Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Sat, 21 Jul 2018 00:10:01 GMT LaPrensa RSS Feeds - Actualidad Transportistas se unieron en todo el país Salida AL SUR, CAPITAL

Redacción.

El llamado a paro nacional del transporte urbano e interurbano en el país fue acatado por centenares de transportistas del litoral atlántico del país, quienes paralizaron autobuses durante todo el día dejando a miles de usuarios sin el servicio.

Los dirigentes reclaman un aumento a las tarifas del pasaje o una rebaja de 23 lempiras al galón de combustible.

En La Ceiba, unas 80 unidades se apostaron desde temprano a un costado de la carretera CA-13 en el puente Danto sin obstaculizar el paso a vehículos particulares.

En horas del mediodía se unió el gremio de taxistas.

Salida al sur de Tegucigalpa.

“Aquí nos vamos a mantener hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas de rebaja de los combustibles, ya que no podemos continuar con esta situación de tanta alza a las gasolinas”, apuntó Marcelo Gutiérrez, presidente de los taxistas.

Los manifestantes todavía anoche se mantenían en protesta en la carretera CA13 a la espera de las negociaciones entre la dirigencia del transporte y representantes del Gobierno.

En Copán, específicamente en Santa Rosa, alrededor de unos 30 taxis y 40 buses se estacionaron en una vía del bulevar Jorge Bueso Arias, en la carretera CA-4.

Tegucigalpa.

El jefe de Tránsito, Wilfredo Villabolos, indicó que vigilaron que no se obstaculizara el tráfico a la ciudadanía que se movilizaba en sus propios vehículos.

En Comayagua, más de 300 conductores de taxis se colocaron en la calle principal que conduce a la ciudad de Siguatepeque sobre la carretera CA-5 impidiendo el paso de vehículos particulares, buses urbanos e interurbanos y de carga pesada.

Siguatepeque.

El plantón comenzó desde las 10:00 am, pero se agudizó a las 11:30 am.

Salatiel Mejía, presidente de los conductores de taxis de Siguatepeque, manifestó que la consigna era no moverse del lugar hasta que la dirigencia nacional de los transportistas se los indique.

“Esto pasa por la negativa del Gobierno por el incumplimiento de lo que le hemos venido pidiendo hace meses con lo del ajuste de tarifas y otras cosas más como las reformas a la Ley del Transporte, indico.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199427-410/transportistas-unieron-honduras /Actualidad/ 16600766@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 16:22:22 GMT
Plantean reformar ley para mejorar servicio de transporte La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El actual servicio de transporte público en el país tiene muchas deficiencias, tanto en seguridad, equipo, comodidad, como en eficiencia, por lo que es necesario reformar la Ley de Transporte terrestre para lograr la calidad en esta actividad.

Eso fue uno de los puntos a los que llegó la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) basados en los estudios que realizaron para conocer el transporte público en el país.

Entre los hallazgos que se destacan en el informe está que el crecimiento del transporte es alto, un 6% anual, más que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, lo que se traduce en un negocio rentable, indicó Alberto Lozano, comisionado presidente de la CDPC.

Otro de los resultados es que el sector es manejado por un reducido grupo de personas, lo que lo convierte en un oligopolio.

“Lamentablemente el transporte urbano se ha manejado por parte de los transportistas de una manera más lucrativa y no se ha velado por los servicios de calidad a los usuarios, lo que conlleva a abusos por parte de ellos a los consumidores”.

La CDPC considera que se debe reformar la Ley de Transporte para dar entrada a nuevos actores que optimicen el servicio.

“Hablamos de plataformas electrónicas, innovaciones disruptivas, hay varias medidas que se pueden hacer para mejorar el transporte y combatir el oligopolio estructural”.

La oferta de transporte en el país es limitada, lo que hace que no haya competitividad en esta actividad, ante eso la comisión plantea que deben existir sustitutos.

“Se deben buscar empresas que puedan competir, unidades privadas que den mejor el servicio o a través de plataformas electrónicas; sin embargo, la normativa actual tiene muchas barreras de entrada”, apuntó.

El comisionado afirmó que están dispuestos a colaborar con el Gobierno para trabajar en las reformas.

