Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Fri, 22 Sep 2017 11:45:09 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras EEH programa suspensiones de energia para este viernes en Honduras La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Reparaciones de postes y líneas de transmisión serán realizadas este viernes por la Empresa Energía Honduras (EEH) en más un centenar de comunidades de Honduras.

A continuación las comunidades afectadas:San Marcos de Colón y Choluteca - 8:00 am a 4:00 pmCol.

Víctor ArgeñalBo.

Manuel ValladaresBo.

Santa LucíaBo.

Campo SolBo.

AlegríaBo.

Campo LunaBo.

San LuisBo.

El EstadioBo.

El PorvenirBo.

Sagrado CorazónZona de Centro PenalCol.

TaiwánBo.

La CeibaBlvd.

ChorotegaBo.

tamarindoTerminal MunicipalBo.

aterrizajeBo.

Brisas del SurBo.

SampileMaquilas Ciudad Valcaneinstituto José Cecilio del ValleBo.

GuadalupeBo.

CabañasBo.

La LibertadBo.

SuyapaBo.

Las ColinasBo.

La VeneciaAldeas S.

O.

S.

Limón de la CercaInmaculada ConcepciónMarcelino ChampañayTapairePilladoColamiEl BanquitoEl NaranjalCalderasSan Juan Arriba y AbajoSan JudasLos Tablones Arriba y AbajoyusguareSan Luis VictoriaSan Luis AnachEl PuenteSanta Ana de YusguareLa TajeadaLa FortunaMadrigalesCofradíaLos LlanosLa GuarumaEl AguacatalEmpacadora melón Santa RosaLa OkraTablones ArribaTablones AbajoEl CorpusGuanjiquilAldea El QuebrachalEl CaracolLa ChaparosaCalderasAldea El NaranjalEl CentroBo.

PitiguayBo.

San LuisBo.

NuevoBo.

El sabrosoCol.

Santa FeSan JacintoTixcaguaConcepción de MaríaAldea San IsidroLos EspabelesLa PinturaCerro PiedraZopoliteBo.

Los ProfesoresBo.

El PlanBo.

La RondaBo.

Buenos AirescañitasJicaritoPapalón El AguacatalOrocuinaMal PasoBo.

La EstaciónBo.

PotrerillosVilla San PabloBo.

Nueva YorkBo.

CedritoCol.

Nuevos HorizontesEl MurayLa ConcepciónCol.

Las LomasCombalyAgua PodridaMatapaloLa RinconadaLos JícarosCerro El PortilloLiureEl HatoEl CarrizalEl EspinalPiedra CampanaEl TamarindoAguas SarcasMacuelizoSan RamónCalpuleBajíoEl TablonSalameSamalaguayreQuebrada hondaApasilaguaBo.

El CementerioCol.

ArmenjaEl CorientónLos MAngosSoledadEl bajilloLa PitayaCol.

EzequielAlbahacaEl GuayabalCol.

El TamarindoLas CasitasLa CulebraVerro BonitoLas MaríasMorolicaNueva MorolicaEl PotreroBo.

El tejarSabana LargaCiudad de San Marcos de ColónSan FranciscoGuadalupeEl EsfuerzoLa VenitaSan rafaelFlor de MayoLaureSan francisco Arriba y AbajoLa EsperanzaSalida a SomotoEl CentroEl CafetalGracias a DiosEl calvarioLas LajasAduana El EspinoBrisas del CalvarioEl TrapicheEl EsfuerzoBo.

El ProgresoEl Carrizal I, II y IIILa GaleraLas DeliciasDerivación de DuyureBrisas de San MarcosSan IsidroEl BoquerónCarrizal PrietoTierras ColoradasLiraquiCol.

Mejía ArellanoYoro y Cortés - 8:00 am a 4:00 pmAldea Arena Blanca SurLas MinasLas SabrozasLa GuacamayaEL BálsamoUrraco SurCristo ReyAgua BlancaSanta RitaAldea TapiquilaresRemolinoCol.

AltiplanoSanta Cruz de YojoaCampo olivoSan Luis ZacatalesBarrancoBejucoCampos LlanosSubirana de Olívar

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110358-410/cortes-apagones-suspensiones-energia-sin_luz-honduras /Honduras/ 14107060@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 17:08:04 GMT
JOH promueve zonas de empleo con empresarios en Dallas Promoción. El presidente Juan Orlando Hernández saludó e invitó a potentados empresarios de Texas a que inviertan en Honduras, país lleno de oportunidades, les aseguró.

