Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Wed, 18 Oct 2017 00:04:43 GMT LaPrensa RSS Feeds - Economia MigrantApp, la primera aplicación para migrantes centroamericanos La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) está probando MigrantApp, una aplicación telefónica que brinda información veraz, segura y gratuita en tres idiomas (español, inglés y francés) sobre servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que dan protección a la persona migrante.

La MigrantApp facilita el acceso a la información de más de 1,500 centros y servicios georreferenciados, donde las y los migrantes pueden recibir asistencia o información.

La aplicación también ofrece tips migratorios, alertas y la posibilidad de contestar miniencuestas de forma segura, fortaleciendo el empoderamiento de las personas migrantes.

“Mesoamérica es uno de los principales corredores migratorios del mundo.

Sin embargo, la información que necesitan es dispersa.

El acceso a una información veraz es un reto, pues existe información engañosa, en particular proveniente de traficantes de personas”, dice Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

La confidencialidad de la información de la aplicación está basada en los principios de protección de datos de la OIM.

Además, cada quien podrá decidir si autoriza a la aplicación el uso del sistema GPS de su dispositivo móvil.

Financiada por el Departamento de Estado, MigrantApp está disponible para descarga inicialmente en Google Play para dispositivos Android.

Los usuarios de dispositivos Apple podrán descargarla de su tienda virtual.

Puede también buscarla en el sitio web www.

vengasdedondevengas.

com.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117555-410/migrantapp-aplicacion-migrantes-centroamericanos-oim /Economia/ 14307253@laprensa.hn Mon, 16 Oct 2017 19:31:55 GMT
¿Por qué no crece la inversión en Honduras? TRANSPARENCIA INTERNACIONAL 
Aunque se reconoce la lucha estatal contra la corrupción, el 33% de los hondureños dijeron que pagaron sobornos para obtener un servicio público.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de la caída de los flujos de inversión extranjera a Centroamérica, Honduras y Guatemala no superan los $1,300 millones anuales de flujos netos de inversión extranjera y El Salvador está por debajo de los $500 millones, los inversionistas alzan la voz y advierten que la inseguridad y la corrupción son dos temas pendientes en la región para volverla más atractiva a los ojos de quienes buscan dónde invertir sus capitales.

Para ellos, la región es un mercado atractivo.

Su ubicación geográfica es inigualable e igual su potencial mercado de más de 50 millones de personas.

Sin embargo, los altos niveles de inseguridad que afectan con mayor fuerza a Guatemala, El Salvador y Honduras (Triángulo Norte) han frenado (o mantienen) la llegada de un mayor flujo de capitales.

En 2016, según cifras oficiales, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubicó en 81.

7 en El Salvador, 58 en Honduras y 27.

3 en Guatemala.

“Si logramos mejorar en esos temas eso va a generar mayor confianza y con ello inversión y, consecuentemente, empleo.

El empleo va a generar oportunidades y recaudación fiscal para los gobiernos y más inversión en programas sociales y menos pobreza”, es la opinión del empresario salvadoreño Fernando Poma.

Al segundo semestre del año, la industria manufacturera fue la de mayor captación de flujos de IED con $159.

6 millones, el 25% del total captado.

Poma es director ejecutivo de la división hotelera de uno de los conglomerados económicos más fuertes de la región centroamericana.

En Honduras operan dos marcas hoteleras, Real Intercontinental y Clarion.

Llegaron al país hace ya varias décadas y este año están reinvirtiendo en la mejora de las instalaciones hoteleras, pero no tienen planes a corto plazo para construir más hoteles.

Su última inversión ronda los tres millones de dólares.

En entrevista con Dinero & Negocios, el ejecutivo destacó que la lucha contra la corrupción es un punto vital para atraer esa inversión y avanzar en el desarrollo de las economías.

Es inaceptable, dice, que “en países como los nuestros haya corrupción cuando hay gente que no tiene ni siquiera para comer ese día”.

Por eso, considera que luchar contra estos flagelos es impostergable.

“Es bien sencillo”, dice.

“Necesitamos oportunidades, empleo, mejorar la calidad de vida de la gente (…).

