Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Wed, 21 Feb 2018 01:06:33 GMT LaPrensa RSS Feeds - Economia Buscan agilizar exoneración del ISV al sector agropecuario La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLa simplificación del esquema de exoneraciones del pago de Impuesto Sobre Ventas (ISV) al sector agropecuario, con el objetivo de acelerar su aplicación, fue abordada hoy por representantes de los productores con autoridades del Gobierno.

La iniciativa de exoneración del ISV para el sector agropecuario fue aprobada por el Congreso Nacional en 2016, buscando incentivar y estimular la producción agroindustrial con un beneficio directo para el productor.

Entre las primeras resoluciones se decidió consolidar la información que permita evitar el exceso de acuerdos y notificaciones, capacitar a los sectores respecto de las necesidades del sector y a los distribuidores de maquinaria y equipo para que realicen las exoneraciones.

Recorte de trámites “Lo que se busca es que ese beneficio llegue de manera directa al productor”, dijo María Antonia Rivera, designada presidencial, quien agregó que se acordó con las instituciones involucradas acortar los procesos burocráticos.

Para el caso, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se encargará de confirmar que el beneficiario es un productor y tiene su registro tributario nacional ( RTN), una acción que será verificada a diario y no una vez a la semana como sucedía con anterioridad.

Con la Secretaría de Finanzas se busca reducir la cantidad de requisitos y hacer más expedito el trámite de desaduanaje cuando se realicen importaciones.

“Lo que se busca es generar más empleo, producción, competitividad y crecimiento”, dijo Rivera, y adelantó que “en la próxima reunión esperamos consolidar el esquema para darlo a conocer a los sectores interesados”.

Registro y verificaciónEl ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, explicó que la iniciativa tiene como objetivo explorar las vías que permitan la aplicación de las exoneraciones del ISV para todo el sector agropecuario.

Dijo que una de las premisas tiene que ver con la inscripción del productor en la SAG; luego se le dota de un registro, que será enviado al SAR para verificar el RTN y que la información sea correcta.

Explicó que otra de las normas implica dirimir los procesos que permitan clarificar cuándo un productor requiere de una exoneración, pero su RTN no sea el mismo que tiene registrado el SAR.

Ruiz explicó que la lista de productos que serán exonerados ha sido trabajada con los organismos correspondientes; sin embargo el primer paso que ayudará en el proceso de simplificación tiene que ver con el registro ante SAG para luego seguir el proceso con el SAR.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1154129-410/productores_agr%EDcolas-exoneracion-isv-sag-sar /Economia/ 15320064@laprensa.hn Tue, 20 Feb 2018 17:44:34 GMT
Este miércoles se firma el TLC entre Centroamérica y Corea del Sur La Prensa

Ciudad de PanamáCentroamérica y Corea del Sur firmarán este miércoles en Seúl un tratado de libre comercio que genera expectativas en la región, que obtendrá acceso preferencial para productos agrícolas, del mar y textiles, y espera recibir una amplia oferta del sector de alta tecnología y automotriz del país asiático.

El tratado de libre comercio (TLC), que se negoció entre junio de 2015 y noviembre de 2016, será suscrito por Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, dijo a Efe una fuente del gobierno panameño.

Guatemala continúa negociando bilateralmente con Corea del Sur, y varias cámaras empresariales de ese país pidieron el pasado día 15 al Gobierno del presidente, Jimmy Morales, adherirse pronto al acuerdo, que definieron como una "ventana de oportunidades para fortalecer el comercio multilateral".

Al cierre de las negociaciones del TLC, el 16 de noviembre de 2016 en Managua (Nicaragua), se informó que Corea del Sur y Guatemala continuarían un proceso bilateral de negociación para definir aspectos que, de acuerdo a los guatemaltecos, perjudicarían sus sectores industrial y agrícola.

Los ministros de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, ya se encuentran en Seúl, al igual que la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar.

De otra parte el Gobierno de El Salvador informó el domingo pasado que en la firma del acuerdo estará representado por su ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

Honduras y la UE ratifican cooperación y fortalecimiento de acurdo comercial.

