Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Mon, 23 Jul 2018 17:42:39 GMT LaPrensa RSS Feeds - Economia Así arranca la semana el mercado centroamericano de divisas La Prensa

Ciudad de PanamáPrecios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación respecto a la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 570,39 (-0,08 %) GUATEMALA Quetzal 7,47 ( 0,00 %) HONDURAS Lempira 24,14 ( 0,00 %) NICARAGUA Córdoba 31,64 (-0,06 %)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1200217-410/precio-cotizacion-dolar-centroamerica-mercado-regional-divisas /Economia/ 16623164@laprensa.hn Mon, 23 Jul 2018 08:55:19 GMT
El café me dio el mayor logro: unificar a mi familia La Prensa

San Pedro Sula, HondurasServicial, alegre, humilde, amable, divertido, atento, trabajador, aventurero, son algunas de las virtudes que caracterizan a don Fabio Caballero, ganador del primer lugar de la Taza de Excelencia 2018, un premio que reconoce el amor y la pasión por el café que lo distinguen.

Su historia es una victoria sobre las dificultades y pruebas que la vida y Dios pusieron en su camino.

Fabio Antonio Caballero Matínez (de 74 años), originario del Olanchito, Yoro, llegó a Marcala, La Paz, en 1969 para cubrir las vacaciones del hermano del presidente de la república Oswaldo López Arellano en el Banco de Fomento.

La tranquilidad, la amabilidad de las personas y la diversidad de comidas conquistaron tanto el corazón de don Fabio que decidió quedarse a vivir en la zona.

Cafetalero de La Paz supera la mejor calificación en Taza de ExcelenciaSus inicios como productor de café comenzaron en 1970 luego de casarse con Sandra Isabel García Argueta, quien provenía de una familia de tradición cafetalera; su abuelo Felipe García fue uno de los primeros exportadores de café de Honduras desde 1905.

Por lo que fue ella quien despertó la pasión por el café e inspiró a don Fabio a comprar sus primeras dos manzanas de tierra en la montaña de Mogola.

“Poco a poco fuimos comprando parcelas a mi suegro con los ingresos que obtenía del banco y fue hasta 1978 que empezamos a producir suficiente café para dedicarnos totalmente a ello”, explicó don Fabio mientras se servía una taza de té de pulpa de café en su finca.

Don Fabio sirviéndose una taza de té de pulpa de café.

Un mural dedicado a él en Australia.

Malos tiemposPara la familia Caballero Aguilar no todo fue alegría.

“Mi gran error fue servir de aval a una persona que tenía una bolsa de valores en Guatemala, la cual fracasó y tuve que pagar la deuda”.

Desde el año 2000 hasta 2005, la familia abonó todos sus ingresos al banco.

“Pagué cinco veces el préstamo de un dinero que no toqué.

.

.

la presión era tanta que me decían que vendiera todo para pagarles.

De 3,500 quintales que producía terminé con menos de 200 al año” relató.

EsperanzaLa participación en el primer evento de la Taza de Excelencia en 2004 abrió las puertas a los productores hondureños para demostrar al mundo que Honduras produce café de calidad.

Ventas de café dejan $640 millonesEn el primer semestre del año, la venta de café dejó ingresos por $640.

3 millones, que representan el 43.

1% de los bienes de exportación para el país, según el Banco Central de Honduras.

Datos del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, muestran que en 2017-2018 el país ha dejado de exportar 150,000 sacos de 46 kg menos que en el ciclo 2016-2017 y el precio bajó $20 en ese mismo tiempo.

Para don Fabio no fue distinto“Fue el pinchazo que Dios me dio para decirme a que continuara trabajando con el café y me permitió exportar a tres grandes clientes en Estados Unidos”.

“Lo que nos ayudó a salir de la crisis fue la unidad de mi familia y por eso pudimos levantar cabeza y salir adelante”.

“Mi mayor triunfo ha sido unificar a mi familia.

A mí, a mi esposa, mis hijos y mis nietos nos apasiona el café”.

Hace 13 años don Fabio fundó un kínder en Corral de Piedra, una de las comunidades más necesitadas de Marcala, a la cual apoya con los útiles escolares de los niños, gestionando apoyo de las autoridades de Educación para la mejora de las instalaciones del centro de educación básica Isabel García de Aguilar.