Todos queremos países más seguros, seamos de izquierda o de derecha, todos queremos generar más empleo y más oportunidades para la gente.

El problema no es tanto de ideologías, es que tenemos gente en los puestos más altos de los gobiernos que no tienen la capacidad ni la visión para hacer los cambios necesarios que requieren estos países”.

Aunque se reconoce la lucha estatal contra la corrupción, el 33% de los hondureños dijeron que pagaron sobornos para obtener un servicio público.

TemoresEl costarricense Mario Lactner, vicepresidente del Grupo Q, señaló que los temas de inseguridad y de las maras, principalmente en los países del triángulo norte, más los temas de corrupción, hacen que haya mucho temor para invertir.

Es por esta razón que “lo que tenemos que buscar es una sociedad más estable, con reglas más claras, más transparencia, que le dé una estabilidad a la sociedad para que la sociedad se anime a invertir bajo reglas claras”, declaró.

CANADÁLa mayor inversión maquiladora en este año es de Gildan con 2,300 millones de lempiras en una planta en Río Nance, Choloma.

Esto repercute en más ingresos para los gobiernos.

“Recuerde que casi todos los impuestos que se captan a través de los ingresos del Estado se van en (el pago) sueldos y salarios, pago de servicio de la deuda, programas sociales y de infraestructura y no le sobra mucho para que el país, por sí mismo, pueda generar fuentes de empleo y es ahí donde toma importancia la inversión extranjera”, dijo la economista hondureña Liliana Castillo.

Planes de inversiónDesde la perspectiva de Leo Leimann, director general de la multinacional Nestlé para América Central, para generar confiabilidad y atraer mayores inversiones se debe trabajar en temas del mercado como estabilidad económica y reglas del juego estable, que no cambien a cada minuto.

Recordó que las inversiones de los empresarios son generalmente pensadas para muchos años.

“La seguridad es fundamental para que se pueda atraer la inversión internacional”.

Otro de los aspectos es tener un plan claro de país y resaltó el caso de Honduras del Plan 20/20.

“Es la primera vez que veo un plan específico y creo que dentro de las competencias que han dimensionado en ese plan es donde deben trabajar para que esos sectores generen inversiones.

Sectores como maquila, turismo, agricultura con el café y la palma, por ejemplo, es donde tienen que hacer su máximo esfuerzo para ser competitivos”, apuntó.

Para Santiago Benedit, gerente de Tigo, las reglas claras y el acompañamiento del gobierno a las empresas es fundamental para el país.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117550-410/no-crece-inversion-honduras-empresarios /Economia/ 14307234@laprensa.hn Mon, 16 Oct 2017 17:12:29 GMT
Honduras inicia producción de prótesis La aplicación ya es operativa en la región.

Tegucigalpa, Honduras.

Concebido como una herramienta para promover la transformación empresarial en el país, el Centro de Innovación Tecnológica o Fab Lab CCIT, permitirá la reinserción económica y rehabilitación física de jóvenes migrantes retornados con mutilación de brazo y antebrazo.

Recién instalado por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el laboratorio de formación técnico-empresarial tuvo un costo de tres millones de lempiras y está equipado con tecnología avanzada.

El Fab Lab CCIT, “donde el único límite será la imaginación”, tendrá una política de puertas abiertas para que emprendedores, pequeños, medianos y grandes empresarios y, sobre todo, jóvenes estudiantes, puedan crear, innovar y desarrollar prototipos de nuevos productos mercantiles.

SépaloUna impresora 3D realiza réplicas de diseños para las piezas.

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, aseguró a Dinero & Negocios que los resultados de este centro tecnológico serán elementos importantes para transformar la visión de negocios de empresas y la economía nacional, ya que es la primera incursión en la biomédica, actividad relacionada con la creación y producción de prótesis, la electrónica, carpintería digital, la artesanía y hasta el negocio de la alta costura.

Tecnología de puntaEl Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos.

Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con el entorno social.

La iniciativa existe en muchos países latinoamericanos.

La idea original nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y permite plasmar en un dispositivo digital la idea de un determinado producto que puede ser innovado o que aún no existe y concretarla en físico a través de la tecnología disponible.