Dallas, Estados Unidos.

Con la seguridad de que el clima de negocios ha cambiado dramáticamente para lo positivo en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández llegó hasta Dallas, Texas, a promover los negocios e inversiones ante un grupo selecto de empresarios de la zona, que al igual que en Nueva York mostraron interés para conocer en detalle qué ofrece el país.

“Las finanzas públicas del país nos permiten hoy decirles que está en orden la parte macroeconómica de Honduras y el fortalecimiento de las instituciones, lo que permite que se tengan buenas calificaciones crediticias”, manifestó el mandatario.

La giraEl presidente Juan Orlando Hernández inició una gira de trabajo el lunes pasado en la ciudad de Nueva York y culminó en Dallas, Texas.

Participó en la 72 Asamblea General de la ONU en la que abogó por los inmigrantes hondureños.

Los empresarios conocieron del Plan 2020, del trabajo en conjunto en la zona del golfo de Fonseca y del desarrollo de las zonas de empleo.

“Con todo el escenario favorable, Honduras está lista para lanzar un programa innovador de inversión masiva”, señaló.

Zonas de empleoSobre este proyecto, el Gobierno tiene como propósito acoger a todas las empresas internacionales dispuestas a invertir en Honduras y que ofrezcan beneficios con los diferentes programas gubernamentales para incentivar el empleo.

“Se trata del programa Con chamba vivís mejor y las zonas de empleo.

Honduras es uno de los países más atractivos para invertir en América Latina.

Hoy se tiene un plan a cinco años que se llama Honduras 2020 que tiene seis áreas: agricultura, turismo, call centers, manufactura y una plataforma logística en el golfo de Fonseca, entre otros”, explicó el mandatario.

Las zonas de empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un régimen especial que le permite ser administrada en forma autónoma y manejar su propia política fiscal, de seguridad, de promoción de inversiones, resolución de conflictos, manejo y prestación de servicios.

SépaloZonas de empleo llamaron la atención a los inversionistas de Estados Unidos.

Según sus características, las zonas de empleo son centros financieros y logísticos internacionales, distritos energéticos renovables, zonas económicas especiales, sistema jurídico especial, entre otras.

“También habrá distritos especiales de inversión, cortes comerciales internacionales, ciudades autónomas, zonas turísticas especiales, económicas especiales, zonas mineras sociales, zona agroindustrial especial, zonas forestales sociales”, detalló.

El Gobierno ha identificado al menos siete clústeres, entre ellos económicos, energéticos, turísticos y agroindustriales, que serán elevados a su máxima potencia.

“En estas reuniones se hicieron presentes varios empresarios que llegaron a conocer las oportunidades de negocios.

Muchos de ellos felicitaron al presidente Hernández por los avances que se han hecho con la economía del país”, dijo el secretario del Gobierno, Ramón Hernández Alcerro.

E secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona, quien ha participado en las reuniones que ha tenido el presidente Hernández, aseguró que ha sido una gira de trabajo muy productiva.

“En esta última reunión se hicieron presentes las empresas más grandes de la región de Texas, sobre todo interesadas en invertir en energía, agronegocios, infraestructura y turismo.

Hemos visto su interés y podemos mencionar que en los próximos días se firmará un importante convenio en lo que tiene que ver con los cruceros.

Son empresarios grandes de Estados Unidos”, agregó Cardona al finalizar la reunión.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110409-410/joh-promueve-zonas-empleo-empresarios-dallas-usa /Honduras/ 14108492@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 15:08:29 GMT
En los próximos días se decidirá la extradición de hondureño La Prensa

Tegucigalpa, HondurasUn juez decidirá en los próximos días si autoriza o niega la extradición del presunto narcotraficante hondureño Sergio Neftalí Mejía a Estados Unidos y ordenó hoy que continúe en arresto preventivo, informó una fuente oficial.

Mejía llegó este jueves a la Corte Suprema de Justicia bajo fuertes medidas de seguridad para comparecer en una "audiencia de presentación y evacuación de pruebas", en la que el juez decidió que el acusado continúe en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad en el oriente de Honduras, dijo a periodistas el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

Señaló que el juez, que no identificó por razones de seguridad, resolverá "en los próximos días" si Mejía será extraditado a Estados Unidos.

Además: Neptalí Mejía trabajaba con Wilter Blanco y Los CachirosMejía, que fue detenido el 20 de agosto pasado, afronta en una corte del Distrito Sur de la Florida cargos por el delito de "conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos", según las autoridades hondureñas.