Para don Fabio ganar la Taza es un premio para todos los productores de la zona, ya que se les abrirán nuevas oportunidades; pero lamenta la situación de algunos porque están endeudados con los bancos y no pueden continuar produciendo.

Su secretoProteger la tierra y cuidar el grano desde su corte es lo que garantiza la calidad del café.

En el futuro espera continuar produciendo con su familia café de calidad, visitar a sus clientes en Estados Unidos y Australia, poder seguir contribuyendo a la comunidad de Marcala a través de obras sociales como el kínder en Corral de Piedra.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1200123-410/cafe-honduras-taza-excelencia-fabio-caballero-cafetalero- /Economia/ 16620598@laprensa.hn Sun, 22 Jul 2018 18:09:44 GMT
Crisis en Nicaragua afecta la sinergia en maquila en Honduras La Prensa

San Pedro Sula, HondurasLos efectos económicos generados por los tres meses de crisis en Nicaragua han afectado la producción de varias maquilas hondureñas, asegura Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Hay consecuencias industriales de sinergia que están provocando que las producciones de maquilas hondureñas que trabajan como complemento con empresas nicaragüenses tengan atrasos y no estén cumpliendo con los contratos”, explicó Aguilar.

Los tres meses que tienen las empresas hondureñas de no poder enviar productos a Nicaragua están perjudicando el mercado comercial que se ha construido a través de los años, dijo.

PérdidasDe acuerdo con la Andi, la crisis en Nicaragua ha provocado que el Gobierno hondureño deje de percibir entre L180 y L200 millonesSegún Aguilar, las empresas que se están viendo afectadas por la crisis deberán buscar estrategias para que la paralización no provoque pérdidas de empleos.

Para la Andi, el flujo de exportaciones no está funcionando correctamente, debido a que están recibiendo productos en Puerto Cortés y los mismos no pueden ser enviados a Nicaragua, puesto que ese país tiene bloqueado el ingreso de camiones.

Esa gremial se ha comunicado con la Cámara de Industriales de Nicaragua (Cadin) y sus directivos ven sumamente complicada la situación y por los momentos no creen que exista una salida fácil ni pronta.

Según el último conteo realizado por la Andi a finales del mes de junio, alrededor de 4,500 contenedores no han podido cruzar la frontera, y esto ha provocado que el Gobierno deje de percibir entre L180 y L200 millones en recaudaciones.

La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril por reformas hechas al sistema de previsión social y ha dejado más de 350 víctimas mortales, conforme a organismos de derechos humanos.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1200117-410/maquilas-hondure%F1as-crisis-nicaragua- /Economia/ 16620527@laprensa.hn Sun, 22 Jul 2018 17:48:24 GMT
Unión Aduanera del Triángulo Norte moverá 70% del comercio regional La Prensa

Tegucigalpa, HondurasCon la adhesión de El Salvador al proceso de Unión Aduanera vigente entre Honduras y Guatemala, la región centroamericana da un paso más en firme hacia la integración.

Gracias a este proceso se ha logrado reducir los tiempos de tránsito de mercancías de 10 horas a solo 15 minutos.

A través de la Unión Aduanera Honduras y Guatemala se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica, representando el 52% del territorio centroamericano, el 58% de la población, un producto interno bruto de casi 73,000 millones de dólares (46% del PIB de la región) y un intercambio comercial superior a los 35,000 millones de dólares.

La adhesión de El Salvador, aprobada por decisión unánime de la Asamblea Legislativa de ese país, “es un paso histórico en la profundización de la Unión Aduanera con los demás países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado el país en favor de la integración económica centroamericana”, afirmó el Ministerio de Economía de ese país.

1,589MillonesDe dólares exportó El Salvador a Honduras y Guatemala en 2017.

El Ministerio de Economía salvadoreño reconoció en su comunicado que la Unión Aduanera entre los tres países “dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana".

De manera que, según lo expresado días atrás por la comisionada Eny Bautista, con la adhesión salvadoreña las tres economías moverán casi el 70% del comercio de la región.

