Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Fri, 20 Apr 2018 01:06:36 GMT LaPrensa RSS Feeds - Economia Arabia Saudita busca un nuevo cartel petroleo con Rusia La Prensa

Dubái, Emiratos Árabes UnidosArabia Saudita busca integrar a Rusia en un nuevo cartel de países productores de crudo para estabilizar los precios a largo plazo en detrimento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que preside actualmente, estiman analistas.

Arabia Saudita es el primer exportador de petróleo en el mundo mientras que Rusia es el primer productor.

Esta nueva alianza sería más amplia que la que reúne actualmente en la OPEP a 14 países que desde 1960 domina el mercado mundial de crudo pero cuyo peso disminuye a diario, según los expertos.

Algunos afirman incluso que la OPEP está "de facto muerta".

En enero Arabia Saudita lanzó públicamente la idea de perennizar el acuerdo de cooperación alcanzado a fines de 2016 entre los miembros de la OPEP y otros 10 países productores para reducir la producción y presionar al alza los precios.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán y el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, quieren un marco de cooperación a largo plazo.

La idea fue respaldada por varios miembros de la OPEP, principalmente Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.

Un portavoz del Kremlin declaró el mes pasado que Rusia y Arabia Saudita conversaron sobre "un amplio abanico de opciones" para una cooperación en el mercado mundial del crudo.

- 'Mantener los precios estables' -El viernes en Yedá (oeste de Arabia Saudita) los países miembros de la OPEP se reúnen con los que suscribieron el acuerdo de limitar la producción para evaluar el respeto de las cuotas y evocar, eventualmente, una cooperación a largo plazo.

Los productores se ven alentados por los resultados del acuerdo que estableció un equilibrio en el mercado que izó los precios de menos de 30 dólares el barril a principios de 2016 a más de 70 dólares a la fecha.

"Sin la cooperación de Rusia y otros productores no miembros de la OPEP, hubiese sido difícil obtener este éxito.

Se hubiesen necesitado medidas dolorosas de parte de los miembros de la OPEP", explicó el analista Kamel al Harami de Kuwait.

"La nueva forma de cooperación parece esencialmente una alianza entre Arabia Saudita y Rusia", dijo a AFP.

Jean-François Seznec, experto en la materia y que da cursos en Estados Unidos, "los dos mayores proveedores de petróleo convencional --Riad y Moscú-- pueden trabajar juntos para mantener los precios estables o pelearse aumentando la producción para matar el mercado de los productores de esquisto, aunque muriendo ellos de paso".

"La única manera lógica e inteligente es mantener los precios estables", estimó.

Los precios cayeron a mínimos a mediados de 2014 porque los productores, principalmente de Arabia Saudita, rechazaron reducir su producción para conservar su mercado frente a la ruda competencia del petróleo estadounidense obtenido por fracturación, lo que llevó a un exceso de oferta.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170485-410/arabia_saudita-cartel_petrolero-rusia-opep /Economia/ 15769003@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 12:25:57 GMT
Inversionistas mexicanos de 15 compañías visitarán Honduras La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Una misión comercial procedente de México arribará, dentro de dos semanas, a Honduras para identificar las oportunidades de inversión que existen.

Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, explicó que hasta el momento han confirmado la presencia de representantes de 15 compañías del estado mexicano de Jalisco.

"Ellos quieren conocer las oportunidades de inversión que existen en el país.

Tienen una agenda apretada y visitarán distintas ciudades.

Estarán aquí del 2 al 6 de mayo", manifestó el director ejecutivo del Plan 20/20.

Añadió que visitarán un parques industrial, se reunirán con autoridades de Gobierno y participarán en una rueda de negocios que se realizará en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Fleming destacó los resultados positivos que ha logrado el Honduras 20/20 en la economía nacional.

Solo el año pasado, estimuló una inversión que rondó los 250 millones de dólares, y para el cierre del 2018 esperan superar esa cifra.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170470-410/honduras-inversionistas-mexicanos-compa%F1%EDas-visitaran-honduras /Economia/ 15768596@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 11:40:25 GMT
Reforma al 1.5% le ahorrará L550 millones al sector privado La Prensa

Tegucigalpa, Honduras Hasta 550 millones de lempiras se ahorrarán en impuestos las empresas con la revisión del 1.

