Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Wed, 25 Apr 2018 05:00:56 GMT LaPrensa RSS Feeds - Honduras JOH y ministro de Turismo de Israel hablan sobre cooperación bilateral La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este martes al ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, con quien dialogó sobre cooperación bilateral en varios campos, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La reunión ha servido para consolidar los lazos de amistad y cooperación bilateral en materia de turismo, agricultura y educación, dijo la canciller hondureña, María Dolores Agüero, según un comunicado de la Presidencia del país centroamericano.

Agüero, quien participó en la reunión, destacó la importancia de la visita de Levin y expresó que "en materia de agricultura se está incrementando la participación de Israel con la asistencia de tecnología" a Honduras.

También lea: EEUU condena la "repugnante violencia política" y represión en NicaraguaAñadió que Honduras también busca promocionarse más en el exterior y que la visita del ministro de Turismo de Israel es "una enorme oportunidad la que estamos teniendo producto de estos encuentros".

La diplomática hondureña señaló que la asistencia de Israel en el campo por medio de tecnología se incrementará a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, lo que contribuirá a mejorar la calidad de siembra en las distintas regiones productivas del país, subraya la información oficial.

Además, Israel está dispuesto a ofrecer un paquete de becas a estudiantes hondureños mediante el Programa Presidencial Honduras 20/20.

En la reunión el ministro Yariv Levin le entregó al presidente Hernández un certificado de reconocimiento por los lazos de amistad entre ambas naciones, en el marco del 70 aniversario de la independencia de Israel.

Por su parte, Hernández correspondió con una escultura de vidrio que simboliza la cultura hondureña y la Marca País.

En la reunión también participaron el ministro hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, y el embajador de Israel en Guatemala concurrente para Honduras, Mattanya Cohen.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1172064-410/presidente-honduras-ministro-turismo-israel-hablan-cooperacion /Honduras/ 15812807@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 20:42:37 GMT
Capturan en EEUU a hondureño presunto líder de banda criminal La Prensa

Washington, Estados UnidosUn hondureño buscado por la Interpol fue detenido el pasado jueves en la ciudad de Maryland, Estados Unidos, informaron este martes medios de ese país.

César Isaac Erazo Euceda de 29 años tiene una orden de captura por el delito de asesinato en Honduras.

Además, es el supuesto líder de la banda criminal "El Flaco", la cual opera en la aldea Panamá de Trujillo en el departamento de Colón, informaron en su momento las autoridades hondureñas.

Erazo Euceda ingresó de manera ilegal a ese país y fue detenido cuando se hallaba en su lugar de trabajo en el estado antes mencionado.

El pasado mes de marzo las autoridades de los Estados Unidos recibieron información perteneciente al hondureño y tras investigaciones lograron su arresto.

Russ Hott, director de la oficina de campo de ERO Washington manifestó:"un extranjero fugitivo que espera esquivar el sistema de justicia, ya sea aquí o en el extranjero, no puede llamar hogar a este país.

Agradezco especialmente a estos oficiales de ICE y a nuestros socios hondureños por el compromiso continuo y colectivo con el intercambio de información que facilitó este arresto".

Erazo Euceda deberá presentarse ante el tribunal de inmigración y estará bajo custodia de las autoridades locales de forma temporal.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1172050-410/capturan-eeuu-hondure%F1o-presunto-l%EDder-banda-criminal /Honduras/ 15812337@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 19:37:01 GMT
Honduras: Estos son los cortes de energía para mañana miércoles La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), anunciaron las zonas programadas que no tendrán energía durante este miércoles 25 de abril.

Estos son los lugares reportados por la EEHSanta Cruz de Yojoa.

- 8:00 am a 4:30 pmAldea de SosoaYojoaLas MaríasOropéndolasPinolapaAchiotalCacetas de peaje Estos son los lugares reportados por la EneeCholoma.

