tramitaron su pasaporte en España.

Misión de los interventores1- Los miembros de la Comisión que designe el Congreso Nacional asumirán todas las potestades de administración, dirección y representación legal del Registro Nacional de las Personas y también en cuanto al personal.

2- Efectuarán una depuración de todas las estructuras del Registro Nacional de las Personas a través de la aplicación de pruebas de confianza a los empleados y evaluación por gestión por resultados y todas aquellas que estimen convenientes3- Efectuará una auditoría del registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos e implementará un sistema de depuración y actualización de sus bases de datos.

Libre denunció ayer que pretenden dejarlos por fuera en la integración de la Comisión Interventora.

Analizan que la Comisión la integren 4 interventoresLos interventores del Registro Nacional de las Personas (RNP) se escogerán en consenso con las demás fuerzas políticas en el Congreso y preferiblemente deberán ser profesionales de la rama del derecho con un alto perfil profesional e intachable hoja de servicio, informó ayer el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano.

De otras fuentes legislativas se conoció que se está analizando que la comisión sea integrada por tres interventores propietarios y uno suplente, pero eso se resolverá en consenso con los demás partidos.

Juan Barahona, diputado de Libertad y Refundación (Libre) denunció ayer que los representantes el Partido Liberal se oponen a que un representante de su instituto político integre la Comisión Interventora.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198405-410/eeuu-alerta-flujo-extranjeros-documentos-falsos-alterados-intervencion-rnp- /Honduras/ 16571877@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 22:11:54 GMT
Medicina Forense ratifica que a jefa de la Atic la mataron La Prensa

Copán, HondurasSherill Yubissa Hernández Mancía (de 29 años), la jefa de la Unidad de la Administración Pública en Santa Rosa de Copán, fue víctima de un homicidio y no de un suicidio, aseguró ayer en Conferencia de Prensa Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

El caso de la joven que fue encontrada muerta en su apartamento en el barrio El Calvario en Copán, el pasado 11 de junio, despertó sospechas desde el mismo levantamiento del cuerpo, cuando se negó el acceso al forense y a la misma Policía.

Casi de inmediato, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) aseguró que fue un suicidio, extremo que la prueba científica desvirtuó.

“Existe una autonomía científica y esta es la que se debe respetar porque la ciencia se verifica.

Soy incapaz de faltar a la verdad, a la honorabilidad y al conocimiento que Dios me dio para prestarme a ninguna cosa.

Lamentó que la prueba científica pretenda ser desacreditada, solo porque el dictamen establece que fue un homicidio” dijo Villanueva.

Varias pruebas científicas, asegura Medicina Forense, que determinan que lo que ocurrió en la muerte de la jefa de la Atic, fue homicidio.

Incluso una fuente de la Fiscalía aseguró a LA PRENSA, que no se encontraron residuos de pólvora en la mano de Sherill, que la prueba de absorción atómica, fue negativa.

Jefa de la Atic no se suicidó, la mataron, revela certificación de Medicina ForenseLas amenazas“Por este caso de la jefa de la Atic, emanan muchas cosas que no me compete todavía decirlas porque entonces luego me van a cubrir como la Mujer Coraje.

Es lamentable, ya no se puede trabajar así.

No sé si esta directora pueda seguir trabajando aquí porque la seguridad mía y de mi equipo está en predicado.

Son tantas las cosas que se pueden decir, no pretendo debates ni confrontaciones con nadie, ni con el Fiscal General al que obedezco y respeto”, expresó Villanueva.

Las amenazas contra la directora de Medicina Forense y su equipo llevaron a que desde el sábado personal de esa dependencia abandonara el país para resguardar su seguridad, informó una fuente.

Villanueva en su caso asegura que ella analiza si irse o no.

“Mi vida ha cambiado por las investigación de este caso.

Analizo si salgo o no del país y tampoco sé si por decir la verdad seré despedida del cargo en las próximas horas.