5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El decreto será enviado para su publicación al diario oficial La Gaceta para que cobre vigencia en los próximos días.

De acuerdo con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, los ingresos que dejarán de pagar al fisco propiciarán la generación de empleos.

“Solo este año les puedo decir que tendremos una generación de empleo de alrededor de 10,000 puestos directos y 32,500 indirectos”, afirmó Sikaffy.

La proyección a largo plazo es que para finales de 2020, con la reducción gradual del 1.

5%, “van a ser 60,000 empleos directos y 180,000 empleos indirectos”, prometió el dirigente del sector privado.

Al respecto, el presidente Hernández instó a los empresarios a efectuar las inversiones generadoras de empleo, a la vez que cumplen con sus obligaciones tributarias.

“Amigos empresarios, nosotros estamos cumpliendo.

Ahora ha llegado el momento de generar más empleos.

.

.

uno de los principales argumentos siempre fue y sigue siendo, y estoy confiado que lo vamos a llevar a la práctica, es la generación de empleo”, expresó Hernández.

Para compensar los ingresos que se dejará de percibir, el gobierno anunció recortes el gasto corriente.

El 1.

5% fue una medida aprobada en 2013, considerada confiscatoria por aplicarse sobre la ventas y no sobre las utilidades, como lo estable la Ley del ISR.

Su objetivo principal es evitar la evasión fiscal al gravar los ingresos de las empresas que pudieran reportar pérdidas en vez de utilidades, en un intento por pagar menos impuestos.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170469-410/impuestos-reforna_15-empleos-inversiones /Economia/ 15768207@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 11:38:49 GMT
Abrirán dos nuevos Banasupros en San Pedro Sula y Tegucigalpa La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de reducir el impacto de los altos precios de los productos de la canasta básica familiar se abrirán dos Suplidoras Nacionales de Productos Básicos (Banasupro), este año.

Las nuevas tiendas de comestibles operarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, informó Mario Castejón, director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

"El objetivo es aliviar un poco el bolsillo de los consumidores.

Los Banasupros, al igual que las Ahorro-Ferias el Lempirita, ofrecen una gran variedad de productos a bajos costos", manifestó Castejón.

Añadió que en estas tiendas la canasta básica tiene un costo de 4,700 lempiras, mucho más bajo que el de los mercado nacional.

Castejón aseguró a la población que están haciendo operativos constante en diferentes mercados del país, para evitar alzas abusivas en los comestibles.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170444-410/honduras-banasupros-san_pedro_sula-tegucigalpa-canasta_basica /Economia/ 15767668@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 10:43:22 GMT
El dólar recupera terreno en Centroamérica La Prensa

Ciudad de PanamáPrecios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación respecto a la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 567,53 (-0,01 %) GUATEMALA Quetzal 7,40 ( 0,00 %) HONDURAS Lempira 23,81 ( 0,00 %) NICARAGUA Córdoba 31,24 (-0,03 %)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170393-410/precio-dolar-cotizacion-centroamerica /Economia/ 15766043@laprensa.hn Thu, 19 Apr 2018 08:36:22 GMT
Mujeres aportan $0.40 de cada dólar que entra a los hogares hondureños Lideresas. María Arteta moderó el panel entre Lynda Marín, Blanca Villela, Maritza Soto y Sonia Mejía.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuarenta centavos de cada dólar que ingresa a los hogares hondureños provienen de mujeres, convirtiéndose en uno de los países con mayor oportunidad laboral femenina en Centroamérica.

Pese a los datos positivos, todavía hay oportunidades de mejora, según destacaron panelistas y expositores en el Foro: Mujeres en la Gestión Empresarial en Honduras, celebrado ayer en la ciudad.