Medina explicó que el centro cuenta con impresoras industriales en tercera dimensión o 3D, prensadoras en 3D, cortadora de muebles, cortadoras láser, cortadoras de vinilo, una estación eléctrica, máquinas para fabricar moldes, entre una gama de equipo industrial digital.

José Luis Rivera, especialista en maquinaria digital, explica que el total desarrollo del Centro está trazado bajo tres componentes estratégicos: educación tecnológica, investigación-desarrollo y un componente social que será uno de los principales pilares del programa, ya que incluye la puesta en vigencia de al menos 12 proyectos que están en etapa de análisis.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117549-410/honduras-produccion-protesis-3d-inmigrantes-tecnolog%EDa /Economia/ 14307233@laprensa.hn Mon, 16 Oct 2017 17:10:54 GMT
El costo de las ventas de un fin de trimestre TECNOLOGÍA
 Funciona en la medida en que sus dueños conocen su mercado.

Nueva York, Estados Unidos.

Si le pregunta a su equipo de gestión qué sucede con las ventas de cierre de mes o fiscal, probablemente la respuesta será una risa incómoda y un gesto de desaprobación.

Saben que sus equipos de ventas están cerrando tratos a toda costa.

El mercado presiona a las empresas para que lleguen a cifras increíblemente altas, trimestre tras trimestre y mes tras mes.

Para cumplir, las firmas aumentan las tácticas de presión y hacen acuerdos de último minuto de manera poco naturales.

La información muestra que los representantes de ventas les dan mejores condiciones a los clientes que esperan hasta el último minuto; ambos bandos saben que pueden confiar en que obtendrán precios reducidos y una venta asegurada gracias a la presión que la empresa ejerce a finales de mes.

Es un círculo vicioso.

Sin embargo, las empresas siguen con esta práctica año tras año, quizá sin darse cuenta de lo mucho que les cuesta.

Nuestro análisis de 9.

8 millones de transacciones de ventas de 151 empresas estadounidenses a lo largo de nueve trimestres consecutivos halló un estimado de 98 millones de dólares por año en ingresos perdidos en la empresa promedio.

En cambio, representa una ganancia potencial de más del 27 por ciento en ingresos por empresa si se aborda el problema.

¿Cómo pueden las organizaciones solucionar este problema generalizado?Enfócate en pronósticos semanales, no en cuotas mensuales.

Por ejemplo: ¿qué días y momentos de la semana representan las mejores oportunidades para vender? ¿En qué semanas y días tienden a concretarse las ventas más grandes? Los equipos de ventas pueden usar esta información para modificar su comportamiento a lo largo del trimestre, no solo al final.

Utiliza incentivos financieros más inteligentes.

Quizá tu organización puede proporcionar bonos más grandes para las transacciones cerradas entre el primero y el 17 de cada mes, un bono medio para las ventas entre el día 17 y el 24, y eliminar el bono para las ventas concretadas en los últimos siete días del mes.

Enfócate en el calendario del cliente, no en el tuyo.

Capacita a los representantes de ventas para que entren a cada conversación desde el punto de vista de proporcionar una solución que cumpla con la agenda y el calendario del cliente, no con la suya.

Aumenta las habilidades de tu fuerza de ventas.

Anima a los vendedores a idear nuevas maneras más estratégicas de vender.

Podrían estudiar la información financiera y empresarial disponible del candidato, así como la carta del director ejecutivo a los accionistas para desarrollar una propuesta de rendimiento de la inversión que solo les pueda interesar a ellos.

Organiza una cena VIP exclusiva.

Dirige tu publicidad con más precisión en LinkedIn y Facebook.

(Ken Krogue es cofundador y presidente de InsideSales.

com)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117544-410/costo-ventas-fin-trimestre-tacticas-presion /Economia/ 14307229@laprensa.hn Mon, 16 Oct 2017 16:36:08 GMT
El lempira abre la semana un poco más devaluado La Prensa

Ciudad de PanamáPrecios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación respecto a la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón (sin cotización por festivo) GUATEMALA Quetzal 7.

34 (0.

00%) HONDURAS Lempira 23.