- 8:30 am a 4:30 pmDickies de HondurasGildan Río NanceAldea Río Nance,Aldea San José de Los LaurelesAldea BijaoRío BlanquitoAldea El RanchoAldea Las FloresTerrazos del NorteZoli de HondurasZoli InvexTecno SupplierCoinsuCol.

Los CastañosDemahsa (Maseca).

Bonito Orieltal.

- 8:00 am a 4:00 pmCarbonalesBonito OrientalLa Esperanza (Playa de Ganado, La Polla, Antigual)El PlantelMachonesGasolinera Uno BonitoEl FeoPlantaciones de Standar Fruit CompanyPiedra BlancaFranciaLimoncitoMunicipio de LimónPlan de FloresFarallonesIcoteasParte de CorocitoSanta Rosa de Aguán (Dos Bocas, Miramontes, Las Lomas, Barra del Aguán)Agua AmarillaChapaguaTarrosHonduras AguánMargen Izquierda (Río Claro, 5to Batallón, Agropalma, Los Leones, Aceydesa, Cuyamel, Santa Elena, La Brea)TumbadorMarañonesNueva MarañonesGuadalupe CarneySilínMoradelCastilla (Puerto Castilla, ENP (Empresa Nacional Portuaria), Standard Fruit Company, Base Naval) Trujillo (Barrios y Colonias):Bo.

El CentroRío NegroEl CerritoCol.

Eduardo CastilloLa QuintaEl CentroLimonalEl NaranjalBuenos AiresConventilloLa BolsaMiramar18 de MayoCristalesBo.

San MartínCol.

Sixto CachoCol.

Manuel BonillaSector de la PlayaCol.

19 de AbrilJericóCol.

Los MaestrosCapiroCentroHospital Salvador ParedesCentro PenitenciarioMunicipio de Santa FeSan AntonioGuadalupePlayas de MojaguayCundaHidroeléctrica BetuliaTocoa Aldeas:Parte de CorocitoPalmichalSan José del CincoEl BricheQuebrada de AguaCorporación Dinant (Exportadora del Atlántico)San José de CorralesQuebrada de ArenaSalamaEl BarroJuan AntonioLa Nueva SuyapaLa ArenosaTaujicaEl NovilloEl 15La 45La AbisiniaEl TigreRes.

Prado Verde Tocoa (Colonias y Barrios):ToronjalDoctoresSalomón 1 y 2Fabio OchoaAuroraBuenos AiresLaurelesAlemán 1 y 2Las UvasGénesisEl CentroMunicipalidad de TocoaLa ColónLa Esperanza18 de SeptiembreLas FloresBo.

AbajoHospital San IsidroBomberos

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171987-410/cortes_de_luz-energ%EDa_electrica-energ%EDa_honduras-enee-eeh-colonias_honduras-choloma-bonito_oriental /Honduras/ 15810882@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 16:46:50 GMT
Corte Suprema ordena el reintegro de más de 300 empleados de la Enee La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 300 empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que fueron separados de la institución en 2015, deben de ser reintegrados a sus puestos, según la resolución de la Sala de lo Laboral.

Agustín Castellanos, exdirigente del Sindicato de Trabajadores (Stenee), afirmó que los empleados ganaron la demanda laboral por lo tienen que ser reintegrados a la institución.

Agregó que se les va a tener que pagar sus derechos de tres años sin recibir sueldo y sus prebendas.

Son al menos 380 empleados que deberán de reintegrarse a sus labores el 2 de mayo.

Este reintegro de los más 300 empleados costará a la estatal eléctrica más de 500 millones de lempiras.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171938-410/corte_suprema_de_justicia-enee-stenee /Honduras/ 15809155@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 14:36:31 GMT
¿Crees que es necesaria una nueva tarjeta de identidad? La Prensa

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171925-410/tarjeta-identidad-honduras-cedula-joh-rnp- /Honduras/ 15809046@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 14:09:18 GMT
El 70% de los hondureños sufrió una adversidad en su niñez, señala estudio La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El 70 % de los hondureños sufrió al menos una experiencia adversa en la infancia (EAI), como maltrato físico o la separación de los padres, según un informe divulgado hoy por la organización Visión Mundial.