La actividad fue organizada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Comité de Género para Empresa Sostenible y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

En el evento presentaron el estudio “Mujeres en la gestión empresarial en Honduras, que recopiló a más de 557 empresas, principalmente de Francisco Morazán y Cortés.

“El 61% de las empresas manifestó que la principal barrera son los estereotipos, el papel y las habilidades de las mujeres, el 41% dijo que la compatibililidad con las responsabilidades familiares y el 40% opina que la falta de compromiso de los líderes con el avance de las mujeres”, expuso el consultor del Cohep, Wilfredo Rodezno.

En Honduras, el 42% de las mujeres trabaja por cuenta propia, que significa seis puntos arriba de los hombres.

De esa cantidad, la situación laboral de más del 55% de las mujeres hondureñas es de debilidad o suma precariedad, como trabajadoras por cuenta propia que asumen todos los riesgos o son trabajadoras sin remuneración.

TestimoniosLa empresaria Maritza Soto, una de las cuatro panelistas, recordó las dificultades que ha atravesado como mujer trabajadora, emprendedora y empresaria.

Tras renunciar a su empleo decidió emprender en la venta de productos de plástico y empaques en un mercado de la ciudad.

Luego, inició el montaje de un taller de confección y costura que cerró producto de la delincuencia.

Tampoco la apertura de un minisúper le ayudó a ver realizada sus aspiraciones laborales y personales.

Pese a todos esos tropiezos trabajó arduamente en la apertura de Químicas Mac-Del Honduras S.

A, que a la fecha se ha convertido en un referente de la industria de la limpieza, higiene y mantenimiento a nivel nacional.

Hoy en día su vida es un testimonio de éxito para más emprendedoras, sobresaliendo como directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

“Tengo un gran reto y es que mis colegas empresarios me vean como una igual y que tomen en cuenta mis habilidades, talento, experiencia y el recorrido de haber logrado una empresa de 1,200 empleados y que nos sentemos en una mesa como un igual, tomando las mismas decisiones”, comentó en el panel.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170319-410/mujeres-aportan-hogares-hondure%F1os-emprendedoras /Economia/ 15764282@laprensa.hn Wed, 18 Apr 2018 16:44:18 GMT
En junio estará finalizado el muelle seis en Cortés Panorámica. Avances en el muelle seis de Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

En junio estará finalizado el nuevo muelle seis y con ello la primera fase del proceso de modernización de Puerto Cortés.

Esta obra dotará a la terminal de 350 metros de muelle extra a los 800 ya existentes.

El muelle seis tendrá un calado de 14.

5 metros de profundidad y contará con dos grúas súper post panamax, dijo David Penedo, gerente de Operaciones de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Agregó que con esta construcción y equipamiento la capacidad de muelle de la terminal subirá en un 50%.

“El proyecto avanza a buen ritmo.

A la fecha hay un 80% de las obras ejecutadas que permitirá cumplir con la meta trazada de finalización en junio de este año”, explicó.

Además, desde el proceso de hincado de pilotes, que inició en abril de 2017, ha sido ejecutado en tiempo récord.

En noviembre de 2017 terminaron los trabajos de pilotes, luego empezaron con la colocación de bases y vigas de concreto sobre los mismos.

Los rieles para las grúas, defensas, y bitas avanzan según lo programado, que incluyen preparación y vertimiento de los materiales de la obra.

A criterio de Penedo, la modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo.

Después de esta primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años.

La inversión actual y futura seguirá posicionando a la terminal como el puerto principal del CA-4, pero también como un referente en la operativa portuaria en Centroamérica.

“Con estas obras se continuará mejorando la productividad, los tiempos de atención a los barcos se reducirán aún más, generando así mayor eficiencia que se traducirá en mejoras en toda la cadena logística”, expresó el ejecutivo.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170320-410/muelle-terminal-contenedores-puerto-cortes /Economia/ 15764283@laprensa.hn Wed, 18 Apr 2018 15:30:50 GMT
Estudio del Ihcafé revela trece razas de roya en Honduras Impacto. En las zonas productoras de Comayagua, los cafetaleros reportaron serios problemas por roya.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) informaron que en un estudio realizado recientemente por esta entidad lograron identificar 13 razas de roya que afectan los cafetales de la zonas productivas del país.