LiberalizaciónFrente a los constantes abusos contra los pasajeros, los continuos paros en el transporte público y la pésima calidad del servicio, diversos sectores del país se pronunciaron ayer por la liberación de este estratégico negocio de mobilidad para que empresas innovadoras como Uber puedan ingresar al país.

Empresas tecnológicas como Uber o Cabify, entre otras más, ofrecen servicios de desplazamiento y su pago a partir de app telefónicas; pero aunque funcionan ya en varios países del continente, todavía no lo hacen en Honduras.

Elena Toledo, directora de la fundación Eléutera, opina que en este importante sector de servicio debe primar la libre competencia, es decir, que sea abierto el sistema a todas nuevas ideas de transporte que generen valor para la sociedad y la economía y que aporte innovación y trabajo en el país.

Ejemplificó que existen muchas compañías que ofrecen este servicio en diversos países como Colombia, adonde operan al menos siete de ellas, y en Estados Unidos, nación que es la cuna de Uber y de otras sociedades tecnológicas que prestan un excelente servicio a la sociedad.

A su juicio, esto permitiría que los ciudadanos vean que hay otras alternativas que crean soluciones al servicio de movilidad masiva de personas.

Toledo explicó que Uber, lejos de ser una competencia para al sector de taxis, más bien abre el mercado y acapara otro sector de la sociedad que no utiliza el taxi convencional, genera más seguridad para el turista y para las personas que salen en la noche a divertirse.

Uber y otrasPor otro lado, los negocios de comidas hacen negocios con Uber para mover a sus clientes y su personal, lo cual dinamiza la economía y crea mucha innovación a aplicarse la tecnología en el sector transporte.

“Hay que abrir el mercado para que todos tengamos acceso a tener opciones para elegir”, opinó.

Uber llegó primeramente a Panamá, donde cuenta con tres años en el mercado, posteriormente se instaló en Costa Rica en 2015, donde ha mantenido algunos conflictos con los taxistas; sin embargo, el Gobierno costarricense aún no define su legalidad.

Más recientemente la plataforma llegó a Guatemala y El Salvador; pero en Nicaragua y Honduras no ha tenido posibilidades de ingresar, aunque ejecutivos en la región estudian poder establecerse en territorio hondureño.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199433-410/plantean-reformar-ley-mejorar-servicio-transporte-honduras /Actualidad/ 16600891@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 16:13:09 GMT
Largas filas, desesperación y enojo vivieron los capitalinos por paro congestionamiento. En los accesos principales de Tegucigalpa se originó un verdadero caos vehicular.

Tegucigalpa, Honduras.

La desesperación y el caos se apoderó ayer de los conductores de vehículos particulares que quedaron parados en el anillo periférico, bulevares, así como salidas de la capital, ante el paro del transporte que les impidió a muchos llegar a sus trabajos y hogares.

Pero el precio del paro lo sufrieron también los niños que quedaron en los centros escolares esperando a sus padres, quienes por la obstrucción de las vías no pudieron llegar por sus hijos.

Esto llenó de desesperación y angustia a los pequeños, quienes tuvieron que ser transportados por los maestros a casas cercanas de parientes para no dejarlos desprotegidos.

“Entendemos las peticiones del transporte, pero sin duda todos fuimos afectados por la medida que nos agarró desprevenidos.

Los niños también sufrieron por el paro y ahora lo que haremos es no enviar a los niños a la escuela mientras no se defina el conflicto”, explicó Karla Mairena, madre de familia.

Larga esperaAlrededor de seis horas fueron las que los conductores de vehículos particulares destinaron para estar en medio de las filas de vehículos que se formaron a lo largo de las calles, esperando llegar a sus destinos.

El desorden privó y cuando se supo que la dirigencia del transporte ordenaba suspender la toma, los conductores en la desesperación por salir formaron un bloqueo mayor al que ya se vivía.

Faltó la coordinación de las autoridades de Tránsito para despejar cada sector que se convirtió en un verdadero caos vehicular llevando a que en varios de los puntos tomados destinaran de dos a tres horas para salir y llegar a sus hogares.

“Vivimos momentos difíciles.

La situación se agudizó después de las cinco de la tarde cuando generalmente se dan las horas pico y las vías se congestionaron más con los empleados que también querían llegar a sus casas.

