Copyright (C) 2017 laprensa.hn La Prensa Tue, 24 Apr 2018 20:51:40 GMT LaPrensa RSS Feeds - Actualidad Según informe del FMI, la deuda global ya alcanza los 164 billones de dólares La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a alertar sobre el crecimiento de la deuda mundial.

A pesar de las perspectivas de un crecimiento mundial de 3.

9%, el organismo advirtió por los niveles de deuda global que se alcanzaron en 2016 y que rompieron el récord que se había alcanzado en la crisis de 2009.

Según las cuentas del FMI, la deuda global subió hasta $164 billones en 2016, tras un alza de 225% respecto a 2015.

“Cuando hablamos de los riesgos que se vislumbran en el horizonte, uno de los riesgos tiene que ver con el alto nivel de deuda pública y privada”, dijo Vitor Gaspar, jefe del departamento de asuntos fiscales del FMI.

Además, alertó sobre las consecuencias que podría tener estos niveles de deuda a la hora de que los países respondan ante una posible recesión.

El organismo aseguró que más de un tercio de las economías avanzadas tenían niveles de deuda por encima de 85% de su PIB, lo que significa una proporción de tres veces más que en 2000.

El Fondo instó a que los gobiernos tomen medidas para reducir sus pasivos.

Estados Unidos, por ejemplo, espera que su déficit presupuestario supere $1 billón para 2020.

Japón e Italia son los países más endeudados, con 236% y 132% de su PIB.

Si se miran los países de la región, Brasil es el más endeudado con 84% de su PIB, seguido de Uruguay y México, con 66.

20% y 54.

20% del PIB, respectivamente.

El dato de Honduras se encuentra en 47%.

Los menos endeudados de la región son Chile y Perú con 23.

60% y 25.

50%, respectivamente.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171735-410/informe-fmi-deuda-mundial /Actualidad/ 15803158@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 21:06:45 GMT
Cómo lidiar con un jefe que es pasivo-agresivo en el ambiente laboral La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

El comportamiento manipulador, pasivo-agresivo, de robarse todo el crédito y exageradamente crítico por parte de un líder puede conducir a abusos en el lugar de trabajo, insatisfacción con el empleo, angustia psicológica y depresión.

Aunque hay muchas maneras de ser un mal jefe, una de las más engañosas para los empleados que deben lidiar con ellas es la agresión pasiva.

A continuación aparecen tres estrategias para cuidar tu propia salud emocional y psicológica aunque tengas un jefe que quizá no atienda la suya.

—Anticipa y prepara.

Le aconsejé a un cliente que preguntara antes: “¿Tengo toda la información necesaria para tomar esta decisión, o hay información que usted tenga y pueda cambiar mis opciones?” Esta pregunta obligó al jefe a hacerse responsable de la decisión desde el principio o bien dar libertad a mi cliente para tomarla.

En vez de sentirte atacado por sorpresa, limita la capacidad de tu jefe de hacer elecciones pasivo-agresivas en momentos críticos estableciendo parámetros y aclarando las expectativas por anticipado para esos momentos.

—No te pongas a su nivel.

Cuando tu jefe emplea un comportamiento pasivo-agresivo, sin duda te has sentido tentado a responder de la misma manera.

Eso no funciona.

No asumas que tu jefe está consciente de su comportamiento, ni que actúa de manera intencional.

A menudo, la agresión pasiva es una respuesta inconsciente a la ansiedad o una amenaza percibida.

Haz todo lo posible por adoptar una actitud compasiva más que de enojo.

—Pon fin a los debates respetuosamente.

Confrontar directamente a un jefe pasivo-agresivo está lleno de riesgos.

Hay maneras efectivas de plantear tus inquietudes sin dar pie al comportamiento que estás tratando de eliminar.

Aunque puedas sentir que es algo desequilibrado, esforzarte para que tu jefe sienta segura la relación puede tener beneficios a largo plazo.

Quienes se inclinan a emplear un comportamiento pasivo-agresivo tienden a hacerlo menos cuando sienten más confianza hacia los otros, así que trata de no hacer juicios y ser práctico.

