Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Sat, 20 Jan 2018 08:54:03 GMT LaPrensa RSS Feeds - Actualidad Gobierno de EEUU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para la aprobación en el Senado de un nuevo presupuesto, en una pesada derrota del presidente Donald Trump.

En una breve nota oficial, la Casa Blanca responsabilizó al opositor Partido Demócrata por el fracaso en las negociaciones para hallar una solución temporal.

De acuerdo con la nota de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, los demócratas tomaron a los ciudadanos estadounidenses como "rehenes".

"Esta es una actitud de perdedores obstruccionistas, no de legisladores", expresó la vocera de la Casa Blanca, para añadir que la oposición "puso la política por encima de la seguridad nacional".

El cierre formal del gobierno -hasta que se apruebe un nuevo presupuesto- ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.

Al fin de un día de intensas negociaciones, el Senado intentó aprobar un proyecto para extender temporalmente los gastos del gobierno por cuatro semanas, pero la tentativa fracasó y con ello el cierre del gobierno se tornó inevitable.

La oposición demócrata bloqueó el acuerdo para extender el presupuesto al no incluirse una solución para los casi 700.

000 inmigrantes beneficiados por el programa DACA, lanzado en 2012 por el gobierno del entonces presidente Barack Obama, y que no fue renovado por Trump.

A pesar de la parálisis formal del gobierno federal por falta de presupuesto, que lo obliga a cerrar temporalmente departamentos y oficinas no esenciales, senadores mantenían conversaciones para tratar de acordar los próximos pasos.

La última vez que esto ocurrió, en octubre de 2013, el gobierno debió permanecer cerrado por dos semanas y unos 800.

000 empleados públicos fueron licenciados por ese período.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144804-410/gobierno-federal-eeuu-paraliza-presupuesto-trump-republicanos-democratas /Actualidad/ 15057106@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 23:14:14 GMT
YouTube y Facebook retiran videos peligrosos del reto de comer cápsulas de detergente La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Las plataformas YouTube y Facebook están tratando de contener la propagación del llamado Tide Pod Challenge, un fenómeno extraño y peligroso en el que los usuarios de estos medios comen cápsulas de detergente para la ropa y se graban haciéndolo con el fin de conseguir likes o vistas.

YouTube, que es propiedad de Google, dice que está retirando de su plataforma los videos que muestran a las personas mordiendo las famosas cápsulas.

Los videos se han convertido en una locura en línea entre los adolescentes, lo que ha provocado advertencias generalizadas de salud y seguridad.

Debido a las consecuencias que puede provocar y el impacto en redes sociales que se ha observado, el sitio web dedicado a compartir videos, decidió no mantener en su plataforma las grabaciones donde los usuarios ingieren el detergente.

A través de un comunicado, YouTube: “Los lineamientos de la comunidad de Youtube prohíben el contenido de actividades peligrosas que tienen un riesgo inherente de daño físico”.

La empresa de pastillas para lavar más conocida de Estados Unidos (y a la que la mayoría de adolescentes acudían para hacer el reto), ha tenido que lanzar un comunicado en Twitter junto a un conocido jugador de Fútbol Americano alertando de lo mala que resulta ingerir el producto.

Expertos en salud alertan que dentro de la cápsula, hay un químico equivalente a veneno para humanos.

Según los datos de la American Association of Poison Control Center, en lo que va de 2018 ya se han registrado 37 intoxicaciones por ingestión de detergente.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144769-410/youtube-facebook-retiran-videos-peligrosos-reto-comer-capsulas-detergente-tide_pod_challenge /Actualidad/ 15056538@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 16:12:35 GMT
Papa aboga por pueblos amenazados de Amazonía controversia. Una gran polémica ha generado las cápsulas de detergente.

Puerto Maldonado, Perú.

En visita por primera vez en la Amazonía, el papa Francisco instó ayer a Perú a defender este pulmón verde del planeta, respondiendo al pedido de ayuda de los indígenas con los que se reunió en Puerto Maldonado.

“Quizá los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, dijo el pontífice, que lamentó “las hondas heridas que llevan consigo la Amazonía y sus pueblos”.