Es una lección que aprendimos y no vamos a repetirla, porque anunciaron que las tomas seguirán”, dijo Carlos Velásquez, vecino de Tegucigalpa.

Para hoy los capitalinos tomarán las medidas necesarias para evitar el caos y angustia que vivieron en el primer día del paro anunciado por el transporte en el país.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199449-410/largas-filas-desesperacion-enojo-vivieron-capitalinos-paro-transporte /Actualidad/ 16601204@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 16:09:18 GMT
JOH espera que el diálogo comience la próxima semana citas. Hubo 15 reuniones del prediálogo para definir mesas.

Tegucigalpa, Honduras.

“Esperamos que la próxima semana sea una realidad y nosotros estamos para colaborar”, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la necesidad de iniciar cuanto antes el diálogo nacional como última fase para negociar el fin de la crisis política.

El mandatario se expresó en estos términos en la ceremonia de colocación de la primera piedra de una planta potabilizadora en Gracias, Lempira, evento al que asistió el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick.

Para el número uno de la Casa de Gobierno, el diálogo “necesita escucharse, alcanzar acuerdos y dar resultados”.

También destacó el papel del embajador de la madre patria, quien siempre se ha mostrado interesado en que termine el conflicto poselectoral.

“Se debe destacar que el embajador Kirkpatrick es una persona que tiene un importante don y es un gran amigo de Honduras porque es un gran impulsor del diálogo nacional”, resaltó el gobernante.

Le agradeció su rol diplomático y de paso le dijo que en el Gobierno y su Partido Nacional “estamos para contribuir en este trabajo y estamos con toda la voluntad”.

Entre tanto, el Partido Liberal está pendiente del trato que se le dé a su propuesta para dar el gran paso al diálogo, dijo Enrique Ortez Sequeira, quien ha participado en las mesas técnicas del prediálogo.

El primer punto de esta posición liberal habla de la necesidad de que se firme previamente el decreto ejecutivo de vinculación que incluya un compromiso moral y legal de cumplimiento de los acuerdos.

“Las cuatro mesas que se constituyan trabajarán de manera simultánea y global, sin que se dé prioridad a ninguna de ellas”.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199445-410/juan-orlando-espera-dialogo-comience-proxima-semana /Actualidad/ 16601139@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 16:07:32 GMT
Inspeccionan sitio donde se construirá térmica que frenará apagones térmica. Autoridades y pobladores visitaron el predio donde construirán térmica. foto: luis lemus

La Ceiba, Honduras.

Una inspección de campo en el sitio adonde se construirá la planta térmica que acabará con el déficit de energía en el litoral hicieron ayer las autoridades centrales y locales de La Ceiba.

El complejo energético se construirá en el sector La Ensenada, en La Ceiba, será operado por Comercial Laeisz y tendrá una capacidad instalada de 70 megavatios, pero la ubicación ha generado oposición de las villas de Corozal y Sambo Creck.

Para conocer el funcionamiento, el ministro de Energía Roberto Ordóñez, junto con el alcalde Jerry Sabio, miembros de patronatos de las cinco aldeas incluidas, Corinto, Villa Nuria y La Ensenada, visitaron el sitio propuesto.

“Estamos en el sitio donde esperamos nosotros construir una planta de generación de 70 megas de potencia que va a permitir resolver ya de una manera definitiva el problema de electricidad que tenemos en el litoral atlántico, particularmente en La Ceiba”, explicó Roberto Ordoñez, titular de Energía.

El proyecto se está socializando con estas comunidades.

“Se les explicó en qué consiste y los beneficios que tiene, cómo está el programa de mitigación y medidas ambientales, y para eso es muy importante hacer este proceso de consulta, sobre todo a las comunidades donde va dirigido el proyecto, y el beneficio es para toda la gente de La Ceiba y Atlántida”, recalcó el ministro.

En la planta térmica se invertirán 30 millones de dólares, “esto nos va a poder cubrir la demanda en el suministro de energía por lo menos en los próximos cinco años.

El proyecto está en dos etapas y ahorita la demanda inmediata que tenemos para terminar con el problema de los apagones es instalar 20 megas de potencia, que es lo requerido para generar electricidad y, de acuerdo con la información que nos ha dado la empresa que ganó la licitación, estarán instalados el último día de agosto”, anunció Ordóñez.