Luego de la firma del TLC, el siguiente paso será la aprobación del acuerdo por el parlamento de cada país, como requisito para que entre en vigor, subrayó el Gobierno de Honduras este lunes en un comunicado.

El Ejecutivo hondureño agregó que la firma del TLC significa una gran oportunidad para los productores, especialmente de sectores como la industria del camarón, vegetales, hortalizas, azúcar, textil y confección de arneses.

Corea del Sur, entretanto, obtiene con el TLC preferencias arancelarias para el ingreso a Centroamérica de bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y productos de línea blanca, entre otros, dijo el domingo pasado el Ministerio de Economía salvadoreño.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1154066-410/corea_del_sur-centroamerica-tlc-tratado_libre_comercio /Economia/ 15318228@laprensa.hn Tue, 20 Feb 2018 15:39:26 GMT
Honduras y UE ratifican cooperación y fortalecimiento de acuerdo comercial La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl fortalecimiento del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que incluye un Tratado de Libre Comercio así como la simplificación de trámites estatales, fueron parte de la agenda abordada hoy por el embajador de ese bloque comunitario, Alessandro Palmero, y la designada presidencial María Antonia Rivera.

Palmero manifestó que “es una reunión que nos ha permitido analizar el movimiento comercial que ha habido en los últimos años, así como definir el Acuerdo de Asociación que tiene la Unión Europea con América Central”.

Simplificación de trámitesPor otro lado, la designada Rivera confirmó que “Honduras ha ratificado su disposición para seguir trabajando minuciosamente en el proceso de simplificación de trámites estatales”.

Explicó que “entre el Gobierno de Honduras y la Unión Europea se conformará un equipo de trabajo para ver los inconvenientes en el proceso de importaciones y exportaciones, para trabajar mejor y bajar los costos”.

“Vamos a trabajar en equipo; esto de la integración requiere del trabajo en conjunto y estamos dispuestos a seguir colaborando en todos los aspectos que implican el acuerdo entre Unión Europea y Honduras”, dijo Rivera.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1154045-410/union_europea-honduras-acuerdo_asociacion /Economia/ 15317385@laprensa.hn Tue, 20 Feb 2018 14:49:13 GMT
Bancos controlarán el 20% del mercado hondureño de divisas La Prensa

Tegucigalpa, HondurasHasta un total de $40,000 (unos L942,400 al cambio actual) podrán ser adquiridos el mismo día directamente en los bancos que operan en Honduras de acuerdo con una resolución del Banco Central (BCH).

Hasta la fecha los bancos controlan el 10% de los dólares que ingresan a la economía hondureña y entregan el 90% restante al BCH.

En los próximos días, sin embargo, entrará en vigencia una reforma que sube a 20% la participación de los bancos y reduce a 80% la del Banco Central.

“Si la gente ahora va a querer más de 10,000 dólares y hasta 40,000 dólares, los bancos lo van a atender directamente y el mismo día”, explicó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Quienes requieran más de 40,000 dólares tendrán que participar en la subasta de divisas que efectúa diariamente el BCHCerrato recordó que anteriormente por más 10,000 dólares se debía ir a la subasta y esperar 24 horas.

Polítca cambiaria Con respecto al precio del dólar, Cerrato indicó que lo seguirá definiendo el BCH y no los bancos privados.

Descartó que se avecine una mayor devaluación del lempira pues el valor de la moneda hondurela frente al dólar estadounidense se define por tres variables: La diferencia de la inflación, o índice de precios frente a la de los principales socios comerciales; el tipo de cambio de la moneda local versus el dólar y el monto de reservas que tiene el BCH.

La demanda de dólares está aumentando debido al mayor crecimiento de la economía.

“Honduras está en su nivel más alto de acumulación de reservas.

Entonces no vemos ningún problema”, expresó Cerrato.

Esto quiere decir que la resolución para que haya más dólares disponibles en los bancos no tendrá ningún impacto negativo en las reservas porque no es una medida para “devaluar o apreciar el lempira frente al dólar”.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1154002-410/bancos-controlar%E1n-el-20-del-mercado-hondure%F1o-de-divisas /Economia/ 15316015@laprensa.hn Tue, 20 Feb 2018 12:51:36 GMT
Así va la cotización del dólar en Centroamérica La Prensa

Ciudad de PanamáPrecios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación respecto a la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 572.