Con la finalidad de concretar acciones para enfrentar el problema y reducir el impacto que esta enfermedad puede causar en las fincas nacionales, autoridades del Ihcafé y del Gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad (Senasa) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) se reunieron ayer.

Concluyeron que se hará un análisis del riesgo de la plaga con el propósito de determinar el impacto de la enfermedad en el sector cafetalero y así tomar acciones concretas.

Esta enfermedad ha causado pérdidas millonarias para este sector productivo en cosechas pasadas, detallaron los cafetaleros.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170351-410/estudio-ihcafe-revela-razas-roya-honduras /Economia/ 15764787@laprensa.hn Wed, 18 Apr 2018 14:39:30 GMT
L80 millones van invertidos en construcción de vivienda social Proyección. La industria de la construcción prevé cerrar el año con un crecimiento de entre 5 y 5.5%.

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción registra un repunte importante este año, sobre todo con los proyectos de vivienda social.

Durante el primer trimestre se construyeron 1,069 casas de este tipo, las cuales representan una inversión de 80 millones de lempiras.

Así lo explicó Juan Carlos Sikaffy, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Sikaffy manifestó que la mayor parte de estos proyectos se desarrollaron en la zona norte del país.

EdificacionesAl cierre de este año se prevé construir un total de 7,695 viviendas, entre las de clase media y las sociales, detalló el representante de la Chico.

La inversión de estas edificaciones superará los 5,000 millones de lempiras, de los cuales 1,600 millones provendrán de los bonos y subsidios que otorga el Gobierno mediante las distintas instituciones bancarias.

“Sin duda alguna que los bonos y subsidios otorgados por el Gobierno han ayudado a dinamizar la construcción de viviendas en el país.

Actualmente hay 103 proyectos en ejecución y una capacidad potencial de más de 30,000 unidades habitacionales por construir”, apuntó Sikaffy.

Este segmento de la construcción está generando actualmente más de 38,475 empleos directos e indirectos.

Potencial de crecimiento.

Sikaffy aseguró que si se cumple el plan de vivienda y de mantenimiento de carreteras trazado para este año, la industria de la construcción estaría reportando un crecimiento de entre 5 y 5.

5% al cierre de 2018.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), manifestó que entre los sectores que más rendimientos reportarán y que impulsará el crecimiento económico del país este año figura precisamente la industria de la construcción.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170350-410/inversion-construccion-vivienda-social-cohep-chico-juan_carlos_sikaffy /Economia/ 15764786@laprensa.hn Wed, 18 Apr 2018 14:39:10 GMT
Endeudamiento amenaza economía global advierte el FMI La Prensa

Washington, Estados UnidosEl endeudamiento de los países se encuentra en niveles récord, estimulado por China, superando con creces el anterior máximo de 2009, y representa un riesgo para la economía global, advirtió el miércoles el FMI.

"No hay lugar para la complacencia", dijo Vitor Gaspar, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Asuntos Presupuestarios, durante la presentación del informe de monitor fiscal en el marco de las reuniones de primavera boreal de la institución financiera y el Banco Mundial.

Según este estudio, la deuda global total alcanzó los 164 billones de dólares en 2016 y representa el 225% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

"El mundo está ahora 12% más endeudado que el récord anterior de 2009", se lamentó el FMI, que atribuye este aumento del endeudamiento a China, que por sí sola representa el 43% del aumento en deuda desde 2007.

El endeudamiento continuará después de la aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos que aumentará su déficit presupuestario en 1 billón de dólares en los próximos tres años, elevando la deuda del país a 116,9% del PIB para 2023.

El FMI expresó su "preocupación" por este aumento de la deuda global.

Para los países desarrollados, representa el 105% del PIB, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y para los países emergentes alcanza el 50%, algo no registrado desde la crisis de la deuda de los años 1980 que golpeó con fuerza a las economías en desarrollo.