Llegado en la mañana a Puerto Maldonado, en el sureste peruano rodeado de selva, el papa fue directamente hasta el Coliseo, un edificio donde le esperaban impacientes unos 3,500 indígenas peruanos, pero también bolivianos y brasileños.

Francisco fue recibido con cantos y danzas de diferentes tribus, con sus vestimentas tradicionales, algunos de ellos coronados con plumas y collares de colmillos de animales.

Tras oír a los indígenas contarle las amenazas que pesean sobre sus tierras ancestrales, el pontífice tomó la palabra para denunciar “la fuerte presión de los grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales” sobre esta inmensa selva.

También criticó las políticas, que en nombre de la conservación de la selva, “acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas”, “oprimiendo a los pueblos originarios” y expulsándolos de sus tierras.

“Hemos de romper el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo el papa argentino.

Los pueblos originarios esperan que el papa se convierta en su abogado defensor.

“Le pedimos que nos defienda”, pues “los nativos somos sobrevivientes de muchas injusticias”, dijo Yésica Patiachi, del pueblo Harakbut.

Francisco proseguirá su visita, hoy, a Trujillo, y mañana la concluirá con misa multitudinaria en Lima, donde algunos espabilados venden entradas para ver al papa, pese a que el ingreso es gratuito.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144768-410/papa-francisco-aboga-pueblos-amenazados-amazon%EDa /Actualidad/ 15056537@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 16:11:53 GMT
Auto deja una bebé muerta y 16 heridos en Río de Janeiro dolor. En el accidente murió una bebé de 9 meses. afp

Río de Janeiro, Brasil.

Un australiano en estado grave y otras nueve personas siguen hospitalizados tras el atropello masivo que el jueves mató a una bebé en el paseo de Copacabana de Río de Janeiro, provocado por un conductor que sufrió un ataque epiléptico.

El australiano, de 68 años, respira de forma asistida; los otros heridos, entre ellos dos menores de 7 y 10 años, están estables pero con varias fracturas, informó ayer la secretaría de Salud de Río de Janeiro.

Las autoridades descartaron que se tratara de un atentado y confirmaron que el conductor arrolló a 17 personas, causando la muerte de una bebé de nueve meses y dejando 16 heridos, cinco de los cuales ya fueron dados de alta.

El auto perdió el control e invadió la acera y atropelló a las personas.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144770-410/auto-deja-bebe-muerta-heridos-r%EDo_de_janeiro /Actualidad/ 15056539@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 16:09:22 GMT
Donald Trump, un año en la Casa Blanca de retórica antiinmigrante protesta. Un grupo de personas de la comunidad haitiana se manifestaron ayer en el puente Brooklyn, de Nueva York, para protestar por la abolición del TPS. foto a fp

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump completa hoy su primer año al frente del gobierno de EEUU con centenas de miles de ciudadanos extranjeros, en su mayoría de origen latinoamericano, en un limbo jurídico como resultado de decisiones de la Casa Blanca.

El primer capítulo ocurrió en septiembre de 2017, cuando el gobierno anunció la decisión de no renovar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Con ese plumazo, el gobierno de Trump empujó a la ilegalidad a un contingente estimado oficialmente en unos 690,000 inmigrantes que hasta ese momento habían regularizado su situación, aunque otras estimaciones elevan ese número a casi 800,000.

Desde entonces, la situación de esa enorme legión de inmigrantes regularizados se tornó el centro de un interminable forcejeo político y judicial.

El 9 de enero, un juez federal dejó sin efecto la orden de Trump de no renovar el Daca y con ello el gobierno federal se vio forzado a recibir pedidos de renovación de los permisos ya existentes que estaban a punto de caducar.

Pero al cumplirse el primer año en la Casa Blanca, el drama de la incertidumbre entre inmigrantes no se limita a los “dreamers”.

En noviembre el gobierno inició una proceso de revisión que lo llevó a cancelar el Estatus de Protección Temporaria (TPS) para ciudadanos de varios países latinoamericanos.

Inicialmente, retiró el TPS para unos 5,300 nicaragüenses protegidos en EEUU desde que el huracán Mitch arrasó su país en octubre de 1998.

Dos semanas más tarde, el gobierno removió también la protección para unos 50,000 haitianos, que encontraron refugio en EEUU luego del devastador terremoto de enero de 2010 que dejó devastación y más de 200,000 muertos.