"El 70 por ciento de las mujeres y hombres presentaron alguna experiencia adversa durante la niñez", destaca el informe presentado por el director de Visión Mundial en Honduras, Jorge Galeano.

Para realizar el estudio, titulado "Experiencias adversas y fortalezas familiares en la niñez", se entrevistaron 371 hogares en 11 de los 18 departamentos del país.

Galeano dijo a Efe que el 35 % de los hondureños ha sufrido "más de tres experiencias adversas en su infancia" y el 92 por ciento de ellos ahora padecen depresión.

"La gran mayoría de los hondureños hemos tenido este tipo de experiencias en la niñez", enfatizó el ejecutivo de la ONG Visión Mundial.

El maltrato físico y la separación de los padres fueron los problemas predominantes para los encuestados, con un índice de prevalencia del 27 % y el 33 %, destaca el estudio.

Se suman los abusos psicológicos, abandono familiar, ambos con 26 %, y la negligencia afectiva, con el 24 %, precisa el documento.

Eso refleja que "no se ha podido romper con este patrón de violencia en tres generaciones: abuelos y abuelas que abusaron emocionalmente de los padres y madres de los niños y las niñas de hoy", según el informe.

Debido a lo anterior, Visión Mundial cree es necesario "asegurar el derecho a la restauración de las experiencias adversas en la infancia y promoción de la salud mental (de los afectados), como estrategia de prevención de la transmisión intergeneracional de la violencia".

El 78 % de los consultados que reportaron sufrir actualmente violencia de género, también vivieron experiencias adversas en su infancia, añade el estudio.

"Estos aspectos revelan que las mujeres sufren la violencia por una duración de tiempo muy prolongada, que posiblemente genera mayor impacto en su salud física y emocional, con importantes implicaciones para su capacidad emocional y espiritual", resalta.

Visión Mundial considera que "un paso muy significativo" para erradicar la violencia de género durante la edad adulta "es prevenirla durante la niñez".

Galeano indicó que el estudio busca identificar "el impacto" que tienen las experiencias adversas en la niñez y su correlación con factores de riesgo a la salud.

Señaló que las personas que sufren más de tres experiencias adversas "son más propensas a iniciar su actividad sexual más temprano, abusar de las drogas y el alcohol".

Además, están predispuestas a "presentar enfermedades respiratorias, cardiacas y son personas que tienden a padecer más estrés y obesidad".

Dijo en un comunicado que la familia debe ser "la institución por excelencia" para proteger a los menores contra la violencia.

"Por eso apostamos para que sea la familia el núcleo desde donde se gesten los esfuerzos para hacer de Honduras un país más justo y seguro para los niños y niñas de nuestro país", subrayó.

Visión Mundial señala en su informe que la "histórica inequidad de género" en Honduras "todavía prevalece de manera muy marcada en las dinámicas de cuidado" de los menores, por lo que sugiere "seguir sensibilizando, formando e incidiendo en las políticas públicas para generar mayor igualdad".

Además, aboga por que se realice "una fuerte incidencia en las políticas públicas de salud mental y la movilización de socios para generar intervenciones comunitarias".

EFE

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171919-410/hondure%F1os-ni%F1ez-divorcio-honduras /Honduras/ 15808806@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 13:47:45 GMT
Un 50% baja flujo de hondureños hacia Nicaragua, en aduanas terrestres La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

En un 50% ha disminuido el flujo de hondureños que viajan hacia Nicaragua por las fronteras terrestres, a causa del conflicto político que vive el país centroamericano desde hace siete días.

“Desde que inició el conflicto político en el vecino país, la gente está absteniéndose de viajar.