58 (0.

00%) NICARAGUA Córdoba 30.

47 (-0.

03%)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117366-410/precio-dolar-lempira-centroamerica /Economia/ 14301986@laprensa.hn Mon, 16 Oct 2017 10:09:24 GMT
El RAP ya desembolsó el 15% del total de excedentes AGENCIA. Imagen de las oficinas del RAP ubicadas en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 325 millones de lempiras ha desembolsado el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para el pago de los excedentes a los exafiliados y afiliados inactivos de la institución.

Esa cifra representa un avance del 15% del total del dinero que debe entregar el RAP por concepto de excedentes, afirmó Enrique Burgos, gerente general de la institución.

“Aún falta por entregar 2,300 millones de lempiras, por lo que se estará publicando de forma trimestral una tabla con la lista de los beneficiados hasta que se realice el último desembolso”, apuntó Burgos.

No obstante, explicó que solo este año se autorizó la entrega de 1,000 millones de lempiras, pero solo 325 millones han sido reclamados.

“El dinero está ahí, pero los jubilados no han venido a retirarlo”, refirió.

La entrega de los fondos beneficia a las personas que cotizaron con la institución, pero que ahora ya no tienen relación activa.

“Todos los afiliados activos han recibido la acreditación de los excedentes en sus cuentas personales, sin embargo, no pueden hacer uso de ese dinero por ahora.

La entrega es exclusivamente para las personas que ya no tienen relación con el RAP o que están en condición de desempleo desde hace un año; en ese último caso se debe cumplir con las edades de entrega de la tabla que publicamos cada trimestre”, manifestó Burgos.

Nueva listaEl representante del RAP explicó que la nueva tabla, que comprende a personas en edades de 55 a 58, beneficiará a 23,000 personas con la entrega de 150 millones de lempiras.

“Ese dinero se entregará entre octubre y diciembre de 2017.

A finales de este año entregaremos una nueva lista, que comprenderá los primeros tres meses de 2018, así que le pedimos a las personas estar pendientes de las siguientes publicaciones”, detalló Burgos.

En cuanto a los 1.

4 millones de afiliados activos del RAP, comentó que estos ya pueden ver reflejados en su cuenta la acreditación de 5,300 millones de lempiras.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117202-410/regimen-aportaciones-privadas-excedentes-jubilados /Economia/ 14298607@laprensa.hn Sun, 15 Oct 2017 15:29:05 GMT
Taiwán lanza marca con café hondureño CEREMONIA. El embajador Rafael Sierra con empresarios taiwaneses durante la conferencia del viernes 13 de octubre.

Taipéi, Taiwán.

La empresa Taiwan Sugar Company lanzó una marca de café de Ocotepeque y Santa Bárbara, en la que trabajan muy de cerca con los productores hondureños.

Ejecutivos de esa empresa señalaron a medios locales que pretenden importar este año 16 a 18 toneladas de granos de café de Honduras.

Si la recepción es favorable de parte de los consumidores, aumentarán las compras en el segundo lote.

“La empresa no solamente está interesada en café, sino que en aguacate, melón, mariscos, carnes.

Ellos son grandes y tienen supermercados, les interesan muchos productos”, explicó Rafael Sierra, embajador de Honduras en la República de Taiwán a LA PRENSA.

El diplomático agregó que hay muchas empresas interesadas en más productos hondureños.

“Creo que Taiwán se está convirtiendo en las puertas de Honduras para Asia”, comentó.

Las exportaciones a la nación asiática sumaron 27.

4 millones de dólares, contra los 92.

7 millones de dólares en importaciones, de acuerdo con los informes de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH) a 2016.

Sierra considera que la embajada en Taiwán es una de las más productivas, al grado que la empresa Sugar Company tiene planificado abrir una oficina en Honduras para agilizar las operaciones comerciales y compras de productos.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117201-410/taiwan-lanza-marca-cafe-hondure%F1o-taiwan_sugar_company /Economia/ 14298606@laprensa.hn Sat, 14 Oct 2017 16:37:33 GMT
“Honduras 20/20 es un ejemplo a nivel mundial” PERSONAJE.  Peter Fleming recibió a LA PRENSA en la oficina del 20/20, ubicada en el Centro Morazán de Tegucigalpa. Fotos: Andro Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.