41 (+0.

02%) GUATEMALA Quetzal 7.

36 (0.

00%) HONDURAS Lempira 23.

72 (0.

00%) NICARAGUA Córdoba 31.

00 (-0.

03%)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1153929-410/precio-cotizacion-dolar-centroamerica-mercado_divisas /Economia/ 15313380@laprensa.hn Tue, 20 Feb 2018 09:43:15 GMT
El lado humano de la ciberseguridad costo 
Las violaciones provocan una baja del 5% del precio de las acciones.

Nueva York, Estados UnidosActualmente, la ciberseguridad se ha expandido mucho más allá de su dominio tradicional de amenazas externas, tipificadas por hackers externos que atacan los puntos débiles de las redes.

La naturaleza de las amenazas internas puede categorizarse como maliciosa, accidental o negligente, y conforma un combinado del 39 por ciento de todas las violaciones de datos, de acuerdo con investigaciones recientes.

Puesto que el comportamiento del empleado desempeña un papel cada vez más grande en el estado de la ciberseguridad de tu organización, aquí hay algunas ideas generales sobre el lado humano de la ciberseguridad que pueden ayudar a darle forma al enfoque adecuado para tu empresa:— REPLANTEA LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOSPara las amenazas externas, existe el arsenal habitual de defensas contra virus, malware, phishing y ataques de red.

Sin embargo, muchas de estas defensas a menudo se ven afectadas por un comportamiento humano laxo o errante, lo cual hace que la capacitación de los empleados sea incluso más esencial.

Para tener un impacto significativo y duradero en el comportamiento de los empleados, las organizaciones deben considerar sesiones de capacitación frecuentes e interactivas.

Hay que capacitar, volver a capacitar y repetir la capacitación.

Demasiado a menudo, las organizaciones ofrecen un solo seminario y esperan que eso sea suficiente.

Dada la llegada constante de nuevos empleados en cualquier organización y el cambio constante en las amenazas de seguridad, la capacitación periódica debe ser obligatoria.

— IDENTIFICA A LOS USUARIOS DE ALTO RIESGO E INTERVÉNLa capacitación debe potencializarse actualizando constantemente la tecnología, que ahora ha evolucionado para detectar el comportamiento errante.

Gracias al empleo de herramientas de análisis modernas que permiten a las organizaciones explorar documentos con el fin de detectar contenido delicado, revisar las acciones de los usuarios y darle seguimiento al flujo de datos en toda la empresa, los interesados en la ciberseguridad ahora pueden identificar muchos indicadores comunes de actividad negligente o maliciosa, incluyendo:— Acceder, mover o eliminar grandes volúmenes de contenido delicado.

— Crear, almacenar o enviar contenido delicado de manera inapropiada.

— Un sentimiento extremadamente negativo hacia la organización, expresado en mensajes.

Desde luego, siempre está el método comprobado de la simulación, como enviar correos de phishing falsos y ver quién da clic.

— DALE FORMA A LA SOLUCIÓN SEGÚN EL USUARIO HUMANO Y NO AL REVÉSCabe señalar que un sistema perfectamente seguro a menudo es perfectamente inutilizable.

Si la seguridad requiere un esfuerzo extra por parte del usuario final, se hace más difícil que participe.

Las empresas necesitan conversar con los usuarios finales para averiguar qué tanto están dispuestos en verdad a esforzarse en sus actividades diarias para apoyar las iniciativas de ciberseguridad.

En otras palabras, evita protocolos que dependan de que los usuarios hagan más de lo que realmente harán.

— ADÁPTATE CONSTANTEMENTE A LAS AMENAZAS CAMBIANTESConforme cambia el enfoque de las amenazas de los hackers externos y los puntos débiles de la red al personal interno y los repositorios de contenido (por ejemplo, los correos electrónicos, compartir archivos y sitios SharePoint), el panorama de la seguridad se hace mucho más complejo.