”, dijo Villanueva.

La forense dijo que cometieron el error de amenazarlos.

En sus 20 años de labores aseguró que nunca se habían visto cosas tan insólitas como las amenazas que ha recibido por el caso de la muerte de la jefa de la Atic.

La funcionaria afirmó que su pecado fue sugerir que se turnara la investigación.

“Sugerí el cambio de agencia, era necesario, no tenían la experiencia en el manejo de escenas en el estreno de un caso como este” apuntó Villanueva.

Un disparo en la cabeza: Forense asegura que fue una escena montada, donde las alteraciones eran evidentes.

Llegarán a la verdadAyer en un comunicado el Ministerio Público, informó que llegará a la verdad en muerte de agente de la Atic.

“A través de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, continúan las investigaciones para determinar las causas de muerte de la agente Sherill Hernández Mancía.

Se hacen todos los esfuerzos con la fiel convicción de que el objeto de la investigación criminal es el descubrimiento de la verdad” dice el comunicado.

Además el Ministerio Pública asegura que el equipo multidisciplinario de investigadores, se encuentra practicando todas las diligencias pertinentes y útiles, para determinar la existencia del delito y tomará en cuenta las circunstancias que, de acuerdo con la ley penal, sean importantes para establecer el grado de responsabilidad de quienes resultaren autores.

Se informó que por instrucción de la Fiscalía General se conformó un equipo especial para investigar las amenazas del personal forense.

Julissa Villanueva reiteró que amenazas de muerte en su contra.

CronologíaEncuentran muerta.

Autoridades informaron que a las 9:00 am fue hallado el cuerpo en el apartamento11 de junio: Trasladan el cuerpo a SPS Practicaron la autopsia que fue la que reveló indicios que descartaban el suicidio.

11 de junio: Manera de muerte Suicida, manera de muerte indicaba la Atic a pocas horas de su hallazgo.

12 de junio: Velatoria en Jesús Otoro Temerosos se mostraron los familiares ante la muerte de Sherill.

13 de junio: Sepultan a la Jefa Atic.

Dudas, ante la versión del suicidio, familiares no creen que la joven se matara.

4 de julio: Homicidio dice forense El dictamen preliminar de forense establece que Sherill no se suicidó, la mataron.

11 de julio: Nueva Inspección Realizaron técnicos, forenses y agentes en donde la hallaron muerta.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198403-410/jefa-atic-medicina-forense-sherill-yubissa-hernandez-honduras-suicidio- /Honduras/ 16571750@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 21:54:20 GMT
JOH recibe al jefe del Comando Sur de EEUU La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Tegucigalpa con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, para hablar sobre temas de seguridad, informó el propio gobernante.

"Productiva reunión con el Comandante del Comando Sur de EEUU, @ADMKurtWTidd, en la que tratamos temas relacionados con cooperación en materia de seguridad entre ambos países y la construcción de oportunidades para nuestra gente", indicó Hernández en un mensaje en la red social Twitter.

En la reunión también participó el ministro hondureño de Defensa, Fredy Santiago Díaz.

El mandatario no precisó más detalles sobre la reunión con Tidd, de la que no se informó antes a la prensa.

Al respecto, la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, Heide Fulton, indicó que la visita del alto jefe militar de su país "es una muestra de la perdurable relación de seguridad entre Estados Unidos y Honduras".

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198402-410/comando-sur-eeuu-heide-fulton-juan-orlando-hernandez-kurt-tidd- /Honduras/ 16571678@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 21:49:18 GMT
Presidente Hernández destaca baja de homicidios en Honduras La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó hoy la bajada de homicidios en el país en el primer semestre de este año, cuando sumaron 1,808 frente a los 2,048 del mismo lapso de 2017, pero dijo que "no es suficiente".

"Esta reducción es importante pero no es suficiente", subrayó Hernández en una reunión con representantes de diferentes sectores sociales, en la que se conocieron los logros y desafíos para continuar con la reducción de la tasa de homicidios en Honduras, indicó la Presidencia del país en un comunicado.