Te puede parecer injusto tener que manejar tú el comportamiento inmaduro de la persona que gana más dinero que tú y tiene una influencia injustificada sobre tu futuro.

Hasta cierto punto, lo es.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171731-410/jefe-pasivo-agresivo-ambiente-laboral /Actualidad/ 15803069@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 21:01:03 GMT
Pérdidas debido a fraudes siguen en alza CONGRESO 
 Más detalles del encuentro latinoamericano se pueden encontrar al visitar la web www.prevencionfraude.org

Tegucigalpa, Honduras.

Las pérdidas debidas a hechos fraudulentos pueden llegar a representar el 5% de los ingresos de las entidades públicas o privadas, según un reporte de los especialistas.

El dato es parte del último informe de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés).

La ACFE indica además que en el año 2016 las pérdidas causadas por los fraudes durante ese año superaron los 6,300 millones de dólares con una pérdida promedio por caso de 2.

7 millones de dólares.

Tipos de fraude“La apropiación indebida de activos fue, con mucho, la forma más común de fraude ocupacional, que se produjo en más del 83% de los casos, pero causó la pérdida mediana más pequeña de $125,000.

El fraude en los estados financieros se ubicó en el otro extremo del espectro, ocurriendo en menos del 10% de los casos, pero causando una pérdida promedio de $975,000.

Los casos de corrupción cayeron en el medio, con 35.

4% de los casos y una pérdida promedio de $ 200,000, indica el estudio de la ACFE (2016).

El impacto social y económico de ese hecho delictivo en el sector público y privado se analizó en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional, que se llevó a cabo en Costa Rica con la participación de especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

La temática del Congreso -auspiciado por el Instituto para la Prevención del Fraude de España, entre otros organizadores- estaba concebida para proveer las herramientas efectivas que garanticen una verdadera protección contra el fraude en las organizaciones mediante estrategias anticibercrimen, acciones de política estatal, acciones que permitan luchar contra la delincuencia organizada y el combate a la corrupción.

Cifras millonariasÓscar Díaz, asesor internacional en investigación de enriquecimiento ilícito, precisó que aparte del estudio de ACFE los estudios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en el rubro de “adquisiciones y compras” casi siempre hay sobreprecios de un 30%.

“Estas son cifras muy importantes debido a que las compras del sector público en un país de Centroamérica o el Caribe representan un 15% del Producto Interno Bruto, si redujéramos esos datos podríamos usar el dinero en programas de educación, salud, seguridad y, en general, al desarrollo de las naciones”.

Por su parte, Juan Ignacio Ruiz, presidente del citado instituto, señaló que las tendencias mundiales en el combate de este tipo de hechos delictivos se encaminan a reforzar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

“Ese nuevo énfasis está teniendo muchas implicaciones positivas para las sociedades.

Debemos reforzar la auditoría forense para luchar contra el fraude a partir de conocimiento mucho más específicos.

Hoy día tenemos que formarnos más en Tecnologías de la Información para ejercer un mayor control y ponerle mucha atención a hecho como el cibercrimen”, explicó Ruiz.

.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171698-410/perdidas-fraudes-estados-financieros /Actualidad/ 15802670@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 16:32:29 GMT
Aprendizaje automático en sector servicios CAMBIOS
 Más que matar la creatividad, quizá los datos propician una nueva era.

Nueva York, Estados Unidos.

Por otra parte, con la economía digital también hay una capacidad emergente para conocer a los clientes que son empresas.

Internet ofrece un nivel mucho más detallado de datos, que va más allá de la categorización estándar de las industrias.

El contenido web que proporciona descripciones sólidas y detalladas de las empresas brinda una información descriptiva invaluable.

Las redes neuronales y los algoritmos de “aprendizaje profundo”, junto con otros métodos de aprendizaje automático, permiten a los científicos de datos encontrar el oro en los formatos digitales.

Estos métodos basados en la IA implican técnicas de búsqueda avanzada que identifican, categorizan y reúnen elementos de datos definidos según el usuario y correspondientes a criterios de búsqueda.