Asimismo, Gerardo Moreno, representante de Comercial Laeisz, expresó que en el complejo se construirán dos casas de máquinas, “en cada una habrá cinco motores, tendremos almacenamiento de combustible y radiadores”, detalló.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199434-410/inspeccion-sitio-construiran-termica-apagones-energia-la-ceiba /Actualidad/ 16600899@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 16:04:30 GMT
Sampedranos que lograron ir a trabajar no hallaron buses para volver a casa La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de sampedranos que lograron salir de sus casas ayer por la mañana se encontraron con que no podían regresar por la tarde, debido al paro de transporte.

Muchos tuvieron que caminar largos tramos o utilizar medios alternos para volver a sus hogares.

En la parada de buses de Maheco, gran cantidad de personas esperaron por horas con la esperanza de encontrar un bus; sin embargo, los rapiditos y taxis no continuaron con sus labores desde las 8:00 am que empezó la protesta.

Los conductores se apostaron en el bulevar del norte y formaron la caravana hasta llegar al parque central de San Pedro Sula.

Ante la falta de buses, muchos caminaron y otros arriesgándose se montaron a las pailas de los carros que amablemente los llevaban.

ProtestasEn la mañana en el bulevar del norte, los conductores de taxis aparcaron sus vehículos, detuvieron a los demás buses que estaban funcionando y bajaron a los pasajeros, quienes buscaron la forma de cómo llegar a sus trabajos.

Los conductores dejaron un carril libre para la circulación de los demás vehículos, por lo que el tráfico en la zona estuvo lento.

Muchos dedicieron subirse a las pailas de los carros para llegar a sus destinos, otros caminaron con tal de llegar.

Muchos usuarios apoyaron la protesta, pero otros repudiaron las acciones.

“No se me hace justo que nos bajen; si van a protestar deberían dejar a los que sí quieren trabajar”, dijo una ciudadana que tuvo que bajarse del bus y continuar a pie.

La Gran Central Metropolitana estuvo vacía; las unidades interurbanas desde tempranas horas dejaron de trabajar dejando parados a decenas de personas que tenían que viajar fuera de la ciudad.

Al menos unas mil unidades apoyaron la protesta.

Muchos dedicieron subirse a las pailas de los carros para llegar a sus destinos, otros caminaron con tal de llegar.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199423-410/sampedranos-lograron-trabajar-no-hallaron-buses-regreso-casas /Actualidad/ 16600706@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 12:50:31 GMT
Transportistas rechazan subsidio al combustible y alza de L1.00 al pasaje postura. Transportistas dicen que seguirán dialogando.

Tegucigalpa, Honduras.

Los transportistas y el Gobierno no llegaron anoche a un acuerdo sobre la revisión de la tarifa y reducción del costo del combustible, por lo que hoy se realizará un nuevo paro en el transporte público.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, nombrado como nuevo mediador, propuso a los transportistas un alza de L1.

00 a la tarifa de taxis y buses en general y un subsidio de L 1,000 mensuales para compra de carburante, lo que fue rechazado por la dirigencia del gremio.

Los dirigentes del ramo, tras la sesión, que se desarrolló en Copeco, de 1:30 pm a 8:20 pm, insistieron en que desisten de un aumento al pasaje, ya que solicitan una baja en el costo del galón de los carburantes.

“No queremos subsidio, se lo dijimos ayer (miércoles), lo que seguimos pidiendo es el descuento al combustible para la población en general, pero siguen en el proceso de que no hay forma de rebajar en bomba”, dijo el presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marvin Galo.

Tras abandonar la pretensión de un ajuste tarifario, demandaron una reducción para toda la población de L23.

00 en el valor del galón de los derivados del petróleo, pero ayer modificaron a L20.

00 su reclamo de rebaja.

Madero les explicó que el Gobierno no está en la capacidad de hacer una rebaja significativa a los hidrocarburos.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, lamentó no haber llegado ayer a un acuerdo con los transportistas.

Hoy, nuevo paroGalo indicó que en vista de que sus peticiones no eran satisfechas decidieron levantarse de la mesa en la que dialogaron por casi siete horas para reunirse en otro lugar para esperar que el Gobierno mejore su oferta.