Ciudades violentasSan Pedro Sula y Tegucigalpa ya no aparecen ni entre las 25 ciudades más violentas del mundo.

El gobernante subrayó que en el primer semestre de 2017 se registraron 2.

048 homicidios, mientras que en 2018 la cifra bajó a 1,808, "es decir, 240 vidas más salvadas".

Hernández también recordó que entre enero y junio de 2014 los homicidios sumaron 3,005.

"Hoy he sido claro, necesitamos avanzar más para lograr la meta que hemos previsto para el cierre de este año", cerrando con alrededor de 3,693, enfatizó el mandatario.

Añadió que "no ha sido fácil superar esa época de terror" que se vivió "hace más de diez o quince años, cuando se descuidó la seguridad" y se llegó a tener "hasta 86 muertes por 100,000 habitantes".

Honduras registra 1,808 homicidios en el primer semestre"Llegamos a tener más de 7,000 muertes al año, pero ya el año pasado logramos reducir a la mitad", recalcó.

Hernández expresó que "la seguridad es un asunto de todos" y que es necesario "tener una hoja de ruta con metas claras a mediano y largo plazo", se añade en la información oficial.

Enfatizó que "el país ha sufrido mucho por la inseguridad, fenómeno que es complejo, difícil, transnacional", que les afecta a todos y que, por tanto, "debe tener un abordaje nacional y regional con metas claras y contundentes a mediano y largo plazo".

La reunión de este lunes con diversos sectores sociales y miembros del Consejo de Seguridad y Defensa obedece a que es necesario "hacer una revisión periódica de los avances, los desafíos", lo que se ha "atendido pero también lo que se ha dejado de atender" en lo que respecta a la reducción de la violencia, agregó.

Señaló además que registros de la Secretaría de Seguridad indican que los homicidios se han reducido en 12 de los 18 departamentos del país.

Según Hernández, entre el 70 y 80 por ciento de la violencia es causado por el narcotráfico, ya que una parte de la droga se queda en el país como pago por su movilización hacia Estados Unidos.

Por eso es que el narcotráfico requiere de "un abordaje regional bajo el principio de responsabilidad compartida, aunque diferenciada.

No fue fácil que países del norte y del sur aceptaran ese principio, incluso algunos se sintieron ofendidos", dijo el presidente.

Añadió que otra realidad notoria es que se ha triplicado el número de plantaciones de coca en América del Sur, lo que está afectando nuevamente a los países del Caribe y Centroamérica.

"Debemos actuar antes que este problema vuelva a repercutir con más violencia en nuestros países", subrayó.

También indicó que la zona de la Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, se ha querido convertir en un centro logístico por parte del crimen organizado por ser un territorio vasto.

El presidente recordó además que por supuestamente descuidar la seguridad en el año 2006, Honduras se convirtió en el país más violento del mundo, con sus ciudades principales, Tegucigalpa y San Pedro Sula, figurando con las tasas más altas de homicidios.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198386-410/honduras-homicidios-presidente-juan-orlando-hernandez- /Honduras/ 16571434@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 20:57:45 GMT
Empleados de Hondutel paran labores por falta de pago La Prensa

San Pedro Sula, HondurasLos problemas agobian a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Además de las pérdidas por 137 millones de lempiras en el presente año, se suma la protesta de brazos caídos que empleados de la institución hicieron ayer en la zona norte por falta de pago.

De los 300 empleados que laboran en la Capital Industrial, al menos 65 pararon labores para exigir el pago de sus salarios.

Según los empleados, la entidad les debe el decimocuarto mes y un bono de auxilio económico contenido en el contrato colectivo.

2,500empleados tiene Hondutel a nivel nacional, lo que representa una planilla de unos 50 millones de lempiras mensuales, dijo el gerente de la estatal telefónica.