Afortunadamente, el avance veloz de las tecnologías de contenido facilita el aseguramiento de esos repositorios de datos, así como la aplicación de métodos de análisis y gestión avanzados para permitir la detección y solución del comportamiento riesgoso

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1153783-410/humano-ciberseguridad-espionaje-honduras-alexander_pope- /Economia/ 15309865@laprensa.hn Mon, 19 Feb 2018 16:24:11 GMT
Repunte agrícola atraería a las aseguradoras GANADERíA y PESCA 
Este año Seguros Atlántida ofrecerá el seguro ganadero, pecuario y acuícola, sectores que actualmente no están asegurados en el país.

Tegucigalpa, HondurasLos seguros agrícolas no son prioridad, por ahora.

Sin embargo, el cambio climático es uno de los riesgos globales para el 2018, de acuerdo al Foro Económico Mundial, y eso abre oportunidades para los aseguradores.

Por ahora, es un producto que solamente ofrecen dos de las doce compañías de seguros que operan en Honduras.

Seguros Atlántida, institución que según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a diciembre del año pasado registró primas por 16,638,500 lempiras y Compañía Interamericana de Seguros Ficohsa con 6,609,900 lempiras.

Esto representa menos del 1%, de los 10,362 millones de lempiras que movió la industria aseguradora en 2017 y los 15,432 millones prestados por la banca privada al sector agrícola.

Aumento de producciónLuis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), destacó que la cosecha de granos en 2017 fue muy superior a la esperada y puede cubrir la demanda nacional.

La producción preliminar fue de 14.

9 millones de quintales de granos básicos y la cifra se superará este año.

Se espera un total de 19.

4 millones de quintales de granos básicos, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Donaire dijo que el acceso al crédito fue mayor que otros años, pero que está muy lejos del potencial del mercado tanto para la banca como para seguros.

Juan Valladares, directivo de Prograno, explica que el costo de las fianzas es alto y puede representar el 13% de los costos de producción y se cubre solo el 70% de la inversión.

En la banca privada reporta una cartera en agricultura de “15,438 millones de lempiras”.

La ganadería llega a 2,438 millones, la pesca 1,452 y la avicultura suma 1,158 millones.

Al comparar esas cifras con los seguros la cobertura es muy baja, dice Donaire.

Falta mayor competencia en los seguros que aplican fianzas de 1,500 lempiras por hectárea cultivada y cubren el 70% de la inversión.

Este año Seguros Atlántida ofrecerá el seguro ganadero, pecuario y acuícola, sectores que actualmente no están asegurados en el país.

Riesgo vs crecimientoPara los aseguradores la oferta está cambiando y la poca cobertura es una oportunidad de crecimiento.

Ever Chacón, encargado del seguro agrícola en Seguros Atlántida, dijo a D&N que “en comparación con el 2016 las primas bajaron en un 4.

5% y pudo ser más, pero Banadesa, que es uno de nuestros principales clientes, fue intervenido y pararon los créditos”.

Las tasas van de acuerdo al cultivo, nivel tecnológico y zona, y van desde un 5% hasta un 12%.

“En el 2017 aseguramos un promedio de 7,000 manzanas de granos básicos principalmente maíz y arroz, 2,000 manzanas de cultivos perennes como banano, palma africana y plátano y unas 400 mz de hortalizas y 200 de cultivo de melón en la zona sur”, agregó el ejecutivo.

Ever Chacón, encargado del seguro agrícola en Seguros Atlántida, dijo a D&N que su institución había asegurado el año pasado un promedio de 7,000 manzanas de granos básicos (principalmente maíz y arroz), unas 2,000 manzanas de cultivos perennes como banano, palma africana y plátano, 400 manzanas de hortalizas y 200 de cultivo de melón en la zona sur.

Los precios o montos de los seguros varían de acuerdo al cultivo, la zona donde se siembra y que hay zonas más riesgosas que otras.

“Por ejemplo, el corredor seco es una zona más riesgosa para el riesgo de sequía, entonces el valor es mayor”, indicó.

Ese valor también depende del tipo de cultivos.

Si es un cultivo de banano, la tasa o el costo es diferente.

“Depende principalmente de la zona, del cultivo y del plan de inversión que maneje el productor por área”.

“Por ejemplo, un cultivo tiene riego, entonces no aseguramos el riesgo de sequía y solo cubrimos los demás riesgos: excesos de lluvia, inundaciones, vientos fuertes, granizos.