Según la prensa hondureña, el supuesto narcotraficante era socio del exlíder el Cártel del Atlántico, Wilter Neptalí Blanco, quien a mediados de agosto fue sentenciado a 20 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de Florida, sur de Estados Unidos, por conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos.

Blanco fue detenido en noviembre de 2016 en Costa Rica, de donde en marzo de este año fue enviado a Estados Unidos.

Desde 2014 las autoridades de Tegucigalpa han entregado a unos catorce hondureños solicitados en extradición por EE.

UU.

por conspirar para introducir al menos cinco kilos de cocaína hacia el país del norte.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110308-410/extradicion-narco-hondure%F1o-eua-sergio_neftal%ED_mej%EDa- /Honduras/ 14105593@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 14:54:31 GMT
Recomiendan crear un tasón para mejorar el sistema educativo Clases. También esperan fortalecer la formación permanente y la profesionalización de los maestros. Foto: La prensa.

San Pedro Sula, Honduras.

Mejorar la cobertura en los tres niveles educativos, profesionalizar los docentes, asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes del Valle de Sula son los retos para las autoridades educativas de la región.

Lo anterior se reflejó durante la segunda socialización y análisis del Plan estratégico de educación que se realizó con diversos sectores del Valle de Sula y que esperan que mejore los índices educativos.

El plan esta definido para obtener resultados durante los próximos 13 años.

Según las proyecciones del documento, se espera que entre 2017 y 2022 unos 192,000 niños que están fuera de las aulas de clases se hayan incorporado a los tres niveles educativos.

402,000Menores incorporadosA partir de 2017 a 2030, según el plan, más niños ingresarán al sistema.

Se espera que la mayoría ingresen al séptimo y noveno grado.

Según el plan se debe aumentar la capacidad del sistema para atraer la población que está fuera de las aulas y asegurar su permanencia hasta que concluyan los niveles de educación obligatoria.

Para el director de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Ricardo Morales, también se debe trabajar en el modelo de gestión que en este caso es el descentralizado, “considerando que es el modelo más pertinente y que acerca a las instancias responsables del sistema educativo a las necesidades escolares locales, además que con este se reduce la burocratización del sistema y así mejora la eficiencia, pues se hace un mejor uso de los recursos, además de hacer las contrataciones de los docentes y profesionales más transparentes”.

Sin embargo; el Estado debe invertir más en el sector educativo, considera Morales.

“Creo que es importante que se creen acuerdos nacionales que hablen de la importancia de invertir más en educación y con mayor transparencia”.

El experto agregó que se debe establecer un tasón similar al de seguridad, pero enfocado al área educativa.

ÁreasReina Rodríguez, miembro de la Mesa de Educación en el Valle de Sula, manifestó que lo que buscan es validar los insumos para contextualizar el plan y la curricula educativa a la región y así ofrecer a la sociedad una educación efectiva para los miles de jóvenes que egresan de los diferentes centros educativos.

“Son seis mesas de trabajo y en cada una estamos trabajando en un área específica para que el plan se adapte a la región”.

Detalló que se debe mejorar la educación formal y no formal, así como la evaluación y profesionalización de los maestros, “estamos enfocados en cómo podemos trazar líneas que nos conduzcan a una cultura evaluativa en el desempeño de los profesionales”.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110368-410/recomiendan-crear-tason-para-mejorar-sistema-educativo /Honduras/ 14107640@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 13:34:49 GMT
Encapuchados lanzan gas lacrimógeno a estudiantes de Odontología La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Encapuchados lanzaron este jueves gas lacrimógeno y sacaron por la fuerza a un grupo de estudiantes de la facultad de Odontología en Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) están en desacuerdo con la reanudación de las clases tras haber mantenido una toma por más de tres meses.

El pasado 13 de septiembre un policía resultó herido tras recibir un golpe en la pierna derecha durante el desalojo de una protesta de estudiantes de la Unah que rechazan el reinicio de clases tras más de tres meses de manifestaciones.

La Policía hondureña indicó en un mensaje en Twitter que uno de sus agentes, al que no identifica, recibió una pedrada en la pierna derecha durante la protesta en Tegucigalpa.

Las actividades del segundo periodo académico del año están suspendidas desde el 5 de junio en la sede de Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que ha puesto el MEU, que lidera las protestas y exige que la rectora Julieta Castellanos renuncie, así como la creación de un gobierno universitario de transición.