Pero el paso más demoledor llegó el 9 de enero, cuando el Departamento de Seguridad Interna (DHS) revocó el TPS para ciudadanos de El Salvador, poniendo unas 195,000 personas ante la perspectiva de la deportación o la ilegalidad.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144767-410/donald_trump-un_a%F1o_trump-casa_blanca-retorica-antiinmigrante /Actualidad/ 15056536@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 16:08:58 GMT
Banco Central de Honduras advierte de monedas virtuales Virtual. Uso de estas monedas está de moda en el mundo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) advirtió ayer sobre el uso de las monedas virtuales, más conocidas como criptomonedas.

“Las criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras similares no cuentan con el respaldo del Banco Central de Honduras, por lo que esta institución no regula ni garantiza su uso”, informó en un comunicado el máximo representante del Banco Central de Honduras.

Agrega que “por consiguiente, no gozan de la protección legal que les otorga las leyes del país en materia de sistemas de pagos; por lo tanto, cualquier transacción que se efectúe con este tipo de monedas o activos virtuales será bajo la responsabilidad y riesgo de quien lo realice”, reza el documento.

El uso de criptomonedas está en aumento en algunos países, pero no son reconocidas como una divisa.

En Honduras no hay cifras acerca del uso de estos activos.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144782-410/bch-advierte-monedas-virtuales-bitcoin-litecoin /Actualidad/ 15056696@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 16:00:16 GMT
Cifra de inversión aumentó Informe. Ayer en Tegucigalpa, el ministro Arnaldo  Castillo rindió cuentas sobre resultados de 2017.

Tegucigalpa, Honduras.

La entrada en vigor de un 100% del proceso de Unión Aduanera, la estimulación a la generación de empleo y el aumento de la inversión nacional y extranjera se destacaron como los principales logros obtenidos por el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, en el período 2014-2017.

Así lo detallan en el informe de rendición de cuentas presentado ayer por el coordinador de ese gabinete, Arnaldo Castillo.

El funcionario manifestó que la ejecución de programas, proyectos y acciones realizadas por las 15 instituciones que integran el gabinete dejaron considerables avances en pilares fundamentales, como competitividad, inversión y empleo.

En lo concerniente al comercio exterior consideró que hay un significativo incremento en el intercambio comercial, resultado de la vigencia de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

Ese acuerdo comercial vino a potenciar las oportunidades comerciales y a facilitar los trámites administrativos para el tránsito de personas y productos, a través de las aduanas que comparten ambos países, especialmente la apertura de la aduana de Corinto.

EstrategiasTambién señaló que acciones como la reactivación del agro propiciaron el crecimiento mayor a 4%, y parte del mérito de ese crecimiento se debe al trabajo de esta dependencia, ya que estimuló la inversión.

Castillo formó parte de las misiones de funcionarios que visitaron varios países de la región y Asia para presentar a empresarios el Plan Honduras 20/20, lo que atrajo capital fresco que creó nuevas oportunidades de empleo en el país.

Impulsar las zonas de empleo (zede) será para este año una de las grandes tareas de esta Secretaría de Gobierno, detalló Castillo.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144781-410/cifra-inversion-aumento-union_aduanera-inversion /Actualidad/ 15056695@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 15:59:56 GMT
La meta de recaudación del SAR será de L102,413 millones en 2018 Institución. El SAR tiene la misión de lograr este año una mayor recaudación.

Tegucigalpa, Honduras.

Según el Presupuesto General de la República aprobado el jueves en el Congreso Nacional, los hondureños pagarán 102,413.

5 millones de lempiras en impuestos, durante este año 2018.

Esta cifra refleja un ajuste de 500 millones más a la meta de recaudación de tributos, en comparación con el proyecto de presupuesto enviado inicialmente al Legislativo, que era de 101,948 millones de lempiras.

En comparación con lo recaudado en 2017, que fue de 95,372 millones, el incremento esperado es de 7.

4%; es decir, 7,000 millones de lempiras más.

Los ingresos provienen principalmente del impuesto sobre la renta, impuesto sobre ventas y del aporte vial, que es el impuesto a los combustibles.

En menor medida contribuyen los ingresos no tributarios, multas, tasas, derechos, cánones y regalías.