Si el cultivo depende de la lluvia sube el costo porque aseguramos el riesgo de sequía, que ha sido uno de los riesgos principales en los últimos años a causa del fenómeno del niño”.

“Pactamos el valor con el productor.

En frijol, por ejemplo, aseguramos generalmente 10,000 lempiras por manzana, que ese es generalmente el costo por manzana, y lo multiplicamos por el área que él quiera asegurar”.

Los precios a asegurar en otros granos depende del nivel tecnológico que use el productor en sus planes de inversión, así se asegura en 15,000 lempiras la manzana de maíz y en 20,000 lempiras la de arroz.

Se asegura la inversión efectuada por el productor desde el establecimiento del cultivo hasta la recolección de la producción.

Ideal para asegurar hortalizas, melón, sandía, granos básicos.

También hay un seguro por planta, que asegura el valor por planta de una plantación de cultivos perennes, tales como banano, plátano, palma africana, cítricos, entre otros.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1153786-410/honduras-agr%EDcola-aseguradoras-seguros-atlantida- /Economia/ 15309896@laprensa.hn Mon, 19 Feb 2018 16:20:43 GMT
Nestlé proyecta comprar un millón de quintales del café hondureño Celebración. Decenas de productores de Atima asistieron a la actividad que presidió Nestlé y Honducafé. Fotos: Franklyn Muñoz

Santa Bárbara, HondurasEn los últimos doce meses, la empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé ha incrementado sus compras directas a exportadores y cooperativas de café en Honduras.

Para este año ambicionan cerrar la cosecha con un millón de quintales comprados, que casi triplica los 350,000 a 400,000 quintales importados de forma directa e indirecta a brokers y exportadores hondureñas.

A finales de la semana pasada, la Fundación Co.

Honducafé y Nestlé firmaron en el municipio de Atima, Santa Bárbara, un convenio de cooperación para seguir apoyando la caficultura.

El Plan Nescafé, que hace posible el establecimiento de esta alianza, fue presentado en 2010 con el objetivo de buscar la reactivación y fortalecimiento de la industria cafetalera.

El mismo comprende asistencias técnicas y la entrega de 14 millones de plantas resistentes a la roya a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Entre la acciones de la alianza estratégica con Co.

Honducafé incluye la entrega de 200 secadores solares, que están diseñados para aprovechar la energía solar y controlar el proceso de secado, dando un valor agregado al aromático, almacenar la producción de café y, por ende, mejores precios al pequeño caficultor.

El desarrollo del proyecto involucró el proceso de identificación de los productores, organización logística de la construcción de los secadores, monitoreo y seguimiento.

Para la ejecución del mismo lo socializaron en Lempira, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Yoro, Intibucá, Comayagua, Ocotepeque y Cortés.

La designada presidencial María Antonia Rivera y el viceministro Aldo Villafranca fueron invitados a la inauguración.

La inversión del proyecto es superior a los $200,000.

“Con un secador solar empoderamos al productor porque tendrán la capacidad de secar su café y venderlo conforme a ellos les vaya conviniendo”, dijo Eduardo García Pallares, gerente general de Nestlé en Honduras.

La multinacional tiene 150 años de hacer negocios a nivel global, 80 años en Centroamérica y 54 en Honduras.

Nestlé tiene una gama de productos: cereales, galletas, chocolates, polvo de hornear, culinarios, nutrición infantil, lácteos, helados, saborizantes para leche y el sector de café, que con este último representan el mayor comprador mundial.

“En los últimos seis o siete años es cuando más ha repuntado el enfoque de la caficultura, y en los últimos meses ha dado un esfuerzo por comprar más café directo en el país”, dijo García Pallares.

Marianna Noszticzius, gerente regional de Nescafé, destacó que los consumidores están cada vez más interesados por la personalización y el café de origen.

Este año la empresa lanzará cápsulas Dolce Gusto Honduras con café de la región de Corquín, Copán.

Compromiso.

Desde su inicio en el año 2013, la Fundación Co.

Honducafé contribuye al desarrollo sostenible del país a través de diferentes proyectos que incluyen el fortalecimiento de las capacidades de los productores, desarrollo económico y educativo de las familias cafetaleras de Honduras.