EverString Technology considera los distintos sectores de la red que contienen información descriptiva de los negocios (por ejemplo, dominios de páginas y huellas digitales de los empleados) e incorpora las contribuciones de los practicantes expertos en el ámbito del servicio de empresa a empresa para ayudar a describir mejor los negocios individuales.

EverString implementa el aprendizaje automático para identificar, extraer y dar forma a un modelo de categorización de las empresas de manera que los usuarios en el espacio del servicio de empresa a empresa puedan identificar las oportunidades con más precisión.

Las empresas de servicios a empresas deben saber, por ejemplo, cuántas compañías existen en un determinado sector del mercado.

¿Cómo pueden identificar y tener acceso a todos esos negocios que caen dentro del mercado que pertenece a su producto o servicio? ¿Qué compradores específicos de esos negocios deben ser sus blancos?Una empresa de servicios a empresas que usa la plataforma EverString es Autodesk, una firma multinacional que proporciona software a las industrias arquitectónica, de ingeniería, de la construcción, de la manufactura, de medios y del entretenimiento.

Una herramienta clave es el Modelo de Propensión a Acuerdos Comerciales de Emprendimiento, que sugiere cuáles ejecutivos dentro de una organización grande que sea cliente son los que más probablemente participarían en un acuerdo a nivel emprendedor con Autodesk.

La empresa también tiene un modelo de potencial de cuentas general que usa los datos y las predicciones de EverString.

Los usuarios principales de los datos y los modelos son, por supuesto, la fuerza de ventas de Autodesk.

Se les dan recomendaciones clasificadas y las puntuaciones en bruto elaboradas por los modelos de EverString.

La organización de Estrategia Global de Ventas dentro de Autodesk gestiona el proceso y trata de asegurar que los datos y los modelos concuerden.

Hasta ahora, tanto los equipos de ventas como el grupo de Estrategia Global de Ventas sienten que las ofertas de EverString son de mucha ayuda para el proceso de ventas.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171694-410/aprendizaje-automatico-sector-servicios-empresas /Actualidad/ 15802637@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 16:31:10 GMT
Exceso de impuestos y tasas frena a negocios AUMENTO 
En los últimos diez años la recaudación ha crecido a una tasa promedio del 10%, y en los últimos tres años a una tasa promedio del 13%. El alza es mayor en el ISV.

Tegucigalpa, Honduras.

Para un empresario abrir un negocio formal en Honduras le significa un largo y oneroso camino.

No solo deberá de pagar por cada permiso que necesite sino que pagará en promedio alrededor del “44.

4%” en tributos varios.

Y es que el gobierno aplica cinco tipos de cargos a las ganancias, 13 pagos laborales y 30 distintos impuestos, tasas y derechos, señala el Banco Mundial en su informe de “Pago de impuestos 2018”.

Para la población en general, ya sea que trabaje o no, la diferencia no es tan grande a la hora de pagar, ya que la mayor parte de los tributos en Honduras son indirectos.

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) estima que, en los últimos cinco años, los impuestos indirectos “que pagamos todos” representan en promedio el 66.

3% de los ingresos tributarios.

El principal tributo indirecto es el Impuesto sobre Ventas (ISV), que va del 15 al 18%, y que este año representa casi el 40% de los ingresos totales.

Este impuesto incluso incide en el valor final de los productos y servicios ya que se aplica a las materias primas que se utilizan.

Para la población que tiene auto, motocicleta o usa gas LPG en su casa, también paga impuesto en dólares.

En el caso de los combustibles va de $0.

86 a $1.

41 por galón, lo que representa casi el “40% del precio” final.

<amp-img src="https://imageshack.

com/a/img924/3772/zSI3Bf.

jpg" alt="D&N" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img><figcaption class="pie-imagen-amp"> La base de contribuyentes casi se ha duplicado en los últimos años.

Según el SAR pasó de 1,347,804 en 2013 a 2,348,111 en 2017.