El Congreso Nacional aprobó a finales de agosto una propuesta en la que se solicitó el nombramiento de un rector interino en la universidad luego de que concluya el período de Castellanos para tratar de poner fin a la crisis, sin embargo el MEU rechaza el reinicio de clases en Tegucigalpa.

El rector interino asumiría el cargo a partir de 26 de septiembre próximo, un día después de que Castellanos deja la rectoría de la universidad.

Estados Unidos instó el pasado 14 de septiembre a Honduras a tomar medidas para "evitar el uso excesivo de la fuerza" por parte de los policías en protestas de estudiantes de la Unah, que exigen la renuncia de su rectora.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa solicitó a la Policía hondureña garantizar "la seguridad física" de los universitarios y "requerir a sus oficiales poder mantener altos estándares éticos y evitar el uso excesivo de la fuerza cuando se aplique la ley".

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110272-410/encapuchados-lanzan-gas-lacrim%F3geno-a-estudiantes-de-odontolog%EDa /Honduras/ 14104318@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 12:41:20 GMT
Estas zonas de Honduras son vulnerables a terremotos La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El temor por el surgimiento de un terremoto se avivó en las últimas semanas en Honduras tras los dos potentes sismos que golpearon la nación mexicana y que nos han recordado que nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica.

Honduras está ubicado sobre la placa del Caribe que se mueve y choca con la placa de Cocos, ubicada al sur de Honduras bajo el Océano Pacífico, y la placa de Norteamérica, ubicada cerca de la frontera con Guatemala y que genera la peligrosa falla del Motagua.

Debido a esta convergencia de las placas, en Honduras se detectan cuatro zonas vulnerables a actividad sísmica intensa, de acuerdo al sismólogo del la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jorge Cardona.

Estas zonas son:La falla del Motagua: incluye a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

La frontera con El Salvador: afecta a los departamentos de La Paz, Intibucá, Valle y Lempira.

El Golfo de Fonseca: debido a que en la zona se encuentran varios volcanes.

Las Islas de la Bahía: en Utila existe un respiradero volcánico en el oriente de la isla.

Honduras experimentó en mayo de 2009 los efectos de un terremoto de 7,1 de potencia en la escala de Richter que provocó al menos siete muertos y cientos de damnificados en el norte del país.

El sismólogo de Copeco informó que hay varias fallas en el país que tienen potencial de desencadenar actividad sísmica aunque que actualmente, afortunadamente, no están activas pero que se mantienen en constante monitoreo para prevenir cualquier desastre.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110263-410/zonas-sismicas-terremoto-sismo-honduras-pacas_tectonicas /Honduras/ 14103722@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 11:58:34 GMT
Este sábado será el gran carnaval de Tegucigalpa fiesta. Hoy continuará la instalación de escenarios y cubículos comerciales. foto: Andro Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.

Todo está listo para que mañana sábado 23 de septiembre se celebre el gran carnaval de la capital en honor a su patrón San Miguel Arcángel y a su 439 aniversario de fundación, informó la alcaldía del Distrito Central.

Ani Zacapa, gerente de la Unidad de Turismo de la comuna capitalina, informó que hoy se culminarán los preparativos y toda la organización de la fiesta y las demás actividades culturales y religiosas que se desarrollarán mañana 23 de septiembre y el domingo 24.

“El carnaval iniciará el sábado a las 2:00 pm y se abrirá con un desfile con carrozas, comparsas, caballos y colegios con sus bandas”, adelantó.

Zacapa estimó que al carnaval capitalino llegarán unas 500,000 personas, pues proyectaron que este será el evento más grande a nivel nacional y que en el mismo habrá seguridad de parte de la Policía Nacional y Municipal.

La alcaldía también informó que ya se coordinó con la Cruz Roja Hondureña y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) su acompañamiento para atender a la población si hubiese alguna emergencia.

SeguridadJosé Armando Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, advirtió que elementos policiales se mantendrán en el bulevar Suyapa durante todo el carnaval con los objetivos de apoyar en el cierre de calles, dar seguridad y vigilar que “personas que hayan consumido bebidas alcohólicas no conduzcan”.