“Nos reunimos con el sindicato para que nos den respuesta, pero vemos que le están dando más largas al asunto.

Si vemos que el próximo miércoles no nos dan alguna respuesta, buscaremos qué acciones se pueden tomar”, dijo Milton Portillo, uno de los empleados.

Ayer los trabajadores se mantuvieron en asambleas informativas con los miembros del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sitratel).

Rosemberg Ayala, presidente de Sitrael, no se refirió al tema, indicó que los empleados volvieron a sus trabajos al finalizar la asamblea.

La caída en las ventas de telefonía fija y móvil y menor tráfico internacional están erosionando las finanzas de Hondutel, según detalla el informe económico financiero a marzo de 2018, realizado por la Dirección de Asuntos Financieros de la estatal telefónica.

A esto se le suma el reintegro de alrededor de 241 empleados despedidos en abril 2015, de los que 23 volvieron a la empresa.

Melvin Maldonado, gerente de la estatal, aseguró a LA PRENSA que el pago del décimo cuarto mes se hará efectivo antes de finalizar la semana.

“Eso obedece un poco a la liquidez de la empresa, pero es algo que se está solventando y antes que finalice la semana estará resuelto”, dijo.

El funcionario explicó que más de 700 empleados retiraron adelantado el decimocuarto mes a través del Imjupen, lo que representa uno erogación para la empresa de L14 millones.

“En junio se pagó el décimo cuarto mes a los empleados que retiraron de adelantado a través del Injupemp, se les dio el 40% y el 50% a los que no habíamos recibido nada; entonces hay un 50% que esta pendiente que se va a hacer efectivo entre el jueves o el viernes de esta semana”, enfatizó.

PérdidasLa estatal telefónica atraviesa una fuerte crisis económica, por lo que el gerente planea tomar acciones para lograr salir.

Maldonado intenta reducir el gasto a través del plan de retiro voluntario que someterá a votación con la junta directiva en los próximos días.

Con ese plan se esperan reducir la planilla en unos 10 millones de lempiras.

“Hay mucha gente que desea irse, pero de alguna manera quiere tener la garantía que se le va a pagar, entonces estoy sugiriendo que me autoricen la contratación de un préstamo en la banca comercial para poder bajar la planilla y ayudar a frenar las pérdidas”, detalló.

Hondutel este año ha pagado alrededor de L52 millones en prestaciones laborales, por lo que todo eso va a la pérdida, dijo el funcionario.

Otro de los planes para contrarrestar la crisis es la generación de nuevos ingresos.

“Tenemos mayores capacidades en el valle de Sula en la región Atlántica; somos la empresa que tiene mayores capacidades de Internet en la zona y estamos generando negocios”, puntualizó.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198368-410/empleados-hondutel-honduras-paro-labores-pago- /Honduras/ 16571178@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 20:08:57 GMT
Hondureño lleva 70 años tecleando en máquina de escribir  La Prensa

San Pedro Sula, HondurasEn un vetusto local del centro de San Pedro Sula tiene su oficina el viejo tramitador Alejandro Varela, quien sigue librando una batalla contra el tiempo frente a su antigua máquina de escribir.

Esa máquina marca Olympia es su compañera desde que fungía como secretario del Juzgado de lo Criminal de San Pedro Sula, siendo aún un inquieto jovencito.

Ahora con 91 años sobre sus espaldas sigue tecleándola para poner en blanco y negro todo tipo de documentos legales que tramita para sus clientes.

No tuvo la oportunidad de estudiar leyes, pero su experiencia de más de setenta años en los menesteres judiciales lo acreditan para expedir documentos públicos con los protocolos que los abogados le confían por su probada capacidad.

Escrituras de propiedad, permisos para salir del país, traspasos de vehículos y otros documentos que requieren la auténtica de un notario son tramitados por Varela desde que dejó de trabajar en los juzgados.

Trabajando en los tribunales conoció a la secretaria Lidia Centeno con la que se casó y compartió su vida hasta que ella murió.