</figcaption>Lluvia de tributosLos impuesto se aplican sobre salarios, ganancias, activo neto, compras, consumo y gasolinas, aportes solidarios y de seguridad.

El gobierno también grava las llamadas telefónicas (fija y móvil), los boletos de transporte aéreo (18%), venta y premios de lotería electrónica, alquiler habitacional, servicio de vías públicas, timbres, servicios turísticos, ecotasa a los autos usados, ahorros, créditos, etc.

Para un empresario son cinco tipos de pagos a la renta, sin contar la cuestionada retención del 1.

5% al ISR que se aplica “sobre las ventas brutas, algo que es inconstitucional”, dice el exministro de Finanzas y asesor del Cohep, Arturo Alvarado.

Además, están los impuestos a la propiedad, importación, actividades específicas, tasas y derechos por diferentes servicios y trámites y los pagos laborales como seguridad social y otros.

Según el informe Global de Competitividad 2017-2018, la tasa de impuestos son el primer obstáculo a la apertura de negocios en Honduras, seguido por el crimen y el robo, y la ineficiencia burocrática.

<amp-img src="https://imageshack.

com/a/img922/3752/KVuJUg.

jpg" alt="D&N" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img><figcaption class="pie-imagen-amp"> En los últimos diez años la recaudación ha crecido a una tasa promedio del 10%, y en los últimos tres años a una tasa promedio del 13%.

El alza es mayor en el ISV.

</figcaption>ISV, la cruzA través de los años, el ISV tiene el mayor aporte a la recaudación tributaria y aumentó a 15% en 2014.

El economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, califica el ISV como un impuesto caro para la gente.

“Es el impuesto más caro, entre más cuesta el producto más se paga”.

Es, además, un impuesto que va de la mano con los índices de inflación y que “a medida va creciendo la inflación en el país la recaudación por impuestos indirectos va en aumento”.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo que por su aplicación general este tributo lo convierte “en la mayor cruz para la población”.

Además, es el más inequitativo, ya que se aplica por igual a ricos y pobres.

“Es el que aporta el mayor volumen frente a la gran empresa que aporta valores menores o que está exenta.

Esta es una de las razones por las cuales Honduras es considerado uno de los países más desiguales de América Latina”, dijo Castillo.

En efecto, las exoneraciones fiscales han crecido en los últimos años a casi 30,000 millones de lempiras e incluyen los proyectos de coinversión público privada que han sido concesionados por el gobierno.

¿Qué hacer? Para Castillo, un primer paso es la revisión de las exoneraciones fiscales, ya que equivalen a casi el total de ingresos por impuesto a la renta.

Para Ismael Zepeda del Fosdeh, se debe caminar hacia una política fiscal progresiva en el que pague el que más tiene.

“El pago del 15% sobre ventas a un producto no tiene el mismo impacto si lo paga una persona que gana 5,000 lempiras mensuales frente a una que gana 50,000”.

Además un análisis de las exoneraciones fiscales es clave para no crear desigualdad entre los empresarios y frente a las transnacionales.

“La política fiscal debe ser horizontal y vertical al mismo tiempo, es decir que los empresarios y ciudadanos de iguales ingresos paguen lo mismo (horizontalidad) y el que más tiene más pague (verticalidad)”.

Zepeda opina que el gobierno debería caminar hacia un impuesto de valor agregado y que se reduzca el impuesto sobre venta para poder darle mayor capacidad de compra a los ciudadanos.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171702-410/exceso-impuestos-tasas-frena-negocios-tributos-sar /Actualidad/ 15802754@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 16:29:26 GMT
Nicaragua exige a Ortega poner fin a brutal represión funcionaria.  Laura Dogu, embajadora de EEUU. afp

Managua, Nicaragua.

Un clima de tensión y caos persiste en Nicaragua pese a que el presidente Daniel Ortega revocó el domingo la polémica reforma al sistema de pensiones que hundió al país en el caos con violentas protestas, saqueos y choques con la Policía, que han dejado unos 28 muertos.

