Más noticias

Receta: Brochazos de sabor agridulce

La salsa barbacoa es ideal para preparar las comidas que van al asador Fácil de hacer, deliciosa y versátil, así es este perfecto acompañamiento de carnes, costillas y pollo.

Por lo regular, la carne o verdura que se preparará a la barbacoa se marina con una salsa homónima de sabor agridulce y al momento de llevar los platillos a la mesa se acostumbra agregar una porción extra para remojar e impregnar bien la comida.
Por lo regular, la carne o verdura que se preparará a la barbacoa se marina con una salsa homónima de sabor agridulce y al momento de llevar los platillos a la mesa se acostumbra agregar una porción extra para remojar e impregnar bien la comida.

San Pedro Sula, Honduras

Nada como dar un mordisco carnívoro y sentir el sabor ahumado de unas costillas asadas revueltas con salsa barbacoa.

Si bien barbecue, BBQ o barbacoa es el método de cocción a las brasas, muy suavemente y sin fuego directo, esta salsa también lleva el mismo nombre.

“Es difícil saber quién y cuándo empezó la primer salsa BBQ, pero en el siglo 19 se usaba mantequilla, vinagre, sal y pimienta. Después se le agregó tomate o kétchup y hoy cada ama de casa tiene su propia receta”, dice Mario Llamas, chef angelino propietario de The Boathouse. Muchos apuntan a que esta líquida preparación con tono oscuro comenzó en Carolina del Norte y que ahí se hace sin atajos (kétchup), sino con tomate, vinagre y azúcar.

Pollo asado en salsa BBQ

Ingredientes
6 piezas de pollo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de salsa kétchup
1/4 de taza de agua
1/2 taza de miel de abeja
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de mostaza Dijon
3 cucharadas de salsa inglesa
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Sofreír la cebolla y los dientes de ajo en una olla a fuego medio con la mantequilla. Agregar todos los ingredientes (excepto el pollo). Revolver bien y dejar cocinar lentamente durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, la salsa debe reducirse un poco. Si nota que está muy líquida, súbale a la temperatura y mueva constantemente para que se reduzca. Untar el pollo con la salsa BBQ usando una brocha. Calentar una parrilla o un asador, colocar el pollo y cocinar por unos 25 minutos o hasta que la carne esté en su punto. Cada cinco minutos mientras se cocina barnizar con la salsa BBQ.

Albóndigas en salsa BBQ

Ingredientes
1 1/2 libras de carne molida de res
3/4 de taza de avena instantánea
1 taza de leche
1/4 de taza de cebolla picada muy fina
1 cucharadita de sal
Pimienta molida al gusto
1/4 de taza de aceite para freír
1/2 taza de harina
1 taza de salsa BBQ

Preparación
Mezclar la carne con la avena, la leche y la cebolla.
Agregar sal y pimienta, mezclar bien y formar pequeñas bolitas; revolverlas en la harina.
Calentar el aceite en una sartén y freír las albóndigas hasta que estén bien doradas, pasar a una charola profunda para el horno.
Bañar las albóndigas y hornear a 190 grados centígrados durante 20 minutos.

Nota de cocina. Las albóndigas inevitablemente deben estar bien cocidas, de lo contrario soltarían la sangre en la salsa, causando un mal sabor en la misma y alterando su calidad.

Sándwich de pollo a la BBQ

Ingredientes
1 taza de salsa kétchup
4 cucharadas de mostaza
3/4 de cucharadita de páprika
1 cucharadita de polvo de ajo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de salsa inglesa
Al gusto de sal y pimienta
1 pieza de pechuga de pollo cocida y deshuesada
6 panes de hamburguesa
3/4 de taza de repollo morado picado
3/4 de taza de zanahoria rallada
6 cucharadas de aderezo ranch


Preparación
En una olla a fuego lento agregar la kétchup, la mostaza, la páprika, ajo en polvo, la cebolla en polvo, comino, salsa inglesa y cocinar durante cinco minutos.
Agregar el pollo desmechado y cocinar por tres minutos. En un pan agregar el pollo BBQ, el repollo morado, la zanahoria y terminar con aderezo ranch.
Puede acompañar con aros de cebolla.

Nota de cocina. Si quiere que la salsa tenga un toque picante intenso puede añadir unas gotas de tabasco, pimentón picante o cayena molida al gusto.