Su nieto Cristian Varela lo asiste ahora que está sacando fuerzas de su cansado cuerpo, para que pueda salir avante con su trabajo.

Su nieto dice que esa máquina debe tener un secreto, porque solo en manos de su dueño funciona bien.

“Cuando yo la quiero usar, empieza a fallar”, asegura.

Mientras los clientes esperan por algún documento que Cristian ha llevado a firmar donde un notario, don Alejandro los entretiene contando vivencias de antaño como cuando presenció el fusilamiento de un violador en el desaparecido presidio sampedrano.

Refiere que el condenado pidió como último deseo que le llevaran un octavo de aguardiente y un puro, después que los fusileros le advirtieron que no podía eludir la muerte.

Luego de tomarse de un sorbo el aguardiente y chupetear rápidamente el tabaco, él mismo pidió a los soldados que dispararan los rifles a su pecho.

Apuntes1- El tiempo parece haberse detenido en la oficina del tramitador por la estructura antigua del inmueble y la máquina que bien quisiera tener en exhibición un museo.

2- Ya era secretario judicial cuando Alejandro Varela se graduó como perito mercantil y contador público en el Instituto Dionisio de Herrera.

3- Aunque no pudo entrar en la universidad, su vasta experiencia en los tribunales le dio tantos conocimientos que lo único que no hace es litigar.

4- En los juzgados sampedranos trabajó como conserje tras llegar de la ciudad de Yoro, de donde es originario.

También trabajó como receptor.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198366-410/hondure%F1o-maquina-escribir-historia-alejandro-varela- /Honduras/ 16571095@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 19:59:33 GMT
Propuesta busca facilitar el turismo entre Honduras y El Salvador La Prensa

San Salvador, El SalvadorPara abordar temas relacionados a la seguridad turística y flujos migratorios entre Honduras y El Salvador, previo a las fiestas agostinas, se llevó a cabo este lunes en San Salvador una reunión bilateral entre comisiones de ambos países.

Durante la reunión, Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador expreso el deseo de incluir el tema del turismo como un especial adendum al protocolo de adhesión, proporcionando a los turistas una ventanilla única, para de esta forma ofrecer una circulación segura, ágil y oportuna a los miles de visitantes que son actores de las economías de ambos países.

Por tal motivo se propuso una reunión con todas las instituciones involucradas para encontrar las coincidencias y buscar una metodología para lograr la creación de esta ventanilla única.

Ambas comisiones mostraron disposición para que las iniciativas sean permanentes y no solo para temporadas altas, como ocurre en agosto, para así optimizar el paso de los turistas que transitan entre ambas naciones.

Los sitios turísticos preferidos por los salvadoreños que visitan Honduras, durante la primera semana de agosto son la zona occidente con sus sitios arqueológicos, la zona insular del país, seguido de Tegucigalpa y demás destinos del Caribe hondureño.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198341-410/propuesta-facilitar-turismo-honduras-el-salvador /Honduras/ 16570528@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 18:06:25 GMT
“Los jóvenes deben ahorrar para gozar de un retiro digno en la vejez” crece. Ficohsa Pensiones y Cesantías registró un crecimiento de 108% en 2017 en la candidad de cuentas administradas.

San Pedro Sula, HondurasEl Gobierno, por medio de la instauración de un nuevo sistema de previsión social, pretende que todos los hondureños obtengan una pensión cuando superen los 65 años; sin embargo, para ver esa aspiración convertida en realidad deben transcurrir varios años.

En Honduras, el 63% de personas con más de 60 años no están protegidas con una pensión, y en los próximos años esta tendencia se mantendrá si el Estado no logra hacer una reestructuración o los hondureños en edad productiva no toman medidas financieras.

En el istmo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras es el país que posee el menor porcentaje (18.

3%) de trabajadores afiliados a un sistema de previsión.