Miles de personas marcharon ayer en Managua en una manifestación convocada por empresarios para exigir el fin de la represión contra los participantes de las protestas que han estremecido al Gobierno de Ortega.

La denominada Marcha por la paz y el diálogo concentró a trabajadores, estudiantes, pobladores y empresarios, con banderas de Nicaragua y vistiendo camisas blancas, quienes marcharon pacíficamente entonando el Himno Nacional y gritando consignas contra el Gobierno y a favor de los estudiantes detenidos.

<amp-img src="https://imageshack.

com/a/img922/1006/dGgitR.

jpg" alt="Nicaragua" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img><figcaption class="pie-imagen-amp"> Miles exigen el fin de la violencia y la liberación de los universitarios detenidos en los últimos seis días.

</figcaption>Convocada originalmente por el poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la marcha atrajo a un conjunto de sectores disconformes con el Gobierno para apoyar las protestas desatadas por una reforma al sistema de pensiones que aumentaría las cuotas obreras y patronales.

Empresarios que participaron en la manifestación insistieron en que no acatarán el llamado de Ortega a dialogar si el Gobierno no cumple una serie de condiciones.

“No nos vamos a sentar en ningún diálogo mientras no se libere a todos los detenidos, mientras no cese la represión y mientras no se den las condiciones necesarias para dialogar”, dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

<amp-img src="https://imageshack.

com/a/img922/5641/FysCbt.

jpg" alt="Nicaragua" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>El movimiento partió de una rotonda en el este de la ciudad hacia la sede de la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas, que fue invadida la noche del domingo por policías antimotines.

“¡Asesinos!”, gritaban los manifestantes al pasar frente a las oficinas centrales de la Policía Nacional.

“Aquí va a haber un antes y un después, lo que está pasando ahora es la historia en movimiento.

Los jóvenes le están dando una lección (al Gobierno), después de esto nada va a ser igual en Nicaragua”, vaticinó la poetisa Michelle Najlis.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, intentó aliviar la tensión al anunciar la decisión de liberar a los detenidos en las protestas, a petición del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171739-410/nicaragua-exige-daniel_ortega-fin-represion-resistencia-estudiantes /Actualidad/ 15803209@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 16:29:03 GMT
L70 millones pierde Honduras por crisis política en Nicaragua Impacto. El flujo de mercancías entre ambos países  se ha reducido.

San Pedro Sula, Honduras.

El conflicto político interno que atraviesa Nicaragua impacta fuertemente en la economía de Honduras generando pérdidas superiores a los 70 millones de lempiras (unos tres millones de dólares) solo en el sector de transporte de carga pesada.

Así lo informó a LA PRENSA Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho).

“Ya estamos registrando pérdidas fuertes, superiores a los 70 millones de lempiras.

Esto debido a que tenemos un importante intercambio comercial con ese país.

Además, Nicaragua ocupa nuestro territorio y los puertos para sacar sus productos hacia otros destinos, como Estados Unidos”.

Nicaragua vive violentas protestas desatadas por la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de reformar el sistema de pensiones con un aumento de contribuciones obreras y patronales.

El domingo la medida fue revocada, pero la crisis continúa.

El empresario Benjamín Castro dijo que hace cinco días -entre jueves y lunes- no están transportando mercancía desde y hacia el vecino país.

“Se cancelaron todos los viajes.

No es seguro en este momento transportar mercancía.

Hay revueltas en todo el país y por todas las rutas que nosotros recorremos, por eso decidimos, hace cinco días, parar todos los viajes hasta que se recupere la tranquilidad”, dijo.

Diariamente circulan unas 500 rastras en las tres fronteras terrestres que se comparten con Nicaragua: La Fraternidad y Guasaule, en Choluteca; y Las Manos en El Paraíso.

Es decir que han dejado de movilizarse unos 2,500 contenedores, cuyo costo de transporte, por unidad, supera los 28,320 de lempiras (1,200 dólares).

Señaló que solo los envíos de banano que trasladan desde ese territorio a Puerto Cortés, y cuyo destino final es Estados Unidos, representa un flujo de 200 contenedores a la semana.