?Nuestro compromiso viene mucho antes que Co.

Honducafé existiera.

Mis papás y mis abuelos se dedicaban al café y la caficultura, desde entonces se viene colaborando con los productores”, indicó Basilio Fuschich, gerente general de la Compañía Hondureña del Café (Honducafé).

En la base de datos de la fundación sobresale el apoyo directo que hacen a más de 7,200 mujeres, sin contar a hombres, niños y jóvenes que se benefician con proyectos.

Terrence Fuschich destacó que Honducafé cuenta con los mecanismos para la generación y la transferencia de tecnologías agrícolas apropiadas, gestión y desarrollo empresarial, comercialización interna y externa del café, para lograr junto con Nestlé una caficultura sostenible.

Pese a los retos que enfrenta la actividad del café a nivel nacional, directivos del sector y exportadoras prevén que la temporada 2017-2018 dejará 10.

2 millones de sacos de 46 kilos que generarán 1,500 millones de dólares en concepto de exportación.

El café representa para Honduras más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1153458-410/nestle-cafe-hondure%F1o-empresa-multinacional- /Economia/ 15300736@laprensa.hn Sat, 17 Feb 2018 17:42:55 GMT
Hoy entra en vigor rebajas a carburantes y gasolinas La Prensa

San Pedro Sula, HondurasA partir de hoy entra en vigor una nueva estructura de precios en derivados y gasolinas que contempla rebajas de centavos.

En una nota de prensa, la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) comunicó que la gasolina súper en San Pedro Sula cuesta 94.

82 lempiras por baja de 56 centavos.

La regular L86.

57 el galón, tras la reducción de 76 centavos en su precio.

El diésel vale L78.

43 por una caída de 87 centavos.

El querosén rebaja 87 centavos para un total de 78.

43 lempiras y el LPG de uso vehicular tendrá un precio de L41.

66 por una reducción de 32 centavos al galón.

En Tegucigalpa, el galón de la súper cuesta L96.

75; la regular L88.

46; el diésel 80.

40; el querosén 62.

04 lempiras; y el LPG vale 44.

92 lempiras.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1153433-410/precio-rebajas-gasolina-honduras- /Economia/ 15300132@laprensa.hn Sat, 17 Feb 2018 17:21:50 GMT
Comitiva hondureña viaja a Corea del Sur para firmar TLC PANORÁMICA. Vista desde una de las calles de Seúl, capital de Corea del Sur, que destaca como “tigre asiático”.

Seúl, Corea del SurUna delegación de funcionarios hondureños está en Seúl, la capital de Corea del Sur, para la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre la potencia asiática y países de Centroamérica.

La misión la encabeza Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quien confirmó a medios de comunicación de Tegucigalpa que salió desde finales de la semana pasada rumbo a Corea del Sur para la firma del TLC con Nicaragua, Panamá y El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Los acercamientos empezaron en 2013 con una rueda de negociaciones en Dallas, Estados Unidos, bajo la representación del titular de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, Alden Rivera.

Luego en 2015, empezaron las negociaciones formales con miras de estrechar las relaciones comerciales con un mercado que sus importaciones crecieron a un ritmo de un 41%, en una década, y el PIB per capita es de alrededor de $34,500.

A finales del año pasado cerraron las negociaciones en Managua, Nicaragua, luego el documento pasó a una revisión legal y lo tradujeron a los idiomas correspondientes.

Para Honduras, será el décimo primer tratado comercial y representará una oportunidad competitiva para productos agrícola como, melón, camarón, café, azúcar y otros.

Hasta noviembre del año pasado las exportaciones de Honduras a ese país sumaron $25.

9 millones y las importaciones $93.

6 millones, que representa un déficit comercial de $67.

7 millones, reportó el Banco Central (BCH).

La cuarta economía asiática se ha convertido en las últimas dos décadas en un socio comercial atractivo para varias otras naciones latinoamericanas: ha suscrito ya sendos TLC con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1153434-410/negociaciones-hondure%F1a-corea_sur-tlc-libre_comercio- /Economia/ 15300133@laprensa.hn Sat, 17 Feb 2018 17:21:34 GMT