Honduras: El 63% de los mayores de 60 años no tiene una pensiónEsta porción es inferior a la de El Salvador (33.

6%) y dista de las observadas en Costa Rica (66%) y Panamá (52.

7%).

LAS AFP.

Indistintamente de las medidas que tome este y los próximos Gobiernos, los hondureños que no están afiliados al IHSS o a institutos de previsión tienen la opción de comenzar a capitalizar su jubilación a través de las tres Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): AFP Atlántida, Ficohsa Pensiones y Cesantías y BAC Pensiones.

“Los jóvenes deben comenzar hoy a ahorrar en un fondo de pensiones.

Entre más jóvenes iniciemos el hábito del ahorro, más fácil será alcanzar las metas y los sueños que nos hemos definido en el mediano y largo plazo”, advierte Cristha Isabel Maradiaga, subgerente de mercadeo de AFP Atlántida.

Maradiaga es del criterio que “los jóvenes deben comenzar a constituir el fondo desde el primer empleo realizando aportes mensuales, en AFP Atlántida pueden ahorrar el mínimo de L250, una cantidad que la gastan en cosas innecesarias”.

En las AFP, “el afiliado decide en qué momento quiere comenzar a ahorrar y en qué momento le gustaría gozar de una pensión”.

No obstante, no puede retirar el dinero antes de los cinco años.

“Un fondo es un instrumento de ahorro de mediano y largo plazo, no es un intrumento que permite gastar en dos años lo poquito que podemos ahorrar.

Entre más tiempo, el fondo va creciendo por el interés compuesto”, dice.

A diferencia de un interés que recibe en una cuenta de ahorro, en un fondo de pensiones, el afiliado goza de una rentabilidad “que es mayor”, dice.

Emprendedores.

Sergio Stefan, presidente ejecutivo de Ficohsa Pensiones y Cesantías, considera que “estos fondos de pensiones no solo son para personas que trabajan con un empleador, sino también para cualquier persona incluyendo profesionales independientes, emprendedores de pequeñas y medianas empresas y, en general, para toda persona que esté preocupada en contar con una pensión y con la seguridad económica necesaria al momento de su retiro laboral”.

Falta de Ley de Pensiones retrasa oferta de las AFP“Para alcanzar una buena jubilación se deben tomar en cuenta dos factores: la aportación mensual y el tiempo de ahorro.

Estudios previsionales nos indican que para alcanzar una pensión digna, una persona debe aportar al menos el 10% de su salario mensualmente por lo menos durante 25 años a su fondo”, diceFicohsa Pensiones ofrece tres opciones a los clientes: fondo individual, fondo empresarial y fondo de cesantía, el cual consiste en una reserva económica que hace una empresa para pagar al trabajador las prestaciones cuando deja de laborar.

Stefan cree que “la entrada al mercado de nuevas administradoras ha permitido una mayor divulgación de los fondos de pensiones y esto ha generado más interés en la población, provocando que más hondureños se interesen en buscar nuevas y mejores opciones de inversión (.

.

.

)”

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198413-410/vejez-hondure%F1os-pensiones-seguridad-social- /Honduras/ 16572037@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 17:31:35 GMT
Sector turístico hondureño espera ingresos de $875 millones La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras es un país cuyo turismo es más que playas, existen otros sitios y lugares atractivos que pueden generar ingresos: la gastronomía, los sitios de aventura y las ciudades coloniales, entre otros, así lo indica el titular de la Secretaría de Turismo, Emilio Silvestri, quien espera se llegue a la meta de 875 millones de dólares (más de L 21,000 millones) para este 2018.

Tras la inauguración de la plaza y el muelle turístico de San Lorenzo, según Silvestri, se procederá a recuperar las playas de la zona sur.

Cabe señalar que con el objetivo de promocionar el turismo, la cultura, la gastronomía y el turismo de Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Sabanagrande, Pespire, El Jícaro y San Lorenzo, se inició el pasado sábado en Tegucigalpa la caravana “Viajando por Honduras, la Ruta del Sol”.