Nelson Sevilla, pronosticador climático de Copeco, adelantó que para mañana sábado hay “altas probabilidades de lluvia entre las 3:00 pm y 7:00 pm”, con acumulados que podrían llegar hasta los 40 milímetros, por lo que se pide precaución.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110410-410/sabado-sera-gran-carnaval-capitalino-tegucigalpa-san_miguel_arcangel /Honduras/ 14108493@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 11:53:18 GMT
Realizan plantón en centro educativo donde asesinaron a maestro La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Profesores del Instituto Central de Tegucigalpa, capital de Honduras, suspendieron las clases este jueves y realizaron un plantón exigiendo seguridad tras la muerte de un docente en el Instituto Técnico Honduras.

El profesor de educación media Mario Alberto Morazán (59) fue acribillado a tiros ayer en la mañana frente al Instituto Técnico Honduras de Tegucigalpa.

Morazán trabajaba como profesor de química y consejero en el colegio capitalino.

De acuerdo con la versión del director del instituto, el pasado martes ocurrió una pelea entre dos alumnas por lo que el consejero Morazán procedió a llamar a los padres de familia de las jovencitas para plantearles el caso.

Ayer miércoles, el hermano de una de las alumnas se presentó al colegio como tutor de esta e intentó agredir a la joven con la que su hermana había tenido el altercado por lo que el profesor Morazán procedió a sacar de la institución al agresor.

Estando afuera, el sujeto sacó un arma de fuego y le propinó tres disparos al maestro: uno en la pierna, otro en el brazo y el último en el tórax, que probablemente acabó con su vida.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110246-410/realizan-plant%F3n-en-centro-educativo-donde-asesinaron-a-maestro /Honduras/ 14103669@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 11:27:53 GMT
México agradece a Honduras por enviar equipo de rescatistas La Prensa

Redacción.

El equipo de rescatistas hondureños llegó a México para apoyar las labores de rescate tras el Terremoto, informó este jueves la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).

La Amexid envió un mensaje a los hondureños indicando: "Agradecemos su solidaridad Honduras".

El equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos USAR partió ayer del país para ayudar tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado el martes y que dejó al menos 230 muertos.

Los profesionales fueron despedidos esta tarde por autoridades de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras en una ceremonia realizada en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

"El equipo Katruchos USAR está listo (.

.

.

) para apoyar a México en estas labores (de búsqueda), que son vitales en las primeras 72 horas", dijo el director de la Copeco, Lisandro Rosales.

El funcionario no precisó el lugar exacto al que se desplazará el equipo de búsqueda y rescate, pues eso dependerá de las necesidades que planteen las autoridades mexicanas.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió el martes a México, con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, y hasta el momento ha dejado 230 muertos y numerosos heridos y desaparecidos entre los escombros de los edificios derrumbados.

"Honduras se ha puesto a disposición del Gobierno de México con este grupo de especialistas que apoyarán las labores de búsqueda y rescate en ese país, nos solidarizamos con los hermanos mexicanos y esperamos que Dios les fortalezca en estos momentos", subrayó el titular del organismo hondureño de protección civil.

Katrachos Usar está compuesto por profesionales voluntarios del cuerpo de Bomberos y de la Copeco, así como dos caninos de la Policía Militar, y están "certificados" para realizar acciones en estructuras colapsadas, según las autoridades hondureñas.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110232-410/m%E9xico-agradece-a-honduras-por-enviar-equipo-de-rescatistas /Honduras/ 14103186@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 10:51:29 GMT
Brote de conjuntivitis estará activo tres meses demanda. Los enfermos con conjuntivitis han abarrotado la emergencia y consulta externa  en el  Seguro Social. foto amílcar Izaguirre

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 600 pacientes con conjuntivitis ha atendido en lo que va de la semana la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por la elevada demanda de atención el espacio en la sala especial resultó insuficiente, por lo que autoridades del Seguro Social instalaron una carpa en el exterior para dar una atención más rápida.

“Las personas vienen más a emergencia y también a consulta externa, estamos recibiendo a los dos grupos para dar una respuesta inmediata”, señaló el gerente interino de consulta externa, Jesús Perdomo Chávez.

Indicó que a diario se registra una atención de unas 110 a 120 personas y durante la semana han extendido más de 500 incapacidades.

Los enfermos reciben el medicamento necesario como antibióticos, loratadina, se les recomienda mucho reposo, aseo personal y en sus hogares.

“Se le sugiere al paciente mantener un excelente aseo, y si tiene niños evitar el contacto con ellos.

Si reside en un apartamento con varias personas tomar las medidas respectivas para evitar la contaminación”, apuntó.

Manifestó que los empleados de maquila son los que más registran el contagio del mal, debido a que en esos lugares es donde hay una mayor población laboral.