¿En qué consiste el Programa Honduras 20/20?Es una estrategia de país que fue establecida a través de la contratación de una compañía consultora internacional llamada McKinsey, que tienen oficinas en 60 países.

La intención del sector privado era establecer un rumbo hacia donde llevar la economía del país y generar un crecimiento económico.

Inicialmente fue generado por el sector privado y luego presentó los primeros puntos al presidente de la República, conscientes que ningún plan podría tener éxito si el lado gubernamental no está de acuerdo.

Mucha de la estructura y la simplificación administrativa sale del Gobierno.

De alguna forma u otra tenía que convertirse en un proyecto para ambos.

¿Cuáles fueron los retos que tenían que solventar en ese momento?La estrategia debe basarse en ventajas competitivas, y es interesante saber que en el Triángulo Norte de Centroamérica hemos manejado un discurso o un nivel de noticia en el que Guatemala, El Salvador y Honduras siempre estamos en conflicto y no un país del que se puede generar inversiones.

Siempre han sido el sur de Centroamérica, Costa Rica y Panamá, los que han atraído inversiones.

Con esto buscamos establecer un plan de nación y dirigirlo en una forma que fuese alcanzable, medible y principalmente para nosotros que tuviera ese componente donde la empresa privada y el sector gobierno pudieran sentarse y resolver los problemas del país.

Especialmente, generar crecimiento económico y dinamizarla para atraer inversiones que se traducen nuevos empleos.

Ese es el esquema adonde nace el 20/20.

Peter Fleming recibió a LA PRENSA en la oficina del 20/20, ubicada en el Centro Morazán de Tegucigalpa.

Fotos: Andro Rodríguez¿Qué condiciones son necesarias para que exista una iniciativa de este tipo?Para esto debe de haber una macroeconomía sólida y sana, tiene que existir una percepción de seguridad ciudadana, estabilidad fiscal y una estrategia.

Ya Honduras está alcanzando respaldo de las calificadoras de riesgo país que son niveles únicos e históricos.

Tenemos una macroeconomía sana, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) que alcanza el 4%, y algunos especialistas son muy positivos y dicen que podemos superarlo.

¿Cuál es el objetivo del Honduras 20/20?Es romper los paradigmas que han existido de que en este país no se puede atraer inversión, y creo que ese el reto más importante que a mí me ha dado el presidente: a través de esta Unidad de Transformación, entre los dos sectores, más los seis ejes priorizados, buscar empresas que quieran invertir en Honduras.

¿Cuáles oportunidades de inversión han identificado hasta ahora?Las oportunidades son miles.

Por ejemplo, en BPO (subcontratación de funciones) porque tenemos una de las tasas más altas de bilingüismo en Latinoamérica, entonces, los call centers nos vienen a buscar.

Oportunidades en agronegocios, vivienda social en busca de reducir el déficit de vivienda, el sector de manufactura textil y de intermedia.

Vamos a generar un montón de ruedas de negocios para seguir generando oportunidades.

Aunque también hay ciertas variables transversales que deben estar listas para que esto también funcione.

Esto no es una receta mágica.

La dinámica de la economía mundial es muy ágil y cambia de un día para otro, por eso debemos de enfocarnos en identificarlas.

¿Qué resultados han obtenido con las giras?Tomé posesión el primero de septiembre y empezamos un plan de trabajo del trimestre.

El primer trabajo que debemos hacer es aquí adentro.

Entre octubre y noviembre tenemos planificadas giras por diferentes cámaras de comercio nacionales.

Tenemos que hacer ver a los empresarios las oportunidades de inversión acá para luego ir a traer a alguien.

Adicional, hemos tenido un enorme apoyo por parte de la Cancillería, a través de los embajadores de los diferentes países que están haciendo una labor como gestores de negocios.

¿Qué percepción hay del Honduras 20/20 a nivel internacional?El programa es un ejemplo a nivel mundial de cómo un pequeño país de Centroamérica en el que dos sectores están tomando decisiones para ser más eficientes.