Los impuestos financiarán el 73% del presupuesto aprobado para el Gobierno, que es de 140,750.

5 millones de lempiras.

El 27% restante se financiará con ingresos de las instituciones y con deuda que prevé contratar el Gobierno.

Solo en deuda se proyectan 23,000 millones de lempiras, equivalentes a 1,000 millones de dólares, para el ejercicio fiscal 2018.

Este nivel de endeudamiento es considerado alto, ya que la deuda pública del Estado de Honduras supera los 10,700 millones de dólares (252,500 millones de lempiras), el 48.

3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Presión tributariaEl sector empresarial ha pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones reducir la carga tributaria actual, que el año pasado cerró en 18.

2% del PIB y es la más alta en Centroamérica.

La iniciativa privada solicita eliminar el 1.

5% del impuesto sobre la renta, ya que lo consideran confiscatorio y que está afectando la generación de empleo.

Este impuesto lo pagan las empresas que tienen ventas de 10 millones en adelante.

La medida, que fue aprobada mediante Decreto 278-2013, está vigente desde 2014.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, reiteró que sí se puede analizar su eliminación, siempre y cuando las empresas se comprometan a generar más empleo.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144784-410/meta-recaudacion-sar-combustibles-congreso_nacional /Actualidad/ 15056699@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 15:59:35 GMT
Juan Carlos Sikaffy se perfila como el próximo presidente del Cohep Destacado. El empresario Juan Carlos Sikaffy dijo que está comprometido con impulsar el desarrollo del sector empresarial.

San Pedro Sula, Honduras.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), anunció que este año termina su mandato en este ente empresarial.

Será hasta marzo que lidere la presidencia del Cohep, que agremia a más de 118,000 empresas de distintos sectores y las cuales generan alrededor de 1.

4 millones de puestos de trabajo a nivel nacional.

El empresario reveló que quien se perfila para ocupar el puesto que quedará vacante es el actual vicepresidente del consejo empresarial, Juan Carlos Sikaffy.

“Me quedan pocos días.

En marzo culmina mi período.

Probablemente, Juan Carlos Sikaffy, quien ha estado en el último año dándole el respaldo a la organización y a mi en particular, sea el próximo presidente”, afirmó Larach.

Añadió que “es la única persona que está aspirando al cargo y ha estado comprometido con los quehaceres del Cohep.

Tiene la capacidad, el conocimiento y el compromiso de servir a la organización”.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144774-410/juan_carlos_sikaffy-perfila-presidente-cohep-luis_larach /Actualidad/ 15056552@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 15:52:16 GMT
Unos L3,100 millones en créditos y subsidios para agro y vivienda Comportamiento. El sector agrícola creció arriba de 9% el año pasado, uno de los puntajes más altos de la historia del país.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector construcción y agrícola son las apuestas del Gobierno para generar empleo, impulsar la economía nacional y lograr así continuar con la hazaña de crecimiento ascendente que se ha registrado en los últimos años, y que en 2017 llegó a entre 4.

2 y 4.

5%, explicó a Diario LA PRENSA, Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas.

“Ya tenemos un plan de trabajo.

Estoy seguro que los observadores no pensaban que íbamos a cerrar el 2017 como lo hicimos: con una inflación abajo del índice superior, una devaluación abajo de lo estimado, un crecimiento económico positivo y con más reservas.

Además de un déficit más bajo de lo que dice la Ley de Responsabilidad fiscal.

Todo esto va generando más confianza, y atrae la inversión”, apuntó.

La metaCerrato explicó que “la finalidad del Gobierno, una vez que se ha logrado el saneamiento de las finanzas públicas, es mantenerlo y generar más empleo.

Para lograr eso le estamos apostando a dos sectores, al agrícola, que fue el que más creció el año pasado, y al de construcción, en el segmento de vivienda, que mostró un avance de 4% en 2017, y que tiene mucho potencial”, detalló Cerrato.

Añadió que este 2018 se destinarán más fondos para ponerlos a disposición en créditos, a bajas tasas de interés y plazos largos.

Además de beneficiar a más personas con los subsidios gubernamentales.

El Gobierno destina al año L1,500 millones para el agro a través de Firsa a 7.

