19/04/2024
08:50 AM

Jugos para refrescarse en la ola calor

  • 21 abril 2015 /

Cómo prepara refrescos de limón o jamaica.

Ciudad de México, México.

¡Ahhh!, esa es la expresión después de tomar una refrescante de un jugo de sabor; delicias líquidas para calmar el calor y pintar de color y sabor los vasos.

'Son hidratantes y nutritivas, el problema viene al utilizar exceso de azúcar; lo recomendable son ocho cucharaditas por litro. Se debe recordar que existen opciones para dar dulzor como la stevia, aspartame, miel de agave o miel de abeja', señala Jeanette Bueno, experta en nutrición clínica.

También comenta que lo común al preparar estas aguas es quitar la cáscara del fruto, sin embargo, lo ideal es desinfectarlas correctamente y utilizarlas completas para aprovechar su riqueza en fibra y antioxidantes.

Además de sus aportes nutricionales, los refresco son muestra de arraigo gastronómico, ya que desde época prehispánica, culturas como la azteca, utilizaban xoconostle, cacao y pinole para elaborar bebidas energéticas consideradas ancestrales.

Al igual que su color, así de intenso es el gusto local por jugos naturalesde jamaica o la de limón, que preparadas muy frías en casa o en algún negocio, las hacen indispensables para el verano.

Limón con chía
25 gramos de chía gorda + 3 litros de agua + Azúcar al gusto + 6 limones + hielo al gusto
REMOJAR la semilla de chía en un vaso con agua y reservar. Endulzar el agua con azúcar, exprimir los limones y agregar las semillas de chía ya remojadas y hielos. TIP: son 8 porciones.

De jamaica
2/3 de taza de flores de jamaica + 4 tazas de agua + azúcar al gusto + hielo
PONER las flores y tres tazas de agua en una olla y colocar al fuego hasta romper hervor. Dejar cinco minutos y agregar el resto del agua y azúcar. Retirar y dejar reposar 4 horas; colar en una jarra, agregar más azúcar si es necesario y hielos. TIP: son 4 porciones.

Horchata rosa
5 litros de agua + 2 latas (350 ml) de leche evaporada + 500 gramos de azúcar o al gusto + 1/2 cucharadita de extracto de vainilla + color vegetal rojo, el necesario + hielo
MEZCLAR los cuatro primeros ingredientes y pintar con el colorante vegetal, se recomienda añadir por gotas y mezclar constantemente hasta obtener el color deseado. Agregar hielos y servir. TIP: son 12 porciones.