También lea: Nueva carretera del sur de Honduras impulsará las inversionesDías atrás, el Gobierno inauguró el tramo carretero de 80 kilómetros de extensión de pavimento hidráulico que va de Tegucigalpa hacia San Lorenzo; ante ello, el presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Sur, Romel Oliva, vaticina la masiva presencia de visitantes al contar con una vía de primer nivel.

"Apróximamente estaremos entregando el otro tramo carretero, el que va del Amatillo a San Lorenzo y luego el de San Lorenzo a Guasaule y de esa forma se cruzará todo el territorio desde una frontera (El Salvador-Honduras) a otra (Nicaragua-Honduras)”.

Además señaló que pronto estará concluido el Canal Seco (que unirá al Atlántico con el Pacífico), el bulevar de San Lorenzo y tramos carreteros en las zonas productoras.

Para finalizar, el titular de turismo manifestó: "Honduras lo tiene todo.

Lo que falta es salir y conocerlo.

Salgamos los fines de semana.

Ahora hay ferias en cada lugar del país".

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198319-410/turismo-espera-generen-mas-21000-millones-divisas-2018-ojojona-san-lorenzo-canal-seco /Honduras/ 16569247@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 16:27:18 GMT
Muere paciente por Síndrome de Guillain Barré en HEU La Prensa

Tegucigalpa, Honduras Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), reportaron la muerte de una paciente por el Síndrome de Guillain Barré.

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que se trata de una paciente de 18 años, quien llegó procedente de San Marco de Colón, Choluteca.

“Ella fallece a causa que provoca el síndrome, ya que en primera instancia ella fue llevada a una clínica privada donde le suministraron unas vitaminas lo que le empeoró su estado de salud” detalló.

Agregó que la joven estuvo cuatro días interna en la unidad de cuidados intensivos y murió el 10 de julio.

En lo que va del presente año suman 36 los casos de pacientes con Guillain Barré, la mayoría con edades entre los 30 a 50 años.

Los casos en su mayor parte son procedentes de Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua.



]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198295-410/muere-paciente-s%EDndrome-guillain-barre-heu-francisco-morazan /Honduras/ 16568855@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 15:18:04 GMT
Ricardo Álvarez insinúa que Nasralla es el anticristo La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Gran revuelo han causado las últimas publicaciones de Ricardo Álvarez, actual designado presidencial, en la red social Twitter en las que critica a Salvador Nasralla por el nombre que escogió para su nuevo partido político: "Salvador de Honduras".

Álvarez considera que el expresidenciable de la Alianza de Oposición debe "pedirle perdón a Dios y al pueblo religioso de Honduras por autonombrarse el Salvador de Honduras" ya que considera que "el único Salvador es nuestro señor Jesucristo, Dios del Universo".

Álvarez también recordó que "bien advierten las Sagaradas Escrituras que vendrán falsos profetas, también el anticristo" y se preguntó "¿Acaso esa es la realidad de Salvador Nasralla?".

<amp-img src="https://imageshack.

com/i/pnD4GoNpp" alt="Declaraciones 1" width="380" height="100" layout="responsive"></amp-img><amp-img src="https://imageshack.

com/i/plcfuMHvp" alt="Declaraciones 2" width="380" height="550" layout="responsive"></amp-img>Salvador Nasralla se presentó el pasado 29 de junio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir a su nuevo partido político y escogió el polémico nombre de "Salvador de Honduras" que ha levantado opiniones encontradas en distintos sectores de Honduras.

El excandidato presidencial se encuentra a la espera de una resolución del TSE para saber si acepta o no dicho nombre para comenzar con el proceso de recolección de firmas.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1198286-410/ricardo-alvarez-insinua-salvador-nasralla-anticristo-partido-politico-honduras /Honduras/ 16568685@laprensa.hn Mon, 16 Jul 2018 14:56:31 GMT