Habíamos estado registrando un flujo grande de hondureños que viajaban para hacer turismo en ese destino, pero actualmente se redujo en un 50%”, manifestó Guido Zelaya, delegado de la aduana Las Manos, ubicada en El Paraíso.

Zelaya también denunció que muchos compatriotas se han quejado de recibir malos tratos por parte del personal nicaragüense que labora en esa frontera.

La crisis que atraviesa Nicaragua ha impactado en la economía hondureña, sobre todo, en el sector de transporte de carga que ya registra pérdidas superiores a 70 millones de lempiras.

Nicaragua vive violentas protestas desatadas por la decisión del gobierno de Daniel Ortega de reformar el sistema de pensiones con un aumento de contribuciones obreras y patronales.

El domingo la medida fue revocada, pero la crisis continúa.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171830-410/honduras-turistas-hondure%F1os-nicaragua-conflicto_pol%EDtico /Honduras/ 15805458@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 09:54:56 GMT
El diputado Juan Barahona le pide disculpas a Lena Gutiérrez tras ser querellado La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La exvicepresidenta del Congreso Nacional Lena Gutiérrez llegó este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Tegucigalpa, capital de Honduras, a la audiencia de conciliación en donde recibió las "disculpas" de parte del diputado Juan Barahona, quien la había señalado como "corrupta" sin presentar pruebas.

El congresista Barahona, del partido Libertad y Refundación (Libre), fue querellado por Gutiérrez por los delitos de injurias y calumnias.

"Él tuvo la valentía de venir y decir que se equivocó al señalarme como culpable de un hecho", dijo la expresidenta del Congreso Nacional".

Agregó: "Le agradezco de manera pública el haber reconocido su error ante el señor juez, el diputado Juan Barahona ha preferido conciliar y yo le he dado el espacio".

Por su parte, el diputado de Libre, quien salió con un tono más calmado de lo que usualmente se le suele ver, dijo: "Lo que yo hablé de la exdiputada Lena Gutiérrez fue lo que escuché en los medios de comunicación".

Barahona se presentó voluntariamente a la audiencia de conciliación por la querella interpuesta en su contra de parte de la exparlamentaria.

La diputada había dicho anteriormente que "cualquier persona que me difame públicamente que se atenga a las consecuencias".

LEA: ¿Cómo está el proceso judicial contra Lena Gutiérrez por el caso Astropharma?Lena Karim Gutiérrez Arévalo está acusada por cinco delitos derivados de su participación en el caso Astropharma por supuesta compra y venta de medicamentos irregulares a la Secretaría de Salud de Honduras por 6.

4 millones de lempiras.

Por este caso también están involucrados Ginnette Gutiérrez Arévalo y Gladis Irías Rivera por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud y la administración pública.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171827-410/lena_gutierrez-honduras-juan_barahona /Honduras/ 15805094@laprensa.hn Tue, 24 Apr 2018 09:45:17 GMT
Inauguran en Tegucigalpa primer paso peatonal subterráneo La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un paso peatonal subterráneo fue inaugurado este lunes en Tegucigalpa.

La obra es la primera de este tipo en la ciudad y del país.

Autoridades municipales estiman que el paso beneficie a unas 5,000 personas por día.

El túnel permanecerá habilitado de 6:00 am a 8:00 pm.

Además, dispone de cámaras de seguridad y vigilancia del personal municipal, así como limpieza permanente, con personal en dos turnos.

El proyecto se encuentra en el bulevar Centroamérica y se construyó con salidas hacia la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), Plaza Miraflores y la estación de buses que hay en las afueras de este centro comercial.

La moderna obra en el otro extremo da acceso a una bahía y a la nueva Plaza Centroamérica que también está próxima a ser abierta al público por las autoridades del gobierno municipal.

Según cálculos de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna, por ambas calzadas de ese bulevar circulan a diario unos 50 mil vehículos, por lo que los peatones han puesto en riesgo la integridad física al cruzar la calle.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171706-410/inauguran-tegucigalpa-paso-peatonal-subterraneo-tunel /Honduras/ 15802783@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 20:08:15 GMT
ExpoCopán, la vitrina de la cultura occidental La Prensa

San Rosa de Copán, Honduras.