“Nos vamos, estamos esperando que ellos nos llamen, y si nos llaman bajo ese concepto (complacer sus reclamos), podríamos regresar, pero para mañana (hoy) está programada la movilización”, advirtió.

El subsidio fue rechazado porque anteriormente el Gobierno había entregado bonos, pero luego los suspende, explicó Galo.

Mientras se hacía la negociación, los transportistas llevaron a cabo, como medida de presión, un paro que causó enormes congestionamientos a nivel nacional.

La primera propuesta de los transportistas fue que se aumentara L6.

70 para el pasaje del bus grande o amarillo para que el mismo quede en L10.

70 y para el taxi reclamaban una nivelación de L5.

00 y así el pago sea L18.

00.

El IHTT presentó a los transportistas, en reuniones del martes y miércoles, una oferta de alza a la tarifa con base en una fórmula que no satisfizo las demandas de los directivos de buses y taxis.

Madero dijo que la propuesta hecha a los transportistas es viable para bajar los costos de operación del sector, pero los dirigentes muestran “resistencia”.

Transportistas dicen que seguirán dialogando.

MalestarFuncionarios del Gobierno señalaron que algunos transportistas están siguiendo una estrategia de maximizar el sufrimiento del pueblo.

“Ellos están usando la violencia para sacar a la gente de buses, cuya tarifa ya habían pagado, están negando a la gente sus posibilidades de trabajar y ganar sus ingresos y a los alumnos y maestros llegar a la escuela”.

Añadieron que los transportistas “están impidiendo que funcionen los mercados y el acceso a los alimentos y que la gente en condiciones de emergencia médica no pueda llegar a los hospitales y tampoco que se movilicen las ambulancias’.

Finalmente señalaron que “el objetivo de ellos (transportistas) es maximizar el sufrimiento de la gente para conseguir beneficios financieros personales que suman más de L30 millones anuales individualmente para cada uno.

“La exigencia de bajar el impuesto de combustible en beneficio del pueblo es una cortina de humo para esconder sus pretensiones reales y personales, porque esa eliminación del impuesto implicaría reducciones descabelladas en servicios públicos esenciales”, puntualizaron.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199448-410/transportistas-rechazan-subsidio-combustible-paro-labores /Actualidad/ 16601202@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 12:48:43 GMT
Caos nacional y vandalismo deja el paro de buses y taxis Cohep. Armando Urtecho urgió a que prime el diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

Un caos a nivel nacional se vivió ayer por la toma masiva de calles y algunos actos vandálicos cometidos por transportistas que reclaman un aumento a la tarifa o rebaja de L23 a los combustibles.

A las 8:00 am, cientos de taxis y buses se apostaron en salidas de urbes, calles, avenidas, intersecciones y otras vías para obstaculizar el paso de vehículos particulares.

Como consecuencia, el traslado de mercancías sufrió paralización y miles de ciudadanos tuvieron problemas para llegar o salir de sus centros de trabajo o estudio.

A Geovany Guzmán, un obrero del Sanaa, el paro lo hizo caminar 15 kilómetros para llegar desde el barrio El Bosque a su lugar de trabajo en el sector de La Cañada en la capital.

“Esto es cansado, más de una hora caminando, pero tenía que llegar aunque sea a pie”, lamentó.

Y es que las enormes filas de gente que iba y regresaba de su trabajo fue un paisaje común durante la tediosa jornada.

La medida de presión se hizo luego de que fracasaran reuniones celebradas el martes y miércoles pasado entre autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la dirigencia del transporte público para acordar una revisión a los pasajes.

Un carro de Hondutel fue quemado por encapuchados frente a la Unah.

Los transportistas solicitaron, como primera exigencia, que la tarifa del taxi se aumentara L5.

00 a fin de que el costo final sea L18.

00.

Para el pasaje del bus urbano amarillo o grande se solicitó un incremento de L 6.

70 para que su costo sea 10.

70.

El aumento pedido para el bus ejecutivo, o rapiditos como se conocen en la zona norte, era de L5.

00, con lo que el pasaje sería de L16.

00.

Esta petición de ajustes fueron reiterados el martes pasado en la sesión que los transportistas tuvieron con funcionarios del IHTT, pero no hubo acuerdo.