Esa es una plataforma que muchos países de Centroamérica quisieran tener.

¿Piensan blindar la estrategia de Honduras ante posibles copias de los países vecinos?No podemos hacerlo, será muy difícil, pero como bien dijo Hugo Barquerizo, crear estas estrategias va más allá.

McKinsey señaló que el 57% de las iniciativas de transformación económicas no son exitosas, porque solo lo hace un sector.

La clave es la implementación, la seriedad de un plan de trabajo con objetivos claros.

¿Quién evaluará los resultados del 20/20?Las evaluaciones son trimestrales y las mediciones las hace el consejo directivo que forman empresarios y Gobierno.

Obviamente, ahora me evaluarán a mí para que ver si hay retornos y resultados.

¿Qué lecciones les dejó el Honduras is Open for Business de 2011?Fue un éxito, pero no se le dio seguimiento.

No había alguien detrás diciendo ‘tenemos todas estas oportunidades’ y delegarlas a un equipo de trabajo para cerrar las negociaciones.

Yo estuve ahí y fue monumental, trajeron a Carlos Slim y lo sentaron para hacer inversiones con empresarios de primer nivel, pero no hubo seguimiento.

Fue una gestión del sector Gobierno a medias con la empresa privada, pero sin seguimiento que provocó que su estructura no funcionara.

El seguimiento puede faltar por muchas cosas, pero los temas más importantes es tener enfoques sobre las empresas con las queremos conversar para negociar.

Se ha dicho mucho que las metas serán cumplidas para 20/20, ¿es posible?Quiero ser muy claro, esto no es política.

Esto es que un hondureño toma las riendas que pese a ser la máxima autoridad del país también tiene una visión a largo plazo.

Por eso 20/20 tiene una pleca, para representar la visión de desarrollo de país.

No es el año 2020, porque si no ya fuéramos tarde.

Hay que hacerle entender a la gente que no para el 2020 vamos a tener 600,000 empleos nuevos.

Eso es irreal y trabajo con realidades, objetivos y resultados.

El 20/20 es una visión perfecta hacia el desarrollo que va muy enfocada.

Los resultados se van a ir viendo y serán más visibles bajando los niveles de percepción de mala imagen a nivel internacional.

¿Cuáles son los resultados tangibles de este programa a la fecha?Tenemos 49,000 empleos registrados a la fecha y cerca de 950 millones de dólares en exportaciones adicionales, alrededor de 280 millones de dólares en el crecimiento de la inversión extranjera directa.

Tenemos un nuevo código tributario, la ley de incentivos al turismo y la pronta publicación del reglamento.

También la ley de zonas libres y otras que debemos revisar para que estén acorde a los tiempos y ver el marco competitivo que tenemos a nivel de la región.

¿En qué año veremos un verdadero despegue del Honduras 20/20?Sabemos que 2018 y 2019 serán años cruciales para el programa, pero debemos arrancar ya.

Ya estamos con un plan de trabajo y definidas algunas ruedas de negocio.

Primero debemos sentarnos para ver las oportunidades de corto y mediano plazo que impacten ahora.

Tenemos cosas muy fuertes, como mejorar la conectividad del país, si por ejemplo al inversionista le cuesta $2,000 (47,000 lempiras) viajar a Honduras desde Miami.

Hay muchas cosas que hacer, pero lo más importante es rodearnos de personas capacitadas para darles oportunidades.

¿Cómo se sostiene esta Unidad de Transformación Honduras 20/20?Somos una oficina totalmente privada.

Todos los empleados tienen contrato de empresa privada, pero sí recibimos aportaciones de parte de los dos sectores.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117205-410/honduras_2020-ejemplo-nivel-mundial-programa-empleo /Economia/ 14298612@laprensa.hn Sat, 14 Oct 2017 16:33:56 GMT
Cooperativas cafetaleras reeligen a Asterio Reyes como su presidente DIRECTIVO. Asterio Reyes dando un discurso en el congreso.

Siguatepeque, Comayagua.

Más de 60 cooperativas cafetaleras reeligieron a Asterio Reyes Hernández, como presidente de la junta directiva de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) para el período 2017-2020.