Con arte, cultura, gastronomía y café se llevó a cabo la ExpoCopán 2018, la feria más importante de la Sultana de Occidente.

Santa Rosa de Copán vistió sus mejores galas con el desarrollo de la agenda de la ExpoCopán 2018, que se realizó del 18 al 22 de abril, durante la cual sus pobladores hicieron gala de su hospitalidad.

La ExpoCopán se ha convertido en una vitrina para mostrar los atractivos de la zona occidental, y en especial de Santa Rosa de Copan, la ciudad más grande de la región occidental hondureña.

<amp-img src="https://imageshack.

com/a/img923/9687/UGlA4t.

jpg" alt="ExpoCopan" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>ActividadesLa agenda incluyó actividades culturales y sociales, desde los esperados juegos tradicionales, el festival de marimbas o el de mojigangas, hasta la presentación de zancos o los conciertos con artistas locales y nacionales que dieron color a las noches de la Sultana de Occidente.

Además, la ciudad fue escenario de espectáculos que, realizados en Copán, adquieren un simbolismo único, como ocurrió con la presentación del juego de pelota maya con fuego, que fue presentado por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Se estima que la asistencia rondó al menos 20,000 personas, entre nacionales y extranjeros, que disfrutaron de las actividades programadas durante los cinco días del evento.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171650-410/expocopan-cultura-occidente-turismo-honduras /Honduras/ 15801259@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 17:20:30 GMT
Honduras: Tome nota de los cortes de energía para mañana La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

la Empresa Energía Honduras (EEH) anunció las zonas que no tendrán el servicio de energía eléctrica durante este martes 24 de abril en Honduras.

El Progreso, Tela, El Negrito.

- 8:30 am a 3:30 pmHondupalmaLa 36La 35Ciudad GuaymasBatánLos CatrachosAldea CebúEstero de IndiosLa CompuertaPajuilesUrraco PuebloCobahsaBirichichiPalomasEsfuerzos de JesúsPavón I y IIMoculaToloaLa FraguaMezapaLos LaurelesLas TomasasToloa32 y MedioSector Sur de Villafranca San Rafael, La Unión, La Iguala, Lempira.

-8:00 am a 4:00 pmSan RafaelLa UniónQuerucoSan AntonioClínica La UniónConcepciónSan JoséTablonesGuayabitaTaragualOjocaJacánDerrumbadoCololacaSan MiguelLagunasAdobalHolominasLos LlanosEl MatasanoSinaíSan AntonioCampanarioSan JerónimoRío BlancoSanta LucíaRío ColoradoCarpintero, Francisco Morazán.

- 8:00 am a 4:00 pmCepateCofradíaCarpinteroCepateCasa Quemada

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171626-410/cortes_de_luz-energ%EDa_electrica-enee-eeh-honduras-colonias_hondure%F1as /Honduras/ 15800396@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 16:01:51 GMT
Continúa protesta en el hospital Psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Empleados del hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, de Tegucigalpa, continuaron este lunes la suspensión de labores este lunes por falta de medicamentos y comida para los pacientes internos.

Desde temprano los pacientes llegaron en busca de medicamentos y asistencia médica, pero encontraron los portones cerrados, debido a la protesta que tienen los empleados.

También dieron a conocer que la otra razón que tienen los sindicalistas es que separen de su cargo a la directora del hospital, América Chirinos.

Pacientes del Hospital Mario Mendoza piden a autoridades resolver la problemática de forma inmediata ya que desde el jueves están en paro laboral.

]]>
http://www.laprensa.hn/honduras/1171622-410/paro_laboral-hospital_mario_mendoza-tegucigalpa-honduras /Honduras/ 15800224@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 15:47:06 GMT