Pero el miércoles, la petición de los transportistas cambió, ya que desistieron del ajuste tarifario a cambio de que se aprobara una rebaja de L23 en el precio del galón de cada tipo de carburante.

Esta última demanda también fue rechazada por el IHTT.

También se enfrentaron con la Policía.

Caos y vandalismoDurante la protesta se observaron actos vandálicos, como la quema de un auto de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en la capital, por parte de encapuchados que manifestaron apoyar el reclamo de los transportistas.

Elementos de la Policía Nacional lanzaron gas lacrimógeno a los vándalos para que desalojaran la calle frente a la Unah, pero estos les respondieron tirándoles piedras.

La paciencia de algunos perjudicados por las tomas rebalsó, al extremo que un conductor embistió un taxi que obstaculizaba el paso en el bulevar Suyapa, en Tegucigalpa.

Tras impactar, el chofer retrocedió y salió en veloz carrera para huir de una turba de taxistas que le tiraban palos.

Estudiantes de escuelas y colegios de la jornada matutina fueron despachados antes del mediodía, y la Secretaría de Educación suspendió las jornadas vespertina y nocturna.

La ciudadanía pagó la factura, pues los transportistas, además del paro, bloquearon las vías.

Suspenden clasesEste viernes también fueron suspendidas las clases, anunció la oficina de relaciones públicas de la Secretaría de Educación.

La Unah adoptó la misma medida.

Los choferes de buses escolares rogaban a taxistas para que los dejaran pasar por los puntos en donde tenían cruzados sus vehículos para ir adejar a los estudiantes a sus casas.

A Concepción Ramos, un albañil de 52 años, el no poder llegar a su trabajo por falta de transporte le ocasionó una pérdida de L500.

“En la chambita uno se hace hasta 500 lempiras dependiendo la obra, pero ya los perdí”, se lamentó.

La intransigencia de los quejosos llegó a tal punto que obligaron a bajarse a pasajeros de buses que no fueron parte de la protesta en San Pedro Sula.

La ciudadanía pagó la factura, pues los transportistas, además del paro, bloquearon las vías.

El resultado, largas caminatas ante el caos armado por los choferes en las principales ciudades del país.

En un canal de televisión se observó cuando desalojaban de una unidad en San Pedro Sula a todos sus clientes, incluyendo una pareja de no videntes.

La quema de llantas igualmente fue común en varias calles sampedranas, como el bulevar del norte.

En Tegucigalpa se observó que ruleteros también bajaron a pasajeros de taxis al amenazarlos con tirar piedras a la unidad en la que se transportaban.

Según el expresidente del Consejo Nacional del Transporte Jorge Lanza, en el paro participaron unas 100,000 unidades entre taxis, buses urbanos e interurbanos y mototaxis.

Elementos de la Policía Nacional hicieron algunos desalojos de calles, pero la toma persistió.

Mientras el paro se desarrollaba, a la 1:30 pm el ministro del Trabajo, Carlos Madero, inició una reunión con la dirigencia del transporte para negociar las demandas de los quejosos, por instrucción del presidente Juan Orlando Hernández, en la cual tampoco llegaron a un acuerdo.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199421-410/caos-nacional-vandalismo-deja-paro-buses-taxis-honduras /Actualidad/ 16600675@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 12:42:01 GMT
Empresarios pretenden crear “vínculo más estrecho” con Congreso Nacional CONFERENCIA. Juan Carlos Sikaffy y Mauricio Oliva comparecieron en el Cohep ayer.

Tegucigalpa, Honduras.

Integrantes de la directiva del Congreso Nacional y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunieron ayer para dialogar sobre leyes y reformas que están en discusión y que tendrán incidencia en la economía nacional.

El Cohep considera que son varios los proyectos de ley que deben ser ampliamente discutidos, entre ellos la Ley Marco de Hidrocarburos y Biocombustible, Código Procesal Laboral, Ley de Ciberseguridad, Código Penal y la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos.

La iniciativa privada “pretende encontrar un vínculo más estrecho con el Congreso Nacional y tener una relación más fluida, además de contar con una cercana colaboración con la Comisión de Seguridad Social del Legislativo, inclusive capacitarlos en este tema social tan sensible para la vida nacional”, informó la gremial.