25%, y para vivienda este año ya están “listos L1,600 millones para subsidios en primas para viviendas sociales y subsidios a la tasa de interés para viviendas de clase media”, detalló.

En total, se espera que se pongan a disposición L3,100 millones en créditos y subsidios para ambos sectores, detalló el funcionario.

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, dijo que este año se invertirán L6,600 millones en la construcción de 10,000 viviendas, entre los proyectos sociales y privados.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144777-410/creditos-subsidios-agro-vivienda-construccion-finanzas /Actualidad/ 15056572@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 15:51:47 GMT
Sale frente frío del país, pero clima seguirá fresco La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La masa de aire frío que afecta al país desde hace dos semanas comienza a abandonar el territorio hondureño.

Walter Aguilar, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que las temperaturas comenzarán a subir en las próximas horas.

“Se mantendrá un clima agradable en gran parte del territorio nacional, pero con temperaturas menos frías que las presentadas en los últimos días”, dijo el experto.

Pese a que el fenómeno se alejó del paí, van a prevalecer los vientos alisios en varias zonas.

Este tipo de vientos soplan entre los trópicos desde zonas subtropicales de alta presión a zonas ecuatoriales de baja presión.

Aguilar comentó que las rachas de viento continuarán en la zona centro, norte y occidente del país.

Las precipitaciones, por su parte, continuarán presentes en menor escala en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Gracias a Dios.

“El fin de semana será de clima agradable y para la próxima semana las temperaturas comenzarán a elevarse hasta llegar a la normalidad en los departamentos que han sufrido temporales fríos en los últimos días”, comentó.

En la zona sur continuarán las temperaturas altas que se registran con normalidad.

La temporada de frentes fríos se extiende hasta las primeras semanas del mes de marzo.

El cuarto frente frío que estuvo estacionado en el país durante dos semanas hizo descender el termómetro a cuatro, seis y 10 grados en las zonas altas y montañosas como La Esperanza, Intibucá y El Portillo en Ocotepeque.

También ha mantenido temperaturas inusualmente frescas en la cálida San Pedro Sula que en verano llega a superar los 40 grados centígrados.

El promedio registrado en estos días en la Capital Industrial es de 21 a 18 grados centígrados o menos debido a la sensación térmica en la que influyen los vientos.

Las históricas heladas que se han registrado en el hemisferio norte atribuidas al fenómeno de La Niña han hecho que esta temporada sea la más fría de los últimos 10 años en Honduras y la región.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144783-410/frente_fr%EDo-honduras-clima-fresco-temperaturas /Actualidad/ 15056697@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 15:15:19 GMT
Mauricio Oliva dice que invitó a Mel Zelaya a sentarse al Diálogo Momento. Mel Zelaya y Oliva antes del breve encuentro.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reveló que invitó en su reunión privada a Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de la Alianza de Oposición, a que se uniera al Diálogo Nacional.

Mencionó que le dejó claro al expresidente Zelaya que la figura de un mediador no es lo que se requiere, sino de un facilitador.

También planteó que dentro de su reunión privada le recordó a Mel que no fue el Partido Nacional el que no apoyó las reformas electorales, sino otros partidos.

Oliva además dijo que Zelaya le recordó quién había ganado las elecciones.

Ante esto, Oliva le pidió el total de las actas y el ex-Presidente respondió, entre risas, “me dijo que no las tenía todas, pues el día de las elecciones sus seguidores se emocionaron por la victoria y no las recogieron”.

Al final, Oliva invitó a la Alianza a un diálogo responsable por el bienestar de Honduras.

Romeo Vásquez, excandidato de la Alianza Patriótica Hondureña, avaló la creación de una junta de convocantes propuesta por German Cálix, presidente de Cáritas.

El político y general retirado advirtió que el momento de dialogar es ahora, pues “vamos a tener un país destruido, de manera que ¿por qué no dialogar ahora”.

También recordó que el Tribunal Electoral ya declaró a Hernández como presidente de Honduras y lo que le queda a los perdedores es “conformarnos e ir a otra contienda dentro de cuatro años”.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1144795-410/mauricio_oliva-invito-mel_zelaya-dialogo-juan_orlando_hernandez /Actualidad/ 15056843@laprensa.hn Fri, 19 Jan 2018 15:12:47 GMT