Los tratadosEn la actualidad Honduras tiene 12 tratados comerciales con más de 40 países, alcanzando así el acceso a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores.

Solo la Unión Aduanera con Guatemala, vigente desde hace un año, ha significado un mercado de 23.

5 millones de habitantes, pero con la adhesión de El Salvador ese mercado se amplía a 30 millones y el producto interno bruto supera los 100.

000 millones de dólares.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1200047-410/union-aduanera-el-salvador-honduras-guatemala-comercio-regional /Economia/ 16618288@laprensa.hn Sun, 22 Jul 2018 14:28:44 GMT
Termina la era de Sergio Marchionne al frente de Fiat-Chrysler La Prensa

Roma, ItaliaEl italiano Sergio Marchionne, expresidente emblemático de Fiat se encuentra gravemente enfermo, sin esperanzas de vida, informó la prensa italiana, al día siguiente de su sustitución al frente de la empresa.

Hospitalizado desde fines de junio en Zurich, tras someterse a una operación en un hombro, Marchionne, 66 años, sufrió complicaciones posoperatorias en serie y el viernes su estado de salud se "deterioró" bruscamente sin retorno, indicó el diario italiano La Reppublica.

"El paciente ya no responde", agregó La Reppublica.

Contactado por la AFP, el hospital de Zurich se negó a efectuar cualquier comentario.

El sábado, Fiat Chrysler Automoviles (FCA) anunció "con profundo dolor que esta semana Marchionne sufrió complicaciones inesperadas durante su recuperación tras una operación, que empeoraron seriamente estas últimas horas.

Por lo tanto, Marchionne no podrá retomar el trabajo".

Con su habitual jersey azul, consiguió en estos 14 años sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una "sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso", como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.

000 millones en inversiones.

Este italiano, aunque criado en Canadá, fue el visionario y artífice de la posibilidad que daba la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que relanzó el grupo de la familia Agnelli.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1200024-410/termina-era-sergio-marchionne-fiat-chrysler-fca /Economia/ 16617408@laprensa.hn Sun, 22 Jul 2018 12:47:31 GMT
Centavos bajarán los combustibles el próximo lunes La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Una leve rebaja registrarán los precios de los carburantes a partir del próximo lunes, así lo anunciaron las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

A continuación las tablas con los nuevos valores:San Pedro SulaCombustiblesPrecio actualNuevo precioDiferenciaSúperL98.

48L98.

48L0.

03RegularL89.

85L89.

85L0.

01KerosenoL65.

51L65.

51L0.

05DiéselL83.

23L83.

23L0.

09LPG vehícularL44.

49L44.

49L0.

24 Tegucigalpa CombustiblesPrecio actualNuevo precioDiferenciaSúperL100.

44L100.

42L0.

02RegularL91.

79L91.

78L0.

01KerosenoL67.

56L67.

51L0.

05DiéselL85.

35L85.

25L0.

10LPG vehícularL47.

51L47.

75L0.

24

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1199901-410/combustibles-honduras-gasolinas-vigor-precios-rebaja-aumento-carburantes /Economia/ 16614104@laprensa.hn Sat, 21 Jul 2018 18:38:58 GMT
<![CDATA[S&P mejora calificación al BCIE]]> Funcionario. Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tegucigalpa, Honduras.

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta A+ asignando a su vez una nueva perspectiva positiva.

La mejora en la calificación de riesgo responde a desarrollos claves que se han materializado como resultado de las reformas al convenio constitutivo; por ejemplo: los avances en la estructura de gobernanza del banco, aumento de su base de miembros y habilitación de financiamiento adicional a través de la diversificación y las inyecciones de capital.

La firma destacó que la incorporación de la República de Corea diversificará y fortalecerá aún más la base de accionistas del BCIE, resaltando que dicho país se convertirá en el segundo socio extrarregional con mayor participación accionaria con $450 millones, equivalente a una participación de 7.

6%.

El BCIE ha diversificado con éxito su cartera de préstamos en los últimos años.

La expectativa de una mejora está motivada en el nivel de capitalización del BCIE que considera la aprobación de un aumento general de capital en el corto plazo, así como el efecto positivo de la incorporación del capital exigible de la República de Corea.

El presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, manifestó que la calificación de riesgo del BCIE y su perspectiva positiva es el resultado de las decisiones adoptadas por la Asamblea de Gobernadores de modificar el Convenio Constitutivo, las cuales han tenido un impacto positivo en el perfil crediticio, al redefinir la región centroamericana y agregar a Panamá, Dominicana y Belice.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1199915-410/sp-mejora-calificacion-bcie-a /Economia/ 16614396@laprensa.hn Fri, 20 Jul 2018 19:51:26 GMT
Consejos para enseñar a los niños sobre ahorro y educación financiera REFERENCIA. Los padres son los primeros en dar el ejemplo de ahorro a sus hijos.

San Pedro Sula, Honduras.

La niñez es la mejor etapa para que los hijos aprendan del mundo financiero, asegura Karen Madrid, especialista de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Educación Financiera de Banco Promérica.

Lo anterior está explicado a que tanto la personalidad como los hábitos son determinados a temprana edad.

“Por ello es recomendable que por medio de juegos, dinámicas, lecturas e incluso con ejemplos prácticos podamos orientarlos en la importancia de ahorrar”, sostiene Madrid.

Al respecto, la especialista da una serie de recomendaciones a los padres para que los pequeños ahorren:¿Es bueno explicarles a los niños de dónde proviene el dinero que se utiliza?Es de suma importancia que ellos conozcan de dónde proviene el dinero que ganamos e involucrarlos en los gastos del hogar y la importancia del ahorrar.

Como padres está bien no compartir con nuestros hijos la información completa de sus ingresos mensuales, pero sí enseñar a realizar pagos.

Una práctica recomendada es que, a través del pago de recibos públicos, cable e internet, o gastos de alimentación, los niños se familiaricen con recibos y facturas, así como la forma en que realizamos pagos, sea en efectivo, tarjeta de crédito o pagos electrónicos.

¿Qué tipo de actividades pueden hacerse para enseñarles que el trabajo es remunerado?Es nuestra responsabilidad como padres enseñarles el valor e importancia del trabajo para su futuro.

De manera cultural, las labores del hogar deben ser parte de la rutina diaria y no un trabajo remunerado, como recoger sus juguetes u ordenar su cuarto, ayudar a lavar los platos, entre otros.

Lo recomendable es comenzar un proyecto como vender paletas, limonadas o galletas.

El pequeño debe ser parte de todo el proceso desde el comienzo, desde saber cuánto gastó por la compra de los ingredientes y utensilios hasta saber cuál será su ganancia si logra venderlo todo.

El objetivo final es que comiencen a aprender a organizar y emprender un proyecto, algo muy similar a lo que puede enfrentar al ser un adulto.

¿Es recomendable establecer una paga mensual o semanal para los hijos?Sí es recomendable, ya que como adultos recibimos nuestro pago mensual o quincenal, o las utilidades si tenemos un negocio.

De la misma manera, nuestros hijos deben comenzar con la responsabilidad de administrar el dinero que se le da y conocer sobre el presupuesto, dividiendo ese pago en ahorro, contingencias y gastos personales, incluso enseñarles que si debe algo lo tiene que pagar, así como invertir para obtener ganancias.

¿Qué tan importante es dar el ejemplo como adultos en el ahorro?Ellos serán los más agradecidos si uno como padre educa con el ejemplo.

Los hijos aprenden por imitación, y como padres somos el ejemplo más directo.

Nuestra experiencia en el mundo financiero debe ser compartida con ellos.

¿Cómo hablarle a los hijos de deudas?Es un tema serio, pero que todos podemos enfrentar en algún momento.

Lo primero es enseñarles que endeudarse no es malo, pues un compromiso de pago puede ser para comprar una casa, un carro o incluso realizar un viaje familiar.

Sí es importante dejarle claro que el problema es tener deudas por cosas que no son necesarias.

Para evitar caer en esa situación negativa es clave enseñarle a no gastar más de lo que uno recibe ni pedir prestado por cosas que no son necesarias.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1199916-410/consejos-para-ensenar-ninos-sobre-ahorro-educacion-financiera /Economia/ 16614397@laprensa.hn Fri, 20 Jul 2018 19:50:53 GMT