Castro agregó que el intercambio comercial de Honduras con Costa Rica y Panamá ha presentado complicaciones, ya que las mercancías deben transitar obligatoriamente por territorio nicaragüense, “los viajes hacia esos destinos también se han visto obstaculizados”, detalló Castro.

Impacto en la economíaHonduras registra una balanza comercial positiva con Nicaragua, exportando más de 15,410 millones de lempiras en productos (653 millones de dólares) en los últimos tres años.

En cuanto a las importaciones, la cifra asciende a 7,670 millones de lempiras (325 millones de dólares) en ese mismo período, según cifras del Banco Central de Honduras.

Esos datos muestran una inclinación positiva de la balanza para Honduras, la cual se puede ver afectada si la crisis continúa.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(Cohep), lamentó la tensión política que atraviesa el país y que esto impacte en la economía nacional.

“Esperamos que la paz se restablezca a la brevedad posible.

Por las protestas que están ocurriendo la salida y entrada de contenedores de ese país está siendo más lenta o menor, lo cual implica que hay menos tránsito por los países de la región en estos momentos.

Estamos siguiendo la situación para poder analizar posibles impactos”, detalló Sikaffy.

Destacó que este es uno de los pocos países “con los que Honduras tiene una balanza comercial positiva”.

Por su parte, las autoridades de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) reportaron retrasos en las exportaciones de contenedores nicaragüenses que salen desde la terminal marítima de Puerto Cortés.

También hay inconvenientes en el retiro de los importaciones que llegan con dirección a ese destino.

“Aún es muy prematuro para dar cifras sobre una posible baja de volumen de mercancías”, manifestaron los representantes de la concesionaria.

Mientras, Guillermo Altamirano dijo que si el conflicto interno avanza a aspecto regulatorios en el ingreso de mercancías el impacto será fuerte.

“La crisis en ese país sin duda nos va a afectar porque tenemos una relación de comercio bastante estrecha.

Ellos utilizan mucho nuestros puertos para mover mercadería, por lo que el circulante que ellos generan en el territorio nacional se verá reducido”, concluyó Altamirano.

Presionará los preciosLuis Donaire, miembro de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), dijo que el conflicto puede terminar por presionar hacia el alza los precios de los comestibles que adquieren de ese mercado, y se comercializan en Honduras.

“Productos como la carne de res, lácteos, frijoles, arroz, entre otros, que se traen desde ese país, pueden sufrir un incremento de precios y golpear el bolsillo de los consumidores nacionales”, advirtió.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171753-410/honduras-pierde-crisis-pol%EDtica-nicaragua-daniel_ortega-protestas /Actualidad/ 15803415@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 15:41:54 GMT
SAR instala mesas de ayuda por plazo para pagar el ISR Funcionaria. Wendy Gámez, jefa regional del SAR

San Pedro Sula, Honduras.

Durante toda esta semana, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) despejará las dudas de los contribuyentes a través de las mesas de ayuda.

El 30 de este mes, más de 30 mil empresarios y comerciantes inscritos en la zona norte deben presentar la declaración y el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

En este sentido y con el objetivo de ayudar a los contribuyentes que cumplirán con esta obligación por primera vez, personal del SAR está dando atención personalizada en los centros comerciales.

De acuerdo con la programación, desde ayer y hasta el lunes 30 estarán en el City Mall, Multiplaza y mall Galerías del Valle de 10:00 am a 8:00 pm.

Wendy Gámez, jefa regional del SAR en San Pedro Sula, informó que las mesas de ayuda también estarán en Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, El Progreso, Puerto Cortés, Ocotepeque y Gracias.

Indicó que de los registrados en la oficina de San Pedro Sula, más de 16,000 son contribuyentes jurídicos y un número mayor son comerciantes individuales y personas naturales.