Agregó que el costo por tratamiento de esta enfermedad anda en unos 800 lempiras por persona.

Perdomo Chávez dijo que estiman que en unos tres meses termine la epidemia, que también depende del cambio del clima.

El calor y la falta de prevención dispara los casos.

En Cortés hay más de 1,000 afectados y a nivel nacional, pasan de 1,700, según cifras de la Secretaría de Salud.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110367-410/brote-conjuntivitis-estara-activo-tres-meses /Honduras/ 14107638@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 10:41:06 GMT
El otro mes comienzan a contratar por Navidad Demanda. La mayoría de personas que llegan a las oficinas de la Secretaría son jóvenes.   Foto: Cristina Santos.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 800 plazas temporales ofertarán las empresas este fin de año en San Pedro Sula.

Las empresas, sobre todo de servicios y comercio están demandando personal temporal para trabajar durante una de las épocas de más movimiento económico.

Jissel Rivera, oficial de empleo de la Secretaría de Trabajo, informó que las vacantes que más se requieren para Navidad son vendedores, personal para atender a los clientes y cajeros.

“Una de las empresas ya estuvo reclutando para Navidad, nosotros les pedimos a los jóvenes que comiencen a dejar sus currículos”, dijo.

Rivera indicó que en octubre inician las contrataciones que abarcan hasta enero.

Recordó que los menores de 18 años deben pedir el permiso ante la institución para poder trabajar.

Los requisitos para el permiso son: partida de nacimiento, tarjeta de salud, copia de calificaciones para los que están estudiando y una carta de la empresa adonde van a laborar.

Aunque inicialmente se prevé que sean más de 800 las plazas temporales, esta cifra facilmente puede aumentar a más de seis mil, ya que unas 15 empresas de la zona norte demandan personal por la época.

Por otra parte, Rivera compartió que en conjunto con el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) están trabajando para que los jóvenes repatriados sean insertados a la vida laboral.

Informó que los jueves y viernes reciben grupos de al menos diez inmigrantes para inscribirlos en la plataforma de empleo.

“Nosotros los promovemos con las empresas porque aunque muchos cuentan con un título no tienen experiencia”, dijo la oficial de empleo.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110371-410/otro-mes-comienzan-contratar-navidad-trabajo /Honduras/ 14107644@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 10:39:08 GMT
Despejar peajes de San Pedro Sula en las horas pico va para largo CASETAS. Algunos regidores aseguran que aunque no deberían existir los peajes se tienen que proteger legalmente.

San Pedro Sula, Honduras.

La iniciativa de liberar los peajes puede quedar únicamente en eso, ya que son muchos los trámites legales a los que la Corporación Municipal tendría que apegarse.

Además, es necesario modificar el Plan de Arbitrios y que entre en vigencia el nuevo.

El tema fue discutido en reunión previo a la sesión ordinaria realizada ayer, donde se aprobaron varios asuntos y se dio por recibido el informe del viaje a Washington del alcalde Armando Calidonio y su comitiva.

Calidonio se reunió con miembros del Banco Mundial.

El regidor Samuel Madrid dice que su posición es que se liberen las casetas de manera permanente para beneficiar a la ciudadanía y no por política.

Igualmente, el regidor Ítalo Godoy aseguró que es algo que no se puede aprobar a la ligera porque se debe hacer apegado a ley.

El asunto se trató en una reunión de trabajo, se hicieron las recomendaciones y con ello se hará un análisis previo para luego discutirlo ya en una sesión ordinaria.

Godoy dijo que no solo es el peaje el que causa el tráfico, sino que son otros los problemas que originan el congestionamiento.

“Se harán análisis previo a la toma de la decisión.

La ley no nos permite hacer condonaciones y, además, la modernización de las casetas estará lista en un mes más o menos”, aseguró.

El también comisionado vial aseguró que los equipos ya están en Honduras y se está trabajando en la instalación de los mismos.

PredioLos regidores también conocieron el trabajo realizado por la comisión que trabaja buscando opciones para construir en el predio del centro penal y cuyo dueño es el Gobierno.

Todavía no se tiene decidido qué es lo que se construirá en ese predio, y los corporativos están proponiendo proyectos que vayan de acuerdo con el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1110365-410/despejar-peajes-horas-pico-largo-sps-armando_calidonio /Honduras/ 14107631@laprensa.hn Thu, 21 Sep 2017 10:30:01 GMT