La elección fue en el marco del 50 Congreso Cafetalero Ordinario de Ahprocafé denominado “50 Años de éxito gremial”, celebrado en Siguatepeque, Comayagua.

Integrantes de la asamblea general agradecieron la dedicación por más de tres décadas de Reyes Hernández, quien también ocupa la presidencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El sector cafetalero inició hace dos semanas la temporada 2017-2018, cerrando con éxito la anterior que sumó 9.

5 millones de sacos de 46 kilogramos exportados, dejando en divisas $1,327 millones.

Un 71% de las exportaciones salieron a Europa, con mayor participación de Alemania y Bélgica, 24% a países en América, 4% a Asia y un 1% entre Oceanía y África.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117038-410/cooperativas-cafetaleras-reeligen-a-asterio-reyes-como-su-presidente /Economia/ 14293577@laprensa.hn Sat, 14 Oct 2017 10:28:01 GMT
Promueven tecnología digital en cacao Interacción. Lourdes Cecilia Zamora, responsable de acceso a mercados del proyecto Cacao 	Móvil de LWR, muestra la aplicación móvil y parte de lo que han trabajado. Fotos: Gilberto Sierra

San Pedro Sula, Honduras.

En casi dos años, el proyecto Cacao Móvil registra resultados favorables, aumentando la competitividad de cuatro mil pequeños y medianos empresarios en el sector cacaotero de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La estrategia del programa consiste en utilizar y aprovechar la tecnología digital al acceso de los productores y la colaboración amplia de socios locales, que generan un interacción constante.

Hasta mediados de 2017, unos 3,120 usuarios descargaron la aplicación Cacao Móvil en Google Play Store, de los que 421 son de Nicaragua, 442 de Honduras, 275 de El Salvador y 1,982 de otros países.

Los países que más han visitado el sitio son Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Nicaragua, España, Honduras, República Dominicana y El Salvador.

Un total de 194 promotores y técnicos están usando la aplicación Cacao Móvil y la versión impresa para capacitar odar asistencia técnica a 3,708 pequeñas y medianas empresas de los tres países involucrados en este proyecto de Lutheran World Relief (LWR).

La iniciativa promueve redes en WhatsApp y mensajería móvil que integran a productores, técnicos y otros actores de la cadena, quienes notifican sobre precios, eventos en el sector, convocatorias, información técnica y otros.

“Algo importante que LWR desarrolló es que el código está liberado, lo que quiere decir que cualquier persona u organización puede utilizar la metodología para otros sectores”, explicó Lourdes Cecilia Zamora, responsable de Acceso a mercados del proyecto Cacao Móvil de LWR.

Sobre ello, ya hicieron los primeros ensayos de Café Móvil, que pronto será lanzado.

La tecnología digital en manos de los agricultores ha permitido acortar la brecha digital en las zonas rurales.

Lourdes Cecilia Zamora muestra parte de lo realizado en el proyecto.

En línea con esos esfuerzos, también desarrollaron Cacao Respuestas, donde interesados en el cultivo, expertos, procesadores, compradores, extensionistas, promotores, financieras, centros de investigación, entre otros, pueden hacer preguntas y obtener respuestas acertadas.

El sitio cuenta con un aproximado de 238 usuarios registrados, generándose 200 preguntas, con sus respuestas, comentarios y votaciones.

“A través de un análisis de los textos y palabras generados en la aplicación, encontramos las principales palabras utilizadas en el sitio y de esta manera determinar cuáles fueron los temas de interés”, destacó Zamora.

Las palabras de relevancia fueron: abono, manejo cultivo, clones, plagas, poda, beneficiado, diseño y modelos agroforestales, infraestructura, certificación, fertilización, mercados y nuevas tecnologías, de los que LWR hizo mayor énfasis para apoyar a los productores.

En Honduras el principal socio local es la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), mientras que en El Salvador es Alianza Cacao y en Nicaragua es Progresa Caribe.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1117039-410/promueven-tecnolog%EDa-digital-en-cacao /Economia/ 14293578@laprensa.hn Sat, 14 Oct 2017 10:27:33 GMT