Entre el 40 y 46% de la recaudación total de los impuestos proviene de la oficina noroccidental.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, manifestó que en las oficinas de la Amnpih en la Plaza Lempira les están ayudando a los emprendedores que tienen que hacer la declaración y el pago por primera vez.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171719-410/sar-instala-mesas-ayuda-pagar-isr /Actualidad/ 15803018@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 12:18:26 GMT
Taxistas piden a nuevo titular del IHTT frenar a los “brujos” Intercambio. El nuevo comisionado Rafael Ruiz lidera la reunión con los representantes de Cotaxihl.

San Pedro Sula, Honduras.

Combatir la ilegalidad y simplificar los trámites de permisos son las principales peticiones de los taxistas al nuevo comisionado de Transporte en San Pedro Sula.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ya cuenta con su tercer comisionado, que desde la renuncia de Melvin José Ferraro el año pasado, la oficina noroccidental de San Pedro Sula estaba acéfala.

El comisionado de Transporte asignado a velar por la oficina noroccidental y del litoral atlántico es Rafael Ruiz, licenciado en Finanzas y Emprendimiento con un diplomado en Fletes Marítimos.

Ruiz se desempeñó como gerente comercial de la terminal de graneles de Puerto Cortés operada por el Grupo Logra.

“En mi primera reunión con los taxistas.

Hablamos sobre la agilidad en los trámites de documentos, que es necesaria la autonomía de la oficina de San Pedro Sula y el ordenamiento del sector, porque hay muchos trabajando en la ilegalidad”, compartió Ruiz a LA PRENSA.

El funcionario añadió que tendrá reuniones con los representantes de los diferentes sectores del transporte para darles respuestas a sus peticiones.

“Haremos un análisis de lo que sucede en cada sector”, sostuvo Ruiz.

Henrry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis Hondureña Limitada (Cotaxihl), manifestó que hay muchos taxistas haciendo competencia desleal, porque operan sin papeles, además señaló que es necesario que la oficina del IHTT en San Pedro no solo sea receptora, sino también que tenga la potestad de emitir permisos.

“Los permisos de salida.

No podemos estar pidiendo permiso de salida cada vez que salgamos de la ciudad, porque el cliente no espera.

Nosotros queremos reportarnos en las postas, como antes que cuando íbamos fuera solo nos reportábamos”, explicó Rodas.

El sector taxis realizó varias marchas exigiendo un nuevo comisionado que atendiera las solicitudes en San Pedro Sula.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171715-410/taxistas-piden-frenar-brujos /Actualidad/ 15803013@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 12:17:33 GMT
Educación anula el 70% de acumulativos formación. Estudiantes de tercer grado en jornada escolar.

San Pedro Sula, Honduras.

Nuevos lineamientos en la manera en que estudiantes de los diferentes niveles de educación serán evaluados, eliminan el 70% de acumulativo que se había establecido desde 2013.

La Secretaría de Educación informó que con la entrada en vigor de los nuevos criterios se vuelve al sistema de 70% de examen y 30% de acumulativos.

Gloria Menjívar, viceministra de Asuntos Pedagógicos, dijo que ya se cuenta con el acuerdo ministerial No.

1796-SE-2017, emitido por la administración anterior, que es el que se encuentra vigente en la actualidad y que señala que los estudiantes de los tres niveles tienen que aprobar con 70% de examen y un 30% de acumulativo, que se le distribuirá al alumno en tareas.

Con esto, las autoridades pretenden que los futuros profesionales del país amplíen sus conocimientos para los exámenes, para mejorar la calidad educativa como lo establece la Ley Fundamental de Educación.

Se esperaba que el decreto entrará en vigor a inicio de este año, pero será hasta el segundo semestre cuando se aplique.

Además, el acuerdo indica que los educandos tendrán desde ahora una sola recuperación.

“Los lineamientos establecen que solo habrá una recuperación para aquellos estudiantes que hayan aprobado más del 50% de sus asignaturas”.

apuntó José Cabrera, director general de currículo de Evaluación de la Secretaría de Educación.

