Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Fri, 22 Jun 2018 22:55:18 GMT LaPrensa RSS Feeds - GuiaMedica Diabetes y trastornos hipertensivos pueden afectar visión de mujer embarazada La Prensa

MéxicoPadecer diabetes gestacional o algún trastorno hipertensivo durante el embarazo puede llevar a que la mujer sufra cambios en su visión tras el parto, lo cual se puede solucionar si se atiende oportunamente, dijo hoy un especialista.

"El embarazo conlleva cambios en todo el cuerpo, lo cual también afecta al ojo, generalmente no repercute en una mala visión.

Sin embargo, si se presentan otras enfermedades como diabetes o preeclampsia, sí puede haber repercusiones", explicó a Efe el cirujano oftalmólogo Héctor Cuevas.

El experto señaló que cuando existe diabetes puede haber un mayor riesgo de que se dañe la vista de alguna manera.

"Si se tiene ya un daño como miopía es probable que pase de ser leve a moderada o de moderada a severa.

Por ello es importante revisarse y, de ser necesario, usar lentes", indicó Cuevas.

Cuando las mujeres presentan cuadros hipertensivos como preeclampsia o ecamplsia, el especialista señaló que puede haber daño visual consecuente a este cuadro "y no por tener la famosa miopía gestacional".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos hipertensivos del embarazo afectan a alrededor del 10 % de las embarazadas de todo el mundo.

Este grupo de enfermedades y afecciones incluye la preeclampsia y la eclampsia, la hipertensión gestacional y la hipertensión crónica,En América Latina, la preeclampsia tiene una prevalencia del 14 %, mientras que en México el promedio de las mujeres embarazadas que padecen esta condición es entre el 10 % y el 14%.

Por eso, dijo, es necesario revisar a las mujeres después del parto y después de la lactancia.

"Pueden tener problemas de visión o alteraciones desde la mácula del ojo por la alta liberación del cortisol -conocida también como la hormona del estrés- y eso puede alterar vasculatura interna en retina, produciendo severos daños en la mácula -que es la encargada de percibir el detalle de las cosas que vemos-", aseguró.

Del mismo modo, dijo que aunque se suele pensar que el embarazo afecta la visión, en realidad no existen grandes cambios en una mujer que va a tener un bebé, y si los hay estos no suelen ser tan drásticos.

"Las mujeres mayores de 35 años pueden registrar tras el embarazo un mínimo cambio que ya no pueda compensar.

Mientras que a los 40 se considera que el ojo ya está viejo y necesita ayuda para ver de cerca", agregó.

Finalmente, recomendó una revisión constante en los ojos si se tiene alguna enfermedad, y quien planea embarazarse realizar un estudio previo al embarazo para saber cuál es su salud visual.

En casos de diabetes o preeclampsia tras la lactancia es recomendable volver a hacerse estudios para asegurarse que su visión no se dañó.

EFE

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Opciones de ejercicio que también acaban con el estrés La Prensa

Estados UnidosSe sabe que el ejercicio reduce el estrés, y las distintas disciplinas relajan y tonifican en una variedad de formas.

Así que se puede elegir entre muchos tipos de ejercicio para ir más allá de la aptitud física y lograr una mejor salud mental.

Los beneficios del ejercicio para la mente y el cuerpo:Mejora el estado de ánimo al liberar sustancias naturales que aumentan el bienestar.

Reduce la tensión muscular.

Conduce a un sueño más profundo y restaurativo.

Ahora, pasemos a los puntos específicos.

Los estudios muestran que un ejercicio cardiovascular no solo es bueno para el corazón, sino también para la mente, al reducir el estrés.

Ya sea que haga una sesión diaria de 30 minutos de ejercicio o tres sesiones distintas de 10 minutos, las actividades de intensidad moderada como caminar, bailar, usar la elíptica o pedalear en una bicicleta estacionaria cumplen con esa función.

El yoga es lo más recomendable por su equilibrio entre la mente y el cuerpo: la combinación de respiración profunda y estiramientos mejora la flexibilidad y el estado de ánimo.

Simplemente recuerde que el yoga no es un sustituto del ejercicio cardiovascular, porque en general no aumenta la frecuencia cardiaca.

Considérelo más bien una añadidura.

Las tradiciones chinas son el núcleo del tai chi, una combinación de artes marciales y meditación.

Para obtener el mayor beneficio, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) recomienda aprender de un maestro calificado y practicar solo entre clases.

Los estiramientos de cabeza a pie son importantes para la flexibilidad, y como el yoga, utiliza la respiración y la concentración, haciendo que sean una forma relajante de acabar cada sesión de ejercicio.

Si tiene tensión en el cuello y los hombros, asegúrese de dirigirse a esas áreas.

El hilo común de todos esos ejercicios es la respiración profunda: llenar su abdomen lentamente mientras inhala, y aplanarlo al exhalar.

Esto aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que a su vez suple energía a los músculos.

Y es un ejercicio que puede practicar en cualquier momento.

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