"La experiencia muestra que los gobiernos más exitosos son los que se preparan con anticipación cuando aparecen nubes en el horizonte", dijo Gaspar, y pidió a los estados que tomen medidas para evitar encontrarse con las manos atadas en caso de crisis.

"El endeudamiento y los déficits importantes minan la capacidad de los gobiernos de responder con políticas fiscales que sostengan a la economía en caso de una recesión", dijo el FMI.

Los países emergentes podrían ser las primeras víctimas.

"El endeudamiento está en un nivel muy alto en todo el mundo y suele suscribirse en dólares", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación el martes de las perspectivas económicas de la institución financiera.

Así, si Estados Unidos incrementa sus tasas de interés más rápido de lo esperado, los mercados emergentes podrían sufrir las consecuencias.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170150-410/advertencia_fmi-deuda-crisis_financira-econom%EDa_global /Economia/ 15759479@laprensa.hn Wed, 18 Apr 2018 12:35:31 GMT
Mesa del Café pide paciencia a productores La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLa Mesa Técnica del Café anunció que ya tienen los primeros consensos sobre las retenciones y la readecuación de deudas, por lo que piden a los productores que den espacio para llegar a los acuerdos definitivos.

“Ya tenemos un acuerdo de crear un instrumento que nos permite que (…) el productor no tenga esas retenciones, pero tenemos que crear un mecanismo para garantizar los créditos”, afirmó Ebal Díaz, quien coordina la Mesa del Café.

Inicialmente se ha analizado un fondo de garantía para avalar los préstamos que solicitan los caficultores, no obstante, será en próximas reuniones en las que definirán el nuevo instrumento y en cuánto se reducirán las retenciones.

Hasta ahora los productores aportan 13.

25 dólares (más de 313 lempiras al cambio) por quintal de café, de los que se estaría eliminando los nueve dólares del fideicomiso, que al final de la cosecha se devuelve al productor y un dólar por un préstamo que otorgó el gobierno de Taiwán, pero que fue condonado.

Díaz agregó que “uno de los temas más importantes es el acceso al crédito.

Ya hemos avanzado.

Nos hemos reunido con el sistema financiero, la Ahiba (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias), con los bancos que más le prestan al productor de café y con la CNBS (Comisión Nacional de Bancos y Seguros)”.

En ese sentido, el funcionario consideró que no hay razón para que haya manifestaciones por parte de los productores, en alusión a un grupo que se tomó ayer las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“Hace más de un mes hemos instalado esta mesa de diálogo.

Hemos llegado a importantes acuerdos que sus dirigentes ya les están informando.

Pido que le den espacio a los acuerdos”, afirmó.

“El gobierno está velando por los intereses de los productores de café”, aseguró Díaz.

Acciones de protesta El grupo de productores que se tomó las instalaciones del Ihcafé afirmó que no se cumplió con el pacto acordado entre productores y los directivos de esa gremial.

Según explicaron, la mesa de diálogo era instalada cada miércoles entre productores y dirigentes, pero sin la intervención del gobierno.

Advirtieron que de no obtener respuesta saldrán a protestar a las calles, ya que las pérdidas por medición, humedad y calidad, además de los bajos precios y las retenciones, son altas.

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170138-410/mesa-cafe-productores_hondure%F1os-eliminacion_retenciones /Economia/ 15759095@laprensa.hn Wed, 18 Apr 2018 11:35:26 GMT
Así marcha el mercado centroamericano de divisas a media semana La Prensa

Ciudad de PanamáPrecios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación respecto a la jornada anterior: Países Moneda Precios Variación COSTA RICA Colón 567,47 (-0,01 %) GUATEMALA Quetzal 7,40 ( 0,00 %) HONDURAS Lempira 23,81 ( 0,00 %) NICARAGUA Córdoba 31,23 ( 0,00 %)

]]>
http://www.laprensa.hn/economia/1170083-410/precio-cotizacion-dolar-mercado-divisas-centroamerica /Economia/ 15757281@laprensa.hn Wed, 18 Apr 2018 09:15:47 GMT