“La reunión fue muy productiva, agradecemos la apertura a socializar con el Cohep las leyes que permitan crear un ambiente amigable a la inversión nacional y extranjera; y la creación de empleo y bienestar para los hondureños”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

“Se habló de cómo vamos a trabajar conjuntamente con los proyectos que se harán de ahora en adelante”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

En tanto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que las leyes en discusión tendrán incidencia en la economía nacional y que, además, son motivo de interés del sector privado hondureño.

“Hemos tomado la determinación de venir, sentarnos con la mayor apertura posible y esperamos que este cambio de impresiones sea lo más fructífero posible”, agregó.

El legislador detalló que discutieron también otros temas, como la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, la Ley de Armas y la Ley de Consulta Previa.

Asimismo, conocieron que la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos, con la cual se creará una nueva secretaría del mismo nombre, ya está socializada con los diversos sectores, por lo que en las próximas semanas podrían presentarse al pleno.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199424-410/empresarios-pretenden-crear-vinculo-estrecho-congreso-nacional /Actualidad/ 16600736@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 12:10:15 GMT
Obras municipales avanzan lento por falta de fondos Lentitud. El proyecto de la construcción de la Plaza de las Banderas no está avanzando como se había establecido, los trabajos van despacio. foto: Yoseph Amaya.

San Pedro Sula, Honduras.

Obras municipales como los colectores de aguas lluvias de la 27 y 33 calles y la Plaza de las Banderas avanzan a paso lento, y la construcción del puente sobre la segunda calle aún no se ha licitado; sin embargo, hay otras proyectos como el puente sobre la quebrada Miramelinda que sí se están desarrollando.

Algunas obras de infraestructura no se han concluido en el tiempo estipulado debido a la falta de fondos de la alcaldía debido a que eran construidos con los ingresos de los peajes.

Las tres casetas de peaje (norte, sur y este) eran las principales fuentes de financiamiento, ingresaban al día unos 700,000 lempiras que al año sumaban unos 210 millones de lempiras, dinero que era utilizado en la ejecución de obras de infraestructuras y acciones sociales.

El exvicealcalde Osmín Bautista dijo que hay muchas obras, tanto sociales como de infraestructuras que está ejecutando la actual Corporación Municipal.

“El no tener los recursos del peaje me atrevo a decir que está generando un gran déficit en su apalancamiento del flujo de caja y tienen que ingeniárselas”, dijo.

El proyecto de la construcción de la Plaza de las Banderas no está avanzando como se había establecido, los trabajos van despacio.

Foto: Yoseph AmayaAgregó que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano ya está aprobado y tienen que seguir en esa temática de buscar recursos para que los proyectos que se van a desarrollar a corto, mediano y largo plazo vayan siendo capitalizados con recursos propios o con organismos internacionales o países cooperantes.

El sampedrano Javier López dijo que hay varias obras como el puente sobre la primera calle que hacen ver moderna a la ciudad, “pero el alcalde Calidonio también debe pavimentar algunas colonias como la Guillén adonde es un desastre”, comentó.

PuenteUna de las obras que se están desarrollando es el puente sobre la quebrada Miramelinda, la semana anterior se instalaron tres de cinco vigas de 28 metros de longitud que llevará, con el que se mejorará el tránsito vehicular en la zona.

Marlon Díaz, jefe del departamento de Construcción de Vías y Sistemas, dijo que una vez finalizado el puente, los vehículos tendrán dos carriles de sur a norte y otros dos de norte a sur, en este último caso y con el nuevo puente al llegar al extremo sur los conductores tendrán que hacer una curva para que aquellos que vienen de lado del hospital Mario Rivas giren por la 9 calle de la colonia Continental y de ahí subirán a la colonia Juan Lindo, mientras los que se dirigen hacia el hospital lo harán por la estructura ya existente.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199437-410/obras-municipales-avanzan-lento-falta-fondos /Actualidad/ 16600903@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 11:57:57 GMT
Más de 6,000 pasaportes emitirán este mes en SPS Trámite.  Los usuarios abarrotan las instalaciones de Migración en el bulevar del norte. 	Foto: Amílcar Izaguirre.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 42 mil pasaportes ha emitido la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va de este año.

