16/04/2024
04:40 PM

Deléitese con una rica sopa marinera hondureña

Para esta temporada de verano, aproveche a degustar de ricos mariscos y nada mejor que una rica sopa marinera hondureña.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una de las comidas tradicionales que no puede faltar en esta temporada de verano es la famosa sopa marinera hondureña. El reconocido chef internacional residente en San Pedro Sula, Hernando Moreno, nos brinda el paso a paso para que podamos preparar este exquisito platillo.

    INGREDIENTES

    Hortalizas: Papa, yuca, plátano, pataste y zanahoria.

    Mariscos: Almejas, falda de calamar, king crab, pulpo, caracol, camarones, scallops, filete de pescado, cangrejos azules, mejillones y langosta

    Foto: La Prensa

    Entre más mariscos pueda llevar una sopa marinera, mejor sabor obtendrá de la misma. Foto José Cantarero.
    PREPARACIÓN

    1

    fondo de pescado

    Foto: La Prensa

    El fondo de pescado es lo que nos servirá como sopa.
    Se prepara un fondo de pescado con cabezas de pescado, hojas de laurel, tomillo y perejil. Se le agrega, zanahoria, chile, cebolla y apio, con sal y pimienta respectivamente. Todo se cocina por media hora, luego se cuela y se pone en una olla grande para luego agregar el resto de los ingredientes.

    2

    Agregue los vegetales

    Foto: La Prensa

    Las verduras se cortan en cuadros.
    Una vez que ya está hecho el fondo de pescado, se le agrega la papa, yuca, zanahoria, plátano y pataste, todos cortados en cuadros.

    3

    Agregue los mariscos con sus respectiva caparazón

    Foto: La Prensa

    Las muelas de cangrejos se aplastan un poquito al introducirlas al fondo de pescado.
    Una vez que tenga limpios los cangrejos que es retirar la concha y aplastar las muelas, se colocan en el fondo. Seguido, se le agrega los mejillones ya limpios que obtengan un color blanco, luego el pulpo, calamares, caracol, camarones y scallops, este último es un tipo de molusco muy abundante en España. Finalmente se le añade la concha de la langosta, sin la carne, ésta se añadirá casi al final de la elaboración. Añádale un poco de achote, pimientas y mezcle todo. Seguido agregue al fondo de pescado, la falda de calamar.

    4

    Por aparte rebozar y empanizar otros mariscos

    Foto: La Prensa


    Esto se hace para evitar que se deshaga el pescado y camarón en el fondo del pescado.
    Rebozar y empanizar son dos tipos de fritura. Primero, se debe limpiar los camarones y para ello se deben abrir al estilo mariposa, sacarle la vena y limpiarlos. Luego, condimentarlos con sal, pimienta negra y un poquito de jugo de limón. Luego se empaniza que es pasar por harina, huevo y miga de pan. Este mismo proceso se hace con el filete de pescado. Ambos se ponen a freír con abundante aceite caliente hasta que obtengan un color espectacular.

    5

    Agregar el resto de mariscos al fondo de pescado

    Foto: La Prensa

    La mezcla de aceite y harina le dan homogeneidad a la sopa.
    Debe colocar al fondo de pescado, el caracol, baby octopus, la langosta y el pescado ya frito, todo mezclarlo. La cocción es muy rápida. Para darle cuerpo a la sopa se debe añadile una mezcla de aceite y harina.

    6

    modo de servir

    Foto: La Prensa

    Entre más mariscos tenga la sopa, mucho mejor será el sabor.
    Al servir en el plato se debe colocar en el siguiente orden: las hortalizas, los mariscos, los caparazones y por último el fondo de pescado o sopa. Es opcional si le quiere agregar leche de coco.

    LA SOPA YA LISTA PARA DEGUSTAR

    Sopa marinera hondureña. Fotos José Cantarero.