Estas reformas llegan luego que la Universidad Pedagógica Nacional realizara una investigación que demostraba debilidades en el sistema.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171723-410/educacion-anula-70_acumulativos-examen-evaluacion /Actualidad/ 15803048@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 12:10:33 GMT
Unah-vs endurece seguridad tras caso de abuso sexual medidas. Todos los estudiantes de la Unah-vs deben presentar su carnet o su forma 003 para ingresar en el centro.

San Pedro Sula, Honduras.

El caso de violación dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) en perjuicio de una estudiante menor de edad llamó mucha preocupación respecto a la situación de inseguridad que se vive en el campus.

Aunque las autoridades del centro universitario han decidido no referirse más al tema hasta que losorganismos de investigación concluyan las indagaciones sí han tomado acciones para reforzar las medidas de seguridad dentro de las instalaciones, y así prevenir otros delitos de los que constantemente son víctimas los estudiantes.

Saúl Vásquez, vocero de la institución, dijo que ayer por la tarde concluyeron los trabajos de iluminación en las zonas de riesgo de la Universidad.

“Se priorizaron las zonas que presentaban mayor oscuridad.

Poco a poco se cubrirán otras partes”, indicó.

Amplió que desde el jueves pasado los guardias de seguridad tienen órdenes estrictas de no dejar ingresar a ningún estudiante que no presente su carnet o, en su defecto, la forma 003.

Adelantó que dentro de dos semanas se iniciará la entrega de los carnets, pues hasta el momento solo el 20% de los universitarios lo poseen, es decinr unos 3,600 de los más de 18,000 que alberga la máxima casa de estudios de la zona norte.

Isbela Orellana, directora de la Unah-vs, refirió que los departamentos que prestan algún servicio a personas ajenas a la alma mater deberán pasar un listado para tener identificados a los visitantes.

Está también en proceso la licitación más guardias de seguridad y en un futuro no lejano la instalación de cámaras de vigilancia.

IndignaciónA una semana de que se produjera el abuso sexual a una estudiante de la Unah-vs, la comunidad universitaria sigue pidiendo respuestas.

Frentes estudiantiles y asociaciones realizaron ayer a las 5:00 pm un segundo plantón en la plaza y aseguraron que los pronunciamientos seguirán.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171716-410/unah_vs-endurece-seguridad-caso-abuso-sexual-estudiante-violada /Actualidad/ 15803014@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 12:09:58 GMT
Con rellenos sanitarios en Guatemala pararán basura que llega a Honduras EFECTO. El daño económico y ambiental que sufre Honduras por la basura de Guatemala es incalculable.

Omoa, Cortés, Honduras.

Con la construcción de unos cinco rellenos sanitarios y un proyecto de mitigación para retención de residuos en Guatemala se detendrá la basura que llega desde ese país y que por años ha contaminado las playas de Honduras.

Mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) se aprobó el proyecto Gestión ambiental integral de la cuenca del Río Motagua.

Para esta iniciativa se asignó un presupuesto de $5,329,452 (125.

2 millones de lempiras).

Nancy Cálix, directora de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Omoa, reveló a Diario LA PRENSA las iniciativas que están en marcha para solucionar el problema de contaminación en Honduras procedente del territorio guatemalteco.

“Es un proyecto financiado por el GEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el que se busca frenar el problema de los residuos sólidos que llegan a través del río Motagua desde Guatemala hasta Honduras.

El proyecto está en etapa de formulación y al corto o mediano plazo se pondrá en marcha”, explicó.

Cálix agregó: “Se financiará la construcción de entre cuatro a cinco rellenos sanitarios en comunidades de Guatemala para evitar que los residuos sólidos de ese país sigan contaminando las playas de Omoa, Islas de la Bahía y Puerto Cortés”.

Contó que también se tomarán medidas para retención de residuos en Guatemala.

“El proyecto fue gestionado por la Secretarías de Medio Ambiente de Honduras y Guatemala”, dijo Cálix.

]]>
http://www.laprensa.hn/actualidad/1171690-410/rellenos-sanitarios-guatemala-pararan-basura-playas-honduras-omoa /Actualidad/ 15802548@laprensa.hn Mon, 23 Apr 2018 12:00:44 GMT