Un promedio de entre 300 y hasta 450 libretas diarias entrega la oficina regional en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte.

Lourdes Arriaga, jefa de la institución en San Pedro Sula, informó que la demanda de pasaportes se mantiene, ya que muchas personas planean salir del país o solicitarán la visa americana.

Desde la mañana y hasta por la tarde, las oficinas se mantienen abarrotadas de personas, que en su mayoría llegan acompañadas de sus hijos.

“Hemos tenido bastante afluencia.

Ya hace un año que hemos mantenido una producción de entre 300 y 400 pasaportes diarios”, apuntó.

Arriaga indicó que las citas de emergencia han aumentado y no hay límite en el número de pasaportes que se extienden bajo este recurso.

“Todo depende de la demanda, así como hay días que podemos emitir diez, otros días damos 80.

No hay un límite”.

Las citas de emergencia son aquellas que el usuario puede solicitar por la premura de un viaje.

Esta significa un adelanto de fecha a la que le programó el banco.

Debe pagar $20 adicionales y debe justificar el por qué es de emergencia el viaje.

Este mes, las citas ya están vendidas en su totalidad, es decir, que el usuario que compre la cita en el banco le saldrá para la semana del 8 de agosto.

Más de seis mil pasaportes serán emitidos este mes.

“Con los adelantos de cita se abren nuevos cupos, o sea, el departamento de tecnología va llenando los cupos que otros dejan porque solicitan cita de emergencia”, explicó Arriaga.

Más del 40% de las personas que llegan a la oficina provienen de otras partes del país.

“Copias de cédula y partidas de nacimiento no se aceptan.

La gente sigue insistiendo y fallando en eso”, aseveró la funcionaria.

La usuaria Martha Espinoza dijo que a su parecer el trámite ahora es más expedito y ordenado, sin embargo, señaló que la entrega del documento sí es más tardía.

Según autoridades, la entrega tarda unos 45 minutos.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199436-410/pasaportes-san-pedro-sula-migracion-visa-americana /Actualidad/ 16600900@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 11:54:03 GMT
Esperan dictamen de niño que murió en el Mario Rivas Procedimiento. Momento en el que Medicina Forense realizaba el levantamiento del cuerpo en el Mario Rivas. foto: f. muñoz.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de diez días de la muerte de un niño de tres años en el hospital Mario Catarino Rivas, Medicina Forense todavía no remite el dictamen médico que determinará las causas del fallecimiento.

Samir Arnoldo Figueroa Ortiz llegó al Rivas referido de un centro de salud de San Francisco, una aldea de Olanchito, Yoro, con complicaciones urinarias, por lo que sería intervenido quirúrgicamente el mismo día que murió.

LA PRENSA consultó ayer a una fuente del Ministerio Público, la cual no proporcionó mayor información y se limitó a decir que el caso se está tratando con sumo cuidado y hermetismo.

Telma Ortiz, madre de la criatura, dijo que en la morgue le manifestaron que el dictamen estaría listo en un mes, sin embargo, continúa manteniendo su teoría de que hubo negligencia médica en el deceso.

“Nos dieron un número de teléfono para que llamáramos y nos dijeran si ya había un diagnóstico, la otra semana vamos a llamar y si es necesario voy a ir con mi familia a San Pedro Sula porque la muerte de mi niño no puede quedar así”, refirió Ortiz vía teléfono.

Eva Rivera, subdirectora del Rivas, declaró ayer que hasta no tener el veredicto de Medicina Forense no pueden hablar del asunto y de manera preliminar siguen manejando el diagnóstico como una muerte súbita.

Explicó que las anomalías congénitas que él padecía en ese momento pudieron ser acompañadas de otra patología, como un aneurisma cerebral o un aneurisma cardiaco.

AntecedenteEl pequeño Samir ingresó el pasado 9 de julio a la sala de Pediatría del Rivas por sufrir de hipospadias.

Según la mamá del menor, luego de que una enfermera lo inyectara vía catéter, el niño comenzó a ponerse morado y a los cinco minutos murió.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1199353-410/esperan-dictamen-nino-murio-hospital-mario-rivas /Actualidad/ 16598877@laprensa.hn Thu, 19 Jul